Soldados de plomo de todas las épocas

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.281
Reputación
83.153
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Tag:

taliván cree estar en café gijón
¿Es que en el Café Gijón jugaban con soldaditos de plomo? :roto2: jorobar, lo que me he perdido. Yo pensaba que en el Café Gijón hacían lo que han hecho de toda la vida los escritores, artistas e intelectuales: darse palmaditas en la espalda y chuparse las platanos mutuamente, o darse puñaladitas en la espalda y ponerse a parir, según dictara el momento. :D
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.281
Reputación
83.153
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Sí, pienso continuar el hilo mientras duren las fiestas. Lo veo muy de esta época del año. :D Es que he estado un poco liado con, precisamente, las fiestas, que dan mucho trabajo. :roto2:

Hagamos un pequeño reparto de laureles. Este último soldadito, el ballestero de los Grisones, era un caso anómalo, porque yo ya sabía de él casi todo lo que han averiguado (o aventurado) ustedes.



Hoy no hay laureles premium, de oro, porque no aprecio ningún logro extraordinario.

Lista de premiados:

Lábaro:

Un laurel de 1ª categoría para Lábaro, por ilustrarnos sobre el tipo específico de ballesta de nuestro suizo, junto con unos cuantos ejemplos gráficos muy interesantes de ballestas y paveses. Especialmente interesante la foto de las piquetas de la parte inferior del pavés.



Por otra parte, le recomiendo que cuando haga una edición sustancial de un post que haya escrito con anterioridad, tenga en cuenta el riesgo de que alguien que haya leído la primera versión puede pasar de largo la segunda versión de post porque piensa haberlo ya leído, lo que ha estado a punto de pasarme a mí.

computer_malfuction:

Un laurel menor para computer_malfuction, por encontrar con cierta precisión el tipo de soldado de que se trataba. Google no tiene nada de malo.


Marqués de la Ensenada

Otro laurel menor por identificar el cantón de procedencia del suizo. Es un logro que en otras circunstancias serviría para un laurel de primera cayegoría, pero la pista suiza había sido apuntada ya y el escudo de los Grisones no es de los más difíciles.


SanStalin.

Un laurel menor para SanStalin por su apunte de que este soldado grisonés pudo haber participado en las guerras suabas que tuvieron lugar por la reacción de los suizos a la influencia de los Habsburgo. Es lo mismo que pienso yo.


Nimrod.

Un laurel de primera categoría para Nimrod por explicar acertadamente todos los significantes políticos y heráldicos presentes en el escudo de los grisones y, de paso, de las alianzas defendidas en el blasón de nuestro suizo (el cabrito de la Liga Caddea, el blanco y oscuro de la Liga Gris, la cruz de Davos de la Liga de las diez jurisdicciones) y aplicarlos a un posible contexto bélico.

Aunque creo que su hipótesis de que este ballestero sea del siglo XVI y no del XV y participara en la Guerra del Musso es errónea. No creo que los suizos, años después de Marignano y de Bicoca, donde los arcabuceros los masacraron, tuvieran muchas ganas de jugar con ballestas. Pero la del Musso es una guerra poco conocida. Yo por lo menos no la conocía, y uno siempre tiene que dar gracias el día que conoce algo nuevo. Mis laureles:


Después de comer, un nuevo soldadito. Saludos.
 
Última edición:

Lábaro

Madmaxista
Desde
2 Abr 2015
Mensajes
4.838
Reputación
12.094
Lugar
Bizcaya encartada
Estupendo hilo,maese talivan...

En cuanto a esta nueva figura,esta claro que es un Alabardero.Y como dicha arma es de origen germanico (Segun fuentes,una evolucion de la enorme hacha danesa altomedieval),lo atribuire en principio al ambito noreuropeo.Tambien me parece un modelo basico de alabardero,sin proteccion corporal ninguna y con una alabarda muy rudimentaria (Recordemos que este arma era en realidad tres en una (Hacha,pica y gancho para descabalgar a los caballeros).Ademas,sus ropajes parecen bajomedievales,por lo que lo datare en esta epoca,en vez de inicios de la Edad Moderna(S. XVI),donde quizas estaria mas blindado y con pica en vez de alabarda...Aunque todo son elucubraciones mias...

Lo dejare en alabardero bajomedieval de procedencia germanica...


Ademas,me encontrado esta clasificacion y evolucion de las alabardas por epoca y resulta interesante ver como a partir del S. XVI(V. Dcha.),el hacha se estiliza ejerciendo de gancho delantero,por lo que refuerza la idea de un alabardero medieval y no moderno.



Eso si,me he permitido el lujo de refrescarme la memoria con la excelente Pag. "Castra en Lusitania" que,aunque lamentablemente este hoy dia inactiva,aun sigue siendo un gran lugar hispano donde documentarse sobre armamento medieval...
 

MrDanger

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
6.267
Reputación
21.991
¿Sabéis de alguna tienda en Madrid donde se puedan comprar soldaditos de estos? Que no cueste 100 pavos cada uno...
En la Plaza Mayor me parece que los he visto alguna vez.
 

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.355
Reputación
19.256
¿Sabéis de alguna tienda en Madrid donde se puedan comprar soldaditos de estos? Que no cueste 100 pavos cada uno...
En la Plaza Mayor me parece que los he visto alguna vez.
Que se puedan o que puede que se puedan?

Casa Reina, Concepcion Arenal 6, entre Callao y la Plaza de la Luna, nunca he entrado pero el escaparate esta lleno de coleccionables de los 80 y juguetes de la epoca.
 

MrDanger

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
6.267
Reputación
21.991
Que se puedan o que puede que se puedan?

Casa Reina, Concepcion Arenal 6, entre Callao y la Plaza de la Luna, nunca he entrado pero el escaparate esta lleno de coleccionables de los 80 y juguetes de la epoca.
Que puede que tengan. Me pasaré a echar un vistazo.

En la calle Luna hay varias tiendas para frikis que venden cómics, juegos de mesa... he estado alguna vez.
 

nosinmiFalcon

Madmaxista
Desde
1 Dic 2019
Mensajes
10.263
Reputación
31.625
Un tio mio tiene la colección de soldaditos de plomo mas impresionando que imaginarse pueda. ¡Bueno, no se cual será el nivel de frikismo en esto!, pero tiene cientos de ellos, expuestos en una vitrina. Toda una vida de colección. Cuando él ya no esté habrá que ver que hacer con ello.