¿Se rompe España? No. Ya está rota

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
Sabes lo bueno???

Que precisamente, los niños emigrantes aquí en Catalunya tienen clases especiales para ellos EN SU IDIOMA MATERNO los primeros meses o incluso un año entero. Es evidente que un niño jovenlandés de cuatro años, en un año te habla catalan, y swahili, si se lo enseñan. De todos modos, el castellano no es su idioma materno. ¿que más le da aprender en un idioma u otro, si ninguno de los dos es él árabe? Que más le da, si su madre seguramente no sabe ni leer? O que te crees, que aqui viene un crio de swazilandia y se mete en una clase con 30 críos más que hablan otro idioma diferente al suyo? ni de conya, pasa por aulas especiales para ellos antes de entrar con los niños de aquí un buen tiempo. ,

En los años 70, como todo el mundo sabe, en catalunya NADA OFICIAL era en catalán, con lo que lo shijos de emigrantes andaluces o extremeños no estudiaban NADA en catalán. De hecho, yo soy del 77, en democracia incipiente, y en el cole te hablaban en catalan las profes catalanoparlantes, y en castellano las castellanohablantes. Pero en la calle y oficialmente, era todo en castellano.

El catalán en las aulas de modo masivo es de hace poquísimo tiempo, así que no valen milongas.

Try again!
Si has leído mis dos únicos posts verás que no defiendo milongas sino el sistema educativo finlandés (ese que produce los mejores resultados de la OCDE): dos idiomas oficiales y, dondequiera que al menos un 10% de los padres soliciten que la enseñanza utilice como lengua vehicular uno cualquiera de los dos, se habilitan las aulas correspondientes. Ya que citas el ejemplo de los niños marroquíes, si en alguna zona sobrepasan el 10% del alumnado y los padres lo solicitan, sería interesante montar aulas con el tarifit como lengua vehicular.

El sistema educativo en los 70 en Cataluña era discriminatorio para con las capacidades de los niños de lengua materna catalana; no lo pongo en duda. Ahora afortunadamente eso se ha corregido; el problema lo tienen los niños con una lengua materna distinta. En cuanto a la lengua a nivel de calle, supongo que te referirás al área metropolitana; tengo parientes por la Cataluña rural y algo "anten de fer orelleta al carrer". Hablo también de los 70, tanto con Paco como sin Paco. Por cierto que, en aquellos maravillosos años, "tots los chiquets parlaven català fora de la escola".

La rémora de la enseñanza en una lengua extraña se nota, sobre todo, en matemáticas y en las asignaturas de ciencias. Los pagapensiones "con posibles" no dudan en montar colegios alemanes, británicos o liceos franceses por ese motivo.
 

Karen77

Madmaxista
Desde
7 Ago 2007
Mensajes
582
Reputación
28
Si has leído mis dos únicos posts verás que no defiendo milongas sino el sistema educativo finlandés (ese que produce los mejores resultados de la OCDE): dos idiomas oficiales y, dondequiera que al menos un 10% de los padres soliciten que la enseñanza utilice como lengua vehicular uno cualquiera de los dos, se habilitan las aulas correspondientes. Ya que citas el ejemplo de los niños marroquíes, si en alguna zona sobrepasan el 10% del alumnado y los padres lo solicitan, sería interesante montar aulas con el tarifit como lengua vehicular.

El sistema educativo en los 70 en Cataluña era discriminatorio para con las capacidades de los niños de lengua materna catalana; no lo pongo en duda. Ahora afortunadamente eso se ha corregido; el problema lo tienen los niños con una lengua materna distinta. En cuanto a la lengua a nivel de calle, supongo que te referirás al área metropolitana; tengo parientes por la Cataluña rural y algo "anten de fer orelleta al carrer". Hablo también de los 70, tanto con Paco como sin Paco. Por cierto que, en aquellos maravillosos años, "tots los chiquets parlaven català fora de la escola".

La rémora de la enseñanza en una lengua extraña se nota, sobre todo, en matemáticas y en las asignaturas de ciencias. Los pagapensiones "con posibles" no dudan en montar colegios alemanes, británicos o liceos franceses por ese motivo.
Y muchos españoles y catalanes llevan a sus hijos al Liceo Frances o al Liceo Alemán y nadie se rasga las vestiduras de la manera que se las rasgan con el català. De hecho, hasta está bien visto.

Lo que comentas del rifeño, más o menos se aplica. Es lo que te comento, hay clases especiales para niños pagapensiones recién llegados, en su lengua materna como la vehicular. No se si afinan tanto como para usar rifeño o árabe standard o cualquier otra lengua bereber, (igual si!) pero también se imparten clases con lenguas vehiculares diferentes del catala y el español precisamente por eso, para asegurar su plena integración más adelante en el sistema educativo público.

Y me parece no solo positivo sino absolutamente necesario.
 

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
Y muchos españoles y catalanes llevan a sus hijos al Liceo Frances o al Liceo Alemán y nadie se rasga las vestiduras de la manera que se las rasgan con el català. De hecho, hasta está bien visto.
Al fin y al cabo es voluntario y no obligatorio.
 

javi_el_zorro

Madmaxista
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
1.166
Reputación
462
En tanto en cuanto alla por aquí foreros como EUROPIA, creo que abandono el foro.

He aprendido mucho, me ha gustado, pero no tengo porque aguantar esto.

Soy propietario y administrador de otros foros, es práctica normal y habitual eliminar aquellos usuarios que se pasan de la raya, si no se hace es porque el propietario está(mos) de acuerdo con lo que se escribe o se nos ha pasado, si EUROPIA sigue por aquí será porque al propietario no le disgusta que diga fruta España y si es así me temo que 'puerta y adiós'.

Espero encontrar otros foros con gente con formación en economía y sin patanes.
Tampoco es eso, si el problema es que no te gustan los comentarios de un usuario le ignoras y punto.
Si eres administrador de otros foros deberias saberlo.

Este mensaje estáa oculto porque EUROPIA está en tu lista de ignorados.

Asunto solucionado... :p
 

isidro666

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
1.278
Reputación
574
Eso que dices es mentira. En toda España se entiende y se sabe hablar el Español, otra cosa es que no se quiera. El Francés es un idioma extranjero que nada tiene que ver con España. La comparación que haces sólo puede deberse a dos cosas. Primera: un absoluto desconocimiento de la historia de tú país. Segunda: eres un individuo carente de personalidad que repites el mensaje que te han inoculado en los telediarios.

En muchos países hay lenguas minoritarias y no por eso hay un idioma común que todo el mundo tiene la obligación de conocer, le guste o no.
Estos fascistas españoles siempre con las mismas milongas. Qué él que no habla castellano es porque no quiere, porque es un rojo radical nacionalista demoníaco.

A ver si te enteras que los niñatos como tú de 15 años saben todos hablar castellano y lo hablará el que quiera. Pero en otros estratos de la población, a partir de los 40 años son mayoría los que no saben hablar castellano en ciertas regiones de españa (independientemente de que quieran o no).
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.336
Reputación
11.840
Lo que quería decir es que, por mucho que discutamos, y por mucho que políticos de uno y otro lado se empeñen en hacer normativas, al final todo cae por su peso y el castellano tiene todas las de ganar.
Por cierto, yo le hablo a mi hijo en catalán por que es lo natural para mí, pero me he preocupado y me preocuparé de que aprenda correctamente el castellano así como el inglés porque creo que son dos lenguas fundamentales.
Perdona stwalker si mi respuesta ha parecido un poco borde, es que me revienta el argumento tan socorrido de los nacionalistas de "te piso tus derechos porque el catalán está en peligro" cuando eso no se lo cree nadie. Yo he vivido en Cataluña casi toda mi vida y estarás de acuerdo conmigo en 30 años el catalán ha pasado de ser una lengua que se hablaba "en la calle y en casa" a ser la lengua en la que se desarrolla la vida oficial de Cataluña, quien diga que está en peligro miente, lo que no se puede pretender es que tenga la importancia del castellano porque eso es imposible. Por poner un ejemplo antena 3, telecinco, la sexta, quien sea emite en español porque así le entienden en toda España y le sale rentable, nada más. No hay ninguna intención oculta, ni se pretende que desaparezaca ninguna lengua regional.
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.336
Reputación
11.840
Ostras, que dato más clarificador, ahora lo entiendo todo.

Los hijos de los pagapensiones peruanos, marroquíes, filipinos (más de un millón en Cataluña) se ven totalmente incapacitados para sumar en catalan…ellos, acostumbrados desde los cinco años a hacer ecuaciones de segundo grado en Español, leer a Kafka en Español, Emocionarse con los poemas de machado en Español, y resolver problemas trigonométricos en Español, ahora se ven totalmente mermados en sus altísimas capacidades culturales e intelectuales (profundamente cultivadas por sus cultísimos y educadísimos padres castellanohablantes) por tener que hacerlo en catalán. Ahora entiendo que es el catalán el problema….

Los hijos de los emigrantes españoles de los años 60 (cuyos padres eran todos universitarios, y en sus pequeños pueblo de Andalucía y Extremadura, regiones tremendamente prósperas en industria y empresa en aquellos años, se reunían cada viernes por la tarde a debatir el estado económico de España a la par que leían a Quevedo) también se ven afectadísimos en tener que ir a la universidad y cursar cinco de cada siete asignaturas en catalán…me pregunto porque vinieron a Catalunya…con lo bien que estaban.


Los catalanes catalanohablantes, en cambio, como en el colegio estudian en catalán, (aunque provienen de familias campesinas, o sin estudios o sin afán emprendedor, en una comunidad autónoma en que, tradicionalmente o se era labriego o granjero, una comunidad autónoma pobre, poco industrial y poco emprendedora, caciquista, casi feudal, sin espíritu comercial, que siempre ha ido detrás de las demás a nivel económico, con un nivel cultural de quasi-analfabetismo) tienen todas las de ganar.
¿Pero qué estas diciendo? Todo eso lo dices tú, y por supuesto es absurdo. Lo que yo he dicho es que al imponer a gente que no conoce el catalán una eduación exclusivamente en catalán su rendimiento académico cae mucho y el fracaso escolar se dispara entre los castellanohablantes, que es precisamente lo que ha reflejado ese estudio. La propia ONU defiende el derecho a ser escolarizado en la lengua materna porque es en esa lengua en la que la persona puede desarrollarse con plenas garantías. ¿Qué es lo que no entiendes? Esa visión sesgada donde unos son listos y otros simples es producto de tu mentalidad radical. Yo precisamente digo que no hay diferencias de capacidad, pero se crean al imponer una educación en un idioma que no se conoce o por lo menos no se domina. ¿A ti nunca te costó entender algo en el colegio? Pues imagina que no entindes ni lo que te dicen, ¿cómo vas a entender el concepto que hay detrás?
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.336
Reputación
11.840
Muy posible. Pero olvidas lo esencial... piensa en los motivos del fracaso escolar. Cualquier estadística de cualquier estado o país te lo explica :(
Claro que el fracaso escolar tiene muchas causas, pero se supone que afectan a todo el mundo, que sea el doble entre los castellanohablentes no es lógico y responde a que se ven obligados a estudiar en una lengua que no entienden o por lo menos no dominan.
 

Minicachalote

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
3.064
Reputación
1.237
Las asignaturas tecnicas no deben darse en el idioma minoritario. Yo estudie en jalisia y despues para desenvolverte en castellano en lenguaje tecnico se te hace poco menos que imposible.
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.109
Reputación
111.725
Lugar
Castefa, España
Pero, por que cachopo, se repite hasta la saciedad, que el catalan, esta en peligro si no se le "defiende".
Ni franco pudo evitar que la gente se expresara en catalan en aquellos años duros, que cada una hable el idioma que le salga de loa pelotas.
Pero que no suponga ninguna carga economica al pais, con tanta ley proteccionista.