Soldados de plomo de todas las épocas

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.151
Reputación
82.468
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Primero quiero dejar claro que, realmente, no sé de este pavesero ni un solo dato más que los que ya he dicho, así que, salvo que aparezca alguien con aceso al material escrito original, habrá siempre un cierto grado de incertidumbre.

Gracias y enhorabuena a los tres por sus aportaciones. Mis laureles en este caso son para:

Lábaro, por ser el primero en averiguar, con acierto en opinión de todos, que este soldado era un bretón al servicio de Borgoña.


Pero considero también:

Que el mensaje de Marqués de la Ensenada sólo ha llegado diez minutos después, y ha sido el primero en identificar correctamente el motivo heráldico como un armiño. Ésa era una pregunta expresa de este reto.


Así que, como árbitro autoerigido de este torneo, concedo a ambos caballeros laureles de igual valía.



Y, además:

Uno honorario a Xequinfumfa porque su narrativa de Castillon me ha gustado, qué diantre.


Eso me acerca en el tiempo al culebrinero y al pavesero, ambos al servicio de Borgoña y con roles tácticos complementarios. Igual que protegía a los ballesteros, un pavesero podría proteger a un artillero de mano. Así que ya puedo jugar con los dos, sin anacronismos.



Me doy un rato, para que los mensajes no se mezclen, y les propongo el siguiente soldado. Saludos.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
52.983
Reputación
86.607
Lugar
Sausalito
Dejate de plomo joeputa! que no veas el desastre linguístico (gramatical y ortográfico), que se ha apoderado del foro desde que no das señales de vida.
Ya no conjugan bien ni los verbos. En particular un tal Dodoria, sería apropiado cortarle los bemoles, si no fuera porque es lgtb (como 3/4 del foro, por otro lado).

Saludos! y hazte cargo por el amor de Belcebú!
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.151
Reputación
82.468
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Como ya he dicho, los vendedores de todocoleccion no se lo curran demasiado. :D



Figura en plomo de GUERRERO MEDIEVAL, pintada a mano, escala 1:32 (54 mm.). Desconocemos a qué país y cuerpo de ejército corresponde. Pertenece a la colección Soldados de Plomo de la Edad Media, publicada por Altaya, año aprox. 2003. Completamente NUEVA. Sólo se ha sacado de su blister original para tomar la fotografía. Se envía perfectamente protegida en su burbuja de plástico original sin el cartón del blister. No se incluye ninguno de los elementos de escenario que se ven en la imagen.
Fuente: guerrero medieval (altaya - 1/32 - 54 mm.) - Comprar Soldados de plomo en todocoleccion - 28154152

A primera vista, veo más o menos fáciles un par de cosas en este "guerrero desconocido", por ejemplo la época, pero dejo todo a su iniciativa.
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.390
Reputación
10.939
Lugar
Madrid

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.151
Reputación
82.468
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Sí, yo también lo he visto en Google, pero para dar laureles requiero más. :D Fíjese que al último sujeto le hemos sacado (rectifico, le han sacado) que no era borgoñón, sino bretón al servicio de Borgoña.



Además, su casco y coraza me parecen una pizca arcaicas (no mucho, pero sí una pizca) para ser un caballero francés del XIII. Por aquel entonces los caballeros ya llevaban esos famosos yelmos tubulares, y otros detalles. Más me creería que fuera uno de los compis normandos de Guillermo el Conquistador (1066) o que tomaron Sicilia por la misma época, o uno de los primeros cruzados (entre 1085 y 1095).
 
Última edición:

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.267
Reputación
19.650
Como ya he dicho, los vendedores de todocoleccion no se lo curran demasiado. :D





Fuente: guerrero medieval (altaya - 1/32 - 54 mm.) - Comprar Soldados de plomo en todocoleccion - 28154152

A primera vista, veo más o menos fáciles un par de cosas en este "guerrero desconocido", por ejemplo la época, pero dejo todo a su iniciativa.
A simple vista, yo veo un soldado normando al que le han puesto una capa y le han quitado el escudo.

Dense un paseo por Bayeux y disfruten del tapiz.
 
Última edición:

Datemvs Maximvs

Será en Octubre
Desde
12 May 2013
Mensajes
30.182
Reputación
77.303
Lugar
al fondo
Gran e interesante hilo. Anda que vaya genio el que ponía las descripciones de las figuras... habrán puesto a una charo cualquiera.

Ah, y sea usted bienvenido de vuelta, don Tali.
 

Lábaro

Madmaxista
Desde
2 Abr 2015
Mensajes
4.830
Reputación
12.070
Lugar
Bizcaya encartada
Asi a botepronto...tambien creo que es algun caballero normando preparado para cruzar el canal con Guillermo El Conquistador...pero como parece que trata de mercenarios la serie,tiro de memoria,y ese yelmo no se me parece a los conicos del tapiz de Bayeux (Y si de alguna pelicula...)podria ponerlo tambien en misma epoca y quizas con los normandos del Mediterraneo en Sicilia o al servicio del Basileus bizantino?...

No pongo la opcion de la 1a Cruzada,porque pienso que quizas llevaria entonces algun tipo de cruz...

PD : Pongo la mano en el fuego sin invocar a la Wikipedia,ni polvoriento codice medieval alguno...
 
Última edición:

otroyomismo

Madmaxista
Desde
15 Abr 2016
Mensajes
10.267
Reputación
19.650
Asi a botepronto...tambien creo que es algun caballero normando preparado para cruzar el canal con Guillermo El Conquistador...pero como parece que trata de mercenarios la serie,tiro de memoria,y ese yelmo no se me parece a los conicos del tapiz de Bayeux (Y si de alguna pelicula...)podria ponerlo tambien en misma epoca y quizas con los normandos del Mediterraneo en Sicilia o al servicio del Basileus bizantino?...

No pongo la opcion de la 1a Cruzada,porque pienso que quizas llevaria entonces algun tipo de cruz...

PD : Pongo la mano en el fuego sin invocar a la Wikipedia,ni polvoriento codice medieval alguno...
Basicamente, lo que chirria es el casco, cierto.
 

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.198
Reputación
44.495
El yelmo conico con proteccion nasal y no lleva aun proteccion metalica en pies y manos, con lo cual es un caballero del S.XII como muy tarde. El leon de su capa es el normando, con tres bandas en oro como colores personales.

Es un caballero normando al servicio de Guillermo el Conquistador o sus hijos.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.151
Reputación
82.468
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Le doy la razón a SanStalin en que probablemente es un normando, y que por su armamento, será como de 1100 o antes. Se la quito en que los distintivos que luce en su capa lo vinculen especialmente a Guillermo.

Verán, el león normando, que luego fue de Inglaterra y de los Plantagenet, es un león pasante (a cuatro patas, como quien dice, levantando una garra delantera; la pata trasera la levantan para orinar :roto2:), y es de oro en campo de gules. Vean el escudo que se atribuye (con no total seguridad) a Guillermo el Conquistador, y que es el escudo oficioso del Ducado de Normandía:



Y. evidentemente, su descendiente directo, el escudo de los Plantagenet unos cien años después, por ejemplo el de Ricardo Corazón de León hacia 1200:



El problema es que el arte de la heráldica en 1060, o en 1100, estaba en sus albores y las reglas que ahora damos por sentadas no se habían adoptado todavía, o las que sí, no se habían adoptado en todas partes. Fueron las Cruzadas el gran factor impulsor y unificador de la heráldica. Por ejemplo, el león de Normandía no siempre fue pasante. Por ejemplo, en el blasón de Enrique II, padre de Ricardo, era rampante. Pero siempre fue oro en campo de gules:



Y el león de nuestro amigo sin identificar es rampante, pero es rojo en campo de plata, como el actual escudo del Reino de León.



Eso no lo hace leonés. El león leonés de aquella época era pasante y de color púrpura.



¿Había un león rampante rojo que cuadrara a un normando de mediados-finales del siglo XI? Bueno, pues sí. El blasón de Roberto Guiscardo, uno de los normandos conquistadores de Sicilia. Fue mi primer candidato, y andaba pensando en él cuando puse el reto. Pero ya lo he desechado, porque es un león rojo en campo de oro, no de plata. Pero ojo, no era tan raro que blasones de esa época pasaran el campo de oro a plata y viceversa.



Pero esta digresión no lleva a ninguna parte. A lo que íbamos. El león rojo en campo de plata más probable en ese lugar y época es el de los condes de Armagnac. Pero en 1060-1100 los de Armagnac eran unos don nadie. Si fuera un poco más tarde, valdría el de León, pero el león iría coronado. El que sólo se vea la mitad superior (demediado) es una presentación heráldica arcaica, que puede indicar sucesión, sumisión o alianza. Más tarde, cuando se querían unir dos escudos no se cortaban por la mitad las figueras, sino que se ponían enteras, pero más pequeñas, mitad y mitad o cuarteladas.

Mi hipótesis: francés-normando aliado al normando Roberto Guiscardo (león de Guiscardo arriba, armas azules francesas abajo) o escocés (león) o gascón de Armagnac al servicio del Rey de Francia. Que llevara el blasón en la capa y no en un escudo se explicaría porque no llevaba escudo habitualmente: era una especie de guardia de corps. Los reyes franceses no instituyeron este cuerpo oficialmente hasta más tarde, pero bien podía existir alguna especie de precedente. Sus integrantes eran siempre nobles y, curiosamente, los primeros fueron escoceses.

Y luego ¿qué son las figuras doradas de la sección azul de la capa? ¿Alas? ¿Toisones? Ni idea.

Mi otra hipótesis es que en este muñeco en concreto se hayan hecho la picha un lío. La cota de malla es más antigua que el casco, y el casco es más antiguo que la capa. Y lo de llevar semejante capote ilustrado me parece muy poco práctico. :roto2: