Si las matemáticas eran tan importantes dentro de la ingenería y la arquitectura, como se lo montaron los romanos para diseñar toda su urbe?

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.234
Reputación
111.829
Lo del Panteón de Roma se explica porque los romanos inventaron el cemento u hormigón y esa cúpula se hizo sobre un molde gigante, Una vez se seca el cemento se retira, no es una cúpula de bloques de piedra como mas adelante comenzaría a construir el ser humano en el Románico, Gótico o el Renacimiento.
Exacto, es una cúpula maciza. Es una unidad, ahí no hay bloques, es todo macizo.
 

Lego.

Madmaxista
Desde
28 Abr 2019
Mensajes
7.091
Reputación
40.551
A ver, diseñar la urbe no es muy complicado. Lo complicado es levantar construcciones que exigen cálculo de materiales tipo acueducto, oculum del panteón de Agripa o cosas así.

Y ahora a ver si alguien me explica lo de las pirámides, que es más complicado y 4.000 años anterior.
¿las pirámides más complicadas de levantar que un acueducto? Será por el tamaño, porque básicamente hay que aplilar piedras. Eso sí, muy bien niveladas.
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.234
Reputación
111.829
Sí, lleva siendo usado y por eso está tan bien conservado como iglesia desde el siglo VII, y seguramente haya recibido muchas reformas. Pero toda la construcción exterior te transporta a la antigua Roma. Esas columas imponentes, esos ladrillos romanos... es espectacular, a mí me gustó más que el Coliseo, sobre todo porque me lo encontré de sopetón al salir de una callejuela pequeñísima y no me lo esperaba así. Una grata sorpresa.
Lo mismo me pasó a mí, me lo encontré de pronto y me encantó. Eso sí, los 60 euros que me cobraron por dos pizzas al lado ya no me gustaron tanto jeje... Y es que las clavadas en Roma son legendarias.
 

Joe Pesci

Madmaxista
Desde
10 Sep 2014
Mensajes
577
Reputación
1.324
Sí, lleva siendo usado y por eso está tan bien conservado como iglesia desde el siglo VII, y seguramente haya recibido muchas reformas. Pero toda la construcción exterior te transporta a la antigua Roma. Esas columas imponentes, esos ladrillos romanos... es espectacular, a mí me gustó más que el Coliseo, sobre todo porque me lo encontré de sopetón al salir de una callejuela pequeñísima y no me lo esperaba así. Una grata sorpresa.
Exactamente igual que lo que me pasó a mi. Es una fruta bestialidad el Panteón de Agripa, dentro de la bestialidad que es Roma en general.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.836
Reputación
56.338
Siempre se dice que el conocimiento matemático es fundamental en la ingeniería y arquitectura, algo que estoy de acuerdo. Lo que no me cuadra es, como se lo montaron los romanos para diseñar y hacer ingeniería de estructuras de toda su arquitectura la cual era abismal? Coliseo, foros romanos, anfiteatros, teatros... Como eran capaces de realizar todo eso si ni siquiera su matemática contemplaba el "0"? Os imagináis haciendo álgebra, cálculo, estructuras sin el "0"?

Algún hinjeniero o arquitecto en la sala que me ilumine?
Sobredimensionado a lo burro.
A base de ensayo y error y muchos fallos.
Con muchos accidentes laborales (la vida de un esclavo valía menos que los de hoy).
Y ya.
Ah, y a un coste muy superior.
 

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Mensajes
31.685
Reputación
66.176
Hasta 1910 o así el único puente para cruzar el río de mi ciudad era el romano, del siglo I, bueno es solo medio romano, ya que medio se lo llevó una riada en 1600, así que aguanto entero 1500 años, y la mitad restante lleva casi 2000 años.

Ahí es nada
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.759
Reputación
207.183
Porque no tenían una superpoblación de bigotudas pegamacarrones que viven del cuento y del dinero de los demás, y que aun encima se creen la élite intelectual y moral del universo

En Roma, tanto en el Imperio como en los tiempos de la república, las élites, además de comer, amar, divertirse y conspirar sabían ESCRIBIR, INVENTAR, PENSAR... y su concepción del mundo (y curiosidad) era su motor vital.

Aquí el único "motor" que hay es el chiringuito y la red clientelar de turno. Y la "curiosidad" sólo se fundamenta en preguntar cuando te van a llamar de la lista de turno, o si Menganita le ha dado like a la foto de Instagram.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.509
Reputación
97.489
Lugar
RV1.5
Siempre hay más de una solución para cada problema. El cero ayuda, pero no es indispensable en la geometría ni la trigonometría. Más oliado con los materiales, pero factible como demostraron los griegos, los romanos tenían la población y los recursos para mejorar bastante los cálculos.

Por otro lado sólo nos ha llegado una décima parte de sus libros, los manuales tienden a ser siempre de lo primero que se recicla para hacer más papel u hogueras.
 

germano89

Madmaxista
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
3.673
Reputación
7.638
La mayor obra escrita sobre arquitectura romana nos ha llegado de la mano de vitruvio. "La arquitectura".

En ese libro se habla de técnicas y métodos de construcción.

Ese libro fue usado para sentar las bases de la técnica de construcción para las catedrales góticas.

Es el único libro de arquitectura que nos ha llegado de Roma.

A parte Roma era una civilización con motivación de superarse, el conocimiento era una meta de la sociedad y la superación algo a la orden del día. Hoy no somos ni la sombra de lo que fueron ellos.
 

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.082
Reputación
32.326
Pues los cálculos se hacían con piedrecitas y abacos y sin 0 es mas complicado pero posible.

Obviamente hubo mates implicadas en el desarrollo de la ingeniería, otra cosa es que inventasen o descubriesen teoremas o soluciones nuevas pero las que tenían las aprovecharon bien para sus construcciones.
 
Última edición: