Me pierdo. Estos días de atrás apareció como sugerencia de YT un vídeo sobre un problema de geometría básica, me piqué y traté de resolverlo. Al final el dibujo no se correspondía con las operaciones que yo y más gente había desarrollado y me equivoqué en lo mismo obteniendo el mismo resultado erróneo. Al final para obtener la solución correcta había que proyectar la parte simétrica que no aparecía en el dibujo aportado y de ahí se obtenía la solución correcta. Y ahora mismo cada vez que abro el YT me aparecen problemas que trato de resolver y que sabía hacerlo cuanto estudiaba BUP. Estoy por suscribirme a algún canal de esos. Me está entrando el gusanillo de reaprender matemáticas desde cero...digamos que a nivel usuario....Son herramientas que no se usan a diario pero que en un momento puntual te pueden ayudar a resolver un problema complejo, a comprender algo y a obtener una expresión que te permita automatizar un cálculo.
Yo, por ejemplo, por un tema de trabajo, tenia que calcular cual era la carga que tenia que meter en un sistema de colas de forma que obtuviera un ritmo de salida concreto. En vez de hacerlo a ojimetro definí el problema con una distribución binomial y usé una estimación por máxima verosimilitud (lo que implica derivar para calcular un punto crítico, por ejemplo) para generalizar una expresión que me permitiera calcularlo en otros problemas similares con distintos parámetros y, lo más importante, que mis remeros pudieran usarlo sin necesidad de comprenderlo.
Quizás va siendo hora de que la gente pida quitar esa obligación.Quizá sientan que están obligados porque están obligados.
Taptap
Para buscar algo tienes que saber que existe, de qué va y tener una idea de ello. Eliminar esa parte básica es gravísimo.El otro día leí una clase donde no memorizan tablas de multiplicar. Crees que la memoria no sirve de nada en la era de internet?
Yo no veo a grandes matemáticos ni químicos consultando a Google cada dos por tres. Trabajan con ordenadores, pero de ahí a que no necesiten memoria para hacer exprimir los ordenadores creo que hay un paso.
Taptap
Un chaval que difícilmente sabe escribir, que no domina del todo las operaciones básicas y las ecuaciones sencillas,¿tú crees que sirve de algo que le expliques aplicaciones? Yo lo he hecho muchas veces y es peor el remedio que el problema. El chaval no sabe de qué le estás hablando porque su vida es comer, dormir, jugar y salir con los amigos. No saben nada de la vida real.Algo que falla totalmente en la enseñanza de las matemáticas en coles e institutos, que suele ser ya de por sí de bastante baja calidad, es que no te hablan de las aplicaciones prácticas de esos cálculos que aprendes y entonces parece todo abstracto, un conocimiento que no tiene sentido alguno y que no vas a poder aplicar a nada o a muy pocas cosas en tu vida.
Pues eso es muy grave porque es precisamente lo que se da en 2º de Bachillerato.Y si coges mates de letras ni te cuento
Luego vas a la carrera y la profe de álgebra empieza dado un espacio multidimensional y te suena todo a chino. Llegue a la carrera con sobresaliente en mates y no sabía nada de matrices y vectores
Pues eso será ese chaval que tiene menos inquietudes que un gato de porcelana pero habrá otros que sí tengan interés, yo cuando estudiaba hubiera agradecido enormemente que me hubieran enseñado mates con aplicaciones prácticas.Un chaval que difícilmente sabe escribir, que no domina del todo las operaciones básicas y las ecuaciones sencillas,¿tú crees que sirve de algo que le expliques aplicaciones? Yo lo he hecho muchas veces y es peor el remedio que el problema. El chaval no sabe de qué le estás hablando porque su vida es comer, dormir, jugar y salir con los amigos. No saben nada de la vida real.
Itinerarios desde 1º de la ESO.¿Como aplicarías cambios en la educación para que cada alumno pudiera estudiar algo para lo que realmente vale en vez de estar en clases que no lo interesan por obligación?
Es curioso, pero lo negados de la clase que no valemos para nada serio y que tenemos más partes al director que pelos en la cabeza acabamos en artes gráficasItinerarios desde 1º de la ESO.
Pero si se inculca el repruebo al conocimiento estéril o incluso falso, que es la mayoría del que ofrecéis con vuestros sesgos ideológicos o religiosos.No se inculca el amor al concimiento, y sin eso no hay nunca buena enseñanza.