Economía: Se profundiza el desastre económico de Argentina mientras Milei festeja datos falsos...y Rallo empieza a deslizar la idea de que Milei es anti-liberal

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.114
Reputación
141.238
Y creo que la idea de liberalizar el uso de monedas a gusto del ciudadano evite parte del efecto pernicioso del mal holandés.

A ver... si los alquileres pasan de 400 o 500 dólares a 1200.
Si los planes de salud pasan de 100 dólares a 400.
Si luz, gas y agua pasan de 100 a 500.
Si la comida pasa de 200 dólares al mes a 400.
Si los impuestos inmobiliarios pasan de 300 dólares a 1000.
Si la matrícula de los vehículos pasa de 200 dólares a 600.

Y tu salario, como bueno, es de 1000 dólares... ya me dirás. :rolleyes: y si es de 500... pues vamos !!

No se pueden tener precios de España o Australia con salarios de jovenlandia.

Y lógicamente el que tiene "dólares ahorrados" ahora los está cambiando (con lo que aumenta el "efecto holandés"), pero la gente más humilde no tiene "dólares ahorrados".

Para darte una idea, yo venía gastando unos 600-700 dólares (y llevo una buena vida, no incluyo ahí vivienda o vehículo, sólo los gastos cotidianos) y en estos tres meses ya pasé (para la misma vida) a 1200 dólares !!

Una cosa es la "enfermedad holandesa" cuando a un país le van tan bien que su moneda se fortalece, a tener que vivirla cuando HAY RECESION.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.114
Reputación
141.238
¿Y qué otra cosa podrían hacer?

Supongo que manejar el proceso con más "fine tuning", pero como no tiene partido político, ni apoyo en el Congreso y él personalmente es bastante autista y mesiánico, lo ha hecho CON UN HACHA (o con una motosierra si lo prefieres).

Obviamente el "efecto bueno" de equilibrar las finanzas lo tienes (de hecho tuvo superavit ya EL PRIMER MES), pero como AJUSTE es BRUTAL (y uso la palabra BRUTAL en mayúsculas).

Todos se preguntan... ¿aguantará esto la gente?
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.114
Reputación
141.238
Lo que describes es un paraíso si lo comparas con venezuela.
Las cosas de media un 50% más caro que en España. Salarios medios de 100-200 €.
Servicios públicos inexistentes en todo, no sólo salud, educación... sino pensiones, transporte... Y la gente aguanta con una sonrisa desde hace años... Es sorprendente la capacidad de adaptación del ser humano a la pobreza si se le acostumbra poco a poco.

Es cierto (y conozco el tema de Venezuela), el problema es que en el medio se han ido 5 o 6 millones de venezolanos... ¿se irán 5 o 6 millones de argentinos?

En todo caso el camino seguido por Milei es MUCHO más virtuoso que el venezolano y apunta a LIBERAR LOS MERCADOS... si se pudiera "sobrevivir" a este proceso, queda una economía "suiza" en menos de un año.

Pero en el medio hay GENTE y la gente COME y realmente es MUY DURO el proceso llevado a esta velocidad.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.114
Reputación
141.238
No hay más narices que aguantar.

A mí el pollo este del Milei no me cae nada bien, es más, me parece, personalmente, estulto profundo (no estoy hablando de inteligencia), pero Argentina necesita un buen palo neoliberal de la peor calaña para ponerse al día.

Y España lo mismo, quitar paguitas y dar vales de comida como en la postguerra para el que no tenga para comer, así como transporte público gratis o lo que se necesite. Y, por supuesto, si no hay nadie cotizando se paga por ir al médico (o una parte) y se deja a deber. Al que no le interese que se vaya a Francia. Se acabaría la tontería en dos días. Lo que pasa que aquí no es lo mismo que allí.
Fíjate que si el Plan de Ajuste incluyera esas medidas podría ser soportable... PERO NO LAS INCLUYE !! roto2

La gente vivía con poco dinero y muchos subsidios, ahora tiene poco dinero y precios FRANCESES !!
 

Castellano

Madmaxista
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
16.240
Reputación
42.994
Lugar
Pucela Capital (Castilla)
En eso estoy de acuerdo. Aunque tenga éxito y en lo macroeconómico se consigan buenas cifras, Argentina acabará convertida en otra Colombia, Ecuador, Perú... Un país con unas clases altas muy ricas, una mayoría de la población con un nivel de vida bastante precario, y una clase media residual o inexistente.
1 millón de boludos para España en la legislaturas de Milei es mi porra.
 

Castellano

Madmaxista
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
16.240
Reputación
42.994
Lugar
Pucela Capital (Castilla)
Es cierto (y conozco el tema de Venezuela), el problema es que en el medio se han ido 5 o 6 millones de venezolanos... ¿se irán 5 o 6 millones de argentinos?

En todo caso el camino seguido por Milei es MUCHO más virtuoso que el venezolano y apunta a LIBERAR LOS MERCADOS... si se pudiera "sobrevivir" a este proceso, queda una economía "suiza" en menos de un año.

Pero en el medio hay GENTE y la gente COME y realmente es MUY DURO el proceso llevado a esta velocidad.
Las aerolíneas ya se huelen el negocio

 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.114
Reputación
141.238
Acabará... no sé. Me parece muy precipitado todo esto. Depende de la capacidad que tenga argentina de atraer capitales, inversiones, ahorrar, y por tanto, de la inteligencia de su población.

Te aclaro que Argentina, puesta "en orden" tiene que ser AUSTRALIA. Y pasar de la Argentina de hoy a "Australia" implica que crecerá como un cohete durante 10 años.

Mi gran duda no es esa, es si esta etapa de AJUSTE SALVAJE y RECESION, será soportable.

Si fuera "político" en sus manejos, quizás conseguiría surfear el problema social... pero NO ES POLITICO y en algún punto se le puede "cortar el hilo" del aguante social.

Encarar un ajuste como el que lleva adelante, tal como decía alguien más atrás, quizás debió hacerse instrumentando antes una POLITICA DE GUERRA con vales comida y transporte y luz y gas o algo parecido... así "a pelito" créeme que está resultando MUY DURO.

Y estoy transmitiendo una duda real que tengo... la dirección del plan es EXCELENTE, la velocidad, profundidad y modo de encararlo a nivel SOCIAL es quizás "demasiado" duro y puede llevar a una crisis. Por ahora la gente aguanta, pero se aproxima la segunda ola de crisis (pequeñas pymes cerrando y demás) y no sé si esto no va a cambiar el clima social más allá de lo manejable.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.241
Reputación
16.011
Es cierto (y conozco el tema de Venezuela), el problema es que en el medio se han ido 5 o 6 millones de venezolanos... ¿se irán 5 o 6 millones de argentinos?

En todo caso el camino seguido por Milei es MUCHO más virtuoso que el venezolano y apunta a LIBERAR LOS MERCADOS... si se pudiera "sobrevivir" a este proceso, queda una economía "suiza" en menos de un año.

Pero en el medio hay GENTE y la gente COME y realmente es MUY DURO el proceso llevado a esta velocidad.
Si conoces el tema de Venezuela sabrías que la emigración masiva de venezolanos no se está produciendo ahora, esa emigración se produjo especialmente en el momento en el que en el país no había comida ni para los que podían pagarla porque los supermercados se encontraron completamente desabastecidos durante 6 meses. Parece sci-fi pero no lo es, en Venezuela durante 6 meses lo que antes eran clases medias o medias altas sobrevivieron a base de comen yuca y pescaditos... y al gobierno no le hizo ni pupita. ¿Argentina está preparada para aguantar 6 meses sin alimentos en las tiendas?
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.114
Reputación
141.238
Si conoces el tema de Venezuela sabrías que la emigración masiva de venezolanos no se está produciendo ahora, esa emigración se produjo especialmente en el momento en el que en el país no había comida ni para los que podían pagarla porque los supermercados se encontraron completamente desabastecidos durante 6 meses. Parece sci-fi pero no lo es, en Venezuela durante 6 meses lo que antes eran clases medias o medias altas sobrevivieron a base de comen yuca y pescaditos... y al gobierno no le hizo ni pupita. ¿Argentina está preparada para aguantar 6 meses sin alimentos en las tiendas?

La emigración venezolana tuvo un doble impulso: político y económico.

Los "ajustes" venezolanos dolarizando la economía son recientes (y durísimos), aunque ya impera la pobreza en muchos aspectos (salud por caso) y mantienen aún frenados muchos precios (gasolina dentro del cupo, servicios varios, etc.)

En Argentina por el modelo utilizado (libertad de mercados) comida no va a faltar, porque es el equivalente de la "Venezuela actual" con precios en dólares y abundancia de oferta para quienes tienen dinero.

La fase "venezolana" de control económico rumbo a la pobreza fue el manejo de kircherismo del último gobierno, aunque no se llegó al dislate absoluto de Venezuela.

El punto es que la "ola grande" de los efectos del ajuste, recién se van a ver entre Mayo y Junio (o después), cuando empiecen los cierres y despidos en comercios y pequeñas industrias.

Y ahí ocurrirá algo con "mucha gente"... en Venezuela con férreo control militar, tuvo que optar por EMIGRAR.
En Argentina, o bien emigrarán, o bien PROTESTARAN como suelen hacerlo cada tanto (De la Rúa se fue en el helicóptero, etc.). No están los militares, hay un gobierno que políticamente es bastante débil (no controla provincias, ni el Congreso, etc.)
 

Drobed Yug

Madmaxista
Desde
28 Oct 2021
Mensajes
9.505
Reputación
30.067
La actividad económica cayó un 5% en enero

El índice de producción industrial tuvo una caída de 10% en febrero

En la construcción el retroceso es del 24%

La producción manufacturera PyME se desploma un 10% en febrero

Las ventas minoristas caen un 12% en marzo



@Manolo the Boss @Arturo Bloqueduro @Nicola di Bares @Nico
Oiga, ¿ese señor con entradas, barba y bigote que sale hablando en el vídeo no propagaba que había que vacuñarse y cubrebocas y demás?

¿Se acaba de dar cuenta de que Milei es un estilete de la 2030 y su ministro Luis Caputo un creador de miseria profesional?

No sabe hustec cuanto lo siento.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.617
Reputación
26.292
Don Lorenzo Ramírez y el pastor de latinoamericanos dicen todo lo contrario.

A menos que se arrodille ante el emperador chino, todo lo que haga Milei está mal, sea la medida comunista o libertaria.