¿Quien fabrica nuestro dinero?

otilio

Madmaxista
Desde
3 Abr 2007
Mensajes
659
Reputación
9
eduenca dijo:
La gente querrá tener el dinero en metálico en su casita.
Los chorizos se van a forrar!!!!
Os veo muy obsesionaos con la quiebra de las cajas pero me parece que vais un poco equivocaos...
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.155
Reputación
37.314
otilio dijo:
Los chorizos se van a forrar!!!!
Os veo muy obsesionaos con la quiebra de las cajas pero me parece que vais un poco equivocaos...
Lo que se está diciendo en este hilo es que hay reservas de 2000 millones de billetes. Por tanto no va a haber cierre de cajas el día que la gente se acojone y vayan en tromba a sacar sus ahorros.
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
A ver, voy a intentar arrojar un poco de luz, la reserva federal norteamericana fue creada por los más grandes banqueros alrededor de 1920 para defender el patrón oro como unidad que respaldara a la moneda frente al patrón plata (más abundante) que defendía el común del populacho. En áquella época ellos eran los que tenían el dinero y eran los que lo financiaban todo, por eso ellos se erigieron en la referencia que manejaba los tipos de interés a lo largo de todo el pais.

Luego, como muchos sabreis, el patrón oro pasó a la historia durante la guerra de Vietnam (el gobierno USA necesitaba más pasta que el oro que tenía para financiar esa guerra) para que la moneda se respaldase únicamente en la confianza en el sistema económico.

Es curioso también resaltar que el conocido cuento de 'el mago de oz' se escribió como una crítica al patrón oro frente al patrón plata que defendía el común de la población, es un cuento lleno de indirectas y críticas veladas hacia ese sistema.

Aqui en europa creo que sucede algo similar, aunque el BCE está formado por miembros de los bancos centrales de cada pais ¿quien forma el gobierno de esos bancos centrales? pues quien va a ser...la banca!

Aqui en España ese momento llegó cuando el banco central de españa se convirtió en un órgano independiente del gobierno, cosa que ocurrió a mediados de los 80 si no recuerdo mal y durante el gobierno de Felipe Gonzalez.

Por cierto, hoy en dia solo un 2% (aproximadamente) del dinero real está impreso en billetes el resto solo son números y bits que residen en los ordenadores de todos los bancos del mundo y van saltando de un ordenador a otro a lo largo del mundo.

Creo que hay alguna inexactitud en todo esto que he dicho, pero es lo que yo tengo entendido, si alguien cree que me he equivocado en algo que lo diga.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.155
Reputación
37.314
Mulder dijo:
A ver, voy a intentar arrojar un poco de luz, la reserva federal norteamericana fue creada por los más grandes banqueros alrededor de 1920 para defender el patrón oro como unidad que respaldara a la moneda frente al patrón plata (más abundante) que defendía el común del populacho. En áquella época ellos eran los que tenían el dinero y eran los que lo financiaban todo, por eso ellos se erigieron en la referencia que manejaba los tipos de interés a lo largo de todo el pais.

Luego, como muchos sabreis, el patrón oro pasó a la historia durante la guerra de Vietnam (el gobierno USA necesitaba más pasta que el oro que tenía para financiar esa guerra) para que la moneda se respaldase únicamente en la confianza en el sistema económico.

Es curioso también resaltar que el conocido cuento de 'el mago de oz' se escribió como una crítica al patrón oro frente al patrón plata que defendía el común de la población, es un cuento lleno de indirectas y críticas veladas hacia ese sistema.

Aqui en europa creo que sucede algo similar, aunque el BCE está formado por miembros de los bancos centrales de cada pais ¿quien forma el gobierno de esos bancos centrales? pues quien va a ser...la banca!

Aqui en España ese momento llegó cuando el banco central de españa se convirtió en un órgano independiente del gobierno, cosa que ocurrió a mediados de los 80 si no recuerdo mal y durante el gobierno de Felipe Gonzalez.

Por cierto, hoy en dia solo un 2% (aproximadamente) del dinero real está impreso en billetes el resto solo son números y bits que residen en los ordenadores de todos los bancos del mundo y van saltando de un ordenador a otro a lo largo del mundo.

Creo que hay alguna inexactitud en todo esto que he dicho, pero es lo que yo tengo entendido, si alguien cree que me he equivocado en algo que lo diga.
O sea que nuestro dinero no lo fabrica el estado si no un organismo privado por encargo del gobierno. ¿Y también nos lo cobran por su valor real mas los intereses? Porque si es así nuestra deuda es imposible de pagar.
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
Tico dijo:
O sea que nuestro dinero no lo fabrica el estado si no un organismo privado por encargo del gobierno. ¿Y también nos lo cobran por su valor real mas los intereses? Porque si es así nuestra deuda es imposible de pagar.
Realmente el gobierno (o gobiernos) no pinta nada aqui, los bancos centrales venden el dinero a los bancos de los que tu y yo somos clientes a un interés fijado por el BCE y ellos a su vez nos venden el dinero a nosotros a un interés más alto, eso es todo.

Los bancos pueden multiplicar ese dinero por 10 vendiendonos créditos de todo tipo, desde hipotecas hasta créditos al consumo.

Es el BCE quien decide si debe haber más dinero para activar la economía o menos para que no se recaliente y se caiga en un excesivo endeudamiento.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.155
Reputación
37.314
Mulder dijo:
Realmente el gobierno (o gobiernos) no pinta nada aqui, los bancos centrales venden el dinero a los bancos de los que tu y yo somos clientes a un interés fijado por el BCE y ellos a su vez nos venden el dinero a nosotros a un interés más alto, eso es todo.

Los bancos pueden multiplicar ese dinero por 10 vendiendonos créditos de todo tipo, desde hipotecas hasta créditos al consumo.

Es el BCE quien decide si debe haber más dinero para activar la economía o menos para que no se recaliente y se caiga en un excesivo endeudamiento.
¿O sea que el BCE es un grupo privado que actua en función de sus propios intereses igual que la Reserva Federal?
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
Tico dijo:
¿O sea que el BCE es un grupo privado que actua en función de sus propios intereses igual que la Reserva Federal?
Creo que eso ya lo dejé claro en mi primer mensaje y aunque no estoy seguro de que aqui en Europa sea asi, tampoco tengo razones para pensar lo contrario.

En la reserva federal si estoy seguro de que el sistema reside enteramente en manos privadas, aunque parece que los consejeros son nombrados por el presidente USA, pero se eligen de entre lo más selecto de la banca privada, claro.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Tico dijo:
¿O sea que el BCE es un grupo privado que actua en función de sus propios intereses igual que la Reserva Federal?
No. El BCE es un organismo independiente gestionado por personas elegidas por los poderes públicos de los países miembros.
El BCE emite el dinero en función de parámetros estadísticos recibidos de los países miebros. Su manera de entregarlo es a través de las Entidades Financieras, sean estas de caracter privado o público, con o sin ánimo de lucro.
Piden un interés a cambio. De esa forma se aseguran que no se pidan créditos porque sí.
Estos intereses pasan a los accionistas del BCE, que son los mismos estados miembros.

http://www.ecb.int/ecb/legal/pdf/es_statute_2.pdf
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Mulder dijo:
Aqui en europa creo que sucede algo similar, aunque el BCE está formado por miembros de los bancos centrales de cada pais ¿quien forma el gobierno de esos bancos centrales? pues quien va a ser...la banca!
Eso no es correcto.

http://www.bde.es/normativa/be/leyauton.pdf

CAPITULO III
Órganos rectores
Artículo 17. Órganos rectores.
Los órganos rectores del Banco de España serán:
1. El Gobernador.
2. El Subgobernador.
3. El Consejo de Gobierno.
4. La Comisión Ejecutiva.
Artículo 24. Designación de los órganos rectores.
1. El Gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a
propuesta del Presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan
reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.
Con carácter previo al nombramiento del Gobernador, el Ministro de
Economía y Hacienda comparecerá en los términos previstos en el artículo 203 del
Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para
informar sobre el candidato propuesto.
2. El Subgobernador será designado por el Gobierno, a propuesta del
Gobernador, y deberá reunir sus mismas condiciones.
3. Los seis Consejeros serán designados por el Gobierno, a propuesta del
Ministro de Economía y Hacienda, oído el Gobernador del Banco de España.
Deberán ser españoles, con reconocida competencia en el campo de la economía
o el derecho.
4. Los dos Consejeros miembros de la Comisión Ejecutiva se designarán
por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Gobernador, de entre sus miembros
no natos.
Mulder dijo:
Aqui en España ese momento llegó cuando el banco central de españa se convirtió en un órgano independiente del gobierno, cosa que ocurrió a mediados de los 80 si no recuerdo mal y durante el gobierno de Felipe Gonzalez.
Independiente desde la perspectiva de que una vez nombrado por el ejecutivo (en este caso, por el presidente del Gobierno) este tiene autonomía para realizar sus funciones. El gobierno no puede influir directamente.

Mulder dijo:
Por cierto, hoy en dia solo un 2% (aproximadamente) del dinero real está impreso en billetes el resto solo son números y bits que residen en los ordenadores de todos los bancos del mundo y van saltando de un ordenador a otro a lo largo del mundo.

Creo que hay alguna inexactitud en todo esto que he dicho, pero es lo que yo tengo entendido, si alguien cree que me he equivocado en algo que lo diga.
Pues es que eso de "dinero real" es muy relativo. ¿No son reales mis euros? ¿No es real mi cuenta bancaria?
Ambos son reales. Otra cosa es que tengan diferencias financieras.
 
Última edición:

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
neցrofuturo dijo:
Tue euros en billetes y monedas son dinero legal; es lo único que puedes exigir que te acepten en el momento de pago.

Tu cuenta en el banco es un activo financiero; en determinadas circunstancias, y de forma voluntaria para el vendedor o el que tenga derecho a saldar una deuda, puede aceptar ( pero solo puede...) giros contra esa cuenta.

El único dinero legal es el que es, y de ese hay muy poco.
El concepto del dinero es algo más complejo.
Ese tipo de dinero es el conocido como M0.
Las anotaciones en cuenta se considera M1, pero se considera dinero igualmente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_de_dinero
 

Rubens

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
759
Reputación
355
Lugar
Temporalmente en el Planeta Tierra
Hola amigos
Me acabo de enterar de que en USA es la reserva federal (un grupo privado de banqueros alubios) quien fabrica los billetes y los vende al gobierno con intereses. Y me estoy preguntando si aquí en España ocurrirá lo mismo. ¿Quien fabricaba nuestras pesetas? ¿Quien fabrica nuestros euros?
De donde has sacado eso de los banqueros judíos?

La Reserva Federal es un órgano gubernamental semiindependiente (para poder ejercer con independencia su trabajo de estabilidad monetaria, en teoría, en la práctica favorecen la política económica del presidente de turno).
A los gobernadores de la Fed los nombra el Presidente de USA.

En el sistema anglosajón muchos organismos públicos (creo que esto está en la declaración de independencia de USA) y el gobierno se aplican una contabilidad mercantil para rendir cuentas, pero no quiere decir que sean privados. Sus "ganancias" vienen de los impuestos.

En cuanto a lo de vender dinero por intereses, supongo que te refieres a la emisión de deuda pública. Básicamente el gobierno emite la deuda y la Reserva fabrica el dinero por el valor de la deuda para el gobierno, que se lo puede gastar. Los inversores (compradores de deuda pública, tu y yo, si hemos ahorrado:) o China y Arabia Saudí, normalmente) son los que reciben los intereses, no la Fed.

En Europa estas funciones se dividen entre los bancos centrales y el BCE.