¿Quien fundó la iglesia católica apostólica y romana?

Quien fue?

  • Jesús de Nazaret a través de Pedro (Versión católica)

    Votos: 49 35,3%
  • Pablo de Tarso (Versión atea-agnóstica)

    Votos: 31 22,3%
  • Constantino I (Versión evangélica)

    Votos: 36 25,9%
  • Obra de satanás (Versión de los TDJ)

    Votos: 23 16,5%

  • Total de votantes
    139

BGA

Madmaxista
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Desde la más humilde a la mente más privilegiada, el Cristianismo tiene capacidad de sobra para "nutrir" a todos. Desde la sencilla razón a la más sofisticada, todos obtienen lo que necesitan del cristianismo para que en ellos se cumpla la promesa de Nuestro Señor. Es así de simple y es así de complicado. Todos cabemos bajo Su capa protectora.

La "teoría" de los neopaganos que insisten tanto en este foro al respecto de que el cristianismo es la adopción de un dios extraño, es irrisoria. La razón es que detrás de semejante afirmación no se cree en ningún dios pues Dios no puede estar sometido a los localismos humanos. Un dios que sirve para justificar preferencias y prejuicios, no es un dios, es una marioneta, ésta sí, puesta ahí por quienes carecen de toda fe en la esperanza de convertirse ellos mismos en dioses, aunque sea de manera delegada, pero como esos dioses no existen, pues el poder total está en sus manos.

¿Qué teología puede exhibir el paganismo digna de mención por su influencia en las ciencias y en las artes? Ninguna. Es pura mitología cuya única virtud es la de describir de manera poética la naturaleza del hombre. Si es el hombre quien describe su naturaleza, no es posible esperar de esa descripción nada que desborde al hombre. La imaginación puede ser muy despierta y puede llevarnos a mundos desconocidos. La ciencia ficción supera ampliamente el alcance ambiental de la mitología, pero de nuevo se ve condicionada a la capacidad del narrador respecto a la condición humana, a la que pertenece y que por sus medios, en tanto que está en ella, no podrá observarla objetivamente jamás de los jamases.

"Tu eres Pedro y sobre esta piedra construiré "mi" Iglesia". El acto fundacional es ése. No le den más vueltas. Luego viene concretar los detalles, o cómo materializar un mandato siendo cada cual hijo de su madre y en tantas ocasiones hijos de culturas tan diversas.

Los hay que tienen el mismo empeño en poner fundadores y fechas como los que no son capaces de hablar de España en época anterior al siglo XIX. Se agarran a formalismos que aniquilan -o lo procuran- todo lo que se salga de la definición que les de a ellos la razón.

Si no se cree en Cristo pues nada más hay que añadir. Es como pretender terminar un rompecabezas faltando las más importantes. En el fondo es la "idea" que subyace. Hablar de Dios da todo el juego que uno quiera, desde negarlo hasta hacerle un hombre perfecto con lo que quiera decir tal cosa... El Dios hecho carne nos da la perfecta medida del Dios a nuestro alcance y por eso, suele ser sutilmente descartado, porque no es posible decir lo que a uno se le ocurra de "su" dios, si no descarta primero al Dios encarnado que es Cristo.

P.D. El Dios de los judíos se hizo universal en Cristo. Ni siquiera los judíos reconocen a Cristo y sin embargo los neopaganos insisten machaconamente que el dios cristiano es un invento de los judíos para esclavizarnos. Confunde el estado moderno anticristiano con el cristianismo, y echan de menos el paganismo arcaico bélico, como una sublimación de la mayor libertad posible...
 
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Desde la más humilde a la mente más privilegiada, el Cristianismo tiene capacidad de sobra para "nutrir" a todos. Desde la sencilla razón a la más sofisticada, todos obtienen lo que necesitan del cristianismo para que en ellos se cumpla la promesa de Nuestro Señor. Es así de simple y es así de complicado. Todos cabemos bajo Su capa protectora.

La "teoría" de los neopaganos que insisten tanto en este foro al respecto de que el cristianismo es la adopción de un dios extraño, es irrisoria. La razón es que detrás de semejante afirmación no se cree en ningún dios pues Dios no puede estar sometido a los localismos humanos. Un dios que sirve para justificar preferencias y prejuicios, no es un dios, es una marioneta, ésta sí, puesta ahí por quienes carecen de toda fe en la esperanza de convertirse ellos mismos en dioses, aunque sea de manera delegada, pero como esos dioses no existen, pues el poder total está en sus manos.

¿Qué teología puede exhibir el paganismo digna de mención por su influencia en las ciencias y en las artes? Ninguna. Es pura mitología cuya única virtud es la de describir de manera poética la naturaleza del hombre. Si es el hombre quien describe su naturaleza, no es posible esperar de esa descripción nada que desborde al hombre. La imaginación puede ser muy despierta y puede llevarnos a mundos desconocidos. La ciencia ficción supera ampliamente el alcance ambiental de la mitología, pero de nuevo se ve condicionada a la capacidad del narrador respecto a la condición humana, a la que pertenece y que por sus medios, en tanto que está en ella, no podrá observarla objetivamente jamás de los jamases.

"Tu eres Pedro y sobre esta piedra construiré "mi" Iglesia". El acto fundacional es ése. No le den más vueltas. Luego viene concretar los detalles, o cómo materializar un mandato siendo cada cual hijo de su madre y en tantas ocasiones hijos de culturas tan diversas.

Los hay que tienen el mismo empeño en poner fundadores y fechas como los que no son capaces de hablar de España en época anterior al siglo XIX. Se agarran a formalismos que aniquilan -o lo procuran- todo lo que se salga de la definición que les de a ellos la razón.

Si no se cree en Cristo pues nada más hay que añadir. Es como pretender terminar un rompecabezas faltando las más importantes. En el fondo es la "idea" que subyace. Hablar de Dios da todo el juego que uno quiera, desde negarlo hasta hacerle un hombre perfecto con lo que quiera decir tal cosa... El Dios hecho carne nos da la perfecta medida del Dios a nuestro alcance y por eso, suele ser sutilmente descartado, porque no es posible decir lo que a uno se le ocurra de "su" dios, si no descarta primero al Dios encarnado que es Cristo.

P.D. El Dios de los judíos se hizo universal en Cristo. Ni siquiera los judíos reconocen a Cristo y sin embargo los neopaganos insisten machaconamente que el dios cristiano es un invento de los judíos para esclavizarnos. Confunde el estado moderno anticristiano con el cristianismo, y echan de menos el paganismo arcaico bélico, como una sublimación de la mayor libertad posible...
Usted puede escribir densamente pero la verdad es la verdad: el Cristianismo es una herejía JUDÍA. Nada que ver con la mente occidental. Si lo hemos podido soportar es porque se ha mezclado con nuestro rico patrimonio grecolatino. Sin mezclar el Cristianismo nos resultaría repulsivo.

En los textos de Mircea Eliade queda claro que una sociedad se representa en su religión. Por ello es una gran tragedia que los pueblos europeos se vieran FORZADOS a bautizarse en una religión ajena a su modo de ver el mundo.
 

Nico

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Kairós:

Puedes ir de "sobrao" y de "perdonavidas" todo lo que quieras pero, en el FORO DE HISTORIA bien harías en FUNDAMENTAR tus asertos. :rolleyes:

Fíjate qué bonito detalle... Pablo, en su Epístola a los Romanos, se toma el trabajo de CITAR Y MANDAR SALUDOS, UNO POR UNO Y POR SU NOMBRE (Romanos 16:1-24) a los más destacados de la Iglesia local... adivina... NI LO MENCIONA A PEDRO !!

¿Crees que Pablo NO MENCIONARIA AL PAPA U OBISPO DE ROMA o, ni más no sea, a UNO DE LOS APOSTOLES si hubiera estado en Roma ?

¿ O Pablo era un maleducado de aquellos ? :rolleyes:


Romanos 16
Saludos personales
1 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.
3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,
4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.
5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
6 Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros.
7 Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.
8 Saludad a Amplias, amado mío en el Señor.
9 Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío.
10 Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo.
11 Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor.
12 Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor.
13 Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.
14 Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos.
15 Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos.
16 Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.
17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.
19 Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.
20 Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
21 Os saludan Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes.
22 Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor.
23 Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.
24 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

===

Este Pablo saludó hasta los perros y se olvidó, ni más ni menos, que de Pedro !!... mira tú. ;)
 

Nico

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O sea... te alcanza el tiempo para citar hasta René Guenon (que nada tiene que hacer en este tema) pero no para poner "tus citas". :rolleyes:

¿Adviertes por qué, desde la atalaya de la soberbia no terminas convenciendo a nadie?


PON LAS CITAS HOMBRE !!
Son todos adultos aquí. Es el FORO DE HISTORIA.
 

Pinovski

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Sabía que Kairós y Nico no iban a defraudar, cada uno con su visión. sonrisa:
 

Nico

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No tienes que "convencer" a nadie. Son todos ADULTOS.

Lo que tienes que hacer -para participar en un diálogo civilizado- simplemente es expresar tus FUNDAMENTOS Y FUENTES y la gente (al menos los inteligentes) rápidamente se darán cuenta de la SOLIDEZ de los mismos.

¿ O crees que el tema se abrió para "convencer" a alguien ?
 

BGA

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Usted puede escribir densamente pero la verdad es la verdad: el Cristianismo es una herejía JUDÍA. Nada que ver con la mente occidental. Si lo hemos podido soportar es porque se ha mezclado con nuestro rico patrimonio grecolatino. Sin mezclar el Cristianismo nos resultaría repulsivo.

En los textos de Mircea Eliade queda claro que una sociedad se representa en su religión. Por ello es una gran tragedia que los pueblos europeos se vieran FORZADOS a bautizarse en una religión ajena a su modo de ver el mundo.
Pues vale.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
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Y otra vez el ancestral pugilato de los creyentes en dioses que son obra de otros hombres, cada uno reclamando la exclusividad de la divinidad y la posesión de la Verdad (la única y verdadera, claro...).

Nunca se cansan en su intento por desviar los corazones de los hombres honrados que con sinceridad Lo buscan.

Cuanta puerilidad e inconsistencia existe en esas construcciones ideológicas que se conocen como “religión”.

Cuanta banalidad existe en esos dioses que precisan de libros sagrados e intérpretes para dar a conocer su voluntad, un dios tan menso no merecería ser conocido y menos adorado.

El hombre de corazón puro no necesita de libros ni interpretes, solo debe temerse a si mismo pues allí es donde El escribió su Ley, por eso buscarlo afuera es extraviarnos en las ideologías de hombres astutos que nos apartan de la idea de que Dios está en todos y cada uno de nosotros puesto que somos parte de Su naturaleza como resultado de esa forma de pensar que llamamos Trascendente.

Alguna vez lo entenderán ciegos, mientras, sigan peleando, alguien se restriega las manos observándolos, y no, ese NO es Dios.
 

Nico

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Ni siquiera logro atisbar tu "refutación". ¿Qué quieres decir con esa cita?

En el año 96 Clemente I ERA el Obispo de Roma (que no Papa todavía; el asunto de los "Papas" no se había definido de ese modo hasta varios siglos después). Con ciertas dudas en las fechas, lo cierto es que la Iglesia dar por fecha de su mandato el período 88-97. Otros lo sitúan entre el 92 y el 102.

El problema es que según tú:

Y resulta que Pedro, de haber estado en Roma (cosa de la que no hay documentación ni antecedentes estrictos e indiscutidos) lo habría hecho en el corto período del 67-68. Ni de lejos pudo levantarse de la tumba para investirlo Obispo en el 88 o en el 92 (según la fecha que tomemos para su cargo).

La (muy posterior) historiografía de la Iglesia (Catalogus Liberianus es del año 354), sin mucho sustento para los Obispos previos al año 235 (a partir del cual hay registros más certeros) nos hablan de:

Pedro y Pablo (68-69)
Lino (67-76)
Anacleto o Cleto (76-88)

Y, finalmente:

Clemente I (88-97)

===

De todos modos -y gracias o por culpa de las Kairostiadas- estamos en un diálogo de besugos porque lo concreto es que no se puede separar el nacimiento de la Iglesia Católica de una génesis compleja y de múltiples pasos (inspirados por el Espíritu Santo PESE a la limitación de los hombres) y que empieza sin duda con Cristo y su mensaje de salvación, continúa en la obra de los Apóstoles -dentro del judaísmo-, pero adquiere una personalidad propia y diferenciada de éstos gracias a Pablo de Tarso (inspirado de modo directo) y el Concilio de Jerusalém (circa año 50), el desarrollo teológico y doctrinal de los primeros "padres" de la Iglesia (varios entre el S I al IV) y se consolida en una estructura jerárquica y reglamentada en la época de Constantino (Concilio de Nicea y demás).

Este proceso es extraordinario, dotado de una energía divina y sobrenatural abundante (piensen el camino recorrido desde la humilde prédica de Jesús en adelante) y permite -con todos los errores humanos que quieran achacarle- llevar la Palabra de Cristo y el Plan de Salvación de Dios a TODO EL MUNDO en los años siguientes.

Que haya o no una "historia oficial" que tenga algunos flecos es algo absolutamente irrelevante e insignificante al lado de lo que significa tener al alcance de la mano un Plan de Salvación claro, brillante, extraordinario y Divino.
 

steppenwulf

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Si tú piensas que el cristianismo es un mensaje de esclavitud es que NO TIENES NI IDEA de lo que es el cristianismo. Luego si quieres discutir la historia de la Iglesia o lo que se te ocurra, te puedo comprar el ticket... pero que digas que el cristianismo es un mensaje de "esclavitud" es una paparruchada.

Creo que te llevarías una gran sorpresa si lo conocieras.

Por caso -y ya que estamos- dime cómo interpretas estos mensajes. ¿ Son de "esclavitud" ? :rolleyes: :

1 Juan 2:15
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo
. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

Mateo 16:26
Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Romanos 12:2
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

2 Corintios 10:3
Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
(estamos en este mundo pero NO SOMOS de este mundo)

Juan 8:12
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Santiago 1:27
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Y, clarito como el agua:

2 Pedro 1:4
por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

===

Si me puedes mostrar "esclavitud" en estos mensajes profundamente espirituales y divinos, te agradeceré que me lo indiques. ;)
Me parece que a lo que se refiere @Esta democracia es falsa, no es a la esclavitud física sino a la "moral del esclavo" expresada por Nietzsche.
El cristianismo es totalmente fiel a la filosofía platónica (“platonismo para el pueblo”, dice Nietzsche, filosofía platónica expresada en términos sencillos y accesibles a todo el mundo). Con el cristianismo las ideas que antes estaban presentes en un reducido número de personas, los filósofos, se extienden a todos los hombres. El dualismo ontológico, el dualismo antropológico (una tesis particular en el marco general del dualismo ontológico) pasan a ser de dominio público. El mundo inteligible de Platón pasa a ser lo Infinito o mundo divino, el mundo sensible el mundo terrenal, el alma se opone al cuerpo. Distintas palabras para, en el fondo, las mismas ideas. El cristianismo influirá en la filosofía puesto que, opina Nietzsche, todos los filósofos son en el fondo teólogos. Con el cristianismo comienza la moral de los esclavos.
El platonismo o creencia en la existencia de un Mundo Verdadero, Objetivo, Bueno, Eterno, Racional, Inmutable, y el desprecio de las categorías de la vida (el cuerpo, la sexualidad, la temporalidad, el cambio, la multiplicidad e individualidad,...) Una moral que santifica la represión de los sentidos
 
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