Soldados de plomo de todas las épocas

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.286
Reputación
83.176
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Saludos a todos los viejos camaradas.

Me reincorporé, más o menos, al foro a raíz de la Sedición Puchiniana, y del principal vengo a ustedes en busca de ayuda y consejo en un tema importantísimo. :roto2:

Adquirí unos soldados de plomo, en muy buen estado, y de bastante calidad (por lo menos para un aficionado muy ocasional, como yo; creo que todos o casi todos son de una colección de quiosco de Altaya de guerreros medievales de hace veinte años) pero de muchos de ellos no tengo referencias, vamos, que no sé "quiénes" son.

De éste, por ejemplo, una búsqueda en todocolección me dice que "Guerrero castellano". Lo dudo mucho. Una corona, los leones de Inglaterra, las flores de lis. ¿Puede ser el Príncipe oscuro?



Si les gusta la idea, les iré proponiendo que me acierten otras figuras, incluso de las que tengo referencia. Creo que puede ser entretenido.

Y, claro está, usen el hilo para hablar de soldados de plomo en general. Creo que al subforo le viene bien un hilo así.

Salud, la compañía.
 
Última edición:

Cold

Madmaxista
Desde
30 Jul 2010
Mensajes
4.811
Reputación
7.065
Es el Príncipe oscuro, al menos en todas las fotos de soldados de plomo con esa referencia suele aparecer ese.



Es interesante, al menos yo no sabía quién era.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.286
Reputación
83.176
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
¡Gracias por las respuestas! :) Ahora ya no me cabe duda.

Otra propuesta. Esta figura no creo que represente a un personaje histórico concreto (aunque, ¿quién sabe?), sino a un soldado "genérico", pero es evidente que en todocolección el que la vende se lo curra muy poco, porque simplemente dice "soldado medieval con maza" y si lo que lleva al hombro es una maza, y no alguna primitiva pieza de artillería de mano, yo soy Vercingétorix.



 
Última edición:

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.286
Reputación
83.176
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Me inclino a darle la razón, Xequinfumfa. He encontrado fuentes más fiables que todocolección que lo denominan "culebrinero del siglo XV", y me consta que la empresa que le hacía estos encargos a Altaya es inglesa, así que "culebrinero" podría perfectamente ser la traducción de un "gunner" inglés de la Guerra de los Cien Años.

Aquí una reconstrucción de un "gunner" como los que usted mencionaba, con ese casco tan característico (y tan "Star Wars" y tan "cool").



Me pregunto si el casco era tan macizo porque para disparar se veían obligados a sacar la cabeza por encima de parapetos o escudos, o si era para protegerse de las deflagraciones de sus propias armas.

Pongo una foto posterior del "culebrinero" para que se aprecie bien el cuerno de la pólvora. La verdad es que para ser unas figuras que Del Prado-Altaya encargó, literalmente, por millones, están muy bien hechas.

 
Desde
15 Ene 2016
Mensajes
1.294
Reputación
6.398
Lugar
Al otro lado del canal
Esos cascos no era exclusivos de los artilleros, sino típicos medievales, en España eran conocidos como cervelleras o cerbelleras, llevaban una cola para proteger la nuca y en los modelos más tardíos esa visera del muñeco (celadas).



 
Última edición:

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.286
Reputación
83.176
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Más datos de nuestro encelado amigo. He encontrado una foto del fascículo que lo vincula a una batalla acaecida el 22 de junio de 1476. Por la fecha sólo puede ser la batalla de Morat, una terrible derrota de Carlos el Temerario contra los suizos.



Así que nuestro "soldado desconocido" sólo puede ser suizo o borgoñón. Esa batalla se asocia al fin de la Guerra de los Cien Años, pero no hubo ingleses implicados. Y por lo que leo en wikipedia, es casi seguro un suizo. Ver cita:

El 11 de junio de 1476, los borgoñones comenzaron el asedio de la bien preparada ciudad, cuyas fuerzas eran comandadas por el general de Berna Adrian von Bubenberg.[5] Un asalto inicial fue repelido por un fuerte aluvión de disparos de armas ligeras dispuestas en las murallas.
Esas armas ligeras serían las culebrinas como la de este culebrinero suizo del siglo XV. Bueno, caso resuelto. :D

En un rato pongo el siguiente. Siéntanse libres de hablar de soldados de plomo de cualquier otra gama entretanto.
 
Última edición:

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.286
Reputación
83.176
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Pues tiene usted razón. Véanse los guardias del Duque Carlos el Temerario en esa misma época:



Así que el resultado final es culebrinero borgoñón de 1476. Gracias por los consejos.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.286
Reputación
83.176
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Bueno, pues hoy vamos con una más sencilla. Tengo su definición, y sólo tengo curiosidad por un detalle heráldico.



Pavesero borgoñón del siglo XV. Tengo foto de parte del fascículo que especifica agosto de 1424, así que lo ubicaremos en la Batalla de Verneuil.



(¡Dios mío, la única fuente para la entrada en español de wikipedia sobre esta batalla es el fascículo mencionado antes!)

Fuentes[editar]
Colección: Soldados de plomo de la edad media de ediciones altaya
Sobre lo que era un pavesero, una wikicita de la batalla de Agincourt:

El ballestero estaba indefenso mientras recargaba; debía introducir un pie en el estribo de la ballesta y tirar de la cuerda con ambas manos. Por este motivo siempre lo acompañaba un pavesero que lo protegía con un gran escudo, llamado «pavés», durante este peligroso procedimiento.
Mirando a este pavesero, vemos la Cruz de San Andrés sobre el pecho de una prenda de aspecto acolchado que seguramente será un gambesón, y en su pavés, unas bandas diagonales azul y oro que suelen encontrarse en los escudos de los duques de Borgoña, así que no hay dudas. Pero me llama la atención el cuartel superior izquierdo del escudo, esos ¿aguiluchos? ¿picas coronadas? negras sobre campo blanco. No son nada frecuentes, aunque admito que no soy un gran lector de heráldica.

¡Pero el caso es que las he visto una vez, antes, en el escudo de armas de una familia de más o menos parientes lejanos, hace muchos años!

Mi reto esta vez:

1.- ¿Alguien puede decirme cómo se llaman esas figuras heráldicas?

2.- Premio rellenito: basándose en ello, ¿alguien puede identificar a qué señor concreto de Borgoña servía este pavesero?

Hagan especulaciones, si quieren. El tema lo veo difícil y puede que una respuesta exacta no la tengamos nunca. Bueno, salvo que alguien tenga el fascículo. :D
 

Lábaro

Madmaxista
Desde
2 Abr 2015
Mensajes
4.839
Reputación
12.097
Lugar
Bizcaya encartada
Bueno,creo que el forero Xequinfunfa tambien tiene razon con el "gunner"

Extraido de la wikipedieur sobre la batalla de Morat (Que no Muret!..) :

" Luego( Carlos I de Borgoña) reconstruyó su ejército, reunió a sus tropas y recibió refuerzos de mercenarios italianos con ballesteros, pero también arqueros ingleses, flamencos piqueros".

Me imagino que en aquella epoca bajomedieval en Europa,aun no habria aun unidades especificas de armas de fuego (De eso ya se encargarian los españoles poco despues...),asi que apuesto por englobar a estos culebrineros o protoarcabuceros en formaciones similares de tiro a distancia de la epoca (arqueros tiro largo o ballesteros)

Y es que estamos hablando de una epoca (S. XIV-XV),donde las "compañias" mercenarias asolaban la atomizada Europa feudal de la epoca : releyendo la batalla,me encuentro que participaron (En ambos bandosFranceses,borgoñones,flamencos,suizos,alemanes,austriacos,italianos,loreneses,ingleses,saboyanos (Y esto sin desgranarles en genoveses,bretones,irlandeses,suabos,cantones suizos,etc...).Lo raro es que no habria tambien por alli algun representante navarro o almogavar...

En cuanto al nuevo modelo,tiene todas las pintas de ser similar al anterior : Un mercenario breton al servicio de los borgoñones (O de quien pusiese los marevedies en ese momento...)


Bandera del ducado de Bretaña


Gwenn Ha Du,bandera de los nacionalistas bretones

Y es que los mercenarios celticos de la epoca,eran una especie de "almogavares del norte" que estaban metidos en todo tipo de fregados : "Wildgeese" y "gallowglass" irlandeses,longbowmen galeses,highlanders escoceses,etc..)

Arrinconados contra el mar en pobres tierras y fogueados secularmente frente a poderosos enemigos (Ingleses y franceses),aquellas naciones solo podian dar esta clase de sufridos y belicosos guerreros que fueron bastante "cotizados" durante toda esta convulsa epoca...
 
Última edición: