Sobre el interes compuesto..

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.803
Reputación
48.244
He puesto ¨es un decir¨ para hacer el ejemplo. Ya sé que en estos 20 años el SP ha subido mucho. Ojo, no digo que el DCA no funcione. Solo digo que también tiene riesgo aunque históricamente la revalorización del índice sea clara.

Y sí, el SP se ha tirado 20 años o más (en contadas ocasiones y hace muchos años eso sí) sin superar máximos anteriores. Una persona que invirtiera fuerte en 1907 tendría que haber esperado hasta 1925 más o menos para tener la posición revalorizada. Lo mismo para el período entre 1930 y 1955 más o menos. Ya más recientemente tenemos el período entre 2000 y 2013. No son 20 años pero aguanta tú una posición (si promediaste fuerte en la caída de la burbuja.com y el crack del 2008 entonces salvaste los muebles que es precisamente lo que dije en mi mensaje anterior, eso de aprovechar los valles para incrementar tu aportación) durante 13 años.

Y volvemos a lo mismo, mirar una gráfica es muy chulo y efectivamente el DCA en índices funciona, pero no es lo mismo el horizonte de inversión de una persona de 20 años que el de una persona de 50 porque el perfil de riesgo de una persona de 20 te acepta y aguanta una caída subida de peso que te mantenga la posición en rojo durante 10 años o más. A una persona de 50, por el contrario, quizá le hagas un 7 porque necesite sacar el dinero para cualquier cosa o ya no esté en este mundo con 60-65 años. Y a esto se reduce todo. ¿Funciona el DCA como forma de gestión ¨pasiva¨ a tenor de los datos históricos? Sin duda. ¿Está exenta de riesgos? No. ¿Funciona para todo el mundo? Quizá no sea para todo el mundo. Si tú vas a un planificador financiero, la asesoría que debe dar a una persona de 20 no es la misma que la de una persona de 50.

¿Que si yo hubiera empezado a hacer DCA con 18 primaveras me hubiera ido bien? Sin ninguna duda.

Y por esto mismo es por lo que existe esa cosa llamada análisis de riesgos.

Ver archivo adjunto 1759320
Ok entonces con más de 30 años no hagas dca porque te pillan 20 años de lateralidad o una bajada subida de peso y no te recuperas nunca... Yo tengo más de 40 y tengo bastante en fondos. No creo que acumule suficiente para dejar de remar pero la otra opción cual es? Dejarlo quieto? Meterlo en un deposito al 3? Comprar ladrillo? Si tuviese 60 lo tendría más fácil porque remar poco más pero quedandote muchos años tienes que jugartela. Total ya eres pobre.
 

CASUAL(MENTE)

Himbersor
Desde
13 Jul 2023
Mensajes
2.035
Reputación
7.838
Entonces si ahora mismo quisiera aplicar esto del interés compuesto deberia elegir un buen fondo (imagino que esto no es facil) y ir metiendo una cantidad fija cada mes hasta el día por ejemplo de aquí 20 años que lo venda?
En un fondo de inversión solo ganan 3 individuos...y ninguno es el cliente
 

Uh Sopita!

Himbersor
Desde
18 Ene 2024
Mensajes
648
Reputación
1.655
El DCA está muy bien empezando muy pronto. Si tienes una edad, como empieces con el DCA, igual no te joroba una bajada subida de peso claro pero vas a cumplir 70 años y vas a haber ganado una cantidad que no te saca de nada. Imagina que tienes 50 años y un colchón importante. ¿Empiezas con dca y dejas lo otro parado?
Para empezar adjuntar todos los meses un dinero a fondos indexados crea el hábito del ahorro que el 90% de la sociedad no tiene. Solo por eso ya es bueno

Y luego si alguien no tiene ni idea de bolsa o inversiones pues algo le dará. Si llega a viejo con 100k de hez eso que tiene para vivir tranquilo y que no lo amen en una residencia .


De mi cuadrilla ningun amigo se acerca a lo que yo tengo, pero ni de lejos vamos. El 90% tiene cero euros directamente (30 -35 años). Uno tendrá 10-30k y otro que es más espabilado tendrá 80k. Eso sí muchos tienen iPhone bmw etc, pero no tienen la tranquilidad vital que yo tengo al revés viven agobiados de gastos


Sabes cómo he llegado yo a tener lo que tengo a mi edad ( a parte de tener una situación cómoda en la vida por casa heredada) pues ahorrando, estudiando bolsa a fondo un par de años y poniéndolo en práctica. No sigo modas, no tengo un coche caro, no tengo un iPhone, no fumo etc. De lo que me gusta tampoco me privó de nada, la semana pasada me compré una tele de 2k gigante 4k. Pero me la compro porque podría pagarla 300 veces. Si tuviera 50k no me compraría esa tele.

El primer paso hacia una "libertad" es ahorrar y ya de ahí lo que tú veas. Pero solo con ahorrar algo e indexarte estás por encima del 95% de la población española
 

Feyerabend

Himbersor
Desde
22 Ene 2020
Mensajes
4.476
Reputación
9.036
Lugar
Großherzogtum Baden
Que me ganó la vida de esto y llevo muchos años, entiendo perfectamente lo que decís y se que es así. Pero para una persona normal no tiene mucha práctica meter todo de golpe y pasar 7 años en negativo si le pilla. Es mejor hacerlo mensualmente e ir viendo cómo va todo y evoluciona. Menos estresante y mejor aunque pierdas algo de rentabilidad insignificante

Que yo el 95% lo tengo en acciones. Lo de los fondos es como algo para tener ahí en plan más seguro y más con calma.

Matemáticamente muchas cosas son como son pero en la práctica la cosa aveces es diferente

Y el límite llo pondría yo en los 40, empezando a los 30 te pillas una jubilación muy buena si no la palmas por el camino.

Al final son cosas para gente que sabe menos lo mejor es estudiar y liarse a acciones
Completamente de acuerdo. Yo hago parecido a lo que hace Ud. pero además de acciones meto en ETFs que reparten dividendo, todo automatizado y sin preocuparme. A final de anio ajusto portfolio y veo lo que ha entrado en la cuenta y el excedente se va a acciones o fondos que están en ese momento por debajo de sus fundamentales promedio.

Nunca me gustó tener todo en ETFs porque no dejan de ser fondos que aunque te garantizan la inversión, hasta que no vea como se resuelve una quiebra de un gestor de fondos no voy a estar 100% seguro de lo que pasa con el dinero.

Lo de meter todo a una es temerario, sobre todo para alguien que no se conoce la bolsa, porque eligirá un momento al azar que puede ser el momento más caro hasta la fecha. Está el punto medio de meter cantidades grandes en momentos donde hay fundamentales "baratos" pero eso no deja de ser un DCA de alguna forma.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.803
Reputación
48.244
Para empezar adjuntar todos los meses un dinero a fondos indexados crea el hábito del ahorro que el 90% de la sociedad no tiene. Solo por eso ya es bueno

Y luego si alguien no tiene ni idea de bolsa o inversiones pues algo le dará. Si llega a viejo con 100k de hez eso que tiene para vivir tranquilo y que no lo amen en una residencia .


De mi cuadrilla ningun amigo se acerca a lo que yo tengo, pero ni de lejos vamos. El 90% tiene cero euros directamente (30 -35 años). Uno tendrá 10-30k y otro que es más espabilado tendrá 80k. Eso sí muchos tienen iPhone bmw etc, pero no tienen la tranquilidad vital que yo tengo al revés viven agobiados de gastos


Sabes cómo he llegado yo a tener lo que tengo a mi edad ( a parte de tener una situación cómoda en la vida por casa heredada) pues ahorrando, estudiando bolsa a fondo un par de años y poniéndolo en práctica. No sigo modas, no tengo un coche caro, no tengo un iPhone, no fumo etc. De lo que me gusta tampoco me privó de nada, la semana pasada me compré una tele de 2k gigante 4k. Pero me la compro porque podría pagarla 300 veces. Si tuviera 50k no me compraría esa tele.

El primer paso hacia una "libertad" es ahorrar y ya de ahí lo que tú veas. Pero solo con ahorrar algo e indexarte estás por encima del 95% de la población española
Vale, pero no es suficiente. Aquí lo que importa es dejar el remo. Pero para siempre. Y si no empiezas muy pronto es imposible con la indexación al menos.
 

therealpaco

Cuñado nija
Desde
26 Nov 2023
Mensajes
773
Reputación
447
Para empezar adjuntar todos los meses un dinero a fondos indexados crea el hábito del ahorro que el 90% de la sociedad no tiene. Solo por eso ya es bueno

Y luego si alguien no tiene ni idea de bolsa o inversiones pues algo le dará. Si llega a viejo con 100k de hez eso que tiene para vivir tranquilo y que no lo amen en una residencia .


De mi cuadrilla ningun amigo se acerca a lo que yo tengo, pero ni de lejos vamos. El 90% tiene cero euros directamente (30 -35 años). Uno tendrá 10-30k y otro que es más espabilado tendrá 80k. Eso sí muchos tienen iPhone bmw etc, pero no tienen la tranquilidad vital que yo tengo al revés viven agobiados de gastos


Sabes cómo he llegado yo a tener lo que tengo a mi edad ( a parte de tener una situación cómoda en la vida por casa heredada) pues ahorrando, estudiando bolsa a fondo un par de años y poniéndolo en práctica. No sigo modas, no tengo un coche caro, no tengo un iPhone, no fumo etc. De lo que me gusta tampoco me privó de nada, la semana pasada me compré una tele de 2k gigante 4k. Pero me la compro porque podría pagarla 300 veces. Si tuviera 50k no me compraría esa tele.

El primer paso hacia una "libertad" es ahorrar y ya de ahí lo que tú veas. Pero solo con ahorrar algo e indexarte estás por encima del 95% de la población española
Vamos que eres un MOIERDA RATA
 

auricooro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2013
Mensajes
10.146
Reputación
16.646
Para empezar adjuntar todos los meses un dinero a fondos indexados crea el hábito del ahorro que el 90% de la sociedad no tiene. Solo por eso ya es bueno

Y luego si alguien no tiene ni idea de bolsa o inversiones pues algo le dará. Si llega a viejo con 100k de hez eso que tiene para vivir tranquilo y que no lo amen en una residencia .


De mi cuadrilla ningun amigo se acerca a lo que yo tengo, pero ni de lejos vamos. El 90% tiene cero euros directamente (30 -35 años). Uno tendrá 10-30k y otro que es más espabilado tendrá 80k. Eso sí muchos tienen iPhone bmw etc, pero no tienen la tranquilidad vital que yo tengo al revés viven agobiados de gastos


Sabes cómo he llegado yo a tener lo que tengo a mi edad ( a parte de tener una situación cómoda en la vida por casa heredada) pues ahorrando, estudiando bolsa a fondo un par de años y poniéndolo en práctica. No sigo modas, no tengo un coche caro, no tengo un iPhone, no fumo etc. De lo que me gusta tampoco me privó de nada, la semana pasada me compré una tele de 2k gigante 4k. Pero me la compro porque podría pagarla 300 veces. Si tuviera 50k no me compraría esa tele.

El primer paso hacia una "libertad" es ahorrar y ya de ahí lo que tú veas. Pero solo con ahorrar algo e indexarte estás por encima del 95% de la población española

600k con 30-35 años está de querida madre, enhorabuena. Si no tiene pareja estable o está casado le aconsejo se ame a una buena lumi de las de 200 euros a mi salud, le aseguro que es mucho más barato que el 99,9% de los divorcios.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.044
Reputación
50.646
Lugar
Vaduz
Vale, pero no es suficiente. Aquí lo que importa es dejar el remo. Pero para siempre. Y si no empiezas muy pronto es imposible con la indexación al menos.
Hombre, habria un término medio entre morirte haciendo DCA..puedes hacer lumpsum (si, al final es DCA gnyee) con paquetes grandecitos de 30-50K EUR p.ej y en una decena de veces o poco más acabas de montarte en el ETF.

Yo lo hice así, es importante conocer bien la aversión al riesgo que uno tiene y sólo la sabrás cuando saques el taco y le dés al botón y veas 50.000 oygos en la pantalla y te ponga 'Place Order' roto2

Yo solo haría DCA o eDCA con cantidades pequeñas encima de una posición ya consolidada grande (300-400-500K lumpsum) una vez ya has tomado posiciones con todo lo rellenito en el ETF y ahora simplemente quieres hacer aportaciones periodicas para obtener ese efecto bola de nieve extra que te darán las aportaciones periodicas de 500-1000-2000 euros/mensuales o lo que sea.
De hecho, lo optimo sería a larguisimo plazo hacer aportaciones diarias para tener el mayor rendimiento roto2