Se acabó la universidad para los obreros: la trampa del 3+2 y del 4+1

Como decirlo......

Madmaxista
Desde
15 Jul 2012
Mensajes
798
Reputación
605
Y a todo esto, anuncian que para la próxima década, los que no estén preparados no entrarán en el mercado laboral, solo los universitarios y los de formación profesional superior.
Perverso
:cool:
 

Barruno

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
15.516
Reputación
16.518
Jrandisimo hilo.
Llevo mucho tiempo rumiando el tema de "el hijo del obrero a la universidad" y como se lo han cargado.



escribiendo desde un zapatófono.
 

JoseII

Madmaxista
Desde
2 Ago 2007
Mensajes
15.353
Reputación
26.663
Lugar
España-Österreich
Jrandisimo hilo.
Llevo mucho tiempo rumiando el tema de "el hijo del obrero a la universidad" y como se lo han cargado.



escribiendo desde un zapatófono.
Ni el hijo, ni el sobrino de nadie sea obrero o presidente.

El que estudie y tenga la capacidad a la universidad sea quien sea.

No a las carreras pinta corta y colorea en las privadas y menos en las públicas.

A que esto último no reclama el Sindicato de Estudiantes

Con 4 + 2 la universidades ejpañolas y terruñales estan con el ojo ciego apretao ya que sus masteres de 2 estan en competencia con todo el espacio europeo y aqui les dan por ojo ciego a la primera.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
26.068
Reputación
78.132
Muchos hablais de los títulos universitarios en términos asquerosamente clasistas y egoístas, no quereis que nadie más los tenga para que no pueda competir. Está claro que si hubierais nacido con más mamandurria, seríais casta 100%.

¿De que el R78 tiene un modelo de sol y playa no decís nada? El problema no es la cantidad de universitarios, es que no hay puestos de ese nivel.
No se trata de eso:

La cosa es la siguiente.

1. La universidad es un sistema de enseñanza carísimo.
2. En España está financiado mayoritariamente (todavía) por la Administración Pública.
3. Esto exige que el número de titulados debe de adaptarse o planificarse de alguna manera a lo qu eel país va a necesitar, para no malgastar los recursos de los españoles.
4. España no necesita un 30-40% de titulados universitarios. Por el tipo de país que es y porque ningún país del mundo necesita semejante estructura. Además, la sobreoferta de titulados genera frustración en la gente que tiene un título que jamás podrá ejercer, porque se han desperdiciado recursos propios y ajenos y porque se le ha hecho perder el tiempo.
5. La política universitaria en España ha propiciado la proliferación de universidades descentralizadas, lo que supone un coste bestial añadido que no beneficia al alumno (en lugar de invertir en becas de movilidad, se malgastan los recursos en miles de edificios, minidepartamentos y profesores mediocres en provincias perdidas de la mano de Dios).

Ante esta coyuntura lo ideal es reducir plazas hasta un número razonable que permita la libre competencia, pero no la sobresaturación del mercado, cerrar universidades y, por supuesto, endurecer los requisitos de acceso, entendiendo esto como exámenes de ingreso duros en competencia, en los que se tenga en cuenta sólo el resutado del examen y ningún otro aspecto externo. Y todo esto complementado con una política de becas que permita que a todo aquel que ha sido admitido, se el garantice la formación y la estancia gratuíta, sea rico, pobre o etniano (ya que no habría universidad en su pueblo o provinvia, se garantiza que podrá estudiar en condiciones allí a donde se tenga que ir).

¿Eso es ser elitista? Desde luego, pero no elitista por dinero, sino por capacidad, que es lo que debe de ser la universidad.

---------- Post added 06-mar-2015 at 08:45 ----------

Jrandisimo hilo.
Llevo mucho tiempo rumiando el tema de "el hijo del obrero a la universidad" y como se lo han cargado.



escribiendo desde un zapatófono.
Aquí el lema fue "el hijo de todo el mundo a la universidad". Y como el sistema creció de forma descontrolada bajo esta premisa y no dá para más financieramente, ahora va a ir a la universidad el que se lo pueda pagar.
 

ingenieconomista

Madmaxista
Desde
5 Mar 2010
Mensajes
523
Reputación
926
Una carrera que cuesta cuatro cortesanas y enseña inutilidades (o nada) me parece carísima.
Una carrera que cuesta miles de euros y se recuperan en muy pocos años de trabajo me parece una buena inversión.

La enseñanza universitaria deja muchísimo que desear, pero los que protestan contra la medida tienen buena parte de culpa de la situación actual, y les importa un rábano la calidad del título obtenido.
 

Pioneer001

Madmaxista
Desde
11 Oct 2011
Mensajes
1.139
Reputación
1.128
En mi casa también entraba solo una pension y jamás me concedieron una fruta beca. Pensión para un antiguo obrero de fábrica, no te vayas a pensar que era un pension Caja-Madrid-Style. Ah, y no suspendí una asignatura en toda la carrera. Hay algo en su razonamiento que está fallando como una escopeta de feria.

Pero cuanto bobo hay por aquí, :XX:

Yo me he sacado una carrera y master con beca, nunca he pagado un duro por estudiar......pero claro mis padres no tienen sueldazos y tampoco soy un vago que no tiene ni amor propio en esforzarse para aprobar las asignaturas. Precisamente en mi época de uni los progres estos de manis eran hijos de papis con pasta o puñeteros vagos sin educación que no se pasaban ni por clase no fuera a ser que aprendieran algo diferente a revolucioooooon.

En mi familia éramos tres y entraba solo una pensión con la que vivimos dignamente, nunca me han denegado la beca e incluso me han pagado dinero. Pero claro es mejor un sistema de becas para todos incluso para aquellos que no pisan las clases y se tocan los narices, todo muy típico progresismo Español :Aplauso:
 

Pulpo Paul

Madmaxista
Desde
9 Jul 2010
Mensajes
6.879
Reputación
9.058
El problema de la universidad española no es la duración de los grados ni de lejos. Esta reforma ahora no viene a cuento "por el bien del país".

Y me da igual que existan grados de tres años, pero la gente que argumente a favor de ellos que deje de utilizar el eslogan de que en Europa es así, porque es falso y no significa que sea bueno. Estamos comparando países que todavía son muy diferentes, donde cambia incluso la edad de acceso a la universidad.
 
Última edición:

Durmiente

Madmaxista
Desde
7 Ene 2007
Mensajes
4.183
Reputación
1.987
El problema no es 4+1 o 3+2, sino que un Máster en España cuesta de media 2.000€ y en Francia 250€.
Pues mas de uno se ira a Francia a hacerlo, entonces...

---------- Post added 06-mar-2015 at 10:55 ----------

Por cierto, un pequeño excursus

¿Quién vota al autodenominado SINDICATO DE ESTUDIANTES?
 

Ghost hunter

Madmaxista
Desde
1 Abr 2014
Mensajes
10.508
Reputación
24.790
Lugar
Reino de España.
En mi casa también entraba solo una pension y jamás me concedieron una fruta beca. Pensión para un antiguo obrero de fábrica, no te vayas a pensar que era un pension Caja-Madrid-Style. Ah, y no suspendí una asignatura en toda la carrera. Hay algo en su razonamiento que está fallando como una escopeta de feria.
En mi razonamiento no falla nada, porque compañeros en situaciones similares a las mías les han pagado todo igualmente.

Quizás lo recibido por la pensión de su padre más ingresos percibidos por rentas o derivados superaba los umbrales que marca el ministerio........señor yo me remito a los hechos y toda unidad familiar de 3 miembros con ingresos inferiores a 32697€ estudian by la face si aprueban las asignaturas. Por lo tanto menos lloriqueo que los hijos de los obreros pueden estudiar en la universidad si se esfuerzan.

Becas generales 2014-2015 - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Familias de 3 miembros

Umbral 1: Hasta 10.606,00 € Beca de matrícula+Cuantía fija asociada a la renta (1.500 €)+Cuantía variable.

Umbral 2: Hasta 30.668,00 € Beca de matrícula+Cuantía fija asociada a la renta (1.500 €)+Cuantía variable.

Umbral 3: Hasta 32.697,00 € Derecho a la beca de matrícula
 

rhdpre

Baneado
Desde
21 Nov 2009
Mensajes
3.684
Reputación
2.051
Creeis sinceramente que todos tenemos derecho a ir a la Universidad?

Yo NO: Debo habrir paraguas?...

...y eso que me cabreaban lo nº clausus para entrar en la universidad...Me parecían una injusticia y sigo creyendo en ello...creo en el Derecho de todos a "intentarlo"...(y lo que quiera estudiar: cou no me parece significativo para nada: con vocación un expediente pobre se puede convertir en el primero de la Uni)

Pero, al igual que no me dejan entra en ella sin aprobar cou (y nadie se escandaliza por ello), también creo que que en la universidad deben invertirse las lógicas...El que no apruebe todo el primer año, ala FP (luego para evitar estreses, se abren mangas)...Creo que la universidad debería ser elitista (lo contrario me parece que le hace perder su esencia)....Y, también que con lo contrario, perdemos todos.

El primer año gratis para todos y con "semanada" para el que la necesite..Para que se peleen en igualdad de condiciones...

Si valoráramos (en euros) la cantidad de títulos inutiles que hay, (porque sobrepasan con creces las necesidades del mercado), y fueramos conscientes del dineral que hablamos (que tiramos)...y si pa más inrri, furramos consciente que lo estamos pagando ahora enntre todos..aquel derroche........

La universidad se ha convertido en una factoria de fustrados....Cuand imagino la cantidad de "abogados" (y todos los demás) con expedientes mediocres (7 pabajo) tabajando en los trabajos chungos de la FP.(que buenos hay mil)....veo un fustrado....y da miedo contar.....

6,7, 8 años de uni y mus...os gusta pagar esas cosas...

Eso es la uni hoy. (y en mis épocas..)

Pastizales.

Deberiamos tener universidades con la suficiente Reputación, que "asuste" a los expedientes mediocres de cou....
 
Última edición:

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.828
Reputación
60.823
En un país donde solo el 9% de los titulados crea una empresa después de terminar la carrera, no puede tener tantas universidades.

No hacen falta.

Demasiados titulados para tan pocos puestos cualificados.
 

El mago de Oz

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
4.486
Reputación
8.160
He estado un mes baneado por cantarla las cuarenta (nunca mejor dicho) a los cuarentañeros y treinta-y-tantosviejos de este foro.

Conclusiones:

-Los "profesionales" españoles son:

  • Mezquinos
  • Psicopáticos
  • Nauseabundos
  • Cotillas
  • Maleducados
  • Analfabetos funcionales (hombres-herramienta sin tener ni idea de Esquilo)
  • Altivos
  • Consumistas para rellenar su vacío de personalidad y de todo
  • Hipotecados y creditistas
  • Chulos de gimnasio
  • Pagafantistas
  • Animales consumidos por el sesso
  • "hombres-mujeres-viceversarizados"

Y me quedo corto.

No se lo han currado nada en la vida y han arruinado el país, y todos los menores de 30 años sin trabajo, sin experiencias y emigrando a mansalva.

Que os joroben. No tenéis nada, si tenéis trabajo y dinero es por SUERTE y por LAMECULISMO, ENCHUFISMO y NEPOTISMO.

Pero estáis desprovistos de alma, de personalidad, de carácter, de valor, de valentía, de pensamiento propio, de INTEGRIDAD, de ÉTICA, de buen gusto, de CULTURA, de RACIONALIDAD...

Sólo sois tarjetas de crédito ambulantes, vuestras patas sostienen 70 kilos de consumismo y de necesidades sensuales.

Y ya está.

¿Y qué decir de los viejos de más de 40? Porque sois viejos y habéis arruinado el país con hipotecas, créditos a Cancún, cambiando de coche cada dos por tres...

Habéis arruinado a los jóvenes y a la naturaleza, os estáis cargando el planeta y la juventud, los dos bienes más preciados del mundo. Lo pagaréis caro.
 

rhdpre

Baneado
Desde
21 Nov 2009
Mensajes
3.684
Reputación
2.051
He estado un mes baneado por cantarla las cuarenta (nunca mejor dicho) a los cuarentañeros y treinta-y-tantosviejos de este foro.

Conclusiones:

-Los "profesionales" españoles son:

  • Mezquinos
  • Psicopáticos
  • Nauseabundos
  • Cotillas
  • Maleducados
  • Analfabetos funcionales (hombres-herramienta sin tener ni idea de Esquilo)
  • Altivos
  • Consumistas para rellenar su vacío de personalidad y de todo
  • Hipotecados y creditistas
  • Chulos de gimnasio
  • Pagafantistas
  • Animales consumidos por el sesso
  • "hombres-mujeres-viceversarizados"

Y me quedo corto.

No se lo han currado nada en la vida y han arruinado el país, y todos los menores de 30 años sin trabajo, sin experiencias y emigrando a mansalva.

Que os joroben. No tenéis nada, si tenéis trabajo y dinero es por SUERTE y por LAMECULISMO, ENCHUFISMO y NEPOTISMO.

Pero estáis desprovistos de alma, de personalidad, de carácter, de valor, de valentía, de pensamiento propio, de INTEGRIDAD, de ÉTICA, de buen gusto, de CULTURA, de RACIONALIDAD...

Sólo sois tarjetas de crédito ambulantes, vuestras patas sostienen 70 kilos de consumismo y de necesidades sensuales.

Y ya está.

¿Y qué decir de los viejos de más de 40? Porque sois viejos y habéis arruinado el país con hipotecas, créditos a Cancún, cambiando de coche cada dos por tres...

Habéis arruinado a los jóvenes y a la naturaleza, os estáis cargando el planeta y la juventud, los dos bienes más preciados del mundo. Lo pagaréis caro.
Colega, ¿qué te pasa?¿estás enfadada con el mundo?

Soy de los de 50 que no se han hipotecado.....Un poco porque siempre he sabido que soy un puñetero desastre, y otro mucho porque no he podido..

Y me ha dolido, porque estoy convencido de que de haber podido...pico.

Soy de los bubujaras que llevo 5 años y todavía no he aprendido la primera lección burbujara...yo me quedé: Alquiler x / Hipoteca x menos un buen pico

Pero yo no tengo ese resentimiento con los que se hipotecaron para vivir sus primeros años y crearse sus familias...
ni los que piden 100 euros para irse a cancun hullendo de esta cosa (independientemente que el detino me parezca hortera..

¿qué deberían hacer.?
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
8.345
Reputación
12.275
Lugar
en tu querida progenitora estulto
En mi casa también entraba solo una pension y jamás me concedieron una fruta beca. Pensión para un antiguo obrero de fábrica, no te vayas a pensar que era un pension Caja-Madrid-Style. Ah, y no suspendí una asignatura en toda la carrera. Hay algo en su razonamiento que está fallando como una escopeta de feria.
Pues qué alta era es penssssión.
 

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
16.332
Reputación
25.650
No se debería limitar la formación universitaria por temas económicos pero es una realidad que a día de hoy producimos titulados en masa para un país que no puede absorberlos. Es tirar el dinero a la sarama y generar frustración a lo simple.