ser el dueño de una tiendecita....

montandotunegocio

Forero Paco Demier
Desde
16 May 2019
Mensajes
19
Reputación
7
Lugar
A Coruña
Los negocios de autónomos que se pierden no es por miedo.

Te pongo un ejemplo que conozco de primera mano: papelería de barrio de toda la vida. El tipo compró la lonja en el año 70, con 20 años. Montó su papelería y el negocio creció al mismo ritmo que el barrio, había dos colegios al lado y durante décadas se hartó de vender cuadernos, bolis, forro, cartulinas, bastante caro pero como estaba cerca y sabía lo que pedían en el cole... Se jubila en el año 2015. Al que quiera entrar le pide 2000 eurazos de renta mensual, con la diferencia de que ahora el barrio no crece, sino que cada vez hay menos niños, en clase cada vez trabajan más con tablets y por amazon tienes todo lo que vende este señor mucho más barato al día siguiente en casa. Los padres pueden hacer el pedido desde el trabajo.

Hay muuuuchos negocios de esos que se van a perder que ahora mismo funcionan porque el autónomo que lo lleva tiene todo pagado y tiene ya una clientela hecha, pero el que entre nuevo tiene la losa del alquiler y la incertidumbre de los tiempos que llegan. Y eso vale para cualquier pequeño negocio de barrio. Qué tienda de ropa deportiva de barrio puede competir con decathlon? qué tienda de electrodomésticos puede pelear con mediamarkt??? quedarán los comestibles frescos y los bares.
Lo de la incertidumbre de "los tiempos que llegan" suena un poco a coña si la comparas con la incertibumbre de los tiempos que iban a llegar cuando ese tipo copro la lonja en los 70 con 20 años... pero sí: tienes razón en todo lo que dices.

Posiblemente no sea por miedo... aunque así lo diga un señor de 73 años que lleva 50 al frente de su tienda de cocinas. Es evidente que ahora hay muchas herramientas para validar un negocio y se puede descartar con facilidad.

A lo que voy...

La cifra de 56000 en Galicia es real. Los 700.000 de toda España ya me parece una barbaridad. Pero puede que aún así se acerque bastante. Quitando ejemplos concretos, ¿cuanto costaría tener, al menos, un censo de negocios próximos al cierre por jubilación del titular? ¿Cuánto costaría un estudio medianamente serio sobre la viabilidad de ese negocio?

Mira... ¿ves? ¿Querías un modelo de negocio de miércoles por la mañana? Ahí tienes uno: una inmobiliaria especializada en traspasos por jubilación.

Mercado parece que hay.

Si os animáis... mensajito por privado.

¿Jugamos? ¿Le echamos 10 horas de curro al tema?

loser:
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.610
Reputación
101.925
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
El problema está en que el 90% de esos negocios que se jubilan son inviables si le añades el alquiler que el anterior dueño no pagaba porque generalmente era propietario del local.

Entre eso y que cada vez se compra menos presencialmente ya tienes la ecuación completa.
 

ACTORSECUNDARIO

Madmaxista
Desde
6 Oct 2014
Mensajes
2.776
Reputación
1.960
Lugar
Valencia
No sé en tu zona Galicia, pero aquí en Valencia los traspasos por jubilación son una autentica ruina. De hecho, no conozco ninguno que funcione.

Zona Torrent, Aldaia,Alacuas...Las típicas carnicerías/pescaderías/papelerías etc,etc las cogen de traspaso y no funciona ninguna.
 

ACTORSECUNDARIO

Madmaxista
Desde
6 Oct 2014
Mensajes
2.776
Reputación
1.960
Lugar
Valencia
El problema está en que el 90% de esos negocios que se jubilan son inviables si le añades el alquiler que el anterior dueño no pagaba porque generalmente era propietario del local.

Entre eso y que cada vez se compra menos presencialmente ya tienes la ecuación completa.
Tienes razón, el simple hecho de pagar entre 600 a 1500 de alquiler, ya es ruinoso
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.610
Reputación
101.925
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Es que muchos de esos negocios no funcionaban ya antes del traspaso, con el dueño original. Lo que pasa es que al señor le quedan un par de años para jubilarse y no va a dejar de cotizar, entonces por el mismo precio no le cuesta nada levantar la persiana. Ganará esos años 300 euros al mes, pero ya tiene el riñón bien cubierto de los años felices.

Muchos mantienen el negocio para seguir cotizando y para poder vender un traspaso. No es lo mismo colocar un negocio "funcionando" que con dos dedos de polvo en el mostrador.
 

ACTORSECUNDARIO

Madmaxista
Desde
6 Oct 2014
Mensajes
2.776
Reputación
1.960
Lugar
Valencia

Y seguro que sigue el local vacío.

Yo tengo un familiar, con local acondicionado de unos 135 metros cuadrados. Población de 18000 habitantes...PIDE 1100 euros mensuales
6años parado el local
 

montandotunegocio

Forero Paco Demier
Desde
16 May 2019
Mensajes
19
Reputación
7
Lugar
A Coruña
Hombre... pues yo no estoy para nada de acuerdo. Depende de cómo esté redactado el contrato de arrendamiento pero para negocios antiguos, el arrendador no puede subir la renta más de un 20% (contratos firmados después de 1995) o del 15% para los anteriores.

TRASPASO LOCAL DE NEGOCIO - Mundojuridico.info

En un traspaso (ahora se llama cesión) el que entra se subroga del contrato que hay... o sea si el "jubilable" paga 600 el nuevo pagará 720... no 2.000.

Veremos si pasados esos años se sube a los 2000 o se vuelve a los 600.
 

panaderia

Madmaxista
Desde
30 Jun 2018
Mensajes
9.871
Reputación
2.545
No sé en tu zona Galicia, pero aquí en Valencia los traspasos por jubilación son una autentica ruina. De hecho, no conozco ninguno que funcione.

Zona Torrent, Aldaia,Alacuas...Las típicas carnicerías/pescaderías/papelerías etc,etc las cogen de traspaso y no funciona ninguna.
eh, que yo soy de valencia y quiero una tiendecita. ¿eres de la capital? podrias asesorarme?