Debería ser como la carrera de medicina. Contar las notas previas de fp o bachillerato, las de la uni, puntúar más la experiencia en el sector privado y todo tipo de experiencia (incluso voluntariado), tus circunstancias personales (familia a cargo, mayor de 50 años, etc.). Hay algo que falla. En muchas oposiciones, las certificaciones en idiomas extranjeros apenas puntúan. En fp, puntúa para una mejor nota tener un contrato o las resp. familiares.
En medicina, entran los mejores alumnos. Nadie lo pone en duda. Pedazo nota de bachillerato. En casi ninguna carrera, siguen estos requisitos.
Ni entro en las opos de magisterio, es una vergüenza. El problema no es que sea una carrera fácil, sino que es el título de los más mediocres (hace años, lo era).
Mi impresión personal es que quien quiere sacar unas oposiciones, tiene que tener dinero. Si no te puedes permitir estar un tiempo sin trabajar, no vas a sacar un buen examen, que es lo que más puntúa y los idiomas regionales. Es un sistema que favorece a los hijos de familias ricas. Una persona con problemas personales, que tiene que trabajar, no se lo puede permitir.
Como sabras, las notas que se se sacan en FP, bachillerato o universidad, depende mucho de donde hayas estudiado. Hay colegios, institutos y universidades que exigen mucho, en los que sacar una nota alta es muy dificil, a la vez que hay otros en los que resulta mucho mas fácil. Ademas, hay oposiciones en las que se puede presentar gente con carreras diversas, no todas igual de difíciles. Por eso, el usas las notas previas igual no es una buena idea.
El problema de puntuar la experiencia, y en concreto la experiencia en la privada, es que siempre se puede tener el contacto de turno, que te emita el certificado que te interese, o como ocurre en muchas empresas, que se contrata al hijo de... aunque jamas vaya a trabajar, solo por ser el hijo de...
LO de que se tengan que tener en cuenta las responsabilidades familiares, la verdad, no lo veo. La constitucion dice igualdad, mérito y capacidad, y a eso se deben ceñir las oposiciones. Si empezamos a meterles morcillas, ...
Las oposiciones, por ponerte un simil simple, se parecen mas a los examenes de selectividad, pero que cada examen fuese eliminatorio.
Para sacarse unas oposiciones normales no hace falta dinero, hay gente que consigue los temarios de Internet, o se los regala alguien que lo intentó. Hace años me encontré en eMule que hay gente que ha compartido temarios de oposiciones. Hay quien se saca las oposiciones yendo a academias, pero los hay que se las preparan en solitario o en grupos de amigos. Tambien hace falta tiempo, pero hay quien las prepara trabajando.
Respecto a los idiomas, no les suele valer los certificados, por lo mismo que comenté antes de que no valen las notas del instituto o la facultad. Las oposiciones que exigen idiomas hacen su propia prueba.
Mi mujer es funcionaria, su padre era albañil, ella se sacó las oposiciones teniendo temporadas con contrato y temporadas en paro. Se de funcionarios que se las han sacado estando en paro, y era hijos de trabajadores normales y corrientes. No solo sacan oposiciones los hijos de gente "bien".
El temario completo de inspectores de hacienda del Estado cuesta 300 €, ¿te parece un lujo oriental?
---------- Post added 29-ago-2013 at 16:34 ----------
UN ejemplo de oposicion: Tecnicos de Administracion Civil del Estado
El primer ejercicio,
De 4 horas de duración, incluye el desarrollo por escrito de un tema general de actualidad política, económica y social de España o del ámbito internacional, a escoger de entre dos propuestos y de otro tema general relacionado con la especialidad elegida por el aspirante, también a escoger de entre los dos propuestos. Estos temas son de fuera de temario, es decir, el opositor lo tiene que elaborar en el momento del examen, no lo puede llevar sabido de antemano. Esto para quienes piden creatividad.
El segundo ejercicio
Consta de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio y la segunda de carácter voluntario y no eliminatorio.
En la primera prueba los aspirantes pueden optar entre inglés o francés y en la segunda entre inglés, francés o alemán, siempre y cuando sea distinto del elegido con anterioridad.
En ambos casos la prueba incluye la realización, durante una hora, de una traducción directa en castellano de un documento redactado en la lengua elegida y la elaboración, durante media hora, de un resumen en castellano de un texto leído en la lengua elegida.
El ejercicio correspondiente a cada prueba es leído por el opositor en sesión pública -para quienes piden situaciones de stress- ante el Tribunal, que dispone de un periodo máximo de 15 minutos para dialogar con el aspirante en la lengua elegida.
El tercer ejercicio
Consiste en exponer oralmente, en sesión pública ante el Tribunal, cuatro temas del programa durante una hora: dos temas del grupo de materias comunes de entre tres extraídos al azar y los otros dos temas, igualmente extraídos al azar, del grupo de materias específicas. Es decir, hay que saber de lo suyo.
Los opositores disponen de 20 minutos para la preparación de este ejercicio, sin que puedan consultar ninguna clase de texto o de apuntes.
Finalizada la intervención, el Tribunal puede dialogar con el opositor durante un periodo máximo de 15 minutos. Volvemos a situaciones de stress. Por cierto, el llevar el mismo tema que llevan los demas no aporta ningún elemento diferencial que prermita que el tribunal distinga al opositor como mejor que el resto, por lo que es fundamental aportar elementos personales y distintivos del resto. Esto para los que piden creatividad.
El cuarto ejercicio
De cuatro horas de duración, consiste en el análisis de un supuesto o la preparación de un informe sobre un tema relacionado con el grupo de materias específicas elegido. El Tribunal valorará, junto al rigor analítico y la claridad expositiva, los conocimientos generales y específicos pertinentemente incorporados al análisis o informe y la capacidad de relacionar los mismos así como el enfoque del entorno económico, cultural y político-administrativo del problema planteado.
Los aspirantes pueden utilizar los materiales en soporte papel que consideren necesarios y aporten para la ocasión.
El ejercicio es leído en sesión pública ante el Tribunal, que puede dialogar con el opositor durante un periodo máximo de 15 minutos.
Una vez finalizada la fase de oposición, se inicia un curso selectivo en el Instituto Nacional de Administración Pública, de carácter eminentemente práctico, con participación de expertos de la Administración Pública, universidades y sector privado. En este curso, de 9 meses de duración máxima, se incluyen estudios en centros europeos tales como el Instituto Europeo de Administración Pública (Holanda), la Escuela Nacional de Administración (Francia) y la Escuela Nacional de Gobierno (Reino Unido); así como un periodo de prácticas en un Departamento ministerial u organismo público.