¿Se rompe España? No. Ya está rota

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.639
Reputación
8.505
Lugar
Uropa
¿Se rompe España? No. Ya está rota

12:58 30-06-2008

La unidad de mercado destruida es un marco imprescindible para favorecer la competitividad de las empresas.

¿Se rompe España? La maquinaria mediática del Gobierno ha venido ironizando sobre esta idea aparentemente disparatada. Pero la verdad es que sí. España se está rompiendo. Al menos, como mercado y como espacio económico para las empresas. Eso es lo que dicen, cada vez con más preocupación, las organizaciones empresariales, desde la CEOE hasta el Círculo de Empresarios.

La unidad de mercado no es un concepto teórico, sin importancia real, elucubrado por unos cuantos economistas. Es un marco necesario para favorecer la competitividad. Cuanto más amplio es un mercado, mayor margen hay para las economías de escala y menores son los costes de transacción, lo que repercute en precios menores para los consumidores. Precisamente, la Unión Europea (Mercado Común Europeo se llamó en sus orígenes) se creó bajo la premisa de que un mercado único, sin barreras internas y con normas comunes, de 400 millones de consumidores, es bastante más eficiente que 27 mercados nacionales. Y no parece que la idea fuera equivocada, ni que haya dado malos resultados.

No deja de ser increible que España, de puertas para adentro, esté siguiendo el camino inverso. A lo largo de estos años, las comunidades autónomas parecen empeñadas en crear 17 marcos normativos distintos, como si de 17 espacios económicos independientes se tratara. La existencia de normas específicas en una u otra región tiene sentido si responde a características propias de dicha comunidad que aconsejen un trato diferencial. Pero cuando no es así, cuando no parece responder sino a la mera obsesión por ser diferentes, la justificación desaparece. ¿Qué interés del consumidor se está protegiendo con la exigencia del etiquetado en lengua autonómica, cuando ese consumidor conoce perfectamente el castellano y su derecho a la información está por tanto a salvo? ¿Qué sentido tiene regular de forma distinta las antenas de GPS, como si el usuario catalán fuese biológicamente distinto del madrileño, y los riesgos para su salud fueran diferentes? Son sólo dos botones de muestra de una casuística cada vez más extensa.

Esta obsesión de las autonomías por regularlo todo, y de forma distinta de las demás, no sólo rompe el mercado. Aumenta y siembra el caos la maraña legislativa a la que las empresas tienen que enfrentarse. Con ella se incrementan los costes procesales, los trámites administrativos y los problemas logísticos. Y disminuye, consecuentemente, la competitividad tanto de las empresas como de la economía española en su conjunto. Crece la burocracia -basta ver el número de funcionarios autonómicos existentes- y por tanto el gasto no productivo. Y se sigue, imparablemente, por la senda del intervencionismo y la reglamentación de la actividad económica. Porque las normativas autonómicas no se caracterizan precisamente por su talante liberalizador.

La cuestión se agrava con los obstáculos no legales, y no explícitos, que en la realidad cotidiana se suman a esta normativa cantonalista, que de forma turbia contribuye a profundizar la ruptura de la unidad de mercado. Prácticas como, por ejemplo, sugerir a las empresas la conveniencia de constituir filiales o sucursales locales para obtener la adjudicación de una obra o servicio, o de comprometerse a fabricar los bienes objeto del contrato dentro del territorio de la comunidad en cuestión. Circunstancias que ninguna autoridad autonómica ni ninguna empresa se atreverá a reconocer, pero que es una realidad bien conocida.
Tampoco podemos olvidar el otro gran agente destructor de la unidad de mercado: la política lingüística de determinadas comunidades, que está haciendo imposible la movilidad geográfica de los trabajadores. ¿Qué empresa va a trasladar a un ejecutivo con hijos en edad escolar del País Vasco a Cataluña, por ejemplo? Este último lastre, la creciente marginación del castellano en la vida oficial y administrativa de ciertas autonomías, no sólo tendrá consecuencia graves para el país en materia social y política. Tendrá también consecuencias en lo económico, en términos de eficiencia y competitividad, y por consiguiente en términos de crecimiento y empleo, por más que sus responsables se empeñen en negarlo.
Lo más descorazonador es que no se ve salida a tal deriva, que nos está llevando, paso a paso, a compartimentar el espacio económico español en 17 reductos aldeanos. Y ahora, ¡compita usted con China!
 

isidro666

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
1.278
Reputación
574
Mezclas churros con merinas porque para muchos españoles el idioma castellano es tan extranjero como el francés. Y si usted se va a trabajar a Galicia, País Vasco o Cataluña pues es normal que tenga que esforzarse más que si se va a Cuenca.

Por lo demás las autonomías son una aberración. La única autonomía que debería haber es en aquellas regiones del estado que tienen lengua propia, y solo autonomía para determinados aspectos lingüísticos y culturales. Y para esto no hace falta administración, parlamento, presidentes, ... basta solo con que los diputados electos para el congreso en aquellas regiones decidan sobre estos aspectos.
 
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
14.542
Reputación
12.333
Mezclas churros con merinas porque para muchos españoles el idioma castellano es tan extranjero como el francés. Y si usted se va a trabajar a Galicia, País Vasco o Cataluña pues es normal que tenga que esforzarse más que si se va a Cuenca.

Por lo demás las autonomías son una aberración. La única autonomía que debería haber es en aquellas regiones del estado que tienen lengua propia, y solo autonomía para determinados aspectos lingüísticos y culturales. Y para esto no hace falta administración, parlamento, presidentes, ... basta solo con que los diputados electos para el congreso en aquellas regiones decidan sobre estos aspectos.
y una hez


yo y ellos tienen la obligación de conocer el español


yo no tengo ninguna de conocer esas lenguas o dialectos
 

EUROPIA

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
15.666
Reputación
32.981
Ya está aquí el trollero Ppero con chorradas sobre la desintegración de España. Mientras jovenes o no tan jovenes llevan años dolidos desintegrados ante el panorame vital.
hez de post haciendo bajar lo importante.
QUE TE ONDULEN, CHAVALOTE. :mad:
QUE LE DEN POR trastero A TU fruta ESPAÑA.
 

estalviador

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
1.506
Reputación
463
¿se Rompe España? No. Ya Está Rota

12:58 30-06-2008

La Unidad De Mercado Destruida Es Un Marco Imprescindible Para Favorecer La Competitividad De Las Empresas.

¿se Rompe España? La Maquinaria Mediática Del Gobierno Ha Venido Ironizando Sobre Esta Idea Aparentemente Disparatada. Pero La Verdad Es Que Sí. España Se Está Rompiendo. Al Menos, Como Mercado Y Como Espacio Económico Para Las Empresas. Eso Es Lo Que Dicen, Cada Vez Con Más Preocupación, Las Organizaciones Empresariales, Desde La Ceoe Hasta El Círculo De Empresarios.

La Unidad De Mercado No Es Un Concepto Teórico, Sin Importancia Real, Elucubrado Por Unos Cuantos Economistas. Es Un Marco Necesario Para Favorecer La Competitividad. Cuanto Más Amplio Es Un Mercado, Mayor Margen Hay Para Las Economías De Escala Y Menores Son Los Costes De Transacción, Lo Que Repercute En Precios Menores Para Los Consumidores. Precisamente, La Unión Europea (mercado Común Europeo Se Llamó En Sus Orígenes) Se Creó Bajo La Premisa De Que Un Mercado único, Sin Barreras Internas Y Con Normas Comunes, De 400 Millones De Consumidores, Es Bastante Más Eficiente Que 27 Mercados Nacionales. Y No Parece Que La Idea Fuera Equivocada, Ni Que Haya Dado Malos Resultados.

No Deja De Ser Increible Que España, De Puertas Para Adentro, Esté Siguiendo El Camino Inverso. A Lo Largo De Estos Años, Las Comunidades Autónomas Parecen Empeñadas En Crear 17 Marcos Normativos Distintos, Como Si De 17 Espacios Económicos Independientes Se Tratara. La Existencia De Normas Específicas En Una U Otra Región Tiene Sentido Si Responde A Características Propias De Dicha Comunidad Que Aconsejen Un Trato Diferencial. Pero Cuando No Es Así, Cuando No Parece Responder Sino A La Mera Obsesión Por Ser Diferentes, La Justificación Desaparece. ¿qué Interés Del Consumidor Se Está Protegiendo Con La Exigencia Del Etiquetado En Lengua Autonómica, Cuando Ese Consumidor Conoce Perfectamente El Castellano Y Su Derecho A La Información Está Por Tanto A Salvo? ¿qué Sentido Tiene Regular De Forma Distinta Las Antenas De Gps, Como Si El Usuario Catalán Fuese Biológicamente Distinto Del Madrileño, Y Los Riesgos Para Su Salud Fueran Diferentes? Son Sólo Dos Botones De Muestra De Una Casuística Cada Vez Más Extensa.

Esta Obsesión De Las Autonomías Por Regularlo Todo, Y De Forma Distinta De Las Demás, No Sólo Rompe El Mercado. Aumenta Y Siembra El Caos La Maraña Legislativa A La Que Las Empresas Tienen Que Enfrentarse. Con Ella Se Incrementan Los Costes Procesales, Los Trámites Administrativos Y Los Problemas Logísticos. Y Disminuye, Consecuentemente, La Competitividad Tanto De Las Empresas Como De La Economía Española En Su Conjunto. Crece La Burocracia -basta Ver El Número De Funcionarios Autonómicos Existentes- Y Por Tanto El Gasto No Productivo. Y Se Sigue, Imparablemente, Por La Senda Del Intervencionismo Y La Reglamentación De La Actividad Económica. Porque Las Normativas Autonómicas No Se Caracterizan Precisamente Por Su Talante Liberalizador.

La Cuestión Se Agrava Con Los Obstáculos No Legales, Y No Explícitos, Que En La Realidad Cotidiana Se Suman A Esta Normativa Cantonalista, Que De Forma Turbia Contribuye A Profundizar La Ruptura De La Unidad De Mercado. Prácticas Como, Por Ejemplo, Sugerir A Las Empresas La Conveniencia De Constituir Filiales O Sucursales Locales Para Obtener La Adjudicación De Una Obra O Servicio, O De Comprometerse A Fabricar Los Bienes Objeto Del Contrato Dentro Del Territorio De La Comunidad En Cuestión. Circunstancias Que Ninguna Autoridad Autonómica Ni Ninguna Empresa Se Atreverá A Reconocer, Pero Que Es Una Realidad Bien Conocida.
Tampoco Podemos Olvidar El Otro Gran Agente Destructor De La Unidad De Mercado: La Política Lingüística De Determinadas Comunidades, Que Está Haciendo Imposible La Movilidad Geográfica De Los Trabajadores. ¿qué Empresa Va A Trasladar A Un Ejecutivo Con Hijos En Edad Escolar Del País Vasco A Cataluña, Por Ejemplo? Este último Lastre, La Creciente Marginación Del Castellano En La Vida Oficial Y Administrativa De Ciertas Autonomías, No Sólo Tendrá Consecuencia Graves Para El País En Materia Social Y Política. Tendrá También Consecuencias En Lo Económico, En Términos De Eficiencia Y Competitividad, Y Por Consiguiente En Términos De Crecimiento Y Empleo, Por Más Que Sus Responsables Se Empeñen En Negarlo.
Lo Más Descorazonador Es Que No Se Ve Salida A Tal Deriva, Que Nos Está Llevando, Paso A Paso, A Compartimentar El Espacio Económico Español En 17 Reductos Aldeanos. Y Ahora, ¡compita Usted Con China!
¡vaya Sarta De Chorradas!
 

Aldarius

Madmaxista
Desde
4 May 2007
Mensajes
3.700
Reputación
2.156
Lugar
Barcelona
En cuanto Alemania deje de lado su modelo federalista me da a mi que los "personajes" como Éste tendrán más fuerza. Pero hasta que eso no ocurra me da a mi que...
 

estalviador

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
1.506
Reputación
463
y una hez


yo y ellos tienen la obligación de conocer el español


yo no tengo ninguna de conocer esas lenguas o dialectos
Si estas en Catalunya o Euskadi tendras que aprender el catalan o el euskara. Son lenguas oficiales por lo que si alguien te habla en ella tienes que poder entenderlo.

Se nota que no tienes ni idea de lo que hablas.
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.338
Reputación
11.842
Mezclas churros con merinas porque para muchos españoles el idioma castellano es tan extranjero como el francés.
Eso que dices es mentira. En toda España se entiende y se sabe hablar el Español, otra cosa es que no se quiera. El Francés es un idioma extranjero que nada tiene que ver con España. La comparación que haces sólo puede deberse a dos cosas. Primera: un absoluto desconocimiento de la historia de tú país. Segunda: eres un individuo carente de personalidad que repites el mensaje que te han inoculado en los telediarios.

En muchos países hay lenguas minoritarias y no por eso hay un idioma común que todo el mundo tiene la obligación de conocer, le guste o no.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.084
Reputación
91.743
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Y más que se va a romper.

Tengo noticias, de fuentes muy bien informadas, que apuntan a que algunas regiones especialmente castigadas por la burbuja inmobiliaria van a postular su independencia, con la esperanza de que la deuda de sus administraciones y la deuda con las entidades bancarias se las quede España.

Esas mismas fuentes me han dicho que, visto lo visto, en Europa no van a tolerar ni la más mínima aventura independentista: al menos hasta que la deuda que España tiene con el extranjero no esté saldada en su totalidad. Que para listos ya están ellos, y que nos vayamos preparando.
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.338
Reputación
11.842
Ya está aquí el trollero Ppero con chorradas sobre la desintegración de España. Mientras jovenes o no tan jovenes llevan años dolidos desintegrados ante el panorame vital.
hez de post haciendo bajar lo importante.
QUE TE ONDULEN, CHAVALOTE. :mad:
QUE LE DEN POR trastero A TU fruta ESPAÑA.
¿Desintegrados ante el panorama vital? Díselo a compañeros míos de colegío que ahora tienen trabajos malísimos, siendo gente inteligente, sólo porque una educación íntegramente en catalán les hizo abandonar los estudios en 8º de EGB. Y cuando insultas a España nos insultas a todos, ten un poco más de educación.

Aquí todos soportamos tus insufribles posts progresistas vacíos de contenido y no insultamos a nadie.
 

estalviador

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
1.506
Reputación
463
¿Desintegrados ante el panorama vital? Díselo a compañeros míos de colegío que ahora tienen trabajos malísimos, siendo gente inteligente, sólo porque una educación íntegramente en catalán les hizo abandonar los estudios en 8º de EGB. Y cuando insultas a España nos insultas a todos, ten un poco más de educación.

Aquí todos soportamos tus insufribles posts progresistas vacíos de contenido y no insultamos a nadie.
Ahora resulta que la enseñanza en catalan es la culpable de todo. Seguramente los genios de tus amigos y su desidia o vagueza al estudiar no tienen nada que ver. Desconozco la media española y catalana de abandono de los estudios pero dudo que sean muy dispares.

Este post se tendria que mover al foro de politica que para eso se creó.
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.845
Reputación
93.894
Lugar
Madriz
Ya está aquí el trollero Ppero con chorradas sobre la desintegración de España. Mientras jovenes o no tan jovenes llevan años dolidos desintegrados ante el panorame vital.
hez de post haciendo bajar lo importante.
QUE TE ONDULEN, CHAVALOTE. :mad:
QUE LE DEN POR trastero A TU fruta ESPAÑA.
A insultar a mi pais te vas a la plaza de tu puñetero pueblo mientras comes pipas.
España no tiene la culpa de que tú seas un pueblerino, un pobre o ambas cosas.
No sé como funciona la moderación, pero este sujeto merece una temporada en un sitio poco agradable.
 
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
14.542
Reputación
12.333
Si estas en Catalunya o Euskadi tendras que aprender el catalan o el euskara. Son lenguas oficiales por lo que si alguien te habla en ella tienes que poder entenderlo.

Se nota que no tienes ni idea de lo que hablas.
perdona allí la lengua oficial es el español, y las lenguas cooficiales es el vasco o catalán


que os esteis intentando cargar el español me parece muy bien, pero no significa que yo vaya a aprender esas dos lenguas.

Oye que a mi me parece cojonudo, yo de hecho si fuera presidente del gobierno perseguiría el uso del español en esas dos provincias con penas de guandoca (en vez de con multitas económicas como hasta ahora), y no permitiría hablar en publico en español bajo pena de guandoca.


pero vamos antes aprendo frances o chino (que me serviría de algo frances para africa y chino para asia) que esas dos lenguas que sólo me servirían para trabajar en un sitio que no me interesa trabajar lo más mínimo, y con un ambiente que tampoco me interresa