¿Son predecibles los terremotos?

Estado
No está abierto para más respuestas.

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.309
Reputación
73.125
Lugar
Valencia
Después de los dos terremotos de magnitud 7M registrados el Sábado en las islas Vanuatu, prosigue la actividad sísmica de forma creciente.

Earthquake - Magnitude 7.0 - VANUATU - 2011 August 20, 18:19 UTC

Earthquake - Magnitude 7.1 - VANUATU - 2011 August 20, 16:55 UTC

En El Hierro después de la "pausa" del Sábado (122 sismos), se volvió a incrementar la actividad ya en Domingo con 272 sismos. Hoy ya son 107 a estas horas:

Fuente: Actualidad Volcnica de Canarias - Portada


Seguiré informando después.
 
Última edición:

Format

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
1.057
Reputación
2.899
Los informes preliminares indican que árboles y líneas de alta tensión generalizada
se han producido daños en Puerto Rico ... y más de 800 mil
hogares están sin electricidad en la isla.

También ... faa radar meteorológico doppler indica vientos de cerca de los principales
la fuerza de huracán se están produciendo en las elevaciones más altas de
las regiones del interior montañoso de Puerto Rico.

http://radblast-mi.wunderground.com/***-bin/radar/WUNIDS_map?station=SJU&brand=wui&num=40&delay=5&type=TZL&frame=0&scale=0.337&noclutter=0&t=1313987763&lat=0&lon=0&label=you&showstorms=None&map.x=400&map.y=240&centerx=322&centery=139&transx=-78&transy=-101&showlabels=1&severe=0&rainsnow=Show&lightning=1&smooth=1

 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.309
Reputación
73.125
Lugar
Valencia
Los informes preliminares indican que árboles y líneas de alta tensión generalizada
se han producido daños en Puerto Rico ... y más de 800 mil
hogares están sin electricidad en la isla.

También ... faa radar meteorológico doppler indica vientos de cerca de los principales
la fuerza de huracán se están produciendo en las elevaciones más altas de
las regiones del interior montañoso de Puerto Rico.

http://radblast-mi.wunderground.com/***-bin/radar/WUNIDS_map?station=SJU&brand=wui&num=40&delay=5&type=TZL&frame=0&scale=0.337&noclutter=0&t=1313987763&lat=0&lon=0&label=you&showstorms=None&map.x=400&map.y=240&centerx=322&centery=139&transx=-78&transy=-101&showlabels=1&severe=0&rainsnow=Show&lightning=1&smooth=1

Gracias por el parte. En huracanes he patinado hoy, debería de haberse mantenido igual que ayer, solo como tormenta tropical, pero ha ascendido a huracán grado 1. La predicción del NHC-NOAA indica que se mantendrá como tal los próximos días mientras avanza hacia la costa oriental de Florida.
 

Elkin

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
2.789
Reputación
8.411
Temblor de 3,4 grados al sur de Gran Canaria

El Instituto Geográfico Nacional informa que a las 15.15 horas de hoy lunes se ha producido un seismo de 3,4 grados en la escala de Richter localizado al sur de la isla de Gran Canaria en el municipio de Agüimes, a 5 kilómetros de la costa sur de la isla. El temblor se ha notado en gran parte de Gran Canaria y hasta el momento no se tienen noticias de que haya causado algún daño.

Según ha explicado el sismólogo del Centro Geofísico de Canarias Itahiza Domínguez, el seísmo registrado en Gran Canaria, y sentido en gran parte de la isla, ha tenido lugar a 30 kilómetros de profundidad y a unos cinco kilómetros de su costa sur.

El sismólogo no descartó que se produzcan réplicas, aunque subrayó que serán débiles.

Domínguez consideró que este seísmo está dentro de la normal actividad sísmica que se registra en Canarias, comunidad en la que cada año se produce algún terremoto de estas características, como el que tuvo lugar en 2010 entre Gran Canaria y Tenerife y que alcanzó la magnitud 4 en la escala Richter.

El científico consideró que una de las razones que puede explicar la actividad sísmica de Canarias, unas islas volcánicas asentadas en el interior de una placa tectónica, son los pequeños temblores que genera el asentamiento sobre la corteza oceánica de la acumulación de material que soportan cada una de ellas, si bien afirmó que esto no es algo que debiera preocupar.

Aunque destacó que la mayor actividad sísmica de Canarias se registra entre Gran Canaria y Tenerife, Domínguez explicó que cada ciertos años se produce algún terremoto en la zona este de esta última isla, de ahí que afirmara que el registrado hoy "no está fuera de lo normal".

Pese a que ha sido muy sentido, no se han registrado incidentes relacionados con el seísmo localizado hoy en Gran Canaria, según han asegurado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 112.

Sin embargo, este servicio ha tenido que atender un aluvión de llamadas de ciudadanos que alertaban de que estaban sintiendo el temblor, unas alertas que no cesaron en una hora y que procedieron de vecinos que se encontraban en Santa Brígida, Telde, La Aldea de San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana.



El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias está registrando numerosas llamadas tras el seísmo de esta tarde. Principalmente las llamadas proceden de los municipios de Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana y Telde.

En Las Palmas de Gran Canaria se ha dejado sentir de forma leve. De momento, según informa el Cecoes, no se han producido daños ni personales ni materiales.

Asimismo, a las 04:42 horas de hoy se registró otro evento sísmico en El Hierro, isla en la que el Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado un total de 3.769 movimientos desde el 19 de julio de este año.


Canarias7. Sucesos. Temblor de 3,4 grados al sur de Gran Canaria

Instituto Geográfico Nacional
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.309
Reputación
73.125
Lugar
Valencia
He estado revisando un poco los terremotos que puedan producirse en breve. por lo que especulo, el próximo fuerte, o mejor dicho, el próximo más fuerte en proporción a la media del día, se producirá entre las 17:00 UT de mañana y las 03:00 UT del día 24.

El siguiente a partir de las 12:00 UT del 24 hasta las 05:00 UT del 25.

El siguiente, quizá medianamente fuerte, a partir de las 11:00 UT del día 25 hasta las 18:00 UT y también desde las 18:00 UT hasta las 00:00 UT del día 26 es posible otro.

Veamos como funcionan los nuevos parámetros que he deducido.
 

Elkin

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
2.789
Reputación
8.411
Gracias a ti Loignorito. Por cierto, una pregunta desde la más absoluta ignorancia en sismología. Sabemos el origen volcánico de las Islas Canarias y por supuesto, las zonas históricas en donde se han producido y se producen movimientos sísmicos, casi todos en los fondos marinos, pero con varias zonas perfectamente delimitadas: el canal entre Gran Canaria y Tenerife, y zonas de El Hierro, La Palma o las cercanías de Lanzarote. Sin embargo, y para mi, repito desde la más absoluta ignorancia, el hecho de este temblor producido en una zona nunca antes sentida, o casi nunca, y a pesar de los comentarios de los científicos, me produce una ligera extrañeza: a unos pocos kilómetros de la costa, cerca de la Playa de Maspalomas y con una intensidad ya un pelín seria. Lo comento porque ya sabemos como está de convulso el planeta, y ya de por si, la cantidad increíble de terremotos que se han dado en la isla de El Hierro en estas últimas semanas perfectamente reportados por ti. ¿Son normales esas explicaciones científicas? Se habla de normalidad, pero mi experiencia vital me dice que de normalidad, ahí, en esa zona, lo siento pero no. Que se pueden producir temblores en cualquier parte del globo, lo sé, pero, ¿por qué ahora? ¿Casualidad?

Básicamente te lo comento porque entiendo que esa intensidad es nada. Pero de ahí a que esa misma intensidad se eleve me produce inquietud: suficiente para formar un tsunami y, amigo aquí está el problema, o por lo menos mi problema: mi vivienda está al nivel del mar, es una casa unifamiliar de dos plantas y está situada a escasos 2 kilómetros de esa costa en donde se produjo el temblor. Como nunca había pasado nada por el estilo ni me lo planteo. Pero hoy se me ha encendido la luz, y los argumentos científicos oficiales, muy acostumbrados ellos a reservar información "caliente", no me ofrece la mejor garantía de seguridad.
Hablando en plata, estoy ampliamente mosqueado, pero seguro que será una paranoia mia. Gracias, amigo.
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.309
Reputación
73.125
Lugar
Valencia
Gracias a ti Loignorito. Por cierto, una pregunta desde la más absoluta ignorancia en sismología. Sabemos el origen volcánico de las Islas Canarias y por supuesto, las zonas históricas en donde se han producido y se producen movimientos sísmicos, casi todos en los fondos marinos, pero con varias zonas perfectamente delimitadas: el canal entre Gran Canaria y Tenerife, y zonas de El Hierro, La Palma o las cercanías de Lanzarote. Sin embargo, y para mi, repito desde la más absoluta ignorancia, el hecho de este temblor producido en una zona nunca antes sentida, o casi nunca, y a pesar de los comentarios de los científicos, me produce una ligera extrañeza: a unos pocos kilómetros de la costa, cerca de la Playa de Maspalomas y con una intensidad ya un pelín seria. Lo comento porque ya sabemos como está de convulso el planeta, y ya de por si, la cantidad increíble de terremotos que se han dado en la isla de El Hierro en estas últimas semanas perfectamente reportados por ti. ¿Son normales esas explicaciones científicas? Se habla de normalidad, pero mi experiencia vital me dice que de normalidad, ahí, en esa zona, lo siento pero no. Que se pueden producir temblores en cualquier parte del globo, lo sé, pero, ¿por qué ahora? ¿Casualidad?

Básicamente te lo comento porque entiendo que esa intensidad es nada. Pero de ahí a que esa misma intensidad se eleve me produce inquietud: suficiente para formar un tsunami y, amigo aquí está el problema, o por lo menos mi problema: mi vivienda está al nivel del mar, es una casa unifamiliar de dos plantas y está situada a escasos 2 kilómetros de esa costa en donde se produjo el temblor. Como nunca había pasado nada por el estilo ni me lo planteo. Pero hoy se me ha encendido la luz, y los argumentos científicos oficiales, muy acostumbrados ellos a reservar información "caliente", no me ofrece la mejor garantía de seguridad.
Hablando en plata, estoy ampliamente mosqueado, pero seguro que será una paranoia mia. Gracias, amigo.
La verdad es que no he comparado bases de datos epicentrales para esa zona y no sabría decirte si allí se han producido terremotos en la antigüedad o no.

Ahora tengo que encargarme de hacer la cena, luego vuelvo y continuo con la respuesta, discúlpame.
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.309
Reputación
73.125
Lugar
Valencia
Gracias a ti Loignorito. Por cierto, una pregunta desde la más absoluta ignorancia en sismología. Sabemos el origen volcánico de las Islas Canarias y por supuesto, las zonas históricas en donde se han producido y se producen movimientos sísmicos, casi todos en los fondos marinos, pero con varias zonas perfectamente delimitadas: el canal entre Gran Canaria y Tenerife, y zonas de El Hierro, La Palma o las cercanías de Lanzarote. Sin embargo, y para mi, repito desde la más absoluta ignorancia, el hecho de este temblor producido en una zona nunca antes sentida, o casi nunca, y a pesar de los comentarios de los científicos, me produce una ligera extrañeza: a unos pocos kilómetros de la costa, cerca de la Playa de Maspalomas y con una intensidad ya un pelín seria. Lo comento porque ya sabemos como está de convulso el planeta, y ya de por si, la cantidad increíble de terremotos que se han dado en la isla de El Hierro en estas últimas semanas perfectamente reportados por ti. ¿Son normales esas explicaciones científicas? Se habla de normalidad, pero mi experiencia vital me dice que de normalidad, ahí, en esa zona, lo siento pero no. Que se pueden producir temblores en cualquier parte del globo, lo sé, pero, ¿por qué ahora? ¿Casualidad?

Básicamente te lo comento porque entiendo que esa intensidad es nada. Pero de ahí a que esa misma intensidad se eleve me produce inquietud: suficiente para formar un tsunami y, amigo aquí está el problema, o por lo menos mi problema: mi vivienda está al nivel del mar, es una casa unifamiliar de dos plantas y está situada a escasos 2 kilómetros de esa costa en donde se produjo el temblor. Como nunca había pasado nada por el estilo ni me lo planteo. Pero hoy se me ha encendido la luz, y los argumentos científicos oficiales, muy acostumbrados ellos a reservar información "caliente", no me ofrece la mejor garantía de seguridad.
Hablando en plata, estoy ampliamente mosqueado, pero seguro que será una paranoia mia. Gracias, amigo.
Antes no he leído bien tu mensaje por las prisas y no me he percatado del origen de tu preocupación. Mira, sinceramente yo no tengo la capacidad de decirte si va a pasar algo grave allí o no. No tengo claro como se define la solución epicentral en mi método, tengo hipótesis de trabajo pero son solo eso. Lo único que he podido demostrar hasta ahora que es posible con poco margen de error, es asignar un nivel de riesgo general para fenómenos naturales. ya habrás visto si me sigues que en varias ocasiones esperaba un terremoto y luego ha sido un volcán o una multitud de tornados (como con lo de Joplin). Ahora parece que he dado un gran paso y estoy verificándolo, pero aún así siendo correcto, solo me permite apuntar dentro de un margen horario amplio (ya no un día) la hora del fenómeno, y también todavía quedan varias cosas más que resolver, entre ellas esta, la epicentral.

He conseguido en muchas ocasiones (a posteriori) verificar la posición del epicentro de forma aproximada a partir de las perspectivas desde los planetas implicados en una alineación, pero solo de forma parcial, ya verías que en el caso del terremoto de magnitud 7 del día 20 que comenté, la perspectiva desde Júpiter daba la longitud del epicentro, pero no la latitud. En fin, que queda mucho por hacer y comprender.

En tanto a tu preocupación. No sé si sabrás que la potestad para generar alertas pertenece al Estado, por tanto yo incurriría en delito (o falta, no sé) en el caso de alertar, además de que sería responsable en un tribunal por los daños derivados de las consecuencias de esta. Supongo que me vas captando. Es que incluso acertando, me podrían demandar legalmente.

Entiendo tu preocupación y tu desconfianza en las instituciones y la comparto parcialmente. Fíjate que en las cercanías de Valencia, mi ciudad, se están han producido 3 temblores en los últimos 10 días y uno de ellos en el Golfo de Valencia, donde en meses y años pasados se han producido pequeños temblores (en la antigüedad los hubo fuertes). Yo también estoy asustado y mi incapacidad para determinar el epicentro me atormenta por ello. Igual un día te despiertas y llegas al foro y Canarias sigue en calma y Loignorito ha perecido ahogado en un tsunami con miles más. O igual pasan 20 (o 500) años y estamos igual que ahora.

Lo único que te puedo recomendar es que seas consecuente con los hechos, así que actúa en consonancia a ellos según tu criterio. Piensa.
 

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.401
Reputación
4.243
Loignorito, te pido disculpas de antemano si lo que te expongo a continuación consideras que ensucia tu hilo, pero he creído interesante incluirlo en este momento.
Coincido con el forero Elkin respecto de lo que el comenta como una actividad sísmica totalmente inusual; conste que no soy experto en la materia, pero la cosa empieza a ser mosqueante.
Te recuerdo que tú mismo comentaste hace unos días que intuyes que algo rellenito va a suceder. Suceda o no, lo cierto y verdad es que estamos viviendo unos años con grandes catástrofes ocasionadas con ocasión de movimientos sísmicos. Que yo recuerde todo comenzó con el tsunami de Indonesia del año 2004, y desde entonces, como una maldición, hemos vivido con cierta regularidad terremotos catastróficos (¡Incluso en España!).
No me suelo llevar por las magufadas, reconozco que me entretienen más que otra cosa, pero hace cosa de dos días un forero publico en el hilo "505-2012" una noticia referida a unos "supuestos" científicos rusos, algunos de ellos cosmonautas.
El hilo de la noticia es el siguiente: Russian cosmonaut Popovich: ETs warn Cataclysms will unify human consciousness - Seattle exopolitics | Examiner.com

En fin, que quien sabe...., pero el tema acojona y mucho.
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.309
Reputación
73.125
Lugar
Valencia
Loignorito, te pido disculpas de antemano si lo que te expongo a continuación consideras que ensucia tu hilo, pero he creído interesante incluirlo en este momento.
Coincido con el forero Elkin respecto de lo que el comenta como una actividad sísmica totalmente inusual; conste que no soy experto en la materia, pero la cosa empieza a ser mosqueante.
Te recuerdo que tú mismo comentaste hace unos días que intuyes que algo rellenito va a suceder. Suceda o no, lo cierto y verdad es que estamos viviendo unos años con grandes catástrofes ocasionadas con ocasión de movimientos sísmicos. Que yo recuerde todo comenzó con el tsunami de Indonesia del año 2004, y desde entonces, como una maldición, hemos vivido con cierta regularidad terremotos catastróficos (¡Incluso en España!).
No me suelo llevar por las magufadas, reconozco que me entretienen más que otra cosa, pero hace cosa de dos días un forero publico en el hilo "505-2012" una noticia referida a unos "supuestos" científicos rusos, algunos de ellos cosmonautas.
El hilo de la noticia es el siguiente: Russian cosmonaut Popovich: ETs warn Cataclysms will unify human consciousness - Seattle exopolitics | Examiner.com

En fin, que quien sabe...., pero el tema acojona y mucho.
Gracias por el aporte. Hombre, con un enlace no ensucias nada, otra cosa sería ponerse a citar y argumentar sobre temas similares desviando el sentido del hilo. Mira, yo soy una persona abierta, además de espiritual, pero soy consciente de que las cosas deben de estar cada cual en su lugar y su momento, entonces todo es armónico. Un ejemplo extremo: comer y bailar pueden ser actividades muy gratificantes y beneficiosas, pero ¿comer mientras se baila? eso como mínimo sería motivo de hilaridad para cualquier espectador, además de poco saludable (creo entender) y por descontado incómodo. Además no olvides la perversidad de algunos que sin dudar aprovecharían el desliz para atacarme, ni lo dudes ;).

Por ello prefiero mantener el sentido del hilo como hasta ahora, como el seguimiento de un experimento acientifico abierto, que permita obtener una impresión general aceptable para comenzar una verdadera y profesional investigación sobre ello. Además de una diversión y un estímulo que me obliga a seguir exprimiéndome la materia gris hasta alcanzar el objetivo.

Seguro que sabrás entenderme.
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.309
Reputación
73.125
Lugar
Valencia
Por causa de mis ideas me han trasladado el hilo de los terremotos al foro de las conspiraciones. ¿Que conspiración hay en un hilo que habla de un método para predecirlos? NINGUNA

Todo esto coincide con mi debate en el hilo pro-ateísta para defender con razones la existencia de Dios y la vinculación de la vida a Él. Se me está castigando por zurrarles argumentalmente a los ateos, que evidentemente, son parte integrante de Burbuja Info. ¿Quien decía que en Burbuja eran de derechas? nada de eso ni de lejos.

Es una vergüenza lo que pasa aquí.

Ya se han quejado bastantes por sufrir acciones injustas como esta, no soy para nada el primero, pero como acaban en una zona solo visible para foreros, nadie que no esté registrado puede verlo y los que sí lo estamos o al menos la mayoría, no nos enteramos hasta que también somos víctimas de algo así. En la Guardería y en la papelera están bastantes hilos, algunos con razón porque no valen nada, pero otros censurados. Al menos en mi caso sí puede leerse pese a estar metido en un subforo, pero sigue siendo una injusticia y una falta de respeto. Además es una venganza y viene de manos de ATEOS.
 

afiestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2009
Mensajes
1.401
Reputación
4.243
Por causa de mis ideas me han trasladado el hilo de los terremotos al foro de las conspiraciones. ¿Que conspiración hay en un hilo que habla de un método para predecirlos? NINGUNA

Todo esto coincide con mi debate en el hilo pro-ateísta para defender con razones la existencia de Dios y la vinculación de la vida a Él. Se me está castigando por zurrarles argumentalmente a los ateos, que evidentemente, son parte integrante de Burbuja Info. ¿Quien decía que en Burbuja eran de derechas? nada de eso ni de lejos.

Es una vergüenza lo que pasa aquí.

Ya se han quejado bastantes por sufrir acciones injustas como esta, no soy para nada el primero, pero como acaban en una zona solo visible para foreros, nadie que no esté registrado puede verlo y los que sí lo estamos o al menos la mayoría, no nos enteramos hasta que también somos víctimas de algo así. En la Guardería y en la papelera están bastantes hilos, algunos con razón porque no valen nada, pero otros censurados. Al menos en mi caso sí puede leerse pese a estar metido en un subforo, pero sigue siendo una injusticia y una falta de respeto. Además es una venganza y viene de manos de ATEOS.

Uffffff! Que susto, por un momento pensé que habían borrado el hilo.

Tienes todo mi apoyo Loignorito; coincido contigo en afirmar que es una vergüenza lo que hacen los señores y señoras moderadores de este foro. El otro día, sin ir más lejos, me sancionaron por "supuestamente" insultar a QUIEN EN EL PROPIO TEMA DEL HILO INSULTABA A SU SANTIDAD EL PAPA; vamos que ya puestos todo vale, y en cambio nadie tiene un par de coj.... para insultar a otras religiones, en especial a una que yo me sé y que es fuente de sufrimiento en la sociedad que nos ha tocado vivir.

Lo dicho, querido líder, tome nota y tenga la dignidad de poner este hilo donde le corresponde, o en su defecto cree un apartado nuevo sobre temas científicos, que el foro lo está pidiendo a gritos, y aprendamos a separar con ecuanimidad los hilos.

:D
 

Elkin

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
2.789
Reputación
8.411
Gracias por la respuesta, Loignorito. No, no, por supuesto que que no pretendía que declarases una alerta, jajaja, me interesa tu opinión, nada más, y por eso te lo agradezco.

Te sigo leyendo, y , por supuesto, te apoyo en tu trabajo y en tu demanda porque no es de recibo este traslado sorprendente que supone, además, una enorme falta de respeto.
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.309
Reputación
73.125
Lugar
Valencia
Gracias por la respuesta, Loignorito. No, no, por supuesto que que no pretendía que declarases una alerta, jajaja, me interesa tu opinión, nada más, y por eso te lo agradezco.

Te sigo leyendo, y , por supuesto, te apoyo en tu trabajo y en tu demanda porque no es de recibo este traslado sorprendente que supone, además, una enorme falta de respeto.
Gracias. Además de falta de respeto, es una represalia torticera e injusta por defender con razones la existencia de Dios, que le quede a todo el mundo muy claro el activismo pro-ateísta de la moderación de Burbuja Info que incuye acciones injustas como esta.

Añado desde mi ostracismo que se ha producido otro terremoto:

Earthquake - Magnitude 6.0 - SUNDA STRAIT, INDONESIA - 2011 August 22, 20:12 UTC
 
Estado
No está abierto para más respuestas.