Soy sustityo a un profe de bachillerato, acepto preguntas

vlaovic11

Madmaxista
Desde
30 Abr 2012
Mensajes
1.197
Reputación
823
Me imagino que el forero habrá accedido a través de una bolsa extraordinaria.

Cuando la gente oposita y aprueba sin plaza pasa a formar parte de bolsas ordinarias para realizar sustituciones o para trabajar con vacante todo el año.Eso sí, se pueden olvidar de tener estabilidad mientras no consigan plaza y les den destino definitivo. A hacer la maleta todos los años.

También abren bolsas extraordinarias para especialidades que no convocan oposiciones.Por ejemplo,Educación Física-Alemán( gente que tiene el grado/ diplomatura de Educación Física + B2 o superior de Alemán).También pueden abrir bolsas extraordinarias si se agotan las bolsas ordinarias.Eso sí, si trabajas a través de una bolsa extraordinaria, como interino que eres estás obligado a presentarte a Oposiciones aunque suspendas.

El sueldo bruto para un profesor de Secundaria suele oscilar entre 2200-2300 según la Comunidad.Al ser interino le retendrían solo el 2%.

Creo que es así.Que alguien me corrija si me equivoco
 

userwords

Madmaxista
Desde
3 Ago 2013
Mensajes
1.032
Reputación
673
Los colegios no sirven para aprender. Se aprende mas leyendo en casa tranquilo en una hora que en el colegio un mes.
 

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.922
Reputación
15.905
De 1800 nada, entre el prorrateo de la extra y que las retenciones a los interinos son del 2%, se le va a ir la nómina hasta los 2.600 Euros.
creo que salen unos 1700 limpios al mes aprox. y dependiendo de los días lectivos, festivos y marcianos :´:)´(

---------- Post added 25-ene-2017 at 11:45 ----------

Me imagino que el forero habrá accedido a través de una bolsa extraordinaria.

Cuando la gente oposita y aprueba entonces pasa a formar parte de bolsas ordinarias para realizar sustituciones o para trabajar con vacante todo el año.Eso sí, se pueden olvidar de tener estabilidad mientras no consigan plaza y les den destino definitivo. A hacer la maleta todos los años.

También abren bolsas extraordinarias para especialidades que no convocan oposiciones.Por ejemplo,Educación Física-Alemán( gente que tiene el grado/ diplomatura de Educación Física + B2 o superior de Alemán).También pueden abrir bolsas extraordinarias si se agotan las bolsas ordinarias.Eso sí, si trabajas a través de una bolsa extraordinaria, como interino que eres estás obligado a presentarte a Oposiciones aunque suspendas.

El sueldo bruto para un profesor de Secundaria suele oscilar entre 2200-2300 según la Comunidad.Al ser interino le retendrían solo el 2%.

Creo que es así.Que alguien me corrija si me equivoco

Creo que, al menos en mi comunidad, si apruebas oposición tienes trabajo fijo de profesor y pasas a ser funcionario, aunque no tienes porque tener un destino fijo y por tanto, tu destinación puede ir cambiando año tras año. Si no tienes opos, entonces sencillamente no eres funcionario, sino interino y estás en la bolsa de interinos cogiendo las migajas que te tiran los funcis. Te llaman cuando te necesitan y sólo para el tiempo que te necesitan, pagándote justo por lo que trabajas, nada más.

---------- Post added 25-ene-2017 at 11:47 ----------

Los colegios no sirven para aprender. Se aprende mas leyendo en casa tranquilo en una hora que en el colegio un mes.

Ya, pero en general los chavales no se están en casa leyendo tranquilamente. de hecho, muy, pero muy pocos, leen y se forman por su cuenta. La mayoría son máquinas de perder el tiempo.

---------- Post added 25-ene-2017 at 11:49 ----------

que has estado haciendo estos años antes de conseguir poner el trastero en la silla de profesor?? has dejado el resto de tu vida laboral ahora que eres interino?
HE podido flexibilizar mi horario adaptándolo con las clases. En esto he tenido suerte. Por cierto, en clase casi nunca estoy sentado.:D
 
Última edición:

Arnaldo Romero

Madmaxista
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
19.340
Reputación
16.705
Hace unos 6 años me inscribí en la bolsa de trabajo para profesores de secundaria a sabiendas de que era como invertir en un valor a futuro, casi para los nietos. Ayer me "nominaron" por primera vez para una sustitución de unas 5 semanas en una población que dista a más de 30 minutos en coche de donde vivo. Tuve sólo 2 horas para aceptar o rechazarla y ponerme en contacto con el instituto. Hoy, en unos minutos, empiezo ya a dar las primeras clases -De una materia que hace como 7 años que no me miro y que era la última cosa que tenía en mente estos días.

Las primeras impresiones son curiosas. La dirección del instituto supersimpática y amable, aunque me parece que todo el mundo va bastante a su rollo -ya veremos con los días. Otra cosa que me me ha chocado es que parecen un poco como los gatos, no se mojan ni aunque les eches agua. Igual es porque aún no hay confianza y todo es un poco fachada y primeras impresiones. La directora, por ejemplo, que me ha recibido a primera hora de la mañana, cuando le he preguntado el porqué de la baja del profesor al que sustituyo me ha dicho que no lo sabía, pero que igual estas bajas se alargan :roto2:

En fin, cuando les digo que es mi primera vez como profesor algunos se me ponen en plan "hermano mayor" intentándome ayudar en lo que sea. Y la verdad es que el tema "off classes", con el programa informático, horarios, normativas del centro, hábitos profesionales, etc, me va un poco grande y agradezco la ayuda de todos. Veremos cómo se me da dar clases a 30 salvajes devoradores de youtubers y reggeton :roto2:

Un saludo, acepto preguntas y voy informando del fascinante mundo educativo español

Mucho animo tio: esos chavales te van a comer vivo , y lo sabes.

---------- Post added 25-ene-2017 at 11:54 ----------

No me he fijado mucho, pero la mayoría parecen ser del país.
Ya , ya , ¿ pero de cual ?

---------- Post added 25-ene-2017 at 12:03 ----------

Es muy simpática :D:D[:

No te hemos preuntado si es simpatica , sino si la amarias.

Oye , tío , ¿ eres lgtb o que cachopo te pasa ?
 

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.922
Reputación
15.905
Mucho animo tio: esos chavales te van a comer vivo , y lo sabes.

De momento, todo lo contrario. son sumamente dóciles, y algunos incluso demasiado; hecho que me descoloca un poco la verdad. Vamos a ver más a delante.

COSAS DEL DÍA A DÍA

Aprovecho que tengo un par de horas libres para comer y continuar explicando, burbumoris, como va mi aventura por el apasionante mundo de la educación.

Primero, uno se da cuenta que se ha hecho mayor y recuerda sus tiempos en el instituto. Con la broma han pasado 15 años.

En general percibo bastante buen ambiente entre profesores, como mínimo es un ambiente muy cordial y de bastante buena voluntad, ayudándose unos a otros en temas diarios. No parece que haya muchos piques entre ellos y cosas por el estilo, que sí podría haber en otro tipo de empresas quizás donde se fomente la competitividad entre empleados.

En este sentido, también parece ser que, por lo general, nadie se pone en lo que hacen los demás compañeros en sus clases; se respeta que sea un coto cerrado donde el profesor es el amo y señor. A mí, por ejemplo, ningún profesor me ha venido preguntando qué hago en las clases, o como las hago o dejo de hacer. En todo caso me preguntan como me va, si tengo algún problema o necesito alguna ayuda... Veremos qué va ocurriendo.

Hay una programación de temas generales y los alumnos, más o menos, la conocen; si me la saltara seguro que algunos se quejarían. Aún así, los puedo enfocar como me parezca y me dé la gana.

De momento lo que sí he percibido es que los chavales son bastante de ideas fijas, de modo que es fácil partirles sus convicciones razonando un poco. Eso ocurre, por poner un ejemplo con el que casi me quemo, con la idea de la independencia de Cataluña -en general tienen una idea muy fuerte al respecto y poco meditada.

Tema horas.
Horario en mano hago unas 20 horas semanales de clases, más 2 horas de reuniones fijas, más alguna hora más de reuniones esporádicas; súmale a eso 5h de patios (1h al día); más 3h de guardias y 1h de dedicación al cargo. Sobre el papel, pues, hago mínimo 30horas semanales.

Para llegar a 40 horas semanas eso implica que tendría que dedicarle 2h más al dia a preparar clases, corregir u otros. Hoy por hoy doblo el tiempo al que le dedico eso, puesto que empiezo de 0. Supongo que los profes más veteranos se puede ahorrar bastante en este aspecto, aunque ha decir verdad, es el profe mismo el que aquí se pone límites porque si quisiera habría faena a paladas.
 
Última edición:

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.922
Reputación
15.905
[/COLOR]


No te hemos preuntado si es simpatica , sino si la amarias.

Oye , tío , ¿ eres lgtb o que cachopo te pasa ?

Te veo lento de reflejos... si la respuesta es, "es simpática", indica que notelafo. Es que hay que contároslo todo macho.
 

Capeto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2016
Mensajes
1.097
Reputación
2.539
Bueno,y ¿qué asignatura o asignaturas das? porque, como tú mismo dices, "ha decir verdad" no se te ve muy preparado en gramática, por ejemplo...
 

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.922
Reputación
15.905
COSAS QUE CONTAR SOBRE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN

Al final esta semana he descubierto/deducido a qué se debe mi sustitución después de distintas conversaciones informales con alumnos y colegas profesores. Se ve que el profesor en cuestión se pasaba bastante por el forro las clases (van bastante demorados en materia), además de menospreciar a los alumnos diciéndoles que se dedicaran a otra cosa porque para estudiar no sirven -y cosas por el estilo. Supongo que por la presión de alumnos y padres la dirección del centro le "recomendó" al profesor que se cogiera una baja. Repito, son suposiciones mías porque nadie me lo ha confirmado más que en insinuaciones.

En principio, creo que fingir una baja es ilegal. Pero, y si éste fuera el caso, ¿qué otra opción tendría un centro cuando un profesor funcionario sencillamente no cumple ni con los mínimos exigibles y además la lía día sí día también sabiendo que su plaza es su coto privado?

Es un tema peliagudo, pero ahora que estoy "dentro del sistema", como un topo, intentaré indagar qué piensan los profesores de por aquí sobre el sistema funcionarial, de sus "cotos privados" y acaso privilegios, etc. Y en caso que no estuvieran muy de acuerdo con lo que hay, a ver qué propondrían.

Por lo demás, los alumnos continúan portándose bastante bien. Cada día parece que les gusta más trabajar en clase -Soy bastante de hacerlos currar en clase, resolviendo cuestiones, leyendo directamente las fuentes, etc más que de dar lecciones magistrales y que me pillen apuntes como si fueran secretarias.

En fin, veremos qué pasa.
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.183
Reputación
19.439
Lugar
Le Catalogne
¿Pero eso en que comunidad autónoma es? ¿Desde cuándo se pueden dar clases en un instituto sin haberse presentado a unas oposiciones? Antes en los únicos colegios en los que puedes dar clases sin haberte presentado a unas oposiciones era en los privados y en los concertados.
cachopo, donde vives tú?

Yo llevo 10 años siendo interino en secundaria. Sin opos.
INTERINO.

No hay que aprobar unas opos para ser interino.

Te vas al Departament d'Ensenayament (hablo de catalunya), con el título de licenciado, el máster de educación y el nivel C de catalán. Y ya estás dentro.
 
Última edición:

Locoderemate

Madmaxista
Desde
17 Dic 2014
Mensajes
9.922
Reputación
15.905
cachopo, donde vives tú?

Yo llevo 10 años siendo interino en secundaria. Sin opos.
INTERINO.

No hay que aprobar unas opos para ser interino.

Te vas al Departament d'Ensenayament (hablo de catalunya), con el título de licenciado, el máster de educación y el nivel C de catalán. Y ya estás dentro.
Me parece que no en todas las comunidades es así; por ejemplo en valencia.
 

EverBanega

Madmaxista
Desde
14 Mar 2015
Mensajes
8.550
Reputación
13.006
¿Te importa algo que tus alumnos aprendan o simplemente piensas en el dinero?
¿Te involucrarías si ves que en el patio están zurrando a algún alumno?
¿Dan mucho temario feminista radical en el instituto ese?
¿Formas, educas o adoctrinas?
¿Se me nota mucho que no tengo un buen concepto de los de tu gremio?
 

Bobesponjista

Madmaxista
Desde
21 Jun 2012
Mensajes
12.188
Reputación
25.347
Hace ya muchos años fui a recoger a mi hermana pequeña a su colegio. Volviamos en el autobus y le pregunte que tal le habia ido en el cole.
Me respondio tranquilamente:
-"Muy bien, Hoy en religion ha venido una cortesana".
-"¿¿¿!!! Que dices!!!??
-Que si, que ha venido una señorita cortesana.

Yo siento que el autobus nos mira e intenta aguantar la risa. Me pongo rojo como un tomate.
- Eso no se dice....
- Que es verdad, que nos lo ha dicho la tutora, que la señorita de religion es una cortesana. Dijo gritando enfadada porque no la creyese. La gente del autobus ya se reia sin disimulo.
-Que no digas eso que es una palabra muy antiestética
- Pues ha venido una señorita que prostituye al cura.
Todo el autobus descacharro de la risa.
jorobar ye buenisimo esto :XX::XX::XX: