Si las matemáticas eran tan importantes dentro de la ingenería y la arquitectura, como se lo montaron los romanos para diseñar toda su urbe?

Ardafilo

Sikhótico
Desde
26 Ago 2017
Mensajes
6.764
Reputación
14.796
A ver, diseñar la urbe no es muy complicado. Lo complicado es levantar construcciones que exigen cálculo de materiales tipo acueducto, oculum del panteón de Agripa o cosas así.

Y ahora a ver si alguien me explica lo de las pirámides, que es más complicado y 4.000 años anterior.
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.128
Reputación
13.325
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Anoche mismo estuve viendo un documental en La2 (lo ví por accidente) sobre acueductos en el Imperio Romano y jorobar, la de km de construcciones a lo largo y ancho de Europa haciendo uso de decantadores, sifones, molinos industriales para hacer uso de fuentes remotas y llevar agua potable a las ciudades era increíble. Los romanos eran la leche.

Hay que ir a Roma y ver el Panteón de Agripa. Lo tendré en mi retina el resto de mi vida
 

la mano negra

Madmaxista
Desde
30 Dic 2007
Mensajes
13.043
Reputación
43.138
Los romanos hacían sus obras de una forma sencilla y contundente: sobredimensionaban . Con eso y con emplear el arco de medio punto y la piedra bien labrada se pueden hacer maravillas. Tenían experiencia con obras anteriores que se derrumbaban , pues doblaban o triplicaban las dimensiones de la obra anterior y se acabó. Además eran gente que hacían cosas que eran tremendamente perentorias y necesarias como puentes en lugares estratégicos. Con el paso de los años , el puente seguía cumpliendo su función y todos los que venían detrás , por la cuenta que les traía , conservaban el puente celosamente y lo reparaban convenientemente para que siguiese funcionando.
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.383
Reputación
62.243
Lugar
Madrid
El diseño arquitectónico y la obra civil de la antigüedad evolucionaron por el sencillo método de ensayo y error, y el uso de las matemáticas, la geometría de la época, y la comprensión básica de las propiedades de los materiales utilizados.

Por poner varios ejemplos, para salvar vanos, es muy fácil e intuitivo aumentar el canto de las vigas, mientras que para hacer más esbeltas las estructuras, eliminar peso de las partes altas.
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
29.824
Reputación
76.980
Anoche mismo estuve viendo un documental en La2 (lo ví por accidente) sobre acueductos en el Imperio Romano y jorobar, la de km de construcciones a lo largo y ancho de Europa haciendo uso de decantadores, sifones, molinos industriales para hacer uso de fuentes remotas y llevar agua potable a las ciudades era increíble. Los romanos eran la leche.

Hay que ir a Roma y ver el Panteón de Agripa. Lo tendré en mi retina el resto de mi vida
Lo del Panteón de Roma se explica porque los romanos inventaron el cemento u hormigón y esa cúpula se hizo sobre un molde gigante, Una vez se seca el cemento se retira, no es una cúpula de bloques de piedra como mas adelante comenzaría a construir el ser humano en el Románico, Gótico o el Renacimiento.
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.128
Reputación
13.325
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Lo del Panteón de Roma se explica porque los romanos inventaron el cemento u hormigón y esa cúpula se hizo sobre un molde gigante.
Si del Panteón lo acojonante es que está prácticamente impoluto con más de 2000 años que tiene encima. Bueno, eso y su cúpula. Preciosa por dentro.
 

Max Kraven

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
3.323
Reputación
5.237
Siempre se dice que el conocimiento matemático es fundamental en la ingeniería y arquitectura, algo que estoy de acuerdo. Lo que no me cuadra es, como se lo montaron los romanos para diseñar y hacer ingeniería de estructuras de toda su arquitectura la cual era abismal? Coliseo, foros romanos, anfiteatros, teatros... Como eran capaces de realizar todo eso si ni siquiera su matemática contemplaba el "0"? Os imagináis haciendo álgebra, cálculo, estructuras sin el "0"?

Algún hinjeniero o arquitecto en la sala que me ilumine?
El ARTE con el que realizaban sus edificios confirma que sabían matemáticas, otra cosa es que nosotros no sepamos lo que ellos sabían, no hemos realizado (comparativamente) lo que ellos construyeron. ARTE Y BELLEZA.
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.471
Si del Panteón lo acojonante es que está prácticamente impoluto con más de 2000 años que tiene encima. Bueno, eso y su cúpula. Preciosa por dentro.
Lo del Panteon creo que lo que ves tan brillante es una restauracion neoclasica del siglo XVIII. Yo cuando lo vi por dentro tuve la impresion de entrar en un edificio neoclasico, no en un edificio antiguo.

Por supuesto, la boveda es la original, y es una obra formidable, pero todo ese marmol tan brillante yo mas bien creo que es restaurado.
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.128
Reputación
13.325
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Lo del Panteon creo que lo que ves tan brillante es una restauracion neoclasica del siglo XVIII. Yo cuando lo vi por dentro tuve la impresion de entrar en un edificio neoclasico, no en un edificio antiguo.

Por supuesto, la boveda es la original, y es una obra formidable, pero todo ese marmol tan brillante yo mas bien creo que es restaurado.
Sí, lleva siendo usado y por eso está tan bien conservado como iglesia desde el siglo VII, y seguramente haya recibido muchas reformas. Pero toda la construcción exterior te transporta a la antigua Roma. Esas columas imponentes, esos ladrillos romanos... es espectacular, a mí me gustó más que el Coliseo, sobre todo porque me lo encontré de sopetón al salir de una callejuela pequeñísima y no me lo esperaba así. Una grata sorpresa.
 

Ivar_Gilde

Doctor en Sidas Aplicadas
Desde
5 Sep 2020
Mensajes
6.335
Reputación
17.614
Geometría de Euclides. Y aunque los números no tuvieran cero, la matemática de la que disponían los romanos seguía siendo de base 10.
Luego, podian hacer mediciones y calculos.

Ejemplo: X • II = XX
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.234
Reputación
111.816
Cuando visitas Roma, el edificio que más impone es el Panteón de Agripa, es una obra colosal, quizá la mejor obra arquitectónica de la Historia de la Humanidad. Es realmente sobrecogedora. Estuve dos horas dentro. Esto no se pudo hacer sin matemáticas, de hecho, dentro del Panteón cabe una esfera completa EXACTA. El agujero de arriba, el óculo, es lo que mantiene la estructura y libera las fuerzas de tracción, impidiendo que el edificio se venga abajo. Los casetones sirven para aligerar peso, ya que si la estructura fuera maciza no se tendría en pie...



Y qué decir de las columnas. ¿Cómo narices se transportaron esas pilinguis colosales columnas y cómo narices se levantaron y cómo narices se "fijaron" al suelo? Al parecer las remontaron desde el río subiéndolas por el Campo de Marte.



Es realmente acojonante.

Al parecer el sol entra en el solsticio desde el óculo y alumbra el portón de entrada. Eso no se puede hacer sin matemáticas.
 
Última edición: