Récord de inflación en USA

Pero quien no puede subir los tipos?
Yo creo que los yanquis van a subir los tipos a toda leche y en cualquier momento.
Subirán "algo" (no más del 2%, o poco más) y para hacer el teatrillo.
Dime por qué no los han subido a lo largo del año. A ver si te crees que se llega a una inflación del 6-7% así DE REPENTE (sí, si, la palabra de moda)

El problema es que no pueden subir los tipos están entrampados
La pregunta no es sólo si "se puede o no", sino "PARA QUÉ".
Planteo una hipótesis: Digamos que la Reserva Federal y el ECB suben tipos al 4%. ¿Van a conseguir reducir la inflación al 2%? ¿O generarán más espiral inflacionista con esa medida? Cada cual que se responda la pregunta a su gusto.

Y ya... ya sé que con mi afirmación estoy mandando atxc la teoría económica que ha estado vigente hasta hace 7-8 años. Y digo bien, porque llevamos 7-8 años que la realidad desmiente a la "Teoría Económica"
 
Subirán "algo" (no más del 2%, o poco más) y para hacer el teatrillo.
Dime por qué no los han subido a lo largo del año. A ver si te crees que se llega a una inflación del 6-7% así DE REPENTE (sí, si, la palabra de moda)


La pregunta no es sólo si "se puede o no", sino "PARA QUÉ".
Planteo una hipótesis: Digamos que la Reserva Federal y el ECB suben tipos al 4%. ¿Van a conseguir reducir la inflación al 2%? ¿O generarán más espiral inflacionista con esa medida? Cada cual que se responda la pregunta a su gusto.

Y ya... ya sé que con mi afirmación estoy mandando atxc la teoría económica que ha estado vigente hasta hace 7-8 años. Y digo bien, porque llevamos 7-8 años que la realidad desmiente a la "Teoría Económica"


Yo no tengo conocimientos suficientes de economia para saber que va a pasar. Afirmo que van a subir los tipos de interes por la sencilla razón que más bajos no pueden estar y las cosas no están bien. En esa tesitura solo les queda subir tipos de interés y el tema de la inflación puede adelantar la historia.

En esta monarquia bananera que compartimos el dato de inflación oficial del 2021 ha sido del 6,7% pero es fácil pensar que la realidad rondara sobre el 10% de inflación. Si los yanquis empiezan a subir los tipos de interes, el resto tendrá que seguirles por narices. Si eso ocurre, la monarquia bananera y sobre todo sus subditos hipotecados, las pueden pasar pilinguis.
 
Afirmo que van a subir los tipos de interes por la sencilla razón que más bajos no pueden estar y las cosas no están bien.
Lo primero que afirmas es indiscutible.
Y sobre los segundo: Las cosas siempre pueden ir peor.
Por eso decía que "SUBIR TIPOS, PARA CONSEGUIR EXACTAMENTE ¿QUÉ?"

¿Para contener la inflación? ¿La inflación que tenemos es contenible? ¿El precio de los metales es contenible? ¿El precio del petróleo es contenible? ¿El precio de los contenedores marítimos es contenible? ¿El precio de NUESTRA electricidad es contenible?

¿Si subimos tipos contenemos el precio de estas cosas? Yo sólo lanzo preguntas.
 
Lo primero que afirmas es indiscutible.
Y sobre los segundo: Las cosas siempre pueden ir peor.
Por eso decía que "SUBIR TIPOS, PARA CONSEGUIR EXACTAMENTE ¿QUÉ?"

¿Para contener la inflación? ¿La inflación que tenemos es contenible? ¿El precio de los metales es contenible? ¿El precio del petróleo es contenible? ¿El precio de los contenedores marítimos es contenible? ¿El precio de NUESTRA electricidad es contenible?

¿Si subimos tipos contenemos el precio de estas cosas? Yo sólo lanzo preguntas.


Respondo por orden.
- No lo sé.
- Espero que si pero no estoy seguro.
- Claramente si.
- También.
- El precio de los contenedores marítimos es contenible, nunca mejor dicho, y este año se quedará asi para ir bajando poco a poco.
- También es contenible. El marco actual solo favorece a las multinacionales. Habrá que ver cuanto tiempo más se mantendrán estar reglas del juego.
- No tengo ni idea.

Gracias por tus posts.
 
@esquilero
Las preguntas que hacía eran dirigidas en este sentido: "si yo subo MIS TIPOS, ¿controlo el precio que me ponen OTROS?"

Mi opinión es que estamos/nos dirigimos a un ciclo inflacionario, y da igual que subamos tipos, nos bajemos las ropa interior o los dejemos como están. La herramienta "SUBIR TIPOS" para contener inflación está gripada, no funciona "como antes". Es lo que quiero decir.

Y perderemos poder adquisitivo. Y que nadie (o casi nadie) espere recuperar en el 2022 el 6,7% de inflación por subida salarial.

Ese es el problema precisamente de la inflación. Que cuando te roban el coche, tienes que recuperarlo para volver a disfrutarlo. Y con la inflación siempre vas a remolque todos los años. Primero te robo el coche, y luego, ya si eso... lo recuperas.

Los tipos altos sólo interesan a los ahorradores. A nadie más. Y desde luego no al trabajador. Y tampoco al hipotecado. La quimera de "mi deuda se disuelve con la inflación" sólo es cierta si recuperas lo que previamente te están robando.
 
totalmente de acuerdo , al final tendran que elegir susto o fin...o algo asi era
Se vá habé susto de muete (con infarto y posible fin) o muete, directamente. No va haber mucha diferencia.
A los de los bancos centrales no les gusta acelerar los procesos porque puedes perder el control sobre los procesos.
 
@esquilero
Las preguntas que hacía eran dirigidas en este sentido: "si yo subo MIS TIPOS, ¿controlo el precio que me ponen OTROS?"

Mi opinión es que estamos/nos dirigimos a un ciclo inflacionario, y da igual que subamos tipos, nos bajemos las ropa interior o los dejemos como están. La herramienta "SUBIR TIPOS" para contener inflación está gripada, no funciona "como antes". Es lo que quiero decir.

Y perderemos poder adquisitivo. Y que nadie (o casi nadie) espere recuperar en el 2022 el 6,7% de inflación por subida salarial.

Ese es el problema precisamente de la inflación. Que cuando te roban el coche, tienes que recuperarlo para volver a disfrutarlo. Y con la inflación siempre vas a remolque todos los años. Primero te robo el coche, y luego, ya si eso... lo recuperas.

Los tipos altos sólo interesan a los ahorradores. A nadie más. Y desde luego no al trabajador. Y tampoco al hipotecado. La quimera de "mi deuda se disuelve con la inflación" sólo es cierta si recuperas lo que previamente te están robando.


La manera que tenemos de no perder poder adquisitivo es reducir nuestro consumo mucho para poder seguir ahorrando. Consecuencia: estrangulamos la economia.

Pintan bastos.

Toca ser responsable en el consumo, aplazar gastos como la compra de coche o chorradas similares, tirar con lo que tenemos y ver venir. Capear el temporal.

Este año seguramente nos arreen otro 6-7% de inflación y ver como salimos de esta. Al final vamos a tener que hacer como los argentinos. Ni un clavel en el banco y gastarselo absolutamente todo antes que se evapore en las cuentas bancarias?
 
Lo comentaba en otro hilo.
Estamos todos dolidos... pero para mí los más dolidos son los burbumoris nómadas (=alquilados).

Ejemplo:
Alquiler de 800€ en 2021 (lógicamente con cláusula de revisión anual con el IPC)
Alquiler de 2022 cuando le llegue el mes de actualizar: 800+IPC= 856€
Súmale 30€ más al mes de la subida de la electricidad y del gas.
Súmale lo que van subiendo gasofa y alimentación.

Es un roto muy guapo en las cuentas de casi cualquiera. Eso para este año. Dentro de un año, ya veremos si es una vuelta de tuerca más.

Pintan bastos.
[...] tirar con lo que tenemos y ver venir. Capear el temporal.

Se impone el lema burbujil "Va a consumir su querida progenitora"
 
En la noticia que enlazaba el OP, creo recordar que los coches usados en USA iban este año por más del 35% de inflación. :oops
 
Lo comentaba en otro hilo.
Estamos todos dolidos... pero para mí los más dolidos son los burbumoris nómadas (=alquilados).

Ejemplo:
Alquiler de 800€ en 2021 (lógicamente con cláusula de revisión anual con el IPC)
Alquiler de 2022 cuando le llegue el mes de actualizar: 800+IPC= 856€
Súmale 30€ más al mes de la subida de la electricidad y del gas.
Súmale lo que van subiendo gasofa y alimentación.

Es un roto muy guapo en las cuentas de casi cualquiera. Eso para este año. Dentro de un año, ya veremos si es una vuelta de tuerca más.



Se impone el lema burbujil "Va a consumir su querida progenitora"


Coincido.

Con el ejemplo que pones ya tienes 100€ más de gastos al mes, tirando por lo bajo. El salario no va a subir eso por lo tanto esos 100€ mensuales tienen que salir de reducir consumo. El lema burbujil "Va a consumir su querida progenitora" será casi obligatorio.

Este año tiene pinta que repetiremos inflación. Aparte de la que viene estructural, muchos comercios y bares han subido precios. La solución pasara por bajar el pistón y adaptarse.
 
¿Y por qué no reducir el gasto público en vez de subir los tipos?
Es decir, Trump comenzó a dar subsidios masivos para compensar el perjuicio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo para las familias. Esto ha producido además que muchos estadounidenses no acepten trabajar por el mismo salario, con el consiguiente efecto inflacionario. La clave está en el gasto público y no en los tipos de interés.
Fachaaaa, Francoooo.
 
Por eso decía que "SUBIR TIPOS, PARA CONSEGUIR EXACTAMENTE ¿QUÉ?"

¿Para contener la inflación? ¿La inflación que tenemos es contenible? ¿El precio de los metales es contenible? ¿El precio del petróleo es contenible? ¿El precio de los contenedores marítimos es contenible? ¿El precio de NUESTRA electricidad es contenible?

¿Si subimos tipos contenemos el precio de estas cosas? Yo sólo lanzo preguntas.

Para cerrar el gap entre el precio del dinero y la inflacion.

Mucha de la inflacion puede no venir por la politica monetaria pero si dejas abierto ese gap entre inflacion y tipos de interes estas echando gasolina a la inflacion.

Cualquier persona pide un prestamo personal al 5-6-7%. Compra bienes que esten subiendo al 15% o mas anual (el 7% es la media pero hay cosas que estan al 30% anual ahora mismo) y o atesora bienes o vende y repite la jugada non-stop creando una presion inflacionaria delirante.

De hecho es lo que ha estado ocurriendo en EEUU. Los creditos hipotecarios recalentandose y los creditos al consumo en maximos de muchas decadas. Por eso tienen una mayor presion inflacionaria que europa pese a que ellos no han tenido tanto aumento del precio en materias primas (sobre todo energia).

Tienen un mercado de credito mucho mas liquido y una poblacion mucho mas "espabilada" (hay muchisima mas cultura financiera) para sacar partido y/o defenderse de la inflacion. Tambien tienen un mercado laboral mas flexible y en casi pleno empleo. La presion en los salarios tambien esta haciendolos subir considerablemente. Y por eso no se entiende la pasividad de la Fed porque esta inflacion ya tiene mucho de estructural y sin subidas de tipos es dificil que se pare sola al menos en el corto-medio plazo y si para entonces no actuas estas en manos del destino.
 
Última edición:
Cada día hay más gente en el mundo con más necesidad de energía y las fuentes de energía están esquilmadas. Entramos en una nueva era de inflación tras más de 15 años de "deflación".
asi es, así
 
Volver