Saboteadas 97 inmobiliarias en una potente Acción Directa contra la especulación

dds-4

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
108
Reputación
0
GaBrI:

Es cierto que sin la estupidez de la gente otro gallo nos cantaria, y es verdad que esto ha sido el primer detonante de la subida incontrolable de precios: EL BORREGUISMO ESPAÑOL.

Ahora bien, tambien es verdad que EL SISTEMA podia haber hecho algo para frenar esta locura: en el año 98 un banco no te daba una hipoteca del 100% del valor del piso, ni te la facilitaba si la cuota mensual superaba el 35% de los ingresos. Hoy en dia dan el 100% (y los gastos, y el coche y lo que haga falta) y da igual si la cuota mensual supera el 50%. Y eso es lo que el gobierno no deberia haber permitido, asi que EL SISTEMA si que tiene, a mi modo de ver, parte de responsabilidad.

Por no hablar de recalificaciones de terrenos, amiguismo entre politicos, trepas oportunistas y un largo etcetera... que viven y se aprovechan del sistema.

BORREGUISMO + SISTEMA CORRUPTO = BURBUJA INMOBILIARIA
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Plaentxiator dijo:
No sé, no sé... El sistema también tendrá su parte de culpa, ¿no?
Por ponerte un ejemplo: en algunas empresas, cuando la cosa va mal, lo más sencillo, en vez de reconocer los fallos de organización, es echarle la culpa a los trabajadores: son unos vagos, descansan demasiado, etc...
Me estás dando la razón tu solo, aquí también estais tomando la salida "mas sencilla" en vez de analizar el problema.
El sistema no, el gobierno puede tener algo de culpa, pero nunca por accion, sino por omisión, ya que podían haber hecho algunas cosas, ojo, no para que no hubiese burbuja, que la hubiese habido igualmente, sino para paliar sus efectos y que no se hinchase tanto. Eso si, más de una medida efectiva, son totalmente impopulares, y, con todo el respeto del mundo, viendo como os parais a analizar aquí todos los detalles, entonces estaríais echando la culpa al gobierno por las medidas tomadas y no ir más allá.
Por ejemplo, la medida más efectiva que podía haber tomado el gobierno hace unos años, es la regulación de la concesión de crédito, eliminando avales, no concediendo el 100% en ningún caso, analizando sueldos, etc ... a la hora de conceder hipotecas. Con esto se hubiese suavizado el pico de demanda de vivienda, ya que mucha gente aunque quisiese comprar no podría porque no le darían la hipoteca, y tendría que esperar a ahorrar una entrada, etc ... con lo que la demanda se distribuiría y al no concentrarse no ocasionaría una subida repentina tan fuerte del precio de los pisos. Por no decir que también nos quitaríamos la segunda parte y principal problema. La gente no estaría endeudada hasta los extremos que lo está hoy, y por tanto la subida de tipos afectaría menos. La distribuición de la demanda, no crearía tanto trabajo de golpe en la construcción, y el existente lo mantendría más tiempo, con lo que no se notarían, como se va a notar la reducción de consumo bestial que se va a producir cuando esa gente se quede en el paro ahora.
A todas luces sería una buena solución para suavizar el problema, pero ¿quieres saber cual sería la reacción popular?, en contra totalmente de esta medida, ya que dicha medida imposibilitaría que gente sin dinero ahorrado o sin un determinado nivel de sueldo se pudiese meter en determinados pisos, y esa gente culparía directamente al gobierno de ello y el gobierno perdería votos en las próximas elecciones. Igualmente no se verían los efectos, por un motivo muy simple, y es que esa medida haría, o intentaría, que no pasase nada, o que pasase lo menos posible, frente a la situación actual que nos lleva a una crisis. Cuando las cosas no pasan, la gente no ve lo malo que no ha pasado, simplemente no ve nada porque no piensa, con lo que la medida seguiría siendo impopular porque nadie se daría cuenta de que ha ocurrido con ella, sólo se darían cuenta de que no se han podido meter en su pisito (con las consecuencias de burbuja que ello conlleva, pero claro, eso tampoco lo piensan).
Así son las cosas, todo se basa, nos guste o no, en la estupidez de la gente, así que ahora no sirve de nada, ni tiene ningún sentido andar echándole la culpa al sistema y decir que el sistema ha provocado la subida de la vivienda, porque no es así. Respecto al gobierno, si no nos gusta como ha gestionado todo ésto, para eso están las urnas, pero creo que ya sabemos en lo que se basa el 80% de este pais para decidir su voto.
Estupidez, no tiene otro nombre.
Un saludo.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
GaBrI dijo:
Me estás dando la razón tu solo, aquí también estais tomando la salida "mas sencilla" en vez de analizar el problema.
El sistema no, el gobierno puede tener algo de culpa, pero nunca por accion, sino por omisión, ya que podían haber hecho algunas cosas, ojo, no para que no hubiese burbuja, que la hubiese habido igualmente, sino para paliar sus efectos y que no se hinchase tanto.
Bueno, entiendo que "el sistema" es algo muy abstracto. Hay que concretar un poco. Nos vamos entendiendo. :) Está clarísimo que la actitud del gobierno ha sido de "laissez-faire", sin enfrentarse lo más mínimo al lobby del ladrillo. Ahí han demostrado una total dejación de sus deberes en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Cuando las cosas no pasan, la gente no ve lo malo que no ha pasado, simplemente no ve nada porque no piensa, con lo que la medida seguiría siendo impopular porque nadie se daría cuenta de que ha ocurrido con ella, sólo se darían cuenta de que no se han podido meter en su pisito (con las consecuencias de burbuja que ello conlleva, pero claro, eso tampoco lo piensan).
Es evidente que el borreguismo de la gente ha sido un ingrediente esencial en todo este desaguisado. De todas formas, un gobierno con dos dedos de frente (y políticos honrados) habría hecho lo imposible para explicar a la gente que si no se hacía nada íbamos directos al desastre. Si se puede manipular a la gente en un sentido, también en otro (pienso yo).

Respecto al gobierno, si no nos gusta como ha gestionado todo ésto, para eso están las urnas, pero creo que ya sabemos en lo que se basa el 80% de este pais para decidir su voto.
Ahí te doy toda la razón. Lo triste es que la gente va a seguir votando "al de toda la vida", al margen de lo que pase.
 

blackfriday

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
411
Reputación
313
Siento el rebote de ayer, no tenía razón. Pero es que este es uno de mis grandes miedos, que esta crisis al final se resuelva por medios violentos. Ya se que estamos todos muy cabreados, pero la razón que tengamos la perderemos si usamos la violencia. Y si esperamos alguna ayuda de los medios de comunicación, estad seguros que se nos echarán encima como lobos.

Saludos y disculpas. ;)
 

TITO_Alex

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
158
Reputación
5
pensaba escribir este post en otro momento y en otro hilo, pero creo que es buen momento.

yo trabajo en una agencia inmobiliaria. haceros a la idea de por que posteo en este foro. tengo mucho tiempo libre ultimamente.

permitidme que me explique. no tengo estudios. nunca he trabajado en nada "decente". al principio me parecio algo interesante donde se podria ganar pasta sin matarse a trabajar, el sueño de todo el mundo.

es una agencia pequeña de madrid, una agencia de barrio se podria decir. mi jefe es un tio humilde, normal y corriente. yo os puedo garantizar que no he engañado a nadie desde que trabajo aqui.

se que hay agencias que engañan a la gente, pero sobre todo es a los propietarios. les dicen que sus pisos estan muy baratos, que ellos han vendido alli otro por 3 ó 4 kilos mas, y todo eso para que les dejen las exclusivas, que dejan ahi muerto un piso meses y meses.

a los compradores raramente se les puede engañar. el piso lo ven, las condiciones de los bancos las ven. otra cosa es que le sude todo un pijo y solo se preoucupe de tener su zulito.

la verdadera culpa de esta hez que estamos viviendo la tienen los propietarios de pisos. no os podeis imaginar la cantidad de veces que me he tenido que salir a la calle a dar gritos. recuerdo un me gusta la fruta que vendia un piso de 2 dormitorios, que normalmente valdria 45 mm de pelas, y me decia que lo ponia en 60. yo ya, claro digo...no tienes prisa en vender no? porque en ese precio lo llevas claro majete (logicamente tengo que ser educado aunque me saque de mis casillas). y me salta el estulto, que a el le da igual, que si viene alguien y se lo paga...que hay mucho dinero en B...y chorradas varias que tengo que aguantar a diario.

creo que vamos por buen camino señores. en cierta manera, me joroba estar aki sentado todos los dias 7 horas y pico, pero por otro lado me reconforta pensar que esto esta proximo a su fin.

llevo sin hacer una visita en condiciones desdefinales de mayo. lo que aparece ahora (alrededor de 1 cliente por semana) son tocapelotas a los que solo les apetece pasearse y ver que hay a la venta. muchas veces tenemos que aguantar carros y carretas.

mi jefe me cuenta que hace unos años, cuando cogian un piso, si el propietario ponia el piso caro, se lo decian logicamente. sabeis cual era el puñetero problema? que a los 2 meses como mucho estaba en el precio de la zona.

la culpa de toda esta hez la tiene los propietarios, yo solo cobro por hacer mi trabajo, no lo olvideis, y los que han comprado durante toda esta locura son los que les siguen el juego.

por cierto, os dire que si, vivo con mis padres, casi 23 años, no tengo ni 6.000 pavos en el banco, y tengo un seat ibiza, osea que no tengais la idea de que la gente de la inmobiliaria va repeinada, en BMWs, y son todos unos pijales relamidos. tambien hay mucha gente como yo, normal y corriente que se va a comer mucha hez.

perdonad el ladrillo, pero creo que lo que he contado merecia la pena.

salu2.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Gracias por la sinceridad, Tito Alex. Es evidente que las personas que trabajáis en las inmobiliarias no tenéis culpa de nada. Os limitáis a hacer vuestro trabajo y punto. Lo que pasa es que la gente está muy quemada. Y ya sabes lo que pasa: descargas tu rabia contra lo primero que ves. Si, por ejemplo, hacienda te pilla y, además de pagar lo que debías, te pone una sanción de 2000 euros, te desahogas con el funcionario que tienes delante (que tampoco tiene ninguna culpa).
 

Rapier

Madmaxista
Desde
16 Mar 2006
Mensajes
2.756
Reputación
2.129
Yo tengo cada vez más claro que o empezamos a liarla de subida de peso o no nos hacen ni puñetero caso. Pero las inmobiliarias no tienen la culpa. Hay que ir contra el ministerio y las promotoras que se vean envueltas en casos de corrupción.

Saludos.
 

Mr Bubble

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
135
Reputación
4
Bueno, vaya por delante, que yo tampoco he cometido ningún acto vandálico en mi vida, no me he pegado con nadie, y me considero bastante peace&love, vive y deja vivir

Nuestra generación… en muchos posts he leído que cuando esto explote, que la gente no vaya al gobierno a quejarse, ni a pedir ayudas (lo mismo, que ahora pasa con los sellos), pués lo nuestro igual,no tenemos que pedir responsabilidades al gobierno aquí todos nos metimos en la Universidad en base a nuestra decisión personal, la FP, estaba mu mal vista, y ninguno se paró a pensar que no había trabajo para todo los licenciados que salían esos años, claro ahora hay una generación bastante frustrada, porque un montón de ellos, nunca trabajarán, ni cobrarán como ellos habían pensado. Cual fue el papel del gobierno? Dar la posibilidad al que quisiera de ir a la Universidad, punto.
Conozco el caso Holandés y allí se ajustan el número de plazas ofertadas por carrera, a la demanda del mercado de esos puestos, y en base a tus notas, irás a FP2, FP3, o a la Universidad, intervencionista a tope. Yo prefiero lo nuestro.

Violencia? Vivir en un estado en el que los tres poderes(legislativo, ejecutivo y judicial) saben que hay corrupción generalizada en el tema de venta de suelo, recalificaciones y demás(igual que en Marbella, solo que allí el partido que gobernaba no era nacional) y no hacen nada contra ello, se pasan la constitución, las leyes y demás por donde quieren para financiar sus partidos políticos y lucrarse personalmente a costa de miles de euros que nos están robando…¿Cómo se lucha contra eso?, si algún día alguien se le ocurre quemar un ayuntamiento no lo aprobaré pero entenderé que tienen motivos para hacerlo y de esa forma, igual cambian un poco las cosas.
Y con un poco de humor me despido…
Hasta la hipoteca, siempre
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.247
Reputación
6.186
Mr Bubble dijo:
aquí todos nos metimos en la Universidad en base a nuestra decisión personal, la FP, estaba mu mal vista, y ninguno se paró a pensar que no había trabajo para todo los licenciados que salían esos años, claro ahora hay una generación bastante frustrada, porque un montón de ellos, nunca trabajarán, ni cobrarán como ellos habían pensado.

Yo ya sabia que habia universitarios de sobra, asi que no estudié por el sueldo, sino por honor.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
A mí la sociedad me recuerda a un rebaño. El "sistema" son los espabilados que se buscan la vida para vivir del rebaño, aprovechándose de su movimiento: la banca, los políticos, los promotores, prensa, etc. El sistema ayuda a controlar la dirección en la que marcha el rebaño, pero no puede cambiarla bruscamente. El rebaño quería una democracia más o menos moderna después de la dictadura,y ha acabado con una democracia de partidos que necesitan financiación para ganar votos y está muy abierta a la corrupción: ha crecido sobre todo la corrupción inmobiliaria porque el rebaño quiere su pisito: el sistema se ha creado alrededor de lo que el rebaño quería, no es el sistema el que lleva al rebaño por donde quiere.

Es una pena que el sistema en España sea tan poco civilizado: los bancos podrían pensar a largo plazo y contribuir a una economía sostenible, en vez de buscar el máximo beneficio a corto plazo; los empresarios podrían invertir en incrementar la productividad para conseguir más beneficios a largo plazo, en vez de explotar al máximo a los trabajadores; los políticos podrían pensar en el bien del país, en vez de mirar solo a las próximas elecciones. Pero es que cada oveja del rebaño, dada la ocasión, busca el pelotazo inmobiliario, y si llegan a formar parte del sistema, hacen exactamente lo mismo.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Miss Marple dijo:
A mí la sociedad me recuerda a un rebaño. El "sistema" son los espabilados que se buscan la vida para vivir del rebaño, aprovechándose de su movimiento: la banca, los políticos, los promotores, prensa, etc. El sistema ayuda a controlar la dirección en la que marcha el rebaño, pero no puede cambiarla bruscamente. El rebaño quería una democracia más o menos moderna después de la dictadura,y ha acabado con una democracia de partidos que necesitan financiación para ganar votos y está muy abierta a la corrupción: ha crecido sobre todo la corrupción inmobiliaria porque el rebaño quiere su pisito: el sistema se ha creado alrededor de lo que el rebaño quería, no es el sistema el que lleva al rebaño por donde quiere.

Es una pena que el sistema en España sea tan poco civilizado: los bancos podrían pensar a largo plazo y contribuir a una economía sostenible, en vez de buscar el máximo beneficio a corto plazo; los empresarios podrían invertir en incrementar la productividad para conseguir más beneficios a largo plazo, en vez de explotar al máximo a los trabajadores; los políticos podrían pensar en el bien del país, en vez de mirar solo a las próximas elecciones. Pero es que cada oveja del rebaño, dada la ocasión, busca el pelotazo inmobiliario, y si llegan a formar parte del sistema, hacen exactamente lo mismo.

Estoy bastante de acuerdo con su sociedad "rebaño", pero yo añadiria que una de las principales caracteristicas que definen a ese rebaño es que no hay union........no hay sociedad o rebaño como grupo.......en España cada oveja actua para conseguir su propio beneficio pasando por alto si favorece o perjudica al rebaño.

En el foro se ha comentado muchas veces el daño que el Lazarillo de Tormes hizo a esta sociedad.......el rebaño de la picaresca........donde la desconfianza reina y nadie cree que te puedan estar ayudando desinteresadamente.........si te ayudan es porque el que lo hace sacara beneficio. Somo capaces de "casi" cualquier cosa o de pasar por encima del rebaño con tal de sacar un beneficio personal.

Y por ultimo, ademas de desconfiados.......somos muy envidiosos y "aparentadores"........nos importa poco vivir pobremente de puertas para dentro si cuando salimos a la calle damos apariencia de ricos.......mucha apariencia y mucho borreguismo..........no importa si somos felices o no, pero si que importa que los demas piensen que somos muy felices.

Desde mi punto de vista la culpa de la burbuja no solo la tienen los que dirigen el rebaño (politicos, bancos,.......), sino tambien las ovejas, que estando acostumbradas a tener 100, y como las condiciones les han dado las facilidades de parecer tener 200, no se han planteado coger 150 y ser coherentes con lo que muestran dentro y fuera de casa........sino que han querido 300 para enseñar a la gente lo bien que les va la vida. E insisto, quiza tenian que haber sido los que gobiernan el rebaño los que hubieran puesto el limite en 150, pero es que parece que si nadie nos pone limite, nosotros mismos no somos capaces de ser racionales.........
 

epicureista

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
78
Reputación
0
Sólo un par de apuntes sobre el tema de la responsabilidad individual y "del sistema":

Personalmente considero que no es nada positivo considerar al individuo como un ente totalmente determinado por el sistema socio-económico-tecnológico (Léase Marx/Engels), ya que abrimos la puerta a montones de excusas para evitar nuestra responsabilidad como individuos. Sin embargo, sí es cierto que el sistema nos determina (si bien lo determinación no es total, hay cierto margen de resistencia individual) y éste sistema está basado en una premisa fatalmente incorrecta "La persecución del propio interés individual, a través de la competencia, favorece el interés colectivo". Un panadero que se levanta a la cinco de la mañana para hacer pan no lo hace para beneficiar a la sociedad (lo hace para dar de comer a su familia) pero eso beneficia a la sociedad porque disponemos de pan que podemos comprar.

Sim embargo, en este mundo del ladrillo (y en tantos otros) podemos ver múltiples ejemplos de cómo la búsqueda del beneficio individual no sólo no favorece al colectivo, sino que lo perjudica claramente. Corrupción, creación artificiosa de riqueza, pelotazos, dinero en "B", falsas espectativas de revalorización... que nos pueden llevar a una crísis económica brutal.

En algún otro post he leído algo así como que "eso del comunismo no funciona", y estoy básicamente de acuerdo. El problema es que "eso del capitalismo TAMPOCO FUNCIONA", no hace falta ser ningún lince para ver que este modelo económico es insostenible a largo plazo, sólo nos proporciona una falsa sensación de progreso. Si me tiro de un puente muy alto me puede parece que estoy volando, pero al final me la voy a pegar...

En resumen, que la culpa es del sistema en la medida en que está mal diseñado y no funciona, y la culpa es nuestra en la medida en que nos limitamos a pedir (pedir y no exigir) pequeños arreglos a problemas puntuales, en lugar exigir un sistema sostenible y bien diseñado.

Un saludo y perdón por el rollo.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
epicureista dijo:
En resumen, que la culpa es del sistema en la medida en que está mal diseñado y no funciona, y la culpa es nuestra en la medida en que nos limitamos a pedir (pedir y no exigir) pequeños arreglos a problemas puntuales, en lugar exigir un sistema sostenible y bien diseñado.
El sistema no está "diseñado", bien o mal. Es una excrecencia que le sale a la sociedad, individuos o instituciones que se aprovechan de las dinámicas del grupo. Inevitablemente refleja los valores de la mayoría de la sociedad. En España, como en todas partes, tenemos el sistema que nos merecemos.
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
Este sistemita...

Sistema político español: monarquía hereditaria + partitocracia.

Partitocracia española: familias de poder financiadas por Banca y especulación inmobiliaria.

Tengo algo muy claro: no me merezco este sistema, como vosotros (por lo que os leo: ánimo, activista). Y nada de "nosotros no vamos a cambiarlo". Ha llegado nuestra hora. Que comiencen a temblar... ;)
 

epicureista

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
78
Reputación
0
Miss Marple dijo:
El sistema no está "diseñado", bien o mal. Es una excrecencia que le sale a la sociedad, individuos o instituciones que se aprovechan de las dinámicas del grupo. Inevitablemente refleja los valores de la mayoría de la sociedad. En España, como en todas partes, tenemos el sistema que nos merecemos.
Es cierto que el sistema socio-económico, al igual que la cultura, surge como una adaptación al medio. Pero también, al igual que la cultura, en ocasiones "surge" y en ocasiones es impuesto por la fuerza. La mayoría de las antiguas bandas de cazadores/recolectores no eligieron pasar a formar parte de imperios basados en la agricultura, sino que les fué impuesto mediante la conquista, junto con los consiguientes sistemas de valores y creencias.

La cultura, los valores, "el sistema" son algo siempre cambiante y, si en su día se creó un sistema basado en las ideas de Adam Smith, también mañana podríamos tener uno basado en las ideas de John Nash o Noam Chomsky, es simplemente cuestión de si nos dejamos arrastrar por las circunstancias hasta que nos peguemos el ostión o decidimos tomar las riendas de nuestro destino como especie.

Quizá si tengas razón en que tenemos lo que nos merecemos, quizá "el sistema" sea un castigo a nuestra estupidez, pero existiendo como existen otras alternativas no tenemos excusa para no corregir nuestros errores.

Un saludo.