Si Cataluña consigue la independencia, ¿Que sucedera con el español o el castellano?

La protección del catalán es bastante agresiva, esto estaba justificado hace años para protegerlo pero actualmente y sin entrar en términos políticos si lo que quieres es una verdadera protección de ambas lenguas habría que ser más suave y buscar una mejor convivencia de ambas lenguas.
Se de opes que hace años se hacían con dictados y que hubo que modificar porque en Cataluña no estaban a la altura y muchas de las plazas eran para Barcelona.
 
"Per un país de tots, l'escola en català."

"La guerra es la paz"

"La libertad es la esclavitud"

"La ignorancia es la fuerza"
 
Yo supongo que también sería oficial.

Hay mucho nacionalista al que le gustaría eliminarlo, pero en general, la población catalana quiere que siga siendo oficial.

---------- Post added 14-sep-2013 at 12:31 ----------

Mmm no. Yo también soy castellanohablante y no quiero que el castellano sea oficial, aunque lo será de eso no hay duda, incluso entre los independentistas muchos, por no decir la mayoría quieren que continúe siendo oficial.
Y que no sea oficial no significa que sea perseguido como dicen muchos idiotas de este foro, la gente podrá hablar en la lengua que le de la gana.

Lo que hay que hacer es cambiar la educación, sin la amenaza del castellano podemos acabar con la inmersión y hacer que la educación ya desde que el niño tiene 3 años sea en un 50% en inglés, hay que conseguir que todos acaben el instituto con un nivel de inglés aceptable, como en los países nórdicos. Y también tendría que haber una segunda lengua extranjera a escoger.

Eres castellanohablante y no quieres que tu idioma sea oficial en una Cataluña independiente... tienes un problema de autoodio bastante importante. Te han lavado bien el cerebro eh.

Que penilla...
 
Yo supongo que también sería oficial.

Hay mucho nacionalista al que le gustaría eliminarlo, pero en general, la población catalana quiere que siga siendo oficial.

---------- Post added 14-sep-2013 at 12:31 ----------



Eres castellanohablante y no quieres que tu idioma sea oficial en una Cataluña independiente... tienes un problema de autoodio bastante importante. Te han lavado bien el cerebro eh.

Que penilla...

Mi lengua es mi lengua, yo seguiré hablando castellano con mi familia y con muchos de mis amigos toda mi vida, pero no por eso voy a querer que sea lengua oficial en Catalunya. Si yo hubiera nacido en Italia, debería exigir que el castellano fuera lengua oficial? Los rumanos que viven en España deben exigir que el rumano sea oficial en España?
Yo no quiero que mi lengua tenga más privilegios que otra lengua extranjera.
A ver, a mí tampoco me importa si al final el castellano acaba siendo oficial, pero vamos, que si puedo elegir prefiero que no lo sea, y también hay otros castellanoparlantes que piensan igual.
 
Mi lengua es mi lengua, yo seguiré hablando castellano con mi familia y con muchos de mis amigos toda mi vida, pero no por eso voy a querer que sea lengua oficial en Catalunya. Si yo hubiera nacido en Italia, debería exigir que el castellano fuera lengua oficial? Los rumanos que viven en España deben exigir que el rumano sea oficial en España?
Yo no quiero que mi lengua tenga más privilegios que otra lengua extranjera.
A ver, a mí tampoco me importa si al final el castellano acaba siendo oficial, pero vamos, que si puedo elegir prefiero que no lo sea, y también hay otros castellanoparlantes que piensan igual.

Al elegir una lengua sobre otra ya se nota el lavado de cerebro. Es sencillo, que el catalán sea una lengua de Cataluña no excluye que el español también lo sea, es más, tradicionalmente una característica de los catalanes era la gran apertura de miras y la facilidad para los idiomas que les otorgaba el bilingüismo, es una verdadera pena que esto se esté perdiendo.
 
Pues si en la actualidad el castellano legalmente goza de régimen de cooficialidad con el catalán y se pasan esa legalidad por el mismísimo forro, no me quiero ni imaginar como estará en una hipotética Cataluña independiente ... :rolleyes:
 
Pues si en la actualidad el castellano legalmente goza de régimen de cooficialidad con el catalán y se pasan esa legalidad por el mismísimo forro, no me quiero ni imaginar como estará en una hipotética Cataluña independiente ... :rolleyes:

y que mas te da si tu te quedaras en tu imperial españa ????
 
El castellano formara parte de otro valor cultural catalan, lo mismo que la feria de abril de Barcelona y Sant Adrià de Besòs.
 
Al elegir una lengua sobre otra ya se nota el lavado de cerebro. Es sencillo, que el catalán sea una lengua de Cataluña no excluye que el español también lo sea, es más, tradicionalmente una característica de los catalanes era la gran apertura de miras y la facilidad para los idiomas que les otorgaba el bilingüismo, es una verdadera pena que esto se esté perdiendo.

Perdiendo por qué? Por no querer que el castellano sea oficial? Por considerar el castellano una lengua impuesta y por lo tanto extranjera?
Yo no tengo nada en contra del castellano, es mi lengua materna, tampoco estoy en contra de ningún otro idioma y si fuera por mi los aprendería todos, pero no por eso voy a querer que sean lenguas oficiales.

A ver, toda lengua es un patrimonio muy importante, y en Catalunya tenemos la suerte de hablar dos, por eso creo que en el sistema educativo de una Catalunya independiente se debería enseñar una segunda lengua extranjera (una el inglés), así quien quiera podrá conseguir que su hijo aprenda castellano, pero yo no lo considero una lengua propia de Catalunya y por ese motivo no veo razonable que se dé de manera obligatoria en las escuelas.

Además, soy consciente que hay mucha gente mayor que no sabe catalán, pero durante los primeros años después de la independencia no tendrán problemas con eso. Aunque el castellano no sea oficial si se le puede dar un trato especial, así que la gente que no sepa catalán podrá recibir cartas en castellano, ir a los juzgados y que le atiendan en castellano, etc...
 
Yo soy castellanohablante y votare a favor de la independencia. Teneis una imagen muy equivocada de cataluña. El español sera oficial en una cataluña independiente, y si a algun partido tipo ERC se le ocurre no ponerlo, los catalanes votaremos a C'S si hace falta para que sea oficial.

C'S????, pero si será lo primero que haga ERC, ilegalizar partidos castellanohablantes, amigo irán a por ti no te quepa ninguna duda, por cierto ERC ya ha dicho que el catalán será única lengua en cataluña

Exigen que el catalán sea la única lengua oficial de una hipotética Cataluña independiente | La Voz de Barcelona
 
C'S????, pero si será lo primero que haga ERC, ilegalizar partidos castellanohablantes, amigo irán a por ti no te quepa ninguna duda, por cierto ERC ya ha dicho que el catalán será única lengua en cataluña

Exigen que el catalán sea la única lengua oficial de una hipotética Cataluña independiente | La Voz de Barcelona

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. :XX:

ERC y CiU ya han dicho por activa y por pasiva que el castellano será oficial en una Catalunya independiente.
 
C'S????, pero si será lo primero que haga ERC, ilegalizar partidos castellanohablantes, amigo irán a por ti no te quepa ninguna duda, por cierto ERC ya ha dicho que el catalán será única lengua en cataluña

Exigen que el catalán sea la única lengua oficial de una hipotética Cataluña independiente | La Voz de Barcelona

:XX: :XX: Que te metes neng, yo también quiero. Aquí, y allende el Ebro, los únicos que ilegalizan partidos son los que gobiernan en Moncloa, siempre y cuando dichos partidos no cuenten en sus filas con familiares de alguno del palco del Bernabeu.
[YOUTUBE]xo7tcorhqrU[/YOUTUBE]
 
Sencillo. El que lo hable, estrella roja, tatuaje de numeros y zyclon b.

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 4
 
Volver