¿Quién trabajará en la España del futuro?

Slashizzy

Madmaxista
Desde
29 Nov 2008
Mensajes
864
Reputación
163
Eso se pregunta el siguiente artículo del correspondiente blog, reflexionando en una entrada que ofrece algunos datos reveladores sobre la situación del empleo en España:

http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/07/29/¿quien-trabajara-en-la-espana-del-futuro/

Yo voy opinando que para solucionar el problema del empleo, como en parte sugiere el artículo, habría que modificar el modelo productivo español, y con él, el educativo, y en definitiva la sociedad entera.

El problema es que yo diría que esa tarea, nos llevará un mínimo de 15 años...¿y mientras tanto qué?
 
Desde
28 Jul 2009
Mensajes
92
Reputación
8
Los policias y los chóferes de los políticos. El resto malvivireis en una economía de subsistencia.

Y pole y tal.
 

Slashizzy

Madmaxista
Desde
29 Nov 2008
Mensajes
864
Reputación
163
No vamos...si yo ya en España no estoy...

Era por sondear un poco la cosa...
 

Slashizzy

Madmaxista
Desde
29 Nov 2008
Mensajes
864
Reputación
163
Supongo que con la foto quieres decir que hay que añadir a los basureros, no?...o mejor dicho, a los "técnicos de recolección de residuos".
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Vista la progresion (PER y tal) y los diferentes globos sonda de rentas universales, en la españa del futuro van a trabajar los simples.
 

Slashizzy

Madmaxista
Desde
29 Nov 2008
Mensajes
864
Reputación
163
Vista la progresion (PER y tal) y los diferentes globos sonda de rentas universales, en la españa del futuro van a trabajar los simples.
Lo que dices, es más profundo y con implicaciones de lo que parece.

Yo llevo planteándome mucho tiempo esa pregunta: tal y como van a evolucionar los salarios en España...¿merece la pena trabajar por cuenta ajena en el sector privado? Porque me da a mi que mejor montar una PYME, aprovechar las subvenciones, y contratar trabajadores por un mísero sueldo (que dado como está el patio, aceptarán).

Y luego ya veremos.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Lo que dices, es más profundo y con implicaciones de lo que parece.

Yo llevo planteándome mucho tiempo esa pregunta: tal y como van a evolucionar los salarios en España...¿merece la pena trabajar por cuenta ajena en el sector privado? Porque me da a mi que mejor montar una PYME, aprovechar las subvenciones, y contratar trabajadores por un mísero sueldo (que dado como está el patio, aceptarán).

Y luego ya veremos.
Si yo lo digo medio en broma pero completamente en serio... Hablando de subvenciones, ahora mismo a los labradores les sale mas a cuento alquilar tierras y dejarlas en barbecho que cultivar tierras propias. No se exactamente las cifras, pero, al menos por donde nacieron mis padres, las tierras arrendadas estan tiradas, del orden de 200€ anuales la hectarea. Si las siembras de girasol, que esta considerado barbecho, y como barbecho recibe subvenciones a añadir a las que dan por coger tierras arrendadas (solo con esta subvencion al alquiler ya sacas la renta), luego cosechas, lo vendes, y sacas un beneficio, y sin poner un duro, solo lo poco que se da por la renta de la tierra, ya que el girasol es de secano y no hay que regar, y creo que nisiquiera hay que abonarlo, ya que es un barbecho.

A ver si alguien que viva en el campo confirma todo esto, pero creo que muy descaminado no anda.
 

Baltasar Gracián

Madmaxista
Desde
14 Sep 2007
Mensajes
1.368
Reputación
1.593
Excelente artículo que explica muy bien el problema del paro.

¿Quién trabajará en la España del futuro? ¡Cambio social ya!

Lo interesante del citado artículo sobre el consumismo, es su enfoque, en el que puede observarse la paradoja de que el consumo, puede ser a la vez parte de la solución y también un problema en esta crisis. El sistema económico mundial es tan complejo y con tantas interrelaciones, que presenta propiedades propias de la Teoría del Caos (tales como dependencia sensible de las condiciones iniciales, imposibilidad de los modelos lineales de predecir las conductas del sistema, y un largo etcétera). El consumo, es necesario para activar la economía, generando producción y empleo, pero mal entendido, lleva al crédito excesivo, tan pernicioso para la misma como estamos comprobando en la actualidad. Pero el consumo ha ido generando un problema adicional, un problema que se ha gestado durante el proceso de globalización y deslocalización de la producción.

Se ha producido un fenómeno en el que el capital, buscando unos salarios más bajos en el factor trabajo, ha cerrado centros productivos en países del “primer mundo”, para trasladarse a otros del “tercer mundo” o “en desarrollo”, pero a la vez no ha atendido el problema de quien consumiría estos productos fabricados a bajo coste, si esta deslocalización genera paro en el país de origen. Este bucle perverso lo están sufriendo muchas economías europeas en la actualidad, a la par que otras menos desarrolladas se benefician de la llegada de capital extranjero, animadas por los bajos salarios (fenómeno que sin duda está amortiguando los efectos de la crisis en ciertos países). Pero…¿cual es el efecto global de todo este movimiento? La pregunta es difícil de responder, y la dejo en el aire para abordarla en otro momento. No obstante, para los fines que me propongo en la entrada, habría que plantearse si a España no le quedan más alternativas que bajar su nivel salarial, o ver como parte de sus recursos productivos y generadores de empleo se localizan en países con menores costes salariales. Una tercera opción, consistente en modificar su modelo productivo, será tratada más adelante en esta misma entrada.

En mi opinión, el binomio consumo-producción, será uno de los generadores de cambio social más importantes del futuro, si no lo está siendo ya. Porque la sociedad entera tendrá que afrontar el problema de que las altas productividades alcanzadas por el sistema a base del uso intensivo de tecnología y capital, acabarán haciendo a un sector cada vez más importante de la población innecesario para el sistema, en términos de trabajo. De ahí el creciente problema del paro, que tan complicada solución tiene en las economías actuales, y que persiste se tomen las medidas que se tomen. Y eso es así porque es un problema de fondo, sistémico, y consecuencia de la economía real y de las propias características de los procesos productivos modernos.
 

Baltasar Gracián

Madmaxista
Desde
14 Sep 2007
Mensajes
1.368
Reputación
1.593
Esta es la última parte del artículo.

Lo cual nos lleva al tema de la tecnología, y del peso de ésta en el modelo productivo español. Muchas son las voces que señalan que el giro de la economía española debe de darse hacia un modelo en el que los productos de alto valor añadido tenga un peso mayor que el que han tenido hasta ahora, contraponiéndolos con el actual modelo, en el que ha predominado el turismo y el sector inmobiliario. Las mismas voces apuntan insinuantes y sin concretar demasiado al sector de la tecnología punta en todas sus vertientes. Sin embargo, un análisis más detallado, revela que el sector tecnológico no es, en la mayoría de los casos, un sector de valor añadido, ni siquiera por encima de la media, como puede verse en la siguiente tabla, extraída del libro de Paul Krugman “Foreign Affairs”:



Por lo tanto, la idea de que los sectores tecnológicos o relacionados con las TICs son de alto valor añadido, tiene más de mito que de realidad, o parte de una visión interasada, cuando no directamente errónea de los políticos. Lo cual por otro lado, sigue la lógica de que los sectores de más valor añadido son los que emplean de manera más intensiva el factor capital (puesto que el capital fluye naturalmente hacia ellos, para obtener un mayor beneficio y rendimiento). A esto hay que añadir, que tanto las tecnologías de la información como la alta tecnología, suelen ser sectores en los que el empleo del factor trabajo no es especialmente intenso, con lo cual difícilmente podrán resolver el problema del paro español, máxime cuando el perfil tipo del desempleado nacional es el ex-trabajador de la construcción: poco formado y con pocas posibilidades de integrarse en el sector tecnológico.

Por todo ello, una de las conclusiones que habría que sacar de todos estos datos (y muchos más que cabría traer a colación) es que aunque España debe sin duda cambiar su modelo productivo si quiere salir de esta espiral de desempleo y posible deflación en la que está entrando, no debe ser a costa de renunciar a sectores tradicionales, como la construcción o el turismo, si no que debe integrarlos en el nuevo modelo, dado su enorme peso en la economía, con otros que hagan equilibrar la maltrecha balanza de pagos nacional. El como se ha de afrontar tamaña reconversión, es aun a fecha de hoy una enorme incógnita que tanto este como futuros gobiernos tendrán que acometer.
 

Slashizzy

Madmaxista
Desde
29 Nov 2008
Mensajes
864
Reputación
163
El tema es que en mi opinión tiene miga, es decir...la conclusión es que los sectores de más valor añadido, acaban siendo la industria pesada, es decir, la industria que ya fracasó en España, y que se tuvo que reconvertir.

¿Está la economía española repitiendo el bucle de siempre? ¿Conseguirá algún gobierno darle la vuelta a la situación?
 

P$0€

Madmaxista
Desde
16 May 2009
Mensajes
3.496
Reputación
1.005
Eso se pregunta el siguiente artículo del correspondiente blog, reflexionando en una entrada que ofrece algunos datos reveladores sobre la situación del empleo en España:

http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/07/29/¿quien-trabajara-en-la-espana-del-futuro/

Yo voy opinando que para solucionar el problema del empleo, como en parte sugiere el artículo, habría que modificar el modelo productivo español, y con él, el educativo, y en definitiva la sociedad entera.

El problema es que yo diría que esa tarea, nos llevará un mínimo de 15 años...¿y mientras tanto qué?
No me parece interesante sus analisis. Es un tio que se la han metido doblado. Se ha creido que el causante de la crisis es la crisis financiera. En parte es verdad. Pero tambien es cierto que esta situacion la buscaban los politicos. En realidad es una formula para justificar un ajuste draconiano para competir con paises como China o India.