Sobre la compañía de Jesús, una pregunta sencilla...

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.020
Reputación
62.090
Desde luego yo no conozco lo bastante la intrahistoria de la Orden como para poder ayudarle sonrisa: pero me quedo junto a usted esperando alguna aportación. Es una cuestión realmente interesante.
La Compañía siempre ha sido la Guardia Pretoriana del Papa, y su misión siempre ha sido ser gente muy preparada intelectualmente para dar la batalla cultural por el Vaticano.

Por el Vaticano, esa es la clave.

Cuando el Vaticano se hizo socialista en el Concilio Vaticano II, los jesuitas automáticamente desarrollaron la Teología de la Liberación, para dar la batalla cultural a los socialistas ateos.

Los jesuitas solo están haciendo lo que han hecho siempre.

Lo que cambió es que San Juan Pablo II los repudió como Guardia Pretoriana. Y por eso, en la mas fiel tradición imperial romana, la Guardia Pretoriana ha acabado dando un golpe de Palacio y poniendo como Papa a uno de los suyos.

La visión de los jesuitas como "martillo de Herejes y guardianes de la ortodoxia" es completamente falsa. El Martillo de Herejes, los Guardianes de la Ortodoxia, siempre han sido los Dominicos, que son los que tradicionalmente han llevado el tema de la Inquisición (de hecho, son los que la fundaron).

Te habrás fijado que, en el Foro, los que se identifican con el catolicismo tradicionalista no tienen como referente a ningún teólogo contemporáneo, si no mas bien a curas integristas del siglo XIX, o de principios del XX como mucho. Esto es porque, hoy en día, las dos fuerzas rivales en la Iglesia son los jesuitas, que son marxistas con otro nombre, y el Opus Dei, que son neocalvinistas y por tanto tampoco terminan de convencer al católico tradicionalista.

Si el católico tradicionalista contemporáneo quiere encontrar alguna guía teológica, que acuda a los Dominicos. Además ahí tienen variedad de referentes para elegir a su gusto: Los antisemitas tienen a Tomás de Torquemada, los liberales tienen a Francisco de Vitoria, y los hispanchistas tienen a Bartolomé de las Casas. Los dominicos tienen referentes para contentar a todas las corrientes políticas mundanas.
 
Última edición:

LMLights

Colaborador del CNI.
Desde
2 Nov 2016
Mensajes
8.943
Reputación
21.506
Buen resumen. Es como si se hubieran dado cuenta que el "Ordo ab Chaos" y el "Divide er Impera", dividiendo, polarizando y enfrentando, era una manera de manejar los hilos mucho mejor y mas efectiva.

Habría que ver cómo metieron en la ecuación a los alubios.

Y que es lo que traman.
A mi siempre me ha intrigado MORALMENTE (si es que el adagio es de verdad Jesuítico), el LEMA,

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS (o sea, me pongo a hacer el MAL para evitar el MAL) roto2
CON DOS narices.


La frase es atribuida principalmente al filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo, aunque en realidad su origen es controvertido, siendo atribuida también a Ignacio de Loyola, Thomas Hobbes,2 Napoleón o Hermann Busenbaum.3


El jesuita Baltasar Gracián, escritor del siglo de Oro español, también escribió una frase parecida en su obra "Oráculo manual y arte de prudencia" (1647): "Todo lo dora un buen fin, aunque lo desmientan los desaciertos de los medios"

Escuchar las embestidas del Padre Loring, hablando a trompicones, casi a empujones, y que te entren ganas de invadir polonia, es todo uno.

 
Última edición:

musIII

Madmaxista
Desde
20 Mar 2015
Mensajes
1.539
Reputación
5.319
Lugar
NWO geográfico
Te voy a poner en un aprieto. :)

¿Te atreverías a fechar ese cambio? Quiero decir quizás podemos establecer que el periodo que comienza tras la paz de Westfalia y la asunción por parte del catolicismo y su principal paladín, España, de que el protestantismo ya no tiene remedio y hay que resignarse, sería un hito fundamental que pondría las bases de la posterior mutación. Quiero decir a partir de ahí los jesuitas ya sin esperanza de erradicar la herejía se vuelcan en el nuevo mundo como su meta principal y sucede todo lo que nos relatas.
Yo creo que el tema es ajeno al planteamiento geopolítico...son dos guerras distintas; por una parte en Europa la Compañia aparece como fuerza de choque contra la herejía protestante, asumida la cual tras Westfalia, los teólogos ignacianos siguen como garantes de la doctrina en los diferentes territorios peleando el día a día ...y con mucho trabajo, al ritmo que la sociedad europea va cubriendo nuevas etapas políticas y filosóficas...incluyendo el marxismo y el liberalismo , y por otro el campo de actuación y experimentación de los jesuitas es lo que he señalado antes, la América Hispana, donde el papel en blanco del nuevo continente les permite intentar concretar la doctrina católica tal como la fueron entendiendo y macerando en sus listas y eminentes cabecitas, con perennes conflictos con las autoridades civiles y militares en favor de los indios y de la justicia...hasta que la Monarquía les llamo a capítulo y acabo expulsando con Carlos III porque pretendían ir por libre sobrevolando la autoridad y el gobierno de aquellas tierras. Se había acabado la época de España primero católica que imperial y los reyes primero tenían que gobernar ...y despues rezar.

Continuando con este planteamiento, el resurgir de la orden se produce en tiempos modernos en Hispanoamérica con la Teología de la Liberación....utopía comunista moderna ...último grito ideológico del siglo XX para la vanguardía evangélica de la Iglesia, ellos, que estaban a la espera de volver a liderar la construcción de la Ciudad de Dios en la tierra, dan un paso al frente y lideran la revolución aliados con los marxistas, con los resultados que todos conocemos...que los sueños de la razón sólo producen monstruos.

Todo esto de manera genérica...estamos hablando del paso de siglos y pasando por encima de mil detalles . Y contestando a tu pregunta inicial...pues yo creo que , en concreto , el problema de los jesuitas después de cumplir perfectamente su papel, su aparición como fuerza de élite ideológica ante el cisma protestante, la confianza en sus propias fuerzas les lleva, incluso actualmente, ahítos de idealismo, a intentar construir esa utopia cristiana en el presente...siglo tras siglo en cuanto les dejan sacar la cabeza intentan plasmar en lo real lo que ellos entienden como doctrina social de la Iglesia, el Reino de Dios en la tierra, con lo cual el conflicto con los diferentes poderes seculares está servido ... y su trato con muchas otras corrientes de la iglesia se hace díficil.
 
Última edición:

duf28

Madmaxista
Desde
5 Dic 2013
Mensajes
2.380
Reputación
7.523
Quiero decir a partir de ahí los jesuitas ya sin esperanza de erradicar la herejía se vuelcan en el nuevo mundo como su meta principal y sucede todo lo que nos relatas.

Me interesa... Tienes más info? Me interesa también el por qué del cambio, de tener la mayoría del territorio Americano "Español", y como lo fueron fragmentando ciertos libertadores masones. Como se llegó a ello.

Parece que después de una gran. Derrota del "imperio Español", se crea un conglomerado de países que en el fondo, rinden obediencia a los mismos de arriba. Al final, el que controla desde arriba, tiene mucho más poder, bajo la apariencia de una perdida territorial de "un imperio"
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.784
Reputación
23.261
A ver no estaba hablando del Papa, y he querido evitar a propósito ese tema por no agriar la polémica y sobre todo terminar entre cañonazos una discusión entre afines. Para delimitar mejor el campo de discusión yo eliminaría de la ecuación la evolución de la orden jesuita tras la explosión del liberalismo e ideas asociadas. Y es que basta en realidad con comparar siglos XVI o XVIII para notar la gran diferencia. No hace falta mentar al Papa, ni a otros jesuitas controvertidos.

Dicho lo cual, me llama mucho la atención su primer párrafo al punto que no quiero proseguir sin dejarlo claro ¿Está insinuando que quizás los jesuitas en su afán de combatir la herejía protestante usando armas o argumentos "intercambiables" o comprensibles/comunes a todos, pudieron contagiarse en cierto sentido del mal de su enemigo?

Porque es una perspectiva realmente curiosa e interesante.
Bueno, el último párrafo suyo al que contesto deja cierto aroma en el ambiente sin embargo, pero acepto evitarlo en adelante.

Me refería como lenguaje al "core" de la Fe que no se puso en cuestión en la "reforma", pero su lenguaje formal era distinto y de alguna manera se enfrentaron dos filosofías -que el catolicismo tiene perfectamente integradas- como era Santo Tomás de Aquino y San Agustín, es decir, Aristóteles y Platón cristianizados.

Cosa distinta es las respuestas que se dan a los problemas ex novo y que no pudieron encontrar suficiencia en los planteamientos anteriores. Eso requiere de mucha creatividad con el añadido de seguir siendo fiel a la Doctrina e incluso incorporando sus hallazgos al cuerpo doctrinal en adelante. Muchos no entienden o quieren entender que si bien la Revelación está cerrada, su interpretación plena va dependiendo de su aplicación práctica en cada momento. Por eso mueven a desconfianza los jesuitas en el sentido doctrinal a los que se les acusa de innovadores como si además de la Revelación su respuesta a los problemas del mundo también estuviera cerrada. Eso es soberbia, precisamente de lo que se les acusa con cierta trivialidad o mala baba a los jesuitas.

El cambio de su espíritu a lo largo del tiempo no lo veo claro según lo anterior. Más bien se trataría de un cambio moral por parte del poder y su alcance, o dicho de otro modo, del progresivo desprendimiento de la moral religiosa por parte del poder real y luego republicano y democrático. Si los imagina -a los jesuitas- tratando de dar un respuesta católica a las novedades de estos últimos siglos, no le costará entender que tal vez el cambio no se produce en su esencia como en tratar de dar respuesta a los nuevos retos, así como al distanciamiento, cuando no repudio directo, respecto de su intervención en los asuntos "importantes".

Según ésto, el cambio no sería tanto un cambio interno en la orden -en general y con excepciones particulares conocidas- sino en su relación con el poder que sí ha cambiado su filosofía sin las molestias propias de evolucionar sobre los viejos esquemas prefiriendo muchas veces los modos revolucionarios en sus distintas versiones.
 
Última edición:

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.784
Reputación
23.261
A mi siempre me ha intrigado MORALMENTE (si es que el adagio es de verdad Jesuítico), el LEMA,

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS (o sea, me pongo a hacer el MAL para evitar el MAL) roto2
CON DOS narices.


La frase es atribuida principalmente al filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo, aunque en realidad su origen es controvertido, siendo atribuida también a Ignacio de Loyola, Thomas Hobbes,2 Napoleón o Hermann Busenbaum.3


El jesuita Baltasar Gracián, escritor del siglo de Oro español, también escribió una frase parecida en su obra "Oráculo manual y arte de prudencia" (1647): "Todo lo dora un buen fin, aunque lo desmientan los desaciertos de los medios"

Escuchar las embestidas del Padre Loring, hablando a trompicones, casi a empujones, y que te entren ganas de invadir polonia, es todo uno.

Creo que la frase de Gracián va más en la línea de asumir los desaciertos humanos en pos de un bien que en justificar el mal que tiene como objetivo algún bien. Es una moralidad realista que no se apea ni niega la "torpeza" del hombre incluso cuando desea hacer el mayor de los bienes. En cierto modo describe y comprende la trayectoria de los hombres buenos e incluso de la propia Iglesia.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.784
Reputación
23.261
Me interesa el tema.

Soy admirador del "espíritu judío" cuando expresa sinceramente sus pleitos con Dios. Son de una finura extraordinaria y de un alcance que asumo nos queda lejos a muchos cristianos occidentales, incluso católicos. No me extraña que se les llamara "alumbrados" como tampoco que las dos figuras principales del misticismo católico español y universal, sean precisamente de ese origen. Hay una gravedad en ese espíritu que en términos modernos diría como que me explota la cabeza.

Luego hay que recapacitar sobre el concepto de "marrano" que fuera empleado contra los españoles por los italianos haciendo brocha subida de peso de su conocimiento de las interacciones religiosas que se dieron en la península durante la Edad Media. Convendría ubicar ese término en su expresión moderna en el puritanismo y las mediocres alcanzaderas de los seres de luz norteños cuando se les saca de su confor bárbaro.... Hablo en general y no desconozco las finuras espirituales e intelectuales de ese origen pero que no han tenido la capacidad o la oportunidad de sembrar y fructificar en esas tierras. Casi siempre se acabó deshojando la margarita haciendo trampas. Aquí no es que estemos mucho mejor pero creo que la apertura mental española -hasta ahora- ha dejado clara que cierta finura en la cosmovisión religiosa y humana supera básicamente a la de nuestros vecinos del norte.
 

jorggebe

Madmaxista
Desde
29 Jun 2013
Mensajes
1.566
Reputación
1.729
Lugar
wilbao
Alguien que sepa del tema. El otro día me surgió una duda.

¿Cuando exactamente o por qué motivo se produjo el gran cambio en esa orden?

Recordemos que comienza como un movimiento digamos de tipo "regeneracionista" dentro de la propia Iglesia. Pero que va mucho más allá, tremendamente beligerantes y concienciados, martillo de herejes y guardianes de la ortodoxia. En la Europa protestante los tenían por los "papistas más fanáticos" y peligrosos. Es decir era una orden de armas tomar, y nunca mejor dicho...

Pues bien apenas dos siglos después, los vemos metidos en toda clase de fregados, enemistados con la corona, sospechosos de "progres" para la época y punta de lanza en algunas ocasiones de posturas que dentro de la misma Iglesia no eran precisamente tenidas por ortodoxas....

Y llegamos a día de hoy, donde ya sabemos los que pasa con muchos jesuitas y no digamos el actual Papa.

¿Qué pasó exactamente y por qué?
La Compañía siempre ha sido la Guardia Pretoriana del Papa, y su misión siempre ha sido ser gente muy preparada intelectualmente para dar la batalla cultural por el Vaticano.

Por el Vaticano, esa es la clave.

Cuando el Vaticano se hizo socialista en el Concilio Vaticano II, los jesuitas automáticamente desarrollaron la Teología de la Liberación, para dar la batalla cultural a los socialistas ateos.

Los jesuitas solo están haciendo lo que han hecho siempre.

Lo que cambió es que San Juan Pablo II los repudió como Guardia Pretoriana. Y por eso, en la mas fiel tradición imperial romana, la Guardia Pretoriana ha acabado dando un golpe de Palacio y poniendo como Papa a uno de los suyos.

La visión de los jesuitas como "martillo de Herejes y guardianes de la ortodoxia" es completamente falsa. El Martillo de Herejes, los Guardianes de la Ortodoxia, siempre han sido los Dominicos, que son los que tradicionalmente han llevado el tema de la Inquisición (de hecho, son los que la fundaron).

Te habrás fijado que, en el Foro, los que se identifican con el catolicismo tradicionalista no tienen como referente a ningún teólogo contemporáneo, si no mas bien a curas integristas del siglo XIX, o de principios del XX como mucho. Esto es porque, hoy en día, las dos fuerzas rivales en la Iglesia son los jesuitas, que son marxistas con otro nombre, y el Opus Dei, que son neocalvinistas y por tanto tampoco terminan de convencer al católico tradicionalista.

Si el católico tradicionalista contemporáneo quiere encontrar alguna guía teológica, que acuda a los Dominicos. Además ahí tienen variedad de referentes para elegir a su gusto: Los antisemitas tienen a Tomás de Torquemada, los liberales tienen a Francisco de Vitoria, y los hispanchistas tienen a Bartolomé de las Casas. Los dominicos tienen referentes para contentar a todas las corrientes políticas mundanas.


Se trata de la lógica evolución progresiva siguiendo su manifiesto/juramento sobre infiltración y actuación sobre cada una de las variantes del enemigo.



Ceremonia De Introducción Y Juramento Extremo De Los Jesuitas



(Dado por un Jesuita de rango menor cuando él está por ser elevado a una posición de comando).



Habla el Superior:



«Hijo mío, hasta aquí tu has sido enseñado para actuar como el disimulador entre los Católicos Romanos para ser un Católico Romano, y para ser un espía aún entre tus propios hermanos: para no creer a ningún hombre, para no confiar en ningún hombre. Entre los reformadores, para ser un reformador, entre los Hugonotes (Protestantes Franceses) ser un Hugonote: entre los Calvinistas, ser un Calvinista: entre los Protestantes (aquellos que protestan y están en desacuerdo con la institución Católica Romana), generalmente ser un Protestante: y obtener su confianza y buscar aún predicar desde sus púlpitos, y denunciar con toda la vehemencia (emoción violenta) en tu temperamento a nuestra Santa Religión y al Papa; y aún descender tan bajo como para llegar a ser un Judío entre los Judíos, para que tu puedas estar habilitado a reunir toda la información para el beneficio de tu orden como un fiel soldado del Papa.

«Has sido enseñado a plantar insidiosamente las semillas del celo y el repruebo entre los estados que estaban en paz, e incitarlos a hechos de sangre, envolviéndolos en la guerra unos con otros, y a crear revoluciones y guerras civiles en las comunidades, provincias y países que eran independientes y prósperos, que cultivaban las artes y las ciencias y gozaban de la bendición de la paz;

«A tomar partido con los combatientes y a actuar secretamente en concierto con tus hermanos Jesuitas que pueden estar enlistados en el otro bando, pero abiertamente opuestos a lo que ustedes puedan estar ligados;

«[*Enseñado a] que solamente la iglesia pueda ser la ganadora al final en las condiciones fijadas en los tratados de paz, y que los fines justifican los medios.

«Tú has sido instruido en tu deber como espía, a reunir todas las estadísticas, hechos e información en tu poder desde cada fuente: a congraciarte y entrar en la confianza de las familias y círculos Protestantes y herejes de cada clase y carácter, así como de los comerciantes, los banqueros, los abogados, entre las escuelas y universidades, en el parlamento y las legislaturas, y en los tribunales y los consejos de Estado, ‘ser todas las cosas a todo hombre’, por la causa del Papa, cuyos siervos nosotros somos hasta la muerte.

«Tú has recibido todas tus instrucciones hasta aquí como un novicio (uno que no tiene entrenamiento), un neófito (un sacerdote recién ordenado), y has servido como un coadjutor (que trabajó como un ayudante), confesor y sacerdote, pero aún tú no has sido investido con todo lo que es necesario para comandar en el ejército de Loyola y en el servicio del Papa.

«Tú debes servir en el tiempo debido como el instrumento y ejecutor dirigido por tus superiores; porque ninguno puede comandar aquí que no haya consagrado sus labores con la sangre de los herejes; porque ‘sin el derramamiento de sangre ningún hombre puede ser salvado’.

«Yo, _____, ahora, en la presencia del Dios Todopoderoso, la bendita Virgen María, el bendito Miguel Arcángel, el bendito San Juan el Bautista, los Santos Apóstoles, San Pedro y San Pablo y todos los santos y sagradas huestes del cielo… …

«Yo, además de esto, prometo y declaro que, cuando la oportunidad se presente, haré y pelearé una guerra incesante, secreta y abierta, contra todos los herejes, Protestantes y Liberales, como sea dirigido a hacerlo.

«[*Y] que cuando la misma no pueda ser hecha abiertamente, yo usaré secretamente la copa envenenada, la cuerda de estrangulación, el acero del puñal (una daga) o la bala de plomo, sin considerar el honor, rango, dignidad, o autoridad, de la persona o las personas, cualquiera pueda ser su condición en la vida, ya pública o privada, como yo sea en ese tiempo dirigido a hacerlo por algún agente del Papa o superior de la hermandad de la santa fe, de la Sociedad de Jesús». [La Cruz Doble: Alberto, Parte 2, 1981]



 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.020
Reputación
62.090
Yo creo que el tema es ajeno al planteamiento geopolítico...son dos guerras distintas; por una parte en Europa la Compañia aparece como fuerza de choque contra la herejía protestante, asumida la cual tras Westfalia, los teólogos ignacianos siguen como garantes de la doctrina en los diferentes territorios peleando el día a día ...y con mucho trabajo, al ritmo que la sociedad europea va cubriendo nuevas etapas políticas y filosóficas...incluyendo el marxismo y el liberalismo , y por otro el campo de actuación y experimentación de los jesuitas es lo que he señalado antes, la América Hispana, donde el papel en blanco del nuevo continente les permite intentar concretar la doctrina católica tal como la fueron entendiendo y macerando en sus listas y eminentes cabecitas, con perennes conflictos con las autoridades civiles y militares en favor de los indios y de la justicia...hasta que la Monarquía les llamo a capítulo y acabo expulsando con Carlos III porque pretendían ir por libre sobrevolando la autoridad y el gobierno de aquellas tierras. Se había acabado la época de España primero católica que imperial y los reyes primero tenían que gobernar ...y despues rezar.

Continuando con este planteamiento, el resurgir de la orden se produce en tiempos modernos en Hispanoamérica con la Teología de la Liberación....utopía comunista moderna ...último grito ideológico del siglo XX para la vanguardía evangélica de la Iglesia, ellos, que estaban a la espera de volver a liderar la construcción de la Ciudad de Dios en la tierra, dan un paso al frente y lideran la revolución aliados con los marxistas, con los resultados que todos conocemos...que los sueños de la razón sólo producen monstruos.

Todo esto de manera genérica...estamos hablando del paso de siglos y pasando por encima de mil detalles . Y contestando a tu pregunta inicial...pues yo creo que , en concreto , el problema de los jesuitas después de cumplir perfectamente su papel, su aparición como fuerza de élite ideológica ante el cisma protestante, la confianza en sus propias fuerzas les lleva, incluso actualmente, ahítos de idealismo, a intentar construir esa utopia cristiana en el presente...siglo tras siglo en cuanto les dejan sacar la cabeza intentan plasmar en lo real lo que ellos entienden como doctrina social de la Iglesia, el Reino de Dios en la tierra, con lo cual el conflicto con los diferentes poderes seculares está servido ... y su trato con muchas otras corrientes de la iglesia se hace díficil.
Ojo, que no hay dos guerras distintas. La Compañía se funda efectivamente como fuerza de choque contra la herejía protestante, pero en América no son impulsores de nada, entre otras cosas porque la Compañía, fundada en 1534, ni siquiera existía cuando comenzó la evangelización de América. Fueron los dominicos y los franciscanos los que comenzaron a montar misiones y a evangelizar América, haciendo efectiva la misión civilizatoria asumida por la Monarquía Española. Bartolomé de las Casas era dominico, no jesuita.

Los jesuitas no hicieron absolutamente nada excepcional en América que no estuvieran haciendo el resto de Órdenes antes. La supresión de las reducciones guaraníes (que comenzaron los franciscanos antes que los jesuítas) se debió a que ese territorio fue cedido a Portugal, y los portugueses no compartían el modelo de misión civilizatoria española, por lo que las reducciones jesuítas les sobraban. A parte de que las reducciones jesuítas eran un emporio comercial de explotación de nativos, denunciado ya por los propios colonos españoles (revuelta comunera paraguaya).

La expulsión de los jesuitas por Carlos III no fue por ninguna cuestión de América, si no por su implicación en el Motín de Esquilache, y se entiende englobada en el contexto de expulsiones generalizado en Europa, motivado mayormente porque a los Déspotas Ilustrados no les molaba nada lo del Cuarto Voto de obediencia al Papa, que significaba básicamente que los Jesuítas eran una organización al servicio de una potencia extranjera (algo que habían sido siempre, pero que no había sido un problema para los monarcas europeos hasta el Siglo de las Luces).

El resurgimiento de la Compañía no se produce a raíz del Concilio Vaticano II, si no a partir de 1814, que es cuando el Papa reestablece la Compañía. Por cierto, dato curioso, entre 1773 y 1814 los jesuitas se refugiaron en Rusia, donde no se aplicó el decreto de supresión papal.

Que los jesuitas no hablen mucho de lo que hicieron en el Siglo XIX se debe al cambio de chaqueta tras el Vaticano II. No convenía remover el asunto de que en el Siglo XIX los jesuitas, como guardia pretoriana papal, habían ejercido de acérrimos enemigos de la libertad de expresión, la libertad religiosa, la separación entre Iglesia y Estado, y por supuesto también se habían opuesto a la reunificación italiana, en defensa de la integridad territorial de los Estados Pontificios. Todas esas causas ya no interesaban al Vaticano a las alturas del Vaticano II, y convenía echarle tierra al asunto.

Con Juan XXIII es cuando los Jesuitas se inventan la Teología de la Liberación, que experimentan inicialmente en América Latina para ver si cuela, y luego hacen un "retcon" para inventarse que eso de la Teología de la Liberación era lo que llevaban haciendo en América desde el principio y que ellos son el ala progresista de la Iglesia, cuando en realidad los jesuitas no se habían movido jamás de la línea que les marcaba el Papa. Ellos eran el ala oficialista, no el ala progresosta, y la obediencia estricta de los jesuítas respecto al Papa quedó muy clara cuando San Juan Pablo II se ciñó la tiara, ordenó al Padre Arrupe dimitir, y puso la Compañía bajo disciplina de los Dominicos.

Lo que jodió entonces a los Jesuitas fue haber sido castigados por el nuevo Papa cuando ellos solo se habían limitado a cumplir estrictamente las órdenes de los dos Papas anteriores. Entonces, a partir de los años 80, es cuando se convierten realmente en el "ala progre" de la Iglesia, pero solo porque habían sido descartados como Guardia Pretoriana Papal en favor del Opus Dei. Recuperar su posición le ha costando a la Compañía treinta años y tener que poner a uno de los suyos directamente como Papa.
 
Última edición:

Gerión

Madmaxista
Desde
18 Feb 2017
Mensajes
3.910
Reputación
12.814
En sí mismo, el jesuitismo es una corriente paraherética y relativamente judaizante que, aún por entonces y como ocurrió con otras muchas, quedaba contenida en la fronda de la Iglesia. El destino natural de este y otros movimientos es el de ser apagados y desarmados con el tiempo, sin provocar mayores males. Pero el caso es que siempre apuntó maneras.

El resumen es que no hay un solo evento catastrófico que haya convertido aquella gran Compañía en la papilla que es hoy, sino más bien un lento y progresivo desgaste similar al que han sufrido las naciones o regiones católicas, como el ya mencionado caso vasco, y a la vez que se han degradado las estructuras políticas, lo que ha venido realimentando el hundimiento en barrena de unos y otros. Para entender esto con más detalle recomiendo seguir al padre alopécico y otros buenos curas y sus colaboraciones con la Fundación Gustavo Bueno en la serie de diálogos divulgativos dedicada a la protestantización de la Iglesia (así se encuentra en la red).

La teología y costumbres deformadas de los "católicos de riesgo", aquellos que crecieron en naciones de paisaje cultural protestante, como es el caso de los teólogos alemanes, y su ascenso e influencia en la estructura de la Iglesia, ha acabado erosionando la formación, cultura y potencial de muchas personas que han entrado en ella, de tal forma que hoy casi parece que la defienden más aquellos que andan fuera que los de dentro, sometidos sin remedio ni capacidad de réplica a los múltiples vectores de intoxicación protestante, germánica, liberal y socialista instalados en todos los sillones.

Los jesuitas no son una excepción, y si su elitismo, cierre y celo eran valiosos en tiempos de los Imperios de los Hombres, en éstos donde el poderoso parece estar siempre al lado del Cabrón se convierte en un problema. Su estrategia simplemente patina. Otros vendrán, mejores.
 
Última edición:

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.784
Reputación
23.261
Se trata de la lógica evolución progresiva siguiendo su manifiesto/juramento sobre infiltración y actuación sobre cada una de las variantes del enemigo.



Ceremonia De Introducción Y Juramento Extremo De Los Jesuitas



(Dado por un Jesuita de rango menor cuando él está por ser elevado a una posición de comando).



Habla el Superior:



«Hijo mío, hasta aquí tu has sido enseñado para actuar como el disimulador entre los Católicos Romanos para ser un Católico Romano, y para ser un espía aún entre tus propios hermanos: para no creer a ningún hombre, para no confiar en ningún hombre. Entre los reformadores, para ser un reformador, entre los Hugonotes (Protestantes Franceses) ser un Hugonote: entre los Calvinistas, ser un Calvinista: entre los Protestantes (aquellos que protestan y están en desacuerdo con la institución Católica Romana), generalmente ser un Protestante: y obtener su confianza y buscar aún predicar desde sus púlpitos, y denunciar con toda la vehemencia (emoción violenta) en tu temperamento a nuestra Santa Religión y al Papa; y aún descender tan bajo como para llegar a ser un Judío entre los Judíos, para que tu puedas estar habilitado a reunir toda la información para el beneficio de tu orden como un fiel soldado del Papa.

«Has sido enseñado a plantar insidiosamente las semillas del celo y el repruebo entre los estados que estaban en paz, e incitarlos a hechos de sangre, envolviéndolos en la guerra unos con otros, y a crear revoluciones y guerras civiles en las comunidades, provincias y países que eran independientes y prósperos, que cultivaban las artes y las ciencias y gozaban de la bendición de la paz;

«A tomar partido con los combatientes y a actuar secretamente en concierto con tus hermanos Jesuitas que pueden estar enlistados en el otro bando, pero abiertamente opuestos a lo que ustedes puedan estar ligados;

«[*Enseñado a] que solamente la iglesia pueda ser la ganadora al final en las condiciones fijadas en los tratados de paz, y que los fines justifican los medios.

«Tú has sido instruido en tu deber como espía, a reunir todas las estadísticas, hechos e información en tu poder desde cada fuente: a congraciarte y entrar en la confianza de las familias y círculos Protestantes y herejes de cada clase y carácter, así como de los comerciantes, los banqueros, los abogados, entre las escuelas y universidades, en el parlamento y las legislaturas, y en los tribunales y los consejos de Estado, ‘ser todas las cosas a todo hombre’, por la causa del Papa, cuyos siervos nosotros somos hasta la muerte.

«Tú has recibido todas tus instrucciones hasta aquí como un novicio (uno que no tiene entrenamiento), un neófito (un sacerdote recién ordenado), y has servido como un coadjutor (que trabajó como un ayudante), confesor y sacerdote, pero aún tú no has sido investido con todo lo que es necesario para comandar en el ejército de Loyola y en el servicio del Papa.

«Tú debes servir en el tiempo debido como el instrumento y ejecutor dirigido por tus superiores; porque ninguno puede comandar aquí que no haya consagrado sus labores con la sangre de los herejes; porque ‘sin el derramamiento de sangre ningún hombre puede ser salvado’.

«Yo, _____, ahora, en la presencia del Dios Todopoderoso, la bendita Virgen María, el bendito Miguel Arcángel, el bendito San Juan el Bautista, los Santos Apóstoles, San Pedro y San Pablo y todos los santos y sagradas huestes del cielo… …

«Yo, además de esto, prometo y declaro que, cuando la oportunidad se presente, haré y pelearé una guerra incesante, secreta y abierta, contra todos los herejes, Protestantes y Liberales, como sea dirigido a hacerlo.

«[*Y] que cuando la misma no pueda ser hecha abiertamente, yo usaré secretamente la copa envenenada, la cuerda de estrangulación, el acero del puñal (una daga) o la bala de plomo, sin considerar el honor, rango, dignidad, o autoridad, de la persona o las personas, cualquiera pueda ser su condición en la vida, ya pública o privada, como yo sea en ese tiempo dirigido a hacerlo por algún agente del Papa o superior de la hermandad de la santa fe, de la Sociedad de Jesús». [La Cruz Doble: Alberto, Parte 2, 1981]
¿Viene de aquí?

Ni la inteligencia favorecida por las revelaciones de un traidor renegado es tan imprudente ni mucho menos se pueden considerar como verdaderas sus declaraciones para quien desea saber la verdad detrás de las cosas.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.784
Reputación
23.261
En sí mismo, el jesuitismo es una corriente paraherética y relativamente judaizante que, aún por entonces y como ocurrió con otras muchas, quedaba contenida en la fronda de la Iglesia. El destino natural de este y otros movimientos es el de ser apagados y desarmados con el tiempo, sin provocar mayores males. Pero el caso es que siempre apuntó maneras.

El resumen es que no hay un solo evento catastrófico que haya convertido aquella gran Compañía en la papilla que es hoy, sino más bien un lento y progresivo desgaste similar al que han sufrido las naciones o regiones católicas, como el ya mencionado caso vasco, y a la vez que se han degradado las estructuras políticas, lo que ha venido realimentado el hundimiento en barrena de unos y otros. Para entender esto con más detalle recomiendo seguir al padre alopécico y otros buenos curas y sus colaboraciones con la Fundación Gustavo Bueno en la serie de diálogos divulgativos dedicada a la protestantización de la Iglesia (así se encuentra en la red).

La teología y costumbres deformadas de los "católicos de riesgo", aquellos que crecieron en naciones de paisaje cultural protestante, como es el caso de los teólogos alemanes, y su ascenso e influencia en la estructura de la Iglesia, ha acabado erosionado la formación, cultura y potencial de muchas personas que han entrado en ella, de tal forma que hoy casi parece que la defienden más aquellos que andan fuera que los de dentro, sometidos sin remedio ni capacidad de réplica a los múltiples vectores de intoxicación protestante, germánica, liberal y socialista instalados en todos los sillones.

Los jesuitas no son una excepción, y si su elitismo, cierre y celo eran valiosos en tiempos de los Imperios de los Hombres, en éstos donde el poderoso parece estar siempre al lado del Cabrón se convierte en un problema. Su estrategia simplemente patina. Otros vendrán, mejores.
Hay otra versión de católico de riesgo en las antípodas de la que menciona y no están en Alemania sino en Hispanoamérica. Son los conversos al catolicismo desde su "librepensamiento" y su reticencia a la autoridad de Roma enfrentada a sus fiebres religiosas y al querer disfrutar de un boato que pensaron encontrar en la IC pero tarde...

Solemos estar de acuerdo en líneas generales pero el Padre alopécico Zarraute y sus coqueteos con el racionalismo dialéctico de la Escuela de Oviedo será una excepción o quizás haya otras menos evidentes para mí.

En la mejor de mis interpretaciones puedo asumir que existen perfiles que prefieren asegurar el terreno a ir abriendo brecha y eso no supone en realidad ningún conflicto a menos que se conviertan en ideologías que han llegado a no compartir prácticamente nada.
 

jorggebe

Madmaxista
Desde
29 Jun 2013
Mensajes
1.566
Reputación
1.729
Lugar
wilbao
¿Viene de aquí?

Ni la inteligencia favorecida por las revelaciones de un traidor renegado es tan imprudente ni mucho menos se pueden considerar como verdaderas sus declaraciones para quien desea saber la verdad detrás de las cosas.

De Alberto Rivera, sí.
 
  • Zanx
Reacciones: BGA

jorggebe

Madmaxista
Desde
29 Jun 2013
Mensajes
1.566
Reputación
1.729
Lugar
wilbao
Hay otra versión de católico de riesgo en las antípodas de la que menciona y no están en Alemania sino en Hispanoamérica. Son los conversos al catolicismo desde su "librepensamiento" y su reticencia a la autoridad de Roma enfrentada a sus fiebres religiosas y al querer disfrutar de un boato que pensaron encontrar en la IC pero tarde...

Solemos estar de acuerdo en líneas generales pero el Padre alopécico Zarraute y sus coqueteos con el racionalismo dialéctico de la Escuela de Oviedo será una excepción o quizás haya otras menos evidentes para mí.

En la mejor de mis interpretaciones puedo asumir que existen perfiles que prefieren asegurar el terreno a ir abriendo brecha y eso no supone en realidad ningún conflicto a menos que se conviertan en ideologías que han llegado a no compartir prácticamente nada.

Realmente se puede tomar en serio a la escuela de Oviedo como referente de la libre evolución del pensamiento?. A mi entender es lo más contraracionalista, con permiso de ciertos exacerbados tomistas.