Recordatorio a los foreros: El Euskera es la lengua Española de verdad y el Castellano una lengua importada de Italia. El Catalán un bodrio.

Rigar

Ad Astra
Desde
27 Feb 2022
Mensajes
1.471
Reputación
4.356
Euskera = proto Gaélico
Español = Latín
 

DCLXVI

Madmaxista
Desde
14 Mar 2022
Mensajes
4.991
Reputación
6.093
Es curiosa, por no decir algo peor, la tendencia de los que odian las lenguas españolas no castellanas a pontificar sobre lo que es o no correcto en ellas, lo que es o no dialectal, lo que es o no estándar, con quien se puede uno comunicar o no hablándolas...he descubierto que hay más filólogos en este país que entrenadores de fútbol.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.336
Reputación
28.506
Yo sé euskera, yo he leído a autores de otros siglos y he escuchado los distintos dialectos para saberlo.
Que hay diferencias? Por supuesto, como en cualquier dialecto, pero de ahí a ser ininteligibles...
En Navarra oyes a muchos juntapalabras del batua (como nosotros con el el spaininglish) y un euskera del baztan u otros valles pirinaicos y es como escuchar a un virtuoso del violín y a un concierto de cacharros de cocina.
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.612
Reputación
11.883
En Navarra oyes a muchos juntapalabras del batua (como nosotros con el el spaininglish) y un euskera del baztan u otros valles pirinaicos y es como escuchar a un virtuoso del violín y a un concierto de cacharros de cocina.
Porque el hablante de batua es, normalmente, gente que lo tiene como segunda lengua.
Lo mismo te puede pasar con un nativo español y un extranjero que haya aprendido español. Eso depende de como se pronuncie, el ritmo al hablar, la soltura, etc.
 

El Exterminador

Terror Rojo enjoyer
Desde
17 Jul 2014
Mensajes
12.090
Reputación
18.486
Pepero, corrupto, progre y ahora analfabeto disfuncional... vas a mejor jojojo
 

Republicano

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
18.759
Reputación
50.266
500 millones se comunican en Castellano.

El Español, el de verdad, solo se habla en el País Vasco y Navarra.
No es el español, porque es simplemente el íbero, que se hablaba desde Andalucía hasta Navarra, pasando por Valencia y Aragón. Pero la otra mitad de la península eran celtas, que hablaban otra lengua distinta, además indoeuropea.

La primera lengua propiamente española, que se hablaba en toda España, ha sido el español/castellano. En Andalucía lo llamamos español, porque entendemos que el castellano es el dialecto del español que se habla al norte de Despeñaperros.
 

Republicano

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
18.759
Reputación
50.266
Por cierto. Lo de "El Español" es un invento moderno de fulastres. Cervantes, Lope o Quevedo decían hablar en lengua Castellana.

Tú eres simple.

De la española inglesa, de Miguel de Cervantes.

-Buena es la española, pero no me contenta el traje. Después que pasó algún tanto la suspensión de la reina, haciendo levantar a Isabela, le dijo: -Habladme en español, doncella, que yo le entiendo bien y gus-taré dello. Y, volviéndose a Clotaldo, dijo: -Clotaldo, agravio me habéis hecho en tenerme este tesoro tantos años ha encubierto; mas él es tal, que os haya movido a codicia: obligado estáis a restituírmele, porque de derecho es mío.

Preguntóles Ricaredo en español que qué navío era aquél. Respondiéronle que era una nave que venía de la India de Portugal, cargada de especería...

En esto, deseaba Isabela que hablase la que pensaba ser su madre: quizá los oídos la sacarían de la duda en que sus ojos la habían puesto. La reina dijo a Isabela que en lengua española dijese a aquella mujer y a aquel hombre le dijesen qué causa les había movido a no querer gozar de la libertad...

venía en lengua inglesa, pero, leyéndola en español, vio que así decía: