Si Felipe II se hubiese llevado la capital a Lisboa y hubiese mantenido la península unida...

Ederto

Madmaxista
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
12.592
Reputación
34.967
Hoy hablaríamos todos portugués?? qué shishi hablaríamos?? cabría la posibilidad de que surgiese un movimiento independentista en Portugal?? y en Castilla??? Qué habría pasado con el idioma en las americas??

Hagan juego señores!
 
no desvíe el tema. La opción fue Lisboa.
 
Y ya puestos a especular, que hubiera pasado si la guerra la hubiera ganado Juana la Beltraneja
 
Seguramente se hubiera castellanizado bastante Portugal con algunas bolsas de lusoparlantes.
Hubiera estado curioso que al no haber fronteras entre Galicia y Portugal si la primera se hubiera expandido mas cultural y linguisticamente o viceversa.
 
Yo apuesto por que hablaríamos un castellano lleno de portuguesismos o viceversa.... y en Portugal también... una especie de portuñol. Se llamaría Iberico batua, y sería la lengua de los medios de comunicacion y la prensa escrita. Después en cada terruño su lengua específica y sí que habría movimientos nacionalistas en todas partes. Además las mujeres de la parte española usarían un perfilador para pintarse bigote. Las de la parte portuguesa no lo necesitarían.

1627065266019.png
 
Seguramente se hubiera castellanizado bastante Portugal con algunas bolsas de lusoparlantes.
Hubiera estado curioso que al no haber fronteras entre Galicia y Portugal si la primera se hubiera expandido mas cultural y linguisticamente o viceversa.

Me gustaría saber la diferencia de población entre la Castilla y el Portugal de la época... Me temo que Portugal era una bomba agrícola y demográfica de mayor potencia que Castilla y que la Corona de Aragón, así que en caso de fusión, es probable que ahora las provincias limítrofes con Portugal (Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva) fueran lusófonas. Por no hablar de que toda Galicia hablaría portugués y no esa degeneración que llaman "galego".
 
La orientación atlántica de España hubiera ganado peso, sin duda.

En principio hubiera conformado a los portugueses tener la corte accesible, pero el factor numérico de los castellanos se hubiera impuesto al final.
Dudo que Castilla tuviese más habitantes de Portugal en 1600.
 
Me gustaría saber la diferencia de población entre Castilla y Portugal de la época... Me temo que Portugal era una bomba agrícola y demográfica de mayor potencia que Castilla y que la Corona de Aragón, así que en caso de fusión, es probable que ahora las provincias limítrofes con Portugal (Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva) fueran lusófonas.
probablemente seríamos lusófonos todos. Porque la lengua de la corte sería el portugués, las leyes se escribirían en portugués y el portu habría terminado siendo el idioma oficial en toda la península, como lo acabó siendo el castellano en zonas donde no se hablaba de la península.

Lo único que contaría es la lengua que se hablaba en la corte, y muy posiblemente acabaría siendo el portugués. En Galicia o el reino de León no supondría un problema. Y en el resto el gobernador de turno escribiría sus edictos en portugués y por la calle hablarían lo que fuera.
 
Volver