¿Sois católicos? Explicad qué os motiva a serlo (o a no serlo).

¿Eres católico?

  • Sí, Católico Apostólico Romano, acepto el Concilio Vaticano II y la autoridad Papal

    Votos: 33 25,6%
  • Sí, pero Católico Tradicionalista más o menos sedevacantista (derechas)

    Votos: 21 16,3%
  • Sí, pero rollo Jesuíta / Teología de la Liberación (izquierdas)

    Votos: 3 2,3%
  • Sí, soy creyente no practicante, mi relación con la Iglesia es "light" y de respeto

    Votos: 11 8,5%
  • Sí pero libre-pensador, la influencia Vaticana es nefasta, soy muy crítico con la Institución en sí

    Votos: 16 12,4%
  • No, soy un "bróder" del Cristianismo Ortodoxo

    Votos: 0 0,0%
  • No, soy Protestante (evangélico, luterano, calvinista, anglicano...)

    Votos: 5 3,9%
  • Soy un Cristiano Gnóstico Primitivista con aspecto de Yisas que vive en el bosque

    Votos: 5 3,9%
  • Soy agnóstico

    Votos: 6 4,7%
  • Soy ateo

    Votos: 29 22,5%

  • Total de votantes
    129

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.696
Reputación
23.160
Es evidente que la Iglesia católica tiene muchos enemigos. Se puede ver en este mismo hilo. Y con "enemigos" no hablo de gente intrínsecamente mala, sino de personas que sienten una verdadera animadversión hacia la Iglesia.

Mi explicación de ese fenómeno es la siguiente:

La Iglesia católica, fundada por Jesucristo, encarna la Verdad inmutable, capaz de llenar y de dar sentido a la vida de cualquier ser humano, y que ni ella misma está autorizada a cambiar. Sólo así, ha podido sobrevivir a la caída y surgimiento de poderosos imperios y civilizaciones, y llegar a todo tipo de culturas, extendiéndose por todo el mundo.

Pero ser depositaria de esa Verdad tiene sus problemas. Para empezar, convierte a la Iglesia en blanco número uno de todos aquellos que defienden "verdades" pasajeras, incompatibles con la Verdad. La Iglesia es un obstáculo en sus experimentos de ingeniería social y en su meta de sustituir a Dios por "dioses" que ellos controlen. Así se entienden fenómenos como la masonería, la leyenda negra, etc.

Por otro lado, enseñar la Verdad coloca a los católicos en una difícil posición: el listón es altísimo y la coherencia entre la fe y la acción diaria es algo difícil de lograr para la mayoría. Por tanto, cualquier pecado o incoherencia de un católico, especialmente si pertenece al clero, es enfatizado y publicitado a diestro y siniestro, buscando descalificar así a la Iglesia y al Evangelio que ésta predica.

Por poner un ejemplo que ilustre esto: Si una persona es hedonista y relativista es difícil atacarle por ser incoherente: hace lo que le da la gana en cada momento buscando exclusivamente su placer particular. Es un camino fácil.

Todo lo contrario cuando alguien aspira a comportarse como un cristiano coherente y cae en el pecado. Nunca faltan personas alrededor dispuestas a poner el dedo en la llaga, recordándole su caída y cuestionando su camino.
Buen resumen y acertado en puntos clave.

El amoral o el que vive en una moral de circunstancia, es como esos tipos fracasados cuyo único consuelo es ver que aquellos por los que sintiera una envidia mortificante, fracasan también en su empeño. Si realmente les importara un bledo todo ésto, ni siquiera se enterarían o no le darían mayor importancia porque de los fracasos ajenos no comen ni prosperan... Posiblemente se trate de personas con muchas dudas que buscan alguna suerte de revelación y si no la encontraran o le pusieran todos los peros, se complacen en "demostrar" que nadie, a fin de cuentas, es mejor que ellos. Si acaso peores, porque quisieron lo imposible cuando ellos se limitaron a ser "ellos mismos"...

Cristo dijo al expirar: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. La mayoría de las veces no sabemos el alcance de lo que hacemos, o si lo sabemos preferimos hacernos los locos en la idea de cualquiera hubiera hecho lo mismo. Se considera borrego al que vota opciones políticas contrarias pero no se opina igual cuando en el orden moral la mayoría se esconde en lo que es "normal" hacer en tal circunstancia. Gallitos en lo político pero gallinas en lo moral y siga la fiesta. Nada inquieta más que una conciencia despierta o que una conciencia ajena despierte la nuestra. De los muchos motivos por los que se ataca al Catolicismo, una esencial es que mantiene viva la conciencia de cada uno, o en su caso, que los buenos ejemplos inquieten a esas conciencias que preferirían seguir dormidas.

Otro es quizás el más importante porque contiene al anterior: en el mismo momento en que sentimos el poder de nuestra libertad íntima, decimos servir o no servir. En este punto ya no queda ningún rastro de inocencia y haremos una cosa o la contraria plenamente conscientes de nuestra decisión. El libre albedrío tiene todo su sentido en el terreno espiritual, por eso se ataca también la naturaleza espiritual del hombre, tratando de convencerlo que todo es sueño... ¿Qué clase de sueño es capaz de generar una mente tan elevado que ubica al soñador en territorios que nada tienen que ver con la materia ni con las experiencias materiales?.

La Vida es Sueño en los afanes del mundo aunque queramos verlo de la manera más sofisticada, energética, espiritista y toda esa "ciencia" que insiste en que nada en la realidad humana escapa de las fuerzas del universo material.

Cristo, Dios hecho carne, pone contra las cuerdas a la idea de que la carne es una guandoca para el espíritu, o una creación del demiurgo o del mal. Por eso también es un "axioma" la Santidad de la Madre de Cristo, humana al cien por cien. El catolicismo de enfrenta completamente a estas ideas gnóticas del espíritu atrapado en la carne y pone el acento en la "inteligencia" que lo gobierna todo en nuestro asuntos humanos, que es nuestro espíritu, y en su espiritualidad, su libertad para decidir servir o no servir. Son ideas que procuran confundir en diferente grado e intensidad sobre la naturaleza humana permitiendo a su espíritu ocultarse de manera tal que no será responsable de nada y que la culpa de todo la tuvieron las ideas, el cuerpo o los extraterrestres...
 

bocadRillo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2009
Mensajes
17.928
Reputación
43.608
Soy cristiana. No reniego del catolicismo en si porque ha guiado mi vida en muchos aspectos. Ha habido momentos en los que me perdí, pero más tarde comprendí que nunca había estado sola. Todas las enseñanzas me han servido en la vida, en este mundo relativista que te empuja a creer que todo puede estar bien dependiendo del punto de vista que le des, es muy fácil caer. Y luego las consecuencias son depresiones, tristeza, desolación, porque lo que no está bien, no lo va a estar porque lo digas tu.
Pero tengo problemas con el catolicismo... Que está infiltrado hasta lo más profundo del mal. Lo que pasa es que la Iglesia, que somos nosotros mismos, los sacerdotes en sus parroquias, la gente... Hay que diferenciar también. No dudo que es lo que quiso Jesús, pero precisamente por eso, es el objetivo del mal. Tenemos el enemigo en casa, pero hay que diferenciarlo y no permitir qye pueda con nosotros. Como en la parábola de la cizaña.
Exactamente.
Leí una cosa no recuerdo dónde, que me gustó mucho: "La iglesia no es un museo de santos, sino un hospital de pecadores". Creo que teniendo en cuenta eso se puede avanzar un poco mejor en este camino tan complicado que es la fe.
 

wwknude

Madmaxista
Desde
6 May 2013
Mensajes
3.613
Reputación
6.949
El Catolicismo nunca ha prohibido que cada cual lea la Biblia...
,
Simplemente dice, que igual que una persona no puede ser experto panadero por leer dos recetas en un libro, otra persona no puede ser experto en teología por leer dos versículos de la Biblia.

Tiene que ver con la tradición, con la experiencia y con la responsabilidad, que son los valores con los que rompen los herejes protestantes. Todos sus cultos empezaron por querer abrazar la irresponsabilidad o la arrogancia. El caso más claro es el anglicanismo, religión creada por un rey que quería separarse de su señora para casarse con su amante.
Para ser cristiano hay que conocer los Evangelios, la que Cristo decía o hacía. Si no es así, eres cualquier cosa, pero no cristiano.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.204
Reputación
22.983
Yo soy ateo, pero pienso que si se quiere ser cristiano, la única opción seria para un español es la Iglesia Católica Romana, que es la única verdadera, a pesar del Papa Francisco, y no meterse en herejías protestantes ni en la ortodoxia oriental, cosa de griegos y rusos...
 

Pitu24

Creé mi propia eléctrica porque me cortaron la luz
Desde
24 Ago 2015
Mensajes
8.266
Reputación
26.114
Lugar
Anarcopiruletolandia Norte
Para ser cristiano hay que conocer los Evangelios, la que Cristo decía o hacía. Si no es así, eres cualquier cosa, pero no cristiano.
Sí, pero siempre hay alguien que los conoce mejor y tiene más experiencia. El respetar eso es lo que marca la diferencia.

El protestantismo te dice que cualquiera puede ser teólogo, igual que cualquiera puede ser estrella de la comunicación abriéndose un canal de YouTube. La falta de respeto y valor por la sabiduría y la experiencia (es decir, arrogancia) es lo que caracteriza al protestantismo y es precisamente la seña de identidad del sistema económico en el que vivimos.
 

Ikki

Himbersor
Desde
14 Jul 2019
Mensajes
456
Reputación
575
No me jorobes roto2 metiste a los jesuitas que van con la Menorá en la mano y a la Ortodoxia que le caga el pecho a un católico.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Soy escéptico desde muy pequeño y adopté el agnosticismo. Sin embargo nunca creeré en la Iglesia, ni en la católica ni en ninguna otra ya que el poder crea corrupción.
Dios es omnipotente. Si afirmas que el poder engendra corrupción estás diciendo que Dios o bien sería el mayor corrupto o bien no tendría poder alguno. Si te refieres al poder humano, estás negando que la Iglesia esté instituida por Dios, o el propio hecho de que sea Dios el que establezca y derribe todo poder en la tierra, lo que lleva nuevamente a la idea de un Dios alejado que no se entromete (o por el contrario, que sería corrupto por permitir todo el mal pudiendo evitarlo). Es el misterio de la existencia mal cuando Dios es omnipotente y perfectamente bueno. La respuesta correcta pienso que tiene que ver con que Dios quiere que tengamos libertad de elección (nos creó asi) y con que va dirigiendo la historia hasta el jucio final y la separación de quienes pueden vivir en armonía sin dañar al resto de la Creación y los que por el contrario han escogido que prime su propia voluntad sobre el bienestar del resto. Dios permite el mal (aunque no le agrade) solo en la medida en que puede conseguir un bien mayor. Escribe recto con renglones torcidos.
Creo que lo acertado no es centrarse en lo que hay de malvado en cada criatura que existe (incluyendo la Iglesia) sino comprender que Dios permite su existencia mientras esa criatura esté involucrada (sea o no consciente de ello) en la consecución de un bien superior al mal que comete. Por si eso no fuera suficiente, Dios ama a todas sus criaturas (y por eso las ha creado), y quiere la salvación de todos los seres humanos. La Iglesia, con todos sus defectos (provenientes de los seres humanos que la forman), está instituida por Dios y custodia las Escrituras y los sacramentos de modo que quien lo desee pueda acercarse y encontrar el camino a la salvación.
 
Última edición: