Soy profesor de Secundaria....abro paraguas y contesto a preguntas.

Alexander III

Himbersor
Desde
24 Ago 2019
Mensajes
3.731
Reputación
4.487
Lugar
En el medio de la nada
la francis tiene razón. En Bachillerato en pocas clases se da una aplicación práctica a las integrales. Se supone que se dan para que los que vayan luego a carreras de ciencias tengan una base.
Pero vamos, que hoy en día uno puede calcular una estructura sin saber hacer una integral.
Y si coges mates de letras ni te cuento
Luego vas a la carrera y la profe de álgebra empieza dado un espacio multidimensional y te suena todo a chino. Llegue a la carrera con sobresaliente en mates y no sabía nada de matrices y vectores
 

Alexander III

Himbersor
Desde
24 Ago 2019
Mensajes
3.731
Reputación
4.487
Lugar
En el medio de la nada
El otro día leí una clase donde no memorizan tablas de multiplicar. Crees que la memoria no sirve de nada en la era de internet?
Yo no veo a grandes matemáticos ni químicos consultando a Google cada dos por tres. Trabajan con ordenadores, pero de ahí a que no necesiten memoria para hacer exprimir los ordenadores creo que hay un paso.

Taptap
Igual a ese extremo no, pero yo no memorizo los bloques de código, se que es un bucle, un condicional, una rutina, una función, una clase,... pero no me sé la "ortografía" (más que nada porque en cada lenguaje cambia), así que voy a google y busco un bloque de código sobre el que trabajar y moldearlo para que haga lo que necesito.
 

Alexander III

Himbersor
Desde
24 Ago 2019
Mensajes
3.731
Reputación
4.487
Lugar
En el medio de la nada
Algo que falla totalmente en la enseñanza de las matemáticas en coles e institutos, que suele ser ya de por sí de bastante baja calidad, es que no te hablan de las aplicaciones prácticas de esos cálculos que aprendes y entonces parece todo abstracto, un conocimiento que no tiene sentido alguno y que no vas a poder aplicar a nada o a muy pocas cosas en tu vida.
Pilla un libro de mates alemán o suizo y alucinas
Es otro mundo, entendí el porqué de un montón de cosas matemáticas y eso que mi alemán es bastante básico
 

naburiano

Madmaxista
Desde
26 Oct 2017
Mensajes
11.321
Reputación
12.357
Lugar
Madrid
Os quejáis mucho del profesorado, y no entendéis que las políticas progres en educación provienen fundamentalmente de los pedagogos, que teorizan mucho sobre la educación sin dar clase, más que del profesorado.
 

Reilly

Madmaxista
Desde
1 Oct 2013
Mensajes
3.082
Reputación
4.460
¿Posibilidades de guarreo? ¿Con otras profes, con las mamás, con las alumnas del bachiller?
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.347
Reputación
47.499
¿Cuántos alumnos marrones tienes? ¿Entienden algo?
 

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Mensajes
8.626
Reputación
21.183
Las operaciones matemáticas de las que comprendo su utilidad son la suma, la resta, la multiplicación y la división. Ya con más de 20 años y leyendo una biografía de Arquímedes llegué a comprender la potenciación. Recuerdo como explicaba el autor la historia en la que un rey le encarga a Arquímedes construir una tumba del doble de tamaño que la de otro rey. Y como la tumba tenía forma de cubo tenía que resolver el problema de la duplicación del cubo....

También aprendí a resolver triángulos con la trigonometría, y comprendo su utilidad en cálculo de distancias siderales y en otras cosillas, pero a partir de ahí me pierdo. Nunca me explicaron para que servían esas operaciones y que utilidad tenían...
Son herramientas que no se usan a diario pero que en un momento puntual te pueden ayudar a resolver un problema complejo, a comprender algo y a obtener una expresión que te permita automatizar un cálculo.

Yo, por ejemplo, por un tema de trabajo, tenia que calcular cual era la carga que tenia que meter en un sistema de colas de forma que obtuviera un ritmo de salida concreto. En vez de hacerlo a ojimetro definí el problema con una distribución binomial y usé una estimación por máxima verosimilitud (lo que implica derivar para calcular un punto crítico, por ejemplo) para generalizar una expresión que me permitiera calcularlo en otros problemas similares con distintos parámetros y, lo más importante, que mis remeros pudieran usarlo sin necesidad de comprenderlo.
 
Última edición:

-Alexia-

Madmaxista
Desde
6 Ene 2012
Mensajes
18.543
Reputación
20.648
Pilla un libro de mates alemán o suizo y alucinas
Es otro mundo, entendí el porqué de un montón de cosas matemáticas y eso que mi alemán es bastante básico
Es que eso marca totalmente la diferencia, ver la utilidad práctica real hace que estudies las cosas con mucho más empeño, que entiendas el porqué y que se te haga también más ameno.