Situacion posible

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
Ese escenaria ya lo propuse yo

Tenemos a Pepito Palotes que compro su piso por 40 Kilos. El euribor sube y el suben la hipoteca. No llega a fin de mes. Como Pepito Palotes es cabezon, dice que si su piso le costo 40 Kilos lo vende por 40 Kilos minimo. Como ve que no llega, se va a casa de Papi y alquila el piso.

Bien hasta aqui queda todo claro no.

Ahora analizemos estos factores:

a) El Nivel de Endeudamiento de las Familias
b) Los Sueldos
c) El Shock de Oferta

Yo lo veo asi. Pepito querra alquilar, pero como habra un monton de pepitos, tendra que competir con el precio. Si a esto le añadimos todas las viviendas vacias que no se van a vender nos encontramos con un mercado parado lleno de Stock. En situaciones normales se devaluaria, pero esto es España amigos. Pepito aguantara el piso hasta que no pueda mas o le saque eso 40 Kilitos que le costo para pagar su hipoteca integra.

La incognita son las viviendas de nueva construccion, que pasara ??

Recordemos que ahy un Shock de Oferta, hemos construido mas que Francia y Alemania juntas. Ahy varias opciones. Que esas viviendas nuevas no bjane de precio e incluso suban. Que esas viviendas nuevas bajen de precio para poder salir con garantias de venta al mercado. Que esas viviendas nuevas se dediquen al alquiler. Que esas viviendas nuevas esten vacias.

Yo apuesto tristemente a que estaran vacias, y que Pepito aguantara su piso hasta que le saque lo que le costo
 

comprometido

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
38
Reputación
0
He hecho un pequeño sondeo...

Entre conocidos y desde "antes le meto fuego al piso", "aunque haya que robar" estos son los que han comprado dos años atras. En cambio los que han comprado el piso en años anteriores hay division de opiniones como los toros. Algunos piensan en sus hijos y dicen que esto es una verguenza y que tendrian que bajar ( son gente que les queda 5 o 6 millones por pagar ) y otros es lo que le voy a dejar a mis hijos cuanto mas suba mejor. Por lo que veo que dentro de los grupos hay subgrupos, que hara que esto baje por lo que el que quiera vender tendra que ir a precio mercado y eso lo pondra la obra nueva que si no se vende (cuesta mucho mantener un bloque vacio) reducira margenes
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Y sigo dando vueltas, y me da a mi que puede que las cajitas se vayan a convertir en caseretes. Y además lo venderán como labor social cuando lo que será es la única manera de sacarse de encima los pufos. ¿podría ser una posibilidad? Claro que viendo el pufo del pocero, no salen las cuentas ni de coña, ¿por cuanto alquilariais en seseña? pues el pufo es de 180.000 leuracos por piso, no salen las cuentas.
 

joseph_mary

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
1.460
Reputación
282
Lugar
Punxstawnwey
Hombre, yo creo que estamos dando por hecho que hay mucha gente que tiene una segunda vivienda, y lo que se está planteando es si la alquilarán cuando vea que bajan o aguantará para venderla.
Yo creo que no hay tantas familias con segundas casas. Creo que la burbuja se ha hinchado porque la gente vendía su casa y compraba otra más grande con las plusvalías. Luego no compraron una segunda casa. Creo que la gente que compró pisos para especular directamente, que no viven en ellos, son los menos. La gente que ha hecho eso o es porque ya tenía pagado su primer piso, o es gente que podía hacer frente a dos hipotecas, con lo que se supone que son gente de alto poder adquisitivo. Y esa gente supongo que aguantará el piso, porque a la larga (5 o 10 años) siempre sube.

Si la burbuja pincha y el mercado tiende a la baja, arrastrará todos los precios, tanto de alquiler como de venta. Yo pienso que una posibilidad es que cuando bajen los pisos, la gente con pasta o las empresas con ganas de invertir, pueden entrar en el mercado nuevamente y comprar esos pisos que ahora estan más baratos, para luego alquilarlos cuando las condiciones para el alquiler mejoren. Con lo que nos acercaríamos al modelo europeo en proporción de dueños/alquilados. Pero también creo que va a haber tanta oferta con todos los pisos nuevos que se están haciendo, que no va a ser posible que se centralice la propiedad en un 30 o 40% de la población, con lo que las bajadas llegarán a bastante gente.
Y como dicen por ahí, los grandes beneficiados serán los que tengas cash, como siempre.

Por otra parte, en cuanto a lo de gravar las casas vacías, me suena que gallardón estuvo hablando de ello, y al final no se hizo por la dificultad de saber cuales están realmente vacías. Se dijeron muchas cosas, que si se podía medir el consumo del gas, o el del agua, etc....Me gustaría que comentárais un poco por encima como hacen en francia para saber cuales están vacias. Y bueno, luego hay que contar con la picaresca española, rasgo identificativo de nuestra especie ibérica, y de la que pretendo hacer buena cuenta en un blog con futuros contenidos cuando tenga tiempo (http://picarescaespagnola.blogspot.com/)

saludos
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Madrid is different

Buenas. Todo lo que comentáis acerca de alquilar el piso para poder "aguantar" la cuota está muy bien, y el escenario en el cual el precio de los alquileres baja también es idíiilico.

Pero creo que en una ciudad como Madrid no va a darse esa situación. Veréis, yo llegué a la capi hace más de tres años y un piso de 3 habitaciones medio decente se encontraba por 900 euros sin problemas. Los de dos, rondaban los 700 aprox.

Durante las semanas pasadas he estado buscando piso porque necesito mudarme. Esta vez busco de dos habitaciones, y lo mínimo que se ve es 800 euros. Si os fijais, viene a ser aproximadamente lo que le puede haber subido la letra al propietario por el Euribor. Es decir, una vez que tú ya tienes alquilado el piso, sólo te lo pueden subir el IPC cada año. Pero primero tienes que buscarte el piso, y el precio inicial empieza a desbocarse.

Al ver lo que pasaba con los de dos habitaciones, pasé a mirar los de tres. Y efectivamente, lo mínimo era unos 1000 euros. Y ojo! Empiezan a aparecer como champiñones los propietarios que te piden 2 ó 3 meses de fianza (antes solía ser uno nada más), avales bancarios de seis meses o un año, etc.

No sólo eso: la demanda que hay buscando esos pisos es demencial. De hecho, la inmensa mayoría de los pisos "decentes" que se encuentran por ahí, si llevan más de una semana colgados suele ser porque al dueño se le ha olvidado retirar el anuncio. Todos alquilados. Para conseguir uno, no hay más remedio que estar pendiente de todas las alertas y ser el primero en visitarlo, a ser posible. Si no eres el primero, es habitual que el dueño esté haciendo su particular "casting": es que hay otro chico que no me gusta porque tiene perro, hay una chica que tiene un hijo pequeño, etc... así que más te vale causar buena impresión.

Nadie más ha visto esto por Madrid? Con el movimiento que hay de gente que viene a trabajar aquí, es de locos encontrar un piso a precio razonable y que no dé miedo. Vamos, que acabas pagando los 1000 euros por el piso, ya lo creo que sí.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Flipper dijo:
Nadie más ha visto esto por Madrid? Con el movimiento que hay de gente que viene a trabajar aquí, es de locos encontrar un piso a precio razonable y que no dé miedo. Vamos, que acabas pagando los 1000 euros por el piso, ya lo creo que sí.
Mi experiencia, creetelo o no.
En agosto/septiembre.
Sanchinarro, 2 habitaciones, 600 euros.
No piden avales.
Atico 1000 euros, Moncloa, 3 habitaciones.
Tampoco piden avales.
Eso si, hay que buscar y regatear. Si no negocias, no obtienes condiciones.
Si no te vendes como inquilino no consigues ni rebajas, ni piso.
 

OrejitasGachas

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
1
Deadzoner dijo:
Mi experiencia, creetelo o no.
En agosto/septiembre.
Sanchinarro, 2 habitaciones, 600 euros.
No piden avales.
Atico 1000 euros, Moncloa, 3 habitaciones.Tampoco piden avales.
Eso si, hay que buscar y regatear. Si no negocias, no obtienes condiciones.
Si no te vendes como inquilino no consigues ni rebajas, ni piso.
Mil euros por un alquiler... mmmmmm.... rico, rico...
 

Santa

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
60
Reputación
0
Flipper dijo:
Buenas. Todo lo que comentáis acerca de alquilar el piso para poder "aguantar" la cuota está muy bien, y el escenario en el cual el precio de los alquileres baja también es idíiilico.

Pero creo que en una ciudad como Madrid no va a darse esa situación.
Yo también he estado buscando piso de alquiler estos ultimos meses, tranquilamente, eso sí, porque no me corre prisa. Sí que es verdad que el alquiler en Madrid está complicadillo, sobre todo en los pisos más pequeños y baratos, en los que hay mucha competencia. La cosa es más tranquila a medida que subes en número de dormitorios y precios.

Ahora, estoy empezando a ver signos de cambio... He pasado de recibir un par de avisos de anuncios nuevos que se ajustan a lo que pido cada 2 o 3 días por idealista.com a recibir todos los días 5 o 6. Tengo la impresión de que la gente está empezando a movilizar los pisos, que empiezan a oler el miedo, vamos. ;)

Ya veremos si eso cambia algo.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
...600, 1000; en él país con el SM más bajo de Europa, es un auténtico robo; como dice el anterior contertulio, es imposible pagar 600 € si ganas 1000 e incluso 1000, si la pareja (sin hijos) ingresa supongamos 2000; ya que suponiendo que 400 € sean para comida y el resto para gastos generales, si hay un imprevisto o avería, el dinero no llega y deja a esa familia a un nivel tercermundista entrando en una dinámica de pobreza.

Luego vemos que cada dia hay más peña sin seguro en el automovil...etc etc.

Este país de hez, ya está pagando caro y va a pagar más caro aún, todo el cúmulo de despropósitos que está realizando contra el ciudadano; en el futuro vamos a tener que soportar unos niveles de inseguridad y terrorismo extremos.
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Deadzoner dijo:
Mi experiencia, creetelo o no.
En Madrid, y hablando sobre alquileres, me lo creo todo.


Deadzoner dijo:
En agosto/septiembre.
Sanchinarro, 2 habitaciones, 600 euros.
No piden avales.
Los PAUs estos nuevos en los que no vive nadie porque todos compraron sobre plano para especular, son el único sitio donde existen los alquileres medio razonables. Pero razonables sólo en lo que respecta a los precios, porque si no tienes coche estás vendido y no te sirven. Hoy por hoy, esos barrios tienen unas comunicaciones que dan lástima, y como están desiertos a determinadas horas dan incluso miedo. Eso sin contar con que, como están donde Cristo perdió el gorro (con perdón) y es bastante probable que no te pillen cerca del trabajo. Si una de las ventajas del alquiler es precisamente que puedes cambiar según te convenga, pero el único sitio donde te lo puedes permitir no te queda bien del trabajo, apaga y vámonos.


Deadzoner dijo:
Atico 1000 euros, Moncloa, 3 habitaciones.
Tampoco piden avales.
Ves? Ya estamos, 1000 euros por un piso de tres habitaciones. Antes los precios no eran esos.


Deadzoner dijo:
Eso si, hay que buscar y regatear. Si no negocias, no obtienes condiciones.
Si no te vendes como inquilino no consigues ni rebajas, ni piso.
Bueno, no todo el mundo tiene posibilidad de buscar y regatear. En primer lugar, los pisos se ponen en alquiler cuando al dueño le viene bien. Si tú vas y le dices que lo necesitas para dentro de dos meses, se te adelanta otro siempre. Regatear... buf! Pero si para los pisos buenos hay cola! Si no pagas tú, paga otro. Y en algún sitio te tienes que meter cuando vienes de fuera...

Sobre los que dicen que 1000 euros es caro. Obviamente es caro, nadie dice que no, pero normalmente la gente aquí comparte piso con otros desplazados. Al menos al comienzo. Lo verdaderamente ruinoso es cuando intentas buscarte un estudio para ti solo, y te piden 750 euros por él. Haced la prueba.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Flipper dijo:
Sobre los que dicen que 1000 euros es caro. Obviamente es caro, nadie dice que no, pero normalmente la gente aquí comparte piso con otros desplazados. Al menos al comienzo. Lo verdaderamente ruinoso es cuando intentas buscarte un estudio para ti solo, y te piden 750 euros por él. Haced la prueba.
Totalmente de acuerdo contigo en todo, salvo en el crecimiento de los precios: solamente han crecido hasta el tope de 1000. El ático del que te hablo no ha subido respecto al año pasado, por ejemplo.
La única manera de independizarse es acompañado, es muy dificil que una sola persona pueda.
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
Mmmm

Deadzoner dijo:
Totalmente de acuerdo contigo en todo, salvo en el crecimiento de los precios: solamente han crecido hasta el tope de 1000. El ático del que te hablo no ha subido respecto al año pasado, por ejemplo.
La única manera de independizarse es acompañado, es muy dificil que una sola persona pueda.
Pues mira, sobre lo que dices del tope acabo de hacer una búsqueda rápida en Idealista. En el distrito de Moncloa se alquilan 223 viviendas. Para un mínimo de 3 habitaciones, tenemos estos resultados:

Precio máximo 900 €: 5
Precio máximo 1050 €: 10
Precio máximo 1200 €: 13
Precio máximo 1500 €: 32

Con el filtro de los 1500, sólo había 8 que tuvieran 4 habitaciones. Sólo la mitad son alquiladas directamente por particulares, con lo que para al menos la mitad tienes que pagar la comisión a la inmobiliaria, y no me he detenido a mirar las condiciones del resto: ni cuánta fianza se pide, ni si hay que tener aval, ni nada.

Así que ya ves, no niego que exista el ático que mencionas, sólo que si alguien necesita meterse en alguna parte urgentemente no lo tiene nada fácil que se diga...
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
Un piso de estudiantes, todo el dia fumando porros y bebiendo cubatas, por lo menos lo pasas bien.