Se avecina una década de petróleo barato

Obijuan

Madmaxista
Desde
7 Jun 2012
Mensajes
148
Reputación
153
Lugar
En la muy Grande y Regia Capital de Hispañistán
Por qué las renovables no van a resolver la crisis energética

Los límites de las energías renovables: materiales

Los límites de las renovables: capital

El pico del gas

El pico del uranio

Peak oil, peak copper, peak iron, peak everything

¿Habrá algún día un reactor comercial de fusión nuclear?

Pero tan difícil es comprender, que nuestro planeta es una esfera de recursos finitos y que por tanto, un sistema basado en el crecimiento no es posible Ad eternum.

Citaré a Antonio por enésima vez:

Lo lamento por sus nietos, pero no dispondrán de la energía que disfrutó su abuelo.
+ 10 caracteres
 

Obijuan

Madmaxista
Desde
7 Jun 2012
Mensajes
148
Reputación
153
Lugar
En la muy Grande y Regia Capital de Hispañistán
¿quién define que es gasto justo y que es desperdicio? ¿tu? ¿un grupo de planificadores? nadie en el mundo es capaz de determinar ni distinguir a largo plazo que será un gasto justo y qué desperdicio, lo único que puede determinarlo es el precio y si este no es excesivamente caro esto quiere decir que su uso es justo y que no se está desperdiciando ¿el precio indica la justicia o injusticia del uso de un producto finito? entonces ojala el petroleo suba a 3000 dolares el barril y empecemos a usarlo como lo que es, un bien finito en un mundo incompatible con un crecimiento continuo..

El carbón español (por poner un ejemplo), es tan caro que hay que subvencionar su extracción, lo lógico sería guardarlo y no desperdiciarlo extrayéndolo ahora mismo. Esto ocurre porque el arbitraje entre oferta y demanda es lo único que determina de forma justa si un recurso está siendo desperdiciado o no, como el carbón español tiene baja calidad habría que guardarlo hasta el momento en que el estado de las reservas mundiales de carbón hagan que el carbón español sea barato.Exactamente lo mismo que han hecho los USANOS con sus recursos estratégicos importarlos a otros paises productores a precios deflacionarios durante años aprovechando que ellos tienen la impresora mundial, y guardarse lo suyo porque son muy conscientes de la existencia del PEAK OIL
En definitiva sin desmerecer su argumento, creo que es evidente el derroche de recursos insustituibles en el mundo actual en aras de una economia de deuda que propicia un crecimiento que está fagocitando los escasos recursos del planeta, todo lo demas es una entelequia liberal.
 
Última edición:

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
Resulta un tanto molesto contestar a un post escrito en rojo en el mismo quote, pero bueno...


¿el precio indica la justicia o injusticia del uso de un producto finito? entonces ojala el petroleo suba a 3000 dolares el barril y empecemos a usarlo como lo que es, un bien finito en un mundo incompatible con un crecimiento continuo..
Si no ha subido hasta ahora a 3000$ el barril ¿cuál será la razón? la más probable es que los 'agobiaos' teneis una visión distorsionada de la realidad.


Exactamente lo mismo que han hecho los USANOS con sus recursos estratégicos importarlos a otros paises productores a precios deflacionarios durante años aprovechando que ellos tienen la impresora mundial, y guardarse lo suyo porque son muy conscientes de la existencia del PEAK OIL
A lo mejor la razón para volver a sus recursos estratégicos es la intención de no imprimir más dólares, que quieren revalorizar su propio dinero. No creo que sea esa la razón, pero la del peak-oil no tiene sentido ahora mismo cuando el precio actual medido en oro está por debajo de la media, para que eso ocurriera el petroleo medido en oro debería estar más caro.


En definitiva sin desmerecer su argumento, creo que es evidente el derroche de recursos insustituibles en el mundo actual en aras de una economia de deuda que propicia un crecimiento que está fagocitando los escasos recursos del planeta, todo lo demas es una entelequia liberal.
Yo no veo ese derroche tan evidente ni mucho menos y creo que esto no tiene nada que ver con el liberalismo, sino con la percepción de la realidad que tenemos cada uno, aunque parece que algunos contamos con datos objetivos (¡no me fio ni de mi mismo!) y otros solo con vuestra percepción subjetiva.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Vamos a ver si os enterais de una puñetera vez, el mundo no ha dejado de crecer, y con el la economia, desde que el hombre es hombre, ...
Y los pisos nunca bajan, y...

Señor... la humanidad ha pasado por periodos, algunos de ellos decrecientes.
¿O es que la peste negra nunca existió?

La historia del "supercrecimiento" solo lo ha conocido la humanidad desde la revolución industrial, que ha ido a la par que la ciencia, lo que tiene muy poco tiempo. Primero carbón y luego petróleo, los cuales no han tenido problemas de agotamiento hasta ahora. Así que no hay precedentes, de saturación de recursos reales hasta épocas recientes. Sin embargo un cálculo rápido con la función exponencial nos da una garantía total de que la biosfera no soportará el crecimiento energético a lo largo de este siglo, porque seguir por ese camino nos metería en el orden energético cercano al Petawatt, lo que implicaría un colapso por calentamiento.

Pero vamos... que tampoco hay que irse tan lejos, porque con petróleo el agotamiento lo tenemos a las puertas, por mucha extracción a toda costa que se le meta. Sin una energía que lo reemplace, no tendremos ese peligroso calentamiento por saturación de la biosfera. Y a Dios gracias.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
¿dudosa rentabilidad? se de gente que tradea en el mundillo de los derivados del petroleo y gas, dicen que solo en USA hay petroleo suficiente para satisfacer la demanda mundial durante los próximos 20 años ¿puede que sea una trola? bien, pero por eso me fijo si en el mercado hay alguna tensión entre la oferta y la demanda, como no la veo deduzco que el señor que tradea derivados de petroleo tiene razón.
¿No ve que el comercio del petróleo se mueve al son de la oferta y la demanda, no de la producción de petróleo?
El precio bajo puede ser, como dice Alb, no porque se haya disparado la producción, sino porque un montón sea expulsada del consumo.

Que haya especuladores que apuesten por ello, no lo dudo. ¿Que la casta buscará eso? Muy probablemente. Es lo suyo para defender sus cortijos.

Pero... ¿que nos importa eso al común de los mortales? Nos importa un pimiento si el petróleo cuesta 10$ 100$ o 1000$ sino si tendremos dinero para comprarlo. Y, obviamente, si la producción cae, alguien tiene que consumir menos. No importa si eso se muestra con una cifra u otra.
 

Obijuan

Madmaxista
Desde
7 Jun 2012
Mensajes
148
Reputación
153
Lugar
En la muy Grande y Regia Capital de Hispañistán
Resulta un tanto molesto contestar a un post escrito en rojo en el mismo quote, pero bueno...




Si no ha subido hasta ahora a 3000$ el barril ¿cuál será la razón? la más probable es que los 'agobiaos' teneis una visión distorsionada de la realidad.




A lo mejor la razón para volver a sus recursos estratégicos es la intención de no imprimir más dólares, que quieren revalorizar su propio dinero. No creo que sea esa la razón, pero la del peak-oil no tiene sentido ahora mismo cuando el precio actual medido en oro está por debajo de la media, para que eso ocurriera el petroleo medido en oro debería estar más caro.




Yo no veo ese derroche tan evidente ni mucho menos y creo que esto no tiene nada que ver con el liberalismo, sino con la percepción de la realidad que tenemos cada uno, aunque parece que algunos contamos con datos objetivos (¡no me fio ni de mi mismo!) y otros solo con vuestra percepción subjetiva.
perdona por la utilización de colores marxistas en mi contestación anterior, pero es que a veces el mutiquote me lia en este ordenador lonchafinista que tengo.

El precio del petroleo se fija por su respaldo en dólares, los cuales a su vez sólo estan asegurados por la impresora imperial y los portaaviones de apoyo. No sé que tiene que ver el oro en esto, de hecho el patro-oro se abandonó en aras del mundo fiat-deuda actual porque era imposible respaldar mas impresion de billetes verdes, se vendió como la solución idónea que nos permitiría el crecimiento perpetuo y la entrada en el mundo de la gominola. Es más no tengo datos ahora mismo hablo de memoria, pero durante las crisis del 73 y 79 el oro no se burbujeó sino que cayó en picado (esa era la intencion de Nixon al abandonar el patro-oro y adoptar el fiat-matrix). La ultima burbuja del oro fue en la caida de las .com y el precio del petroleo entonces era estable.

En definitiva niegas la mayor, un mundo de recursos finitos es compatible con un crecimiento ad aeternum, pues no hay más que decir, sólo desearte que tu lleves razón y yo no. Pero me temo que las matemáticas en este caso son las que son, como dice Eduard Punset la mayoria de los homínidos no puede pensar exponencialmente.

Comunidad El Pais » Zanganeando por otras esquinas » Fábula del Emperador chino y el ajedrez
 
Última edición:

colombo1122

Madmaxista
Desde
19 Feb 2011
Mensajes
4.747
Reputación
5.342
Lugar
en el pilingui
si el petroleo es renovable,cosa que desconozco,porque las compañias petroleras se han gastado una burrada en innovar nuevos metodos de extraccion como el fracking,que tienen rentabilidad a partir de 80$? el mercado me dice que esas empresas se van a arruinar nada mas que el petroleo baje.
 

Proteus

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
5.873
Reputación
11.918
Lugar
Mordor
si el petroleo es renovable,cosa que desconozco,porque las compañias petroleras se han gastado una burrada en innovar nuevos metodos de extraccion como el fracking,que tienen rentabilidad a partir de 80$? el mercado me dice que esas empresas se van a arruinar nada mas que el petroleo baje.
Es que esas empresas, aun no se han enterado de que los pozos se rellenan solos... es lo que tiene no haber leído a Odell o a su profeta Hannover y resto de apóstoles cornucopianos de la secta terraplanista de petróleo abiótico infinito. :roto2:
 

Obijuan

Madmaxista
Desde
7 Jun 2012
Mensajes
148
Reputación
153
Lugar
En la muy Grande y Regia Capital de Hispañistán
Es que esas empresas, aun no se han enterado de que los pozos se rellenan solos... es lo que tiene no haber leído a Odell o a su profeta Hannover y resto de apóstoles cornucopianos de la secta terraplanista de petróleo abiótico infinito. :roto2:
Lo que me preocupa es que siendo como es la tierra plana si al final hacemos abugeros muy hondos traspasemos la tierra y hagamos una marea negra sideral.

Afortunadamente el tema de los taquiones ya está mu abansado y en unos meses gracias al motor de curbatura no habra problema para pillar helio3 de la luna, eso si los nazis de odessa nos dejan.............
 

antmadspa

Madmaxista
Desde
3 May 2009
Mensajes
520
Reputación
367
Lugar
TX
Nada, vosotros seguid preparandoos para el dia en que el petroleo se acabe (O deje de ser rentable su extraccion porque este muuuu padentro)
Como la del tiroteo de Conecticut que se estaba preparando para el Madmax y el hijo mismo la mato. :XX:
 

Subbero Jay

Madmaxista
Desde
2 Ene 2013
Mensajes
4
Reputación
10
Bah, tantas tonterías leídas me han obligado a registrarme.

Sin ganas de entrar en una larga y acalorada discusión con los negacionistas del peak oil, quisiera que me respondieran a unas preguntas. Ya que no aceptan enlaces a blogs como The Oil Crash por gente de izquierdas, magufos y demás calificativos que brillantemente se les ocurren, aquí les pongo algunos extractos de documentos de diferentes organizaciones y personas nada afines a priori al movimiento ecologista hablando sobre el tema:

-Informe de Lloyd's: "Sustainable Energy Security: Strategic Risks and Opportunities for Business":
" LA DINÁMICA DEL MERCADO Y LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES SIGNIFICAN QUE LOS NEGOCIOS NO PODRÁN SEGUIR CONFIANDO EN FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES DE BAJO COSTE
La sociedad moderna se ha construido sobre la espalda del acceso a fuentes de energía basadas en el carbono, combustibles y relativamente baratas. Tres factores hacen que este modelo esté desfasado: el consumo creciente en las economías emergente, las múltiples restricciones en la producción de combustibles tradicionales y el reconocimiento internacional de que seguir librando dióxido de carbono en la atmósfera causará un caos climático."

" NOS DIRIGIMOS HACIA UNA DISRUPCIÓN GLOBAL EN EL SUMINISTRO DE PETRÓLEO Y UN PICO DE PRECIOS
Los mercados de la energía continuarán volátiles mientras los mecanismos tradicionales que compensaban el suministro y el precio pierden su poder. Los precios internacionales del petróleo probablemente subirán en el corto a medio plazo debido a los costes de producir barriles adicionales en entornos difíciles, tales como los campos en mar profundo y las arenas bituminosas. Una disrupción del suministro de petróleo a medio plazo se deberá probablemente a una combinación de falta de inversión en exploración y desarrollo y en eficiencia durante las últimas dos décadas y una demanda resurgente después de la recesión global. Esto puede crear un pico de precios que urgirán la implantación de medidas nacionales para recortar la dependencia en el petróleo."

-Informe del ejército alemán:
-Como el transporte de mercancías depende del petróleo, el comercio internacional puede ser objeto de un aumento de impuestos colosal. Como consecuencia, "podría surgir la escasez en el suministro de bienes vitales". "A medio plazo el sistema económico mundial y cada economía nacional orientada al mercado se colapsaría".
-"Una alternativa razonable sería el racionamiento del gobierno y la asignación de bienes importantes o el establecimiento de programas de producción y otras medidas coercitivas a corto plazo para sustituir a los mecanismos basados en el mercado en tiempos de crisis".
-Partes de la población podrían percibir la conmoción provocada por el pico del petróleo, "como una crisis sistémica en general." Esto crearía "sitio para alternativas ideológicas y extremistas de las actuales formas de gobierno". La fragmentación de la población afectada es probable y "en casos extremos, podría dar lugar a un conflicto abierto."

-Presidente de PetroBras, en una presentación en 2009:
“the world needs oil volumes the equivalent of one Saudi Arabia every two years to offset future world oil decline rates.”


¿Sabéis leer este gráfico, no?

-Jeremy Grantham, tiburón de Wall Street, en una carta a sus inversores:
-“Sin esperanza, veo que este país y su gobierno no se han tomado en serio en absoluto los temas más importantes y peligrosos: recursos que se agotan, desarrollo de una política energética integral y, sí, el calentamiento gobal. ¡Despertad, chicos!”
-"Los EE.UU. y cualquier otro país necesita un plan de recursos a largo plazo, especialmente por energía, y ¡lo necesitamos ahora!".
-“Estamos en medio de un gigantesco punto de inflexión en la historia económica.”
Hay muchas más referencias de organizaciones nada sospechosas de ser "ecologetas" hablando en estos términos sobre el asunto, pero esto cansa mucho. Paro aquí. El que quiera que busque.

En fin, que si según vosotros el peak oil es algo lejano en el tiempo, que nosotros no viviremos y que no debemos preocuparnos por él, ¿qué dice esta gente? ¿Se han vuelto locos? Ah, no, que tienen un plan secreto. Éstos lo que quieren es simular una situación de escasez para que no protestemos por los altos precios de la gasolina... pero no dudéis que si quisieran ésto, tendríamos el peak oil todos los días en los mass media y todo el mundo sabría lo que es, cuando en realidad es un tema tabú en los medios de comunicación, mucho más que el cambio climático. En realidad lo que abunda en los medios son artículos como el que encabeza este hilo, artículos absurdamente optimistas, basados generalmente en la ignorancia del que escribe.

Por ejemplo, la gran noticia de que USA será el máximo productor de petróleo en los próximos años, no se basa en que la producción prevista de USA superara a estimaciones anteriores, sino que son Arabia Saudí y Rusia las que bajan en las estimaciones respecto a anteriores previsiones. ¿Qué bien, eh?
 

Yog-Sothoth

Madmaxista
Desde
2 May 2012
Mensajes
1.594
Reputación
2.048
Retardeds, retardeds everywhere.

1)El petróleo es FINITO.

2)El petróleo TIENE VALOR porque HAY OFERTA Y DEMANDA.

3)Es inevitable que la DEMANDA SUPERE A LA OFERTA porque es un recurso LIMITADO.


Mas claro imposible. ¿Cuando? Pues en cuanto la mayoría de países productores cierren grifo para cubrir su demanda interna.


Problemas:

A) Si EEUU tiene TANTÍSIMO petróleo, ¿porqué SIGUE IMPORTANDO DE OTROS PAÍSES?
B) ¿Qué significa la TASA DE RETORNO ENERGÉTICO?
C) ¿Sabrías nombrar ALGUNA fuente de energía que NO dependa EN NINGÚN ASPECTO del petróleo?


Gracias.

Psd: Permacultura.
 

Jesùs lo dijo

Madmaxista
Desde
31 Dic 2008
Mensajes
29.595
Reputación
10.719
Se avecina una década de petróleo barato

Me parece justo, mientras que China y Japon se vuelven autosuficientes en cuanto a energia libre (aire agua, imanes fusion fria etc) Nosotros en occidente tengamos que usar por màs tiempo el petrolio y que sea barato para mejorar las economias europeas porque de esa manera se podran mejorar las cosas y serà conveniente para todos (siendo el petrolio barato). Ya que serà conveniente para Europa (reconstruccion industrial y monetaria, ya sea con monedas nacionales nuevamente lo cual ya diò buenos resultados es màs exelentes resultados hasta los ochentas o tambien nacio nalizadno los bancos centrales de los paises de la eurozona.

El hecho de tener una era de petrolio barato en occidente (porque el opriente no lo va a utilizar ya que utilizaran energia libre, pero sì occidente porque por el dolar y Estados unidos no se puede salir del petrolio de un dia para otro recordemos que el petrolio se paga en dolares y constituye el contravalor de la moneda estadounidense moneda utilizada mundialmente para comprar y vender y para ponerte la marca de la bestia, pero ya no seguirà el plan macabro de la marca de la bestia pero aun asì se requiere de un tiempo algunas decadas siguiendo con el petrolio para dar tiempo a los Estadounidenses de que poco a poco se utilize la energia libre pero no tanto como para desprestigiar el dolar porque eso causaria daños dificilmente reparables en U.S.A. y en Europa dependiente de U.S.A.

Eso es todo.
 

Malvender

Miembro del club de fans de Maje para que te raje
Desde
4 Dic 2012
Mensajes
12.847
Reputación
25.736
El precio del petroleo es cada vez una variable mas independiente del precio de los combustibles.
Estos últimos están subiendo y subirán hasta el infinito, aunque el petroleo baje.
La gasolina/gasoleo es el método de recaudación masiva de cantidades ingentes de impuestos que sustituirá al urbanismo.
En un par de añitos el gasoleo a 3€/litro

 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Que el precio de los carburantes sea caro y el del petroleo es positivo porque reduce la sangría económica que suponen las importaciones de petroleo.

El problema es cuando el petroleo esta caro... pero la gasolina barata. Entonces se dispara el consumo de gasolinas, y las importaciones de crudo.

La cuestion es a donde va el dinero de la gasolina... si acaba en manos de las petroleras o va al estado.
Como es preferible que este dinero vaya al estado que acabe en los bosillos de multinacionales, lo mejor es subir los impuestos.