¿Sois católicos? Explicad qué os motiva a serlo (o a no serlo).

¿Eres católico?

  • Sí, Católico Apostólico Romano, acepto el Concilio Vaticano II y la autoridad Papal

    Votos: 33 25,6%
  • Sí, pero Católico Tradicionalista más o menos sedevacantista (derechas)

    Votos: 21 16,3%
  • Sí, pero rollo Jesuíta / Teología de la Liberación (izquierdas)

    Votos: 3 2,3%
  • Sí, soy creyente no practicante, mi relación con la Iglesia es "light" y de respeto

    Votos: 11 8,5%
  • Sí pero libre-pensador, la influencia Vaticana es nefasta, soy muy crítico con la Institución en sí

    Votos: 16 12,4%
  • No, soy un "bróder" del Cristianismo Ortodoxo

    Votos: 0 0,0%
  • No, soy Protestante (evangélico, luterano, calvinista, anglicano...)

    Votos: 5 3,9%
  • Soy un Cristiano Gnóstico Primitivista con aspecto de Yisas que vive en el bosque

    Votos: 5 3,9%
  • Soy agnóstico

    Votos: 6 4,7%
  • Soy ateo

    Votos: 29 22,5%

  • Total de votantes
    129

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.290
Disculpad los que sois de otra religión no incluída.

Pero hoy la pregunta va dirigida a los tipos de cristianos del foro (especialmente católicos) por un lado, y a los agnósticos y ateos por otro.

Me estoy "catolificando" y ando en busca de referencias para ser fuerte en la fe.


1600056046388.png
 

CaboPalomeque

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
585
Reputación
1.909
Para mí, una de las claves para ser católico está en Juan 6:66-68, cuando Jesús habla de la Eucaristía y muchos de sus discípulos le abandonan porque no lo entienden:

"Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y no andaban con él. Jesús preguntó a los doce: "¿También vosotros queréis iros?". Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna."

Si abandonáramos la Iglesia que fundó Jesucristo, ¿adónde iríamos?

Este tema da para mucho. Simplemente unos breves apuntes:

Lo que nos une a las diversas ramas del cristianismo es muchísimo más de lo que nos separa.

Dicho lo anterior, frente al protestantismo de raíz luterana, que estableció buena parte de su doctrina en contraposición a la católica por razones puramente políticas y se contradice en muchos puntos, el catolicismo cuenta no sólo con la continuidad apostólica sino también con una base doctrinal coherente y completa.

Frente al predicador protestante de turno, que interpreta la Biblia como le parece, los católicos tenemos la tradición y a decenas de teólogos de la Iglesia que a lo largo de dos milenios han meditado las Escrituras.

Los católicos poco formados acaban a menudo en la indiferencia o en el protestantismo. Los protestantes que estudian a fondo el cristianismo original suelen acabar en la Iglesia católica.

Y por último sólo añadir que los ateos no existen: Todos adoramos a algún dios. Algunos adoramos al Dios creador, y hay otros que adoran a otros dioses (dinero, placer, poder, etc.).

Saludos, hermano.
 

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.290
Para mí, una de las claves para ser católico está en Juan 6:66-68, cuando Jesús habla de la Eucaristía y muchos de sus discípulos le abandonan porque no lo entienden:

"Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y no andaban con él. Jesús preguntó a los doce: "¿También vosotros queréis iros?". Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna."

Si abandonáramos la Iglesia que fundó Jesucristo, ¿adónde iríamos?

Este tema da para mucho. Simplemente unos breves apuntes:

Lo que nos une a las diversas ramas del cristianismo es muchísimo más de lo que nos separa.

Dicho lo anterior, frente al protestantismo de raíz luterana, que estableció buena parte de su doctrina en contraposición a la católica por razones puramente políticas y se contradice en muchos puntos, el catolicismo cuenta no sólo con la continuidad apostólica sino también con una base doctrinal coherente y completa.

Frente al predicador protestante de turno, que interpreta la Biblia como le parece, los católicos tenemos la tradición y a decenas de teólogos de la Iglesia que a lo largo de dos milenios han meditado las Escrituras.

Los católicos poco formados acaban a menudo en la indiferencia o en el protestantismo. Los protestantes que estudian a fondo el cristianismo original suelen acabar en la Iglesia católica.

Y por último sólo añadir que los ateos no existen: Todos adoramos a algún dios. Algunos adoramos al Dios creador, y hay otros que adoran a otros dioses (dinero, placer, poder, etc.).

Saludos, hermano.
Valioso y apreciado comentario, gracias conforero.

A día de hoy muchos nos encontramos haciendo una suerte de camino de regreso (peregrinación) a los orígenes y a la fe, a tenor de la desesperante descomposición social y moral promovida por todo tipo de poderes políticos y mediáticos.

Volver a unas referencias, a unas fuentes originarias.

La religión católica, personalmente, me proporciona esa guía, un norte, basado no solo en el aqui y ahora, en la inmanencia, sinó en la trascendencia colectiva, en el impacto en el mundo que tengamos como civilización. La moral del catolicismo, por ejemplo, me parece perfectamente racional y asequible para cualquiera, y una auténica espada intelectual para orientarnos y recuperarnos.

La actual falta de amor convivencial, relacional, social, etc (un amor que Jesús predica) también es una desagradable sorpresa que afecta sobremanera a España. Se pierden los modales, el respeto, se usa la agresividad como medio de relacionarse.

Por ejemplo, la sencillez de la convivencia y del respeto aún está muy viva en muchas partes de Hispanoamérica, y a pesar de la violencia que los lastra (sobretodo cuando el narcotráfico hace acto de presencia), millones y millones de personas pacíficas viven vidas muy sanas y satisfactorias allí, en consonancia con los principios y la cultura católica, de manera que sería irónico que sean ellos ahora quienes nos recuerden quienes somos y "de dónde venimos", pero podría acontecer.

Saludos,
 

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.290
Había un conforero que hizo un aporte desde el tradicionalismo/sedevacantismo muy interesante pero lo ha borrado, amigo, te iba a dedicar un zanks aunque no esté 100% de acuerdo, pero regresa con tu mensaje!
 

Quintus Sertorius

Maestro golpeador
Desde
3 Feb 2012
Mensajes
818
Reputación
4.292
Yo hice un camino de vuelta al catolicismo parecido. Se debió, en parte, al estudio de los fenómenos preternaturales, o paranormales que dicen algunos. Llegué a la conclusión de que la teología católica estaba en lo cierto.
Un libro accesible y bastante completo sobre el tema es el Summa Daemoniaca del padre Fortea.
Respecto al sedevacantismo he de decir que estoy en posiciones cercanas pero tengo mis dudas. Yo diría que el humo de Satanás se ha infiltrado hasta lo más profundo de la Iglesia, pero no me atrevo a juzgar hasta que punto el Papa (éste o alguno anterior) ha cometido herejía y hasta que punto eso sería el fin de la Iglesia o simplemente la doctrina de la infalibilidad papal es errónea.
 

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.290
Yo hice un camino de vuelta al catolicismo parecido. Se debió, en parte, al estudio de los fenómenos preternaturales, o paranormales que dicen algunos. Llegué a la conclusión de que la teología católica estaba en lo cierto.
Un libro accesible y bastante completo sobre el tema es el Summa Daemoniaca del padre Fortea.
Respecto al sedevacantismo he de decir que estoy en posiciones cercanas pero tengo mis dudas. Yo diría que el humo de Satanás se ha infiltrado hasta lo más profundo de la Iglesia, pero no me atrevo a juzgar hasta que punto el Papa (éste o alguno anterior) ha cometido herejía y hasta que punto eso sería el fin de la Iglesia o simplemente la doctrina de la infalibilidad papal es errónea.
Últimamente el Papa se está llevando ataques muy fuertes y acusaciones muy graves... quizás porque es Jesuíta y está haciendo cosas realmente poco ortodoxas? No estaba el Mal antes que él infiltrado en la Iglesia?

Habría varias corrientes de corrupción distintas? Es una institución tan compleja (y opaca) que resulta difícil orientarse.

Respecto a los fenómenos paranormales yo no estoy muy ducho en eso, imagino que te refieres a apariciones, milagros, estigmas, posesiones, etc. Yo no suelo fijarme en esa "parte" porque me "distrae" de mi particular sendero, pero reconozco que tiene su miga y no me extrañaría que hayan habido ciertos eventos extraños que la ciencia pueda explicar a su manera (apariciones, posesiones, entendidas como estados alterados de conciencia, etc) y que tengan íntima relación con la espiritualidad cristiana.

El punto que más me impresiona del Catolicismo, sin embargo, es su poder de crear una civilización balanceada y cabal en su nombre, y la tremenda fuerza icónica / rectora de la figura de Jesús. Y cómo intentan tapar todo esto por todos los medios.
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.693
Reputación
3.302
El punto que más me impresiona del Catolicismo, sin embargo, es su poder de crear una civilización balanceada y cabal en su nombre, y la tremenda fuerza icónica / rectora de la figura de Jesús. Y cómo intentan tapar todo esto por todos los medios.
El punto fuerte del catolicismo no parece ser precisamente su fuerza "civilizatoria". Lo que el catolicismo presidio fue el desmantelamiento de la civilizacion Romana durate un milenio.

La civilizacion actual nacio con la adulteracion del mensaje cristiano; no pudo nacer sin ello. Del cristianismo de comunidades original al cristianismo actual va un mundo (lo mismo me da catolico o protestante); el cristianismo original es contrario a la acumulacion de capitales e incluso a la acumulacion de conocimiento, ya que todo eso es irrelevante para "el reino de los cielos".

Aun queda alguna comunidad que practica algo parecido al cristianismo original, como los old believers rusos o los Amish americanos...y de civilizacion andan en minimos.
 
Última edición:

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.290
Voy respondiendo para animar el debate, pero no por mucho porque debo partir.

De los protestantes, sobretodo la vertiente evangélica, me choca bastante su auto-reivindicación / auto-exhaltación, que me queda muy lejana.

Se supone que la noción del Otro es importante en el Cristianismo, pero a ellos los veo como muy auto-centrados, una especie de solipsismo, con sus cosas buenas (conciliación con el dinero y la autonomía personal, que ha desarrollado más a esos países) y cosas malas (fanatismo febril en algunos casos, mala fe y connivencia con la usura y la dominación monetaria del hombre sobre el hombre en otros).

Sin embargo, la versatilidad que se reservan al interpretar la Biblia no me incomoda tanto si no se salen de ciertos límites, al fin y al cabo el mismo Catolicismo permite esa lectura personal de la Biblia y una personal relación con Dios,¿no es cierto? Aunque los ritos, los dogmas y la Iglesia sean partes fundamentales de todo y marquen los principios de todo.

Es cierto que en los cultos evangélicos hay un desacato a la Tradición, y por tanto al Origen. Pero en la esfera personal al leer la Biblia e interpretarla, ¿no se situarían los protestantes en un terreno legítimo?
 
Última edición:

Octubris

Madmaxista
Desde
2 Sep 2018
Mensajes
2.707
Reputación
8.290
El punto fuerte del catolicismo no parece ser precisamente su fuerza "civilizatoria". Lo que el catolicismo presidio fue el desmantelamiento de la civilizacion Romana durate un milenio.

La civilizacion actual nacio con la adulteracion del mensaje cristiano; no pudo nacer sin ello. Del cristianismo de comunidades original al cristianismo actual va un mundo (lo mismo me da catolico o protestante); el cristianismo original es contrario a la acumulacion de capitales e incluso a la acumulacion de conocimiento, ya que todo eso es irrelevante para "el reino de los cielos".

Aun queda alguna comunidad que practica algo parecido al cristianismo original, como los old believers rusos o los Amish americanos...y de civilizacion andan en minimos.
Interesante punto de vista. Sin embargo, ¿no es la historia de España y Portugal y sus evangelizaciones de América una creación de civilización muy importante? Como ejemplo de generación de civilización por parte del Catolicismo...
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.693
Reputación
3.302
Octubris,
Interesante punto de vista. Sin embargo, ¿no es la historia de España y Portugal y sus evangelizaciones de América una creación de civilización muy importante? Como ejemplo de generación de civilización por parte del Catolicismo...
Aqui ya hablamos del final de la edad media; el cristianismo ya esta invadido de elementos extraños, y en toda Europa se ha recuperado el derecho Romano (claramente contrario a la etica cristiana) y se derrollan nuevos codigos de leyes a partir de el.

Para mi los efectos civilizatorios de la conquista de las Americas son una consecuencia del fenomeno imperial. Los imperios crean instituciones fuertes, organizan la sociedad, imponen leyes.
No se que pudo aportar el cristianismo en ese aspecto; quiza la unificacion cultural (todos siguiendo la misma religion y aprendiendo el mismo lenguaje para leer las escrituras).