Sobre el interes compuesto..

Entiendo el funcionamiento de este y dicen que es la panacea para poder jubilarte con unos ahorrillos, pero hay algo que no entiendo para llevarlo a cabo, lo que entiendo es, tu compras digamos que una accion a 100€ y al cabo del año te da una rentabilidad del 10% osea que tienes 110, para reinvertir el beneficio que se supone que hay que hacer para aprovechar el interés compuesto que hay que hacer, vender la acción y volver a reinventir los 110 en la misma acción que se supone vale 110? O buscar otra más barata esperando que te de también el 10%? Como funciona exactamente con un ejemplo?
Gracias de antemano y disculpad mi ignorancia.
Fun una acción que valga 100 si inviertes 100 no haces nada.
Tienes que invertir 1000, te dan 100 (10%) y con eso si compras otra acción.

En realidad lo que se hace es acumular los dividendos (junto a las aportaciones, que si no se hace eterno) y comprar cuando hay algo barato.
No necesariamente lo que ya tienes.

Y nunca los números cuadran al decimal, es más algo aproximado.
 
Para nada.
Si vas a largo mejor meter todo.
Son matemáticas.
Dca no es con sp500 o etf mundial, porque se entiende que van a subir a largo plazo

Pues mete 200k si tienes bemoles de golpe ahora al SP yo estoy más cómodo metiendo 500 al mes la verdad. Matemáticas las justas
 
Eso eso. Invertir en empresas de ricos para que puedan vivir bien hoy y tu puedas pagar un Latinoamericano para que te limpie el ojo ciego
 
Entonces si ahora mismo quisiera aplicar esto del interés compuesto deberia elegir un buen fondo (imagino que esto no es facil) y ir metiendo una cantidad fija cada mes hasta el día por ejemplo de aquí 20 años que lo venda?
Es la idea. Mientras no lo saques no tributas nada
 
Pues mete 200k si tienes bemoles de golpe ahora al SP yo estoy más cómodo metiendo 500 al mes la verdad. Matemáticas las justas

bemoles o no, si buscas información verás que haciendo una aportación de golpe, la rentabilidad ha sido mayor que con dca. Claro, hay que aguantar una caída... La clave del DCA es empezar MUY pronto. Con 20 años o poco más. Como empieces con DCA con 30 y pico no te va a lucir nada.
 
El interés compuesto solo funciona si te apuntas al gym.
 
ojo con el DCA que en el SP han habido ocasiones de estar plano casi 20 años. Un tío que empezara a hacer DCA (es un decir) hace 21 años se ha comido 20 años con el SP plano. Con esto quiero decir que como todo en esta vida el timing sí cuenta y aprovechar los valles para invertir más y los picos para invertir menos es algo a considerar.
 
bemoles o no, si buscas información verás que haciendo una aportación de golpe, la rentabilidad ha sido mayor que con dca. Claro, hay que aguantar una caída... La clave del DCA es empezar MUY pronto. Con 20 años o poco más. Como empieces con DCA con 30 y pico no te va a lucir nada.

Que me ganó la vida de esto y llevo muchos años, entiendo perfectamente lo que decís y se que es así. Pero para una persona normal no tiene mucha práctica meter todo de golpe y pasar 7 años en negativo si le pilla. Es mejor hacerlo mensualmente e ir viendo cómo va todo y evoluciona. Menos estresante y mejor aunque pierdas algo de rentabilidad insignificante

Que yo el 95% lo tengo en acciones. Lo de los fondos es como algo para tener ahí en plan más seguro y más con calma.

Matemáticamente muchas cosas son como son pero en la práctica la cosa aveces es diferente

Y el límite llo pondría yo en los 40, empezando a los 30 te pillas una jubilación muy buena si no la palmas por el camino.

Al final son cosas para gente que sabe menos lo mejor es estudiar y liarse a acciones
 
ojo con el DCA que en el SP han habido ocasiones de estar plano casi 20 años. Un tío que empezara a hacer DCA (es un decir) hace 21 años se ha comido 20 años con el SP plano. Con esto quiero decir que como todo en esta vida el timing sí cuenta y aprovechar los valles para invertir más y los picos para invertir menos es algo a considerar.
No, no es algo a considerar. Eso es un error de concepto.

Y aún así en ese periodo plano hubieras ganado dinero
 
Que me ganó la vida de esto y llevo muchos años, entiendo perfectamente lo que decís y se que es así. Pero para una persona normal no tiene mucha práctica meter todo de golpe y pasar 7 años en negativo si le pilla. Es mejor hacerlo mensualmente e ir viendo cómo va todo y evoluciona. Menos estresante y mejor aunque pierdas algo de rentabilidad insignificante

Que yo el 95% lo tengo en acciones. Lo de los fondos es como algo para tener ahí en plan más seguro y más con calma.

Matemáticamente muchas cosas son como son pero en la práctica la cosa aveces es diferente

El DCA está muy bien empezando muy pronto. Si tienes una edad, como empieces con el DCA, igual no te joroba una bajada subida de peso claro pero vas a cumplir 70 años y vas a haber ganado una cantidad que no te saca de nada. Imagina que tienes 50 años y un colchón importante. ¿Empiezas con dca y dejas lo otro parado?
 
No, no es algo a considerar. Eso es un error de concepto.

Y aún así en ese periodo plano hubieras ganado dinero

Es que no sé porqué dice 20 años lateral cuando ni de lejos ha sido así. Salvo la crisis del 2008 y la bajada del el bichito, alguien que tuviese pasta desde el 2000 ha ganado muchísima pasta.
 
Es que no sé porqué dice 20 años lateral cuando ni de lejos ha sido así. Salvo la crisis del 2008 y la bajada del el bichito, alguien que tuviese pasta desde el 2000 ha ganado muchísima pasta.
He puesto ¨es un decir¨ para hacer el ejemplo. Ya sé que en estos 20 años el SP ha subido mucho. Ojo, no digo que el DCA no funcione. Solo digo que también tiene riesgo aunque históricamente la revalorización del índice sea clara.

Y sí, el SP se ha tirado 20 años o más (en contadas ocasiones y hace muchos años eso sí) sin superar máximos anteriores. Una persona que invirtiera fuerte en 1907 tendría que haber esperado hasta 1925 más o menos para tener la posición revalorizada. Lo mismo para el período entre 1930 y 1955 más o menos. Ya más recientemente tenemos el período entre 2000 y 2013. No son 20 años pero aguanta tú una posición (si promediaste fuerte en la caída de la burbuja.com y el crack del 2008 entonces salvaste los muebles que es precisamente lo que dije en mi mensaje anterior, eso de aprovechar los valles para incrementar tu aportación) durante 13 años.

Y volvemos a lo mismo, mirar una gráfica es muy chulo y efectivamente el DCA en índices funciona, pero no es lo mismo el horizonte de inversión de una persona de 20 años que el de una persona de 50 porque el perfil de riesgo de una persona de 20 te acepta y aguanta una caída subida de peso que te mantenga la posición en rojo durante 10 años o más. A una persona de 50, por el contrario, quizá le hagas un 7 porque necesite sacar el dinero para cualquier cosa o ya no esté en este mundo con 60-65 años. Y a esto se reduce todo. ¿Funciona el DCA como forma de gestión ¨pasiva¨ a tenor de los datos históricos? Sin duda. ¿Está exenta de riesgos? No. ¿Funciona para todo el mundo? Quizá no sea para todo el mundo. Si tú vas a un planificador financiero, la asesoría que debe dar a una persona de 20 no es la misma que la de una persona de 50.

¿Que si yo hubiera empezado a hacer DCA con 18 primaveras me hubiera ido bien? Sin ninguna duda.

Y por esto mismo es por lo que existe esa cosa llamada análisis de riesgos.

1706448271901.png
 
Volver