SDR, La nueva moneda mundial?

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
Derechos Especiales de Giro - Wikipedia, la enciclopedia libre


Interesante no?

DEG fue creado básicamente para reemplazar el oro en las transacciones internacionales. Al estar esto bajo estrictos estandares internacionales, la cantidad de oro en todo el mundo es relativamente fija y las economías de todos los miembros participantes del FMI como agregados crece y, por lo tanto, crece la necesidad de incrementar la unidad básica o los estandares proporcionados. Por lo tanto, el DEG o "papel de oro" son créditos que las naciones con balance de comercio pueden emitir sobre naciones con un balance del deficit comercial.

El llamado "papel de oro" es un poco más que una transacción bancaria dentro del libro mayor de cuentas, lo que elimina la logística y los problemas de seguridad del transporte de oro entre naciones.
 

Volkov27

Madmaxista
Desde
29 Abr 2009
Mensajes
14
Reputación
2
oro?

Pero el oro ni de asomo suple el valor de la "nube" dolar que hay en circulación, por eso, a partir de la segunda guerra mundial o antes, la divisa "oro" no era factible.
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.651
Reputación
9.519
Lugar
Barcelona
Pero el oro ni de asomo suple el valor de la "nube" dolar que hay en circulación, por eso, a partir de la segunda guerra mundial o antes, la divisa "oro" no era factible.
Es tan sencillo como ajustar el precio del oro a la cantidad de dólares. El argumento de que no hay suficiente oro es de ignorantes, con cambiar su precio hay suficiente.
 

Volkov27

Madmaxista
Desde
29 Abr 2009
Mensajes
14
Reputación
2
sí, eso lo entiendo

sí, eso lo entiendo, pero esas reservas "reales" precisamente no se encuentran en los motores del mundo. Además existen monedas canjeables por oro hoy en día, Franco Suizo y la Libra Esterlina, ¿no? Por eso creo y es mi opinión, que los "tiros" no irán por ahí. Creo más en una devaluación o incluso desaparición de la divisa q impera en todas las transacciones mundiales, el Dolar. Hay que tener en cuenta, que desde Nixon y su "Dolar ya NO canjeable por oro de la Reserva Federal" esta tesis de la desaparición de dicha moneda existe. ¿Por qué del AMERO?
 

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
Economía - SDR

Los líderes del Grupo de los 20 firmaron un comunicado con los acuerdos a los que llegaron el 2 de abril de 2009 en Londres. Los cinco puntos a los que comprometieron son:
1) Restaurar la confianza, el crecimiento y los puestos de trabajo;
2) Fortalecer la supervisión y la regulación del sistema financiero internacional;
3) Aportar fondos y reformar las instituciones financieras internacionales para superar esta crisis y prevenir futuras;
4) Promover el comercio internacional y rechazar el proteccionismo para apuntalar la prosperidad y
5) Construir una recuperación inclusiva y respetuosa del medioambiente.



Respecto del punto 3 reconocen la importancia del crédito para el funcionamiento de las economías de sus países como así también el impacto negativo que esta crisis ha ocasionado al disminuir sensiblemente el otorgamiento de créditos para inversión y para consumo. Asignan al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial un rol esencial en el aseguramiento de la estabilidad y la recuperación de las economías desarrolladas y emergentes.



Para asegurar que estas instituciones financieras tengan los recursos necesarios para dar respuestas efectivas a los países en desarrollo acordaron asignarles 850 mil millones de dólares. Acordaron triplicar los recursos del FMI hasta 750 mil millones de dólares, o sea, aportar fondos frescos por 500 mil millones de dólares. La principal fuente de estos recursos adicionales será una emisión de Derechos Especiales de Giro (SDR, por su sigla en inglés) por un valor de 250 mil millones.


Para mejorar la credibilidad de las instituciones financieras los líderes del G20 acordaron: reformar la representación en el FMI la cual se llevará a cabo en 2011 y la del Banco Mundial que se completará en 2010; reclutar y seleccionar los principales funcionarios de estos organismos en base al mérito y solicitar un mayor involucramiento del los gobernadores del Fondo en la dirección estratégica del organismo e incrementar su transparencia.



Ante esta andanada de información quisiera ahora compartir con ustedes mis preocupaciones:
1) hasta ahora el fondeo adicional al FMI es tan solo una promesa de los líderes del G20 (¿se cumplirá?);
2) los SDR aumentarán liquidez al sistema financiero internacional a través del aumento de las reservas de los países miembros (¿con lo cual estos podrán anunciar enormes cifras de apoyo al incremento de demanda global pero en realidad aportarán menos de lo que dicen?);
3) en los noventa cuando el FMI impuso severas condiciones para el acceso a préstamos los países emergentes prefirieron asegurarse ellos mismos a través de la compra de dólares para aumentar sus reservas y no someterse a tales condicionamientos (¿merced a esta actitud China tiene hoy un gran volumen de reservas con las cuales puede incrementar la demanda global?);
4) el FMI está revisando toda su política de préstamos (¿debe ser agresivo en tal tarea y fijar reglas claras para la obtención y el pago de los préstamos e inmiscuirse menos en los problemas locales?);
5) los países pequeños percibirán más facilidades de parte del FMI (¿ajustarán sus cinturones independientemente de ello?);
6) los países emergentes reclaman mayor representación en el FMI (¿se las darán?) y
7) las economías en desarrollo desean remover la posibilidad del veto americano (¿es realista este pedido?).


Es decir, que los fondos obtenidos por el FMI ya estan siendo utilizados, no?:)
 

Gamu

Madmaxista
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
2.250
Reputación
1.860
como me gusta, como van a subir mis call EUR/DOL... como va a bajar el dolaaaaaar
 

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
Derechos especiales de giro (SDRs – Special Drawing Rights)

El derecho especial de giro (SDR) es un activo de reserva internacional, creado por el FMI en 1969 para suplementar las reservas oficiales existentes de los países miembros. Los países pueden cambiar SDRs por dinero en el FMI. El SDR también es una unidad de la cuenta del FMI y de algunas organizaciones internacionales. Su valor está basado en una canasta de divisas clave internacionales.

El SDR en cierta forma es como una divisa, pero actualmente solo es usado por el FMI. El valor del SDR es establecido diariamente en una canasta de las tasas de intercambio del dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina. La composición es revisada cada cinco años para asegurar que refleja la relativa importancia de las divisas en los sistemas financieros y comerciales mundiales.

El SDR no es un derecho sobre el FMI sino un derecho potencial sobre las divisas libremente utilizadas de los miembros del FMI. Los poseedores de los SDRs pueden obtener divisas fuertes para intercambiar sus SDRs en dos formas: Primero, por medio de los intercambios voluntarios entre los miembros; y segundo, por los miembros designados por el FMI que tienen grandes cantidades de reservas para comprar SDRs de los miembros que necesiten divisas fuertes. Tales transacciones no necesitan de negociaciones del parte del FMI con las autoridades de los estados – por lo que no hay condicionalidades o cambios de política.

Los SDRs fueron primero propuestos a finales de los años 50, pero no fueron creados sino hasta finales de los 60. Su propósito era suplementar las reservas de los países en el contexto del sistema de las tasas de intercambio fijas, que venia operando desde 1944. Este sistema estaba basado en la convertibilidad del dólar al oro, pero esto no era sostenible pues el comercio aumentó debido a la limitada disponibilidad del oro, y la falta de voluntad del de Estados Unidos para mantener el sistema.

Después del colapso del sistema de tasa de intercambio fija, los SDRs se volvieron menos importantes. Los SDRs pueden ser emitidos por el FMI solo cuando el 85 por ciento de la membresía del FMI está de acuerdo. Esto da a Estados Unidos el poder del veto de la emisión de SDRs. Los SDRs han sido asignados solamente dos veces en la historia del FMI, cuando primero fueron emitidos en 1981, lo cual llevó la asignación total a 21.4 mil millones de SDRs (casi $32 mil millones según la tasa de intercambio actual). Solo se han asignado SDRs a 144 países, porque muchos de los 185 miembros actuales del FMI se afiliaron a la institución después de 1981. Los países de Europa Central y Oriental y los de Asia Central no tienen SDRs.

Generalmente los SDRs deben ser emitidos a los países en proporción a la cuota de acciones del país en el FMI. Como la cuota está basada en su mayor parte en GDP, son los países ricos los que tienen la mayoría de los SDRs. Se propuso una asignación de una sola vez de SDRs para los países afiliados al FMI después de 1981, aprobada por la Junta de Gobernadores del FMI en 1997, pero todavía no se ha efectuado. Requiere de la aprobación de los capitales de los miembros del FMI y también de la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

El Departamento SDR dentro del FMI maneja todas las transacciones de SDRs. Este Departamento está separado estrictamente del Departamento General del FMI, el cual maneja las operaciones normales de préstamos del FMI. Los países que poseen volúmenes más grandes de SDRs que sus asignaciones reciben interés basado en la tasa de interés SDR. Los países que cambiaron sus SDRs por divisas fuertes deben pagar intereses en la misma tasa. Por lo tanto, dentro del Departamento SDR el interés pagado y el recibido es igual, y las cuentas llegan a cero.

Los Artículos de Acuerdo del FMI también permiten la cancelación de los SDRs, pero esto no se ha llegado a hacer hasta el momento. El FMI no puede asignarse SDRs a sí mismo. Muchos comentadores, incluyendo a figuras de negocios tales como George Soros y el ex Oficial del Tesoro de Estados Unidos, Ted Truman, propusieron la asignación de SDRs como un método para combatir la crisis financiera. Cuando el FMI emite SDRs, esto tiene un aumento directo en el suministro de dinero global, ya que el FMI esencialmente crea las asignaciones SDR de la nada, aparte del compromiso de los estados miembros del FMI. Algunos críticos de este acercamiento han dicho que es inflacionario, pero otros han respondido que en una situación deflacionaria, las asignaciones SDR pueden mantener la estabilidad de los precios.
Los SDRs también tienen el potencial de suplantar el dólar como una divisa global de reserva si la membresía del FMI está de acuerdo en moverse en esa dirección. Esto necesitaría de asignaciones mayores de SDRs, ya que las tenencias de las reservas globales eran de más de $6.7 billones a finales de 2008. El gobernador del banco central de China y la Comisión de expertos del presidente de la Asamblea General de la ONU sobre las reformas financieras, ambos apoyaron la idea de una reserva de divisas global.

Derechos especiales de giro (SDRs – Special Drawing Rights) (Proyecto Bretton Woods)
 

Hank Scorpio

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
504
Reputación
260
¥€$, we can!

No, pero me la apunto. Es mucho más friki (de donde esta sacado)y tenía explicación y todo. Si lo encuentro ya lo pongo.
 
Última edición:

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
What will replace the $

The fallout of the Wall Street-triggered global financial meltdown and the Fed Reserve's crises management has brought into sharp focus the need for an alternative global financial architecture that can provide a framework for the inevitable shift in the axis of economic power towards the emerging economies. This debate by itself is not new but has assumed a much greater sense of urgency after the unprecedented financial meltdown on Wall Street last October amowing the housing derivatives crises.



Many renowned American economists have begun writing America's obituary and question whether it can indeed lead the world economy in the decades ahead and provide stability to the global financial system. Two Nobel prize winning economists have generally been very scathing in their criticism of the way the US economy has been managed. Noted US economist has said "These days America is looking like the Bernie Madoff of economies: for many years it was held in respect, even awe, but it turns out to have been a fraud all along". Very strong words, indeed.



Another Nobel winning economist Joseph Stiglitz has made out a case for ending the dollar's primacy as an important component of the change in the world financial architecture. Many other reputed economists have now begun to speculate whether the US economy, as well as the dollar, is in long term decline.



There is a growing school of thought in the US that its economy might go the way of Japan of 1990s when a massive bailout of the banking system by the government and excess liquidity in the economy in general had created conditions for a long term low growth trap in that country. However, there are others, though in a minority, who say the US still has enough inherent dynamism to bounce back to its trend growth rate of close to 3%.



However, it is now a near consensus view that the deeper cause of America's larger economic crises was the ever growing imbalance in the global economy in which the rest of the world was constantly feeding the American consumer's over indulgence by lending cheaply to the US. It is almost like vendor financing that one sees in the consumer durable market. Nations accumulated massive forex reserves by exporting to the US and used the same money to finance America at 2 to 3 per cent interest by buying its treasury bills.



This over-indulgence of America by the emerging economies exacerbated the global imbalance and indeed contributed to the complacency seeping into the whole global financial system. The consequent structural weakness afflicting the US economy, its financial system and its currency is now coming to haunt the emerging markets who were the prime lenders to the US.



Therefore, it is fair to argue that the emerging economies were clearly accomplice in the aggravation of the structural imbalances that developed in the US during the big boom years after 2002. So paradoxically, the bloc of emerging economies gained from the growing structural imbalance in the US so it will have to accept its own share of responsibility, though indirectly. To further illustrate this point the BRIC economies, as per a study by Goldman Sachs, had contributed 55% percent of world GDP in PPP terms between 2000 and 2005.



They accumulated 30% of world reserves. BRIC countries share of global inward FDI also rose rapidly to 15% in this period, three times what it was in 2000. BRIC's share in oil demand increased to 18% of world demand. The first decade of the 21st century, in a sense, might be seen as an inflexion point for the emerging economies gathering a critical mass. The flip side of this great story in the emerging markets was the growing structural imbalance in the US, now threatening to spoil the global party.



Today, it is estimated that more US assets in value are held by entities outside the US than within. No wonder Americans have begun to say ,"The dollar is our currency but your problem". As a consequence, the US's monetary policy is also the world's monetary policy to the extent the rest of the world economies are holding most of their forex reserves in dollars. The Fed is the world's Central Bank, in some ways.



Consequently, any alternative financial architecture will have to be evolved in close cooperation with the United States. Of course, this will not be easy because any decentralization of the US-centric global financial order or talk of a new reserve currency is much more a political/strategic matter than a purely rational/economic one in which everyone will happily agree to a solution provided by a bunch of sensible economists. After all, currency is a strategic instrument that can also serve as a hegemonic tool.



It is not for nothing that Britian decided not to collapse the Pound into the single euro currency. In an interdependent world, the search for an alternative financial architecture has to be within a cooperative framework, the way the dollar emerged as a reserve currency post war. After the Bretton Woods agreement in the forties America emerged as the major driver of world growth.



The Pound Sterling could not hold its own as a global currency amowing the havoc wreaked on the British economy by the War. America won the confidence of the global community by committing to peg the dollar to gold at the Bretton Woods meeting. In the same meeting, John Maynard Keynes had argued for a truly representative global currency called Bancor, but was in a minority.



Indeed, it is fascinating that sixty years after Keynes' suggestion the Chinese Central Bank recently mooted a similar idea that the world could adopt IMF's SDR, a weighted average of major currencies used by the IMF as a unit of account. The idea is interesting and workable for many reasons. The BRIC economies could support the Chinese idea for many reasons. One it is being done within the framework of a democratizing IMF. So it can be evolved within a truly global, cooperative framework.



The Chinese are more keen because they are really worried that any precipitous fall in the value of the dollar in the future could jeopardize their dollar assets which possibly exceed 70% of China's GDP. As per a Citi Bank report China, in its anxiety to diversify its risks, China has extended almost $100 billion in 3-year swap lines to six emerging economies. These are Yuan denominated loans aimed at building claims on foreigners in local currency as a hedge against a possible fall in its dollar loans extended to United States. China is hoping that the global demand for Yuan could rise in the future after this beginning.



Even while working on IMF's SDR as the basis of a world reserve currency, which is a slightly longer term project, the BRIC countries, and indeed other strong emerging economies, could start partially diversifying their foreign currency assets by lending to each other, rather than only to the United States. This is what the Chinese are essentially doing. In the medium term this could act as a confidence building measure for the BRIC economies, as also for the larger emerging market universe.


Sometime later, the loans/bonds issued by the BRIC countries within the emerging markets could be institutionalized as BRIC bonds. The value of BRIC bonds could eventually be derived also in terms of the new SDR reserve currency, as and when it evolves.The BRIC bonds could also fund large infrastructure projects in developing economies. This would certainly give more returns than putting money in US treasury bills as many central banks in developing economies do.


However, if China and other BRIC nations are to seriously internationalise their own currencies in a bid to move away from the dollar as a leading currency, capital account restrictions will have to be eased by these nations so that their currencies are bought and sold without they being a direct counter party. The Chinese officials are well aware of this and do have capital liberalization as a long term goal. India, Brazi and Russia will also have to amow suit if any meaningful system of internationalization of BRIC currencies is to be pursued as a goal.


The approach to evolving an alternative global financial architecture must be informed by rational and pragmatic rather than emotional considerations. There is no point blaming the United States alone for all the ills visiting the global financial system today.



As Barry Eichengreen, Professor of Economics at the University of California, Berkely, recently wrote in The Economic Times," Despite the trials and tribulations of the American economy dollar securities remain a dominant form of reserves because of the unparalleled depth and liquidity of the US markets. Central banks can buy or sell dollar assets without moving those markets".



So how could the IMF's SDR based global currency replace the dollar, ask skeptics. After all, the SDR is a simply composite accounting unit which the IMF issues as credit to its members. If the SDR is to be elevated to a reserve currency a beginning has to be made in creating a market with a reasonable depth and liquidity for SDR-denominated assets. Eichengreen has argued this is within the realm of possibility if the G-20 countries, of which BRIC is a major block, start issuing SDR-denominated bonds. "Initially the investors may demand a novelty premium to buy these bonds. But nothing is free. This price would be an investment in creating a stable financial system", says Eichengreen.



The dollar had acquired an international currency status in the 1920s when the newly established Federal reserve started buying and selling dollars, enhancing the market liquidity. Going forward, a more democratized IMF can be empowered to do the same. Eichengreen says there would be a cost to this process too.



"The IMF will be using real resources to subsidise the market until private market makers saw it attractive to provide those services at comparable costs.The Funds' shareholders must initially agree to bear those costs. Transforming the SDR into a truly international currency would required surmounting other obstacles. The IMF will have to be able to issue additional SDRs in periods of shortage, just as the Fed intervened to provide dollars in the latter half of 2008", according to Eichengreen.



Thus the IMF will have to be truly decentralized and made autonomous of any influence from any major shareholder if it is to work like the Federal Reserve.



The BRIC economies must vigorously lobby for a world reserve currency in the form of SDRs which reflect the weighted average of major currencies used by the IMF as a unit of account. If BRIC economies are seen to dominate global output and trade in the next forty years, then it stands to reason that they will indeed evolve a critical mass to be able to create an alternative financial architecture. This is what America did after Bretton Woods. This is a logical process which the global community will inevitable accept.


As per a Goldman Sachs report, by 2025 the economies of China ($12 trillion), India ($4 trillion), Russia($3 trillion) and Brazil($2.5 trillion) will exceed the US economy's size at $19 trillion. Mind you, this is just 15 years away.



It is time the BRIC nations, as also other emerging economies, worked towards a robust alternative financial architecture, within the IMF and outside, to reflect these changing realities.


As Eichengreen points out, this is well within the realm of possibility given the rapidly changing global economic realities. The time has now come to implement Keynes' seminal idea of establishing a truly international reserve currency. The OECD bloc must give positive cooperation in this process, if only to realize the universal objective of correcting the deep structural imbalances in the global economy which makes so many emerging markets dependant on feeding the unbridled consumption of the West.



An alternative global financial architecture must have another key component. The BRIC economies, going forward, will constitute the biggest commodity exporters and importers. Brazil and Russia are massive exporters of commodities, and China and India are importers. In this context, there must be some decentralization of the current global commodities markets in the West which enable price discovery in these commodities. The commodity bubble in metals, for instance, left millions of small businesses in emerging markets in total bankruptcy.



Mind you, these businesses were merely taking a futures cover for their genuine raw material needs. They suffered because of a massive, irrational bubble created by a dozen Wall Street banks and hedge funds. This has caused havoc with smaller businesses.



It is totally logical that an alternative price discovery mechanism be evolved within the BRIC framework for commodities which are largely bought and sold by these economies. Why should the price for what BRIC nations largely trade be discovered in the West?



Finally, it is inevitable that an alternative financial architecture will emerge to fully reflect the inexorable shift in the balance of real economic power towards the developed world. History has away of forcing the truth on those who refuse to concede that the ground is shifting from under their feet.


Wisdom by Hindsight:M K Venu's blog-The Economic Times
 

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.777
Reputación
2.310
El relevo del dólar

Amero. Así se llama la nueva moneda de reserva mundial que sustituirá al omnipresente dólar. El cambio será por sorpresa. Y arruinará a los inversores y ahorradores menos avezados que mantengan sus activos en la moribunda divisa estadounidense".

Por supuesto, se trata de una leyenda virtual. Se propagó por internet a finales del año pasado en plena ola de pánico financiero tras la caída de Lehman Brothers. Pero la fábula monetaria sonó creíble para muchos internautas, algunos de ellos con bastante conocimiento de causa. Un síntoma claro de la ansiedad de una parte del mercado por la actual dependencia de una sola moneda de reserva mundial.

Esa preocupación saltó de la quimera viral al debate académico y político cuando el gobernador del Banco de China, Zhou Xiaochuan, propuso el pasado 23 de marzo la creación de una unidad de reserva sin vínculos directos ni exclusivos con una nación.

La propuesta no es nueva. Ha sido el objetivo final (y frustrado) de casi todos los intentos de reforma del sistema monetario mundial de los últimos 100 años. Pero ahora adquiere una nueva dimensión, por la profunda crisis financiera en la que resurge y por el país que la defiende.

Hacía siglos que Pekín no levantaba la voz en temas económicos. Quizá desde que en la primera mitad del siglo XIX China intentó zafarse del opio que el Imperio británico le obligaba a aceptar a cambio de sus preciados productos. La superioridad militar resolvió aquella disputa comercial a favor de Occidente. Ahora China intenta librarse de otra peligrosa adicción: el dólar. El inmenso país emergente tiembla ante la posibilidad de que Washington aliente la inflación y deprecie la cotización de una moneda en la que tiene el 40% de sus reservas (valoradas en dos billones de dólares) y en la que tiene invertidos, sólo en deuda pública estadounidense, el equivalente a más 700.000 millones de dólares.

La idea de Zhou de introducir progresivamente una moneda de reserva supranacional responde, por tanto, al interés de Pekín de preservar el valor de sus inversiones y de sus reservas.

Para algunos economistas, como Jean Pisani-Ferry, director del centro de estudios Bruegel, la propuesta china es sólo "una manera inteligente de enviar una señal al mercado sin decir de manera explícita que están diversificando sus reservas".

Daniel Gros, del centro de estudios CEPS (Centre for European Policy Studies) también cree que "Pekín no propone la aplicación de una medida concreta. Sólo está avisando a Estados Unidos de que debe mantener estable su moneda".

A pesar de ese escepticismo, la iniciativa ha atraído un inusitado interés y la discreta consideración por parte de otros países emergentes como Brasil. Y cuenta con el apoyo de los economistas que consideran que, tarde o temprano, deberá establecerse un nuevo orden monetario que amortigüe unas crisis financieras cada vez más frecuentes desde la desaparición del patrón oro en 1973.

Las discrepancias son mucho mayores en cuanto a la elección de las alternativas al dólar o el calendario viable para adaptarlas.

Pekín considera que la solución más razonable es desarrollar una nueva divisa a partir de los llamados Special Drawing Rights (SDR) o derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. "Los SDR tienen las características y el potencial para actuar como una moneda de reserva supranacional", ha asegurado el gobernador del banco de China. Y apuesta por convertirlo "en un medio de pago ampliamente aceptado en el comercio mundial y las transacciones financieras".

Los derechos de giro del FMI nacieron hace 40 años precisamente con la vocación de convertirse en una moneda de reserva, pero han acabado como una simple unidad contable por culpa, en gran parte, de la negativa de EE UU a permitir su evolución.

Las voces críticas con la propuesta china recuerdan que los SDR no acabarían con la dependencia de la Reserva Federal estadounidense, porque el valor de los derechos especiales de giro se basa en una cesta de monedas que incluye a la divisa estadounidense, al euro, la libra esterlina y el yen.

Algunos observadores también dudan que EE UU, cuyo derecho voto de voto en el FMI asciende al 16,75% del total, vaya a permitir que el SDR se convierta en una alternativa viable para el dólar. Washington, de hecho, bloquea desde hace 12 años la propuesta aprobada por los gobernadores del FMI para doblar las emisiones de SDR (hasta un equivalente de 64.000 millones de dólares) y redistribuir esos títulos entre los miembros que se han incorporado al Fondo en las últimas décadas. La cumbre del G-20 en Londres, del pasado 2 de abril, pidió la ratificación urgente de ese acuerdo, que sólo necesitaría el visto bueno de EE UU para entrar en vigor, pero todavía no ha tenido lugar.

Pero incluso si Washington aborta el nacimiento de una divisa supranacional como la que defendió Keynes tras la II Guerra Mundial parece difícil que pueda impedir la convivencia de varias monedas de reserva con un estatus comparable al del dólar.

A favor de esa multipolaridad juega la aparición de nuevos flujos de comercio e inversión. La UE y EE UU siguen teniendo la mayor relación comercial bilateral del mundo. Pero su importancia relativa va cediendo.

Entre 2000 y 2008, el comercio de la UE con China y Rusia se ha triplicado. Y Asia y Latinoamérica profundizan una relación internacional que en el futuro podría prescindir del dólar. La semana pasada, China y Brasil ya indicaron su intención futura de realizar todas sus operaciones comerciales en renminbi y en reales.

La diversificación, en teoría, abre también una oportunidad para que el euro empiece a codearse con el dólar como moneda mundial de reserva. Pero ni la Comisión Europea ni el Banco Central Europeo, de momento, han demostrado ningún interés en que la divisa europea asuma las responsabilidades propias de una moneda internacional. Pisani-Ferry se muestra tajante. "Ese salto no se producirá todavía. El euro necesita primero consolidarse".

Bruselas calcula que el beneficio crematístico de una difusión masiva del euro a nivel internacional (por el señoreaje sobre la emisión que percibe el BCE) apenas llegaría al 0,03% del PIB de la zona Euro. La Unión monetaria, en cambio, debería afrontar el riesgo de una presión al alza de la cotización del euro y el previsible deterioro de su balanza corriente.

Aún así, la Comisión admite que "el avance hacia un sistema monetario bipolar o multipolar, con un predominio del dólar y el euro, es una clara posibilidad". Y recuerda que antes de la hegemonía de la divisa estadounidense, la libra esterlina del Imperio británico compartió reinado con el marco alemán o el franco francés. Los protagonistas han cambiado. Pero el dólar también parece necesitar un relevo o al menos la ayuda de otras divisas.


El relevo del dólar en Cincodias.com
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.818
Reputación
41.813
Los SDR equivaldrían a una inversión en una canasta de monedas, así que sería parecido a lo actual, aunque la diferencia sería la pérdida de hegemonía de una moneda en particular.

Este sistema podría servir para evitar una posición ventajosa de endeudamiento como tiene ahora USA (aunque dependería del peso en la canasta de SDR) pero sigue sin solucionar el problema del acumulamiento de moneda, y eso es un problema tan grave como el primero.
Quizás la solución pasaría por solo permitir a los Bancos Centrales comprar los SDR, los cuales tendrían una relación con las monedas nacionales en función de su balanza de pagos y reservas, y forzar a quien quiera realizar transacciones internacionales a usar el tipo de cambio del momento, sin posibilidad de atesorar moneda. O si se deja compra libre, sería tan solo un porcentaje limitado, garantizando que los Bancos Centrales no tuvieran que recurrir a la compra de SDR a un mercado sin control donde la especulación puede campar a sus anchas.

La parte mala de este sistema sería una mayor volatilidad en los precios. Sin embargo, probablemente sería preferible esa volatilidad (que siempre puede compensarse con stocks nacionales del material a comprar y cosas así) a la distorsión a largo causado porque un país o conjunto de paises se pusieran a acumular moneda sin control.

En cualquier caso, creo que China lo que quiere es precísamente eso. Acumular moneda sin límite. Se da cuenta que si acumula mucho de una sola moneda, llega un momento en que esa moneda se puede desplomar (como es el caso del dolar), el comercio mundial pasar a otra moneda (por ejemplo el euro) y sus ahorros desplomarse y carecer de valor.
Por eso, a China le gustaría ahorrar en algo que los demás se vieran obligados a usar. De esa forma, el valor de esos ahorros podría sostenerse y podría controlar a los demás paises. Si los demás no le siguen el juego y abandonan esa moneda, sea la que sea, su valor se desplomaría y todos sus esfuerzos caerían en saco roto.

Pero que los demás aceptasen ese juego sería un suicidio. Sería dar a China la posibilidad de ahorrar sin límite, y entonces, cuando tuviera capital suficiente, cambiar de juego y comprar todos los medios de producción.
Entiendo que es justo que China quiera proteger los ahorros que ha hecho, pero debe aceptar igualmente que no puede dedicarse a mantener artificialmente una balanza de pagos eternamente positiva hasta arruinar a los demás. Las reglas de juego deben cambiar.
El trato puede ser ese. Se abandona el dolar garantizando que China mantendrá el valor de lo ahorrado hasta ahora pero a cambio China abandonaría el papel del ahorrador mundial.