Religión: ¿Qué se puede hacer para pecar lo menos posible?

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.817
Reputación
44.721
Estuve 6 años en un colegio de esa denominación
A mi modo de ver, lo que sí estuvo muy bien de José María Escrivá de Balaguer es insistir en la importancia del trabajo y quehaceres cotidianos, que no hace falta (a menos que nos lo pida Dios) meternos a cura, fraile, monja o retirarse de ermitaño a una ermita, sino que si quieres ser santo "cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces" (Camino, 815). Pero lo de "creo en la Virgen María", que también dijo, es un desatino teológico: no lo dice el Credo (ni en su versión larga ni en la corta), donde consta que creemos en Dios Padre, en Dios Hijo, en Dios Espíritu Santo, pero no en la Virgen María. Podemos pedir a la Virgen María que ruegue por nosotros y aprender de su ejemplo de santidad, pero la fe se tiene en Dios.
 

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.817
Reputación
44.721
La humildad

No hay más
Sí, todos los santos han enseñado que lo que hay que hacer para aspirar a la santidad es ser humilde, es lo primero que hay que hacer, sino la santidad no se podrá alcanzar nunca. Hasta en los filósofos de la Antigüedad clásica encontramos enseñanzas similares: "Sólo sé que no sé nada" (Sócrates).
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.245
Reputación
5.964
Sí, todos los santos han enseñado que lo que hay que hacer para aspirar a la santidad es ser humilde, es lo primero que hay que hacer, sino la santidad no se podrá alcanzar nunca. Hasta en los filósofos de la Antigüedad clásica encontramos enseñanzas similares: "Sólo sé que no sé nada" (Sócrates).
Dios al que se ensalza lo humilla, y al que se humilla lo ensalza.
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.245
Reputación
5.964
A mi modo de ver, lo que sí estuvo muy bien de José María Escrivá de Balaguer es insistir en la importancia del trabajo y quehaceres cotidianos, que no hace falta (a menos que nos lo pida Dios) meternos a cura, fraile, monja o retirarse de ermitaño a una ermita, sino que si quieres ser santo "cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces" (Camino, 815). Pero lo de "creo en la Virgen María", que también dijo, es un desatino teológico: no lo dice el Credo (ni en su versión larga ni en la corta), donde consta que creemos en Dios Padre, en Dios Hijo, en Dios Espíritu Santo, pero no en la Virgen María. Podemos pedir a la Virgen María que ruegue por nosotros y aprender de su ejemplo de santidad, pero la fe se tiene en Dios.
Igual me estoy metiendo en un jardín de la leche tratando un tema del que obviamente me falta preparación, pero siempre me ha chocado eso de alcanzar la perfección espiritual siendo un ermitaño o un estilita, es decir, aislándose del mundo. Desde mi punto de vista es mucho mejor dedicar el esfuerzo en hacer del mundo un lugar un poco mejor, y no solo lo digo refiriéndome a irse de misiones o algo así, sino a través de nuestra vida cotidiana. Trayendo un pedacito del Cielo aquí en nuestro actuar cotidiano con nuestros semejantes. Con lo que sea.
Una sonrisa en un momento crítico podría salvar una vida.
 

Ergot Rye

Himbersor
Desde
25 Jun 2022
Mensajes
336
Reputación
725
Voy a osar ser muy claro y directo (como enseña el Maestro[1]):

¿Qué se puede hacer para pecar lo menos posible?

Tengo la sensación de que avanzo muy lento en la vida espiritual (si es que realmente avanzo, que esa es otra…).



[1] Mateo 5,37 --> Sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

@**amadeus** @11kjuan @1911 @4pesetas @AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!! @Abeja Maya @Acebo-Tejo @Adhoc @AEM @AHTNUKIAV @akira74 @Alcazar @Alec Trevelyan @Algas @Alia del Cuchillo @alma orante @Alvaro_c @Amstrad @Andrés Hurtado @aniceto @antert @ApartapeloS @Arboleda @Archimanguina @Arkaku-txo @Armin Arlert @Arouetvoltaire @Arrepentido Evangelizador @aspid @astroman @Austerlitz @Axsom @Axsom @Azog el Profanador @Azorado @Barahora @BaronRojo @Barracuda @Baubens2 @BeastMaker @Becarista @BGA @BigJoe @Biluao @bit @bladu @BlueOrange @Boaz @boyra @bubbler @Bulldozerbass @Burbruxista @CaboPalomeque @Calahan @CANCERVERO @canoista inexperto @Capeto @Carlos Sanlúcar @Carlos2001 @Carpulux @Cave canum @Charito Pérez @Charlie Manson Guevara @Charole @chicomajo @chicomajo @Chispeante @Chorche @Cipotecon @clemenzzza @CliffUnger2 @Clodoveo @CNI @Cocotxo @colpri @CommiePig @Comodoro @Concursante @Cosme Oriol @Cotgrave @CuiBono @dabrute 2.0 @Dadaria @daesrd @daniguzmán @dcisneros @deportista @Descolonización de España @Diamond City @Dinusuario @Dolan25 @Don Juan de Austria @Don Pelayo @Drumont @drusbi @Dupla @@Durruty @Effetá @eh........ @El Culebro @El Draculaso @EL FABRIQUILLA @EL INTERVENTOR @El Mercader @el_maico @elbaranda @elchicho47 @elgatochimpliflinguir @elKaiser @elmegaduque @elviejo @envidia @envidia @Eps! @Escalable @Esse est deus @Eulalia @Euler @Evil_ @Exelom @EXREMERO @muy de derechas @Fausto1880 @fennando @feps @fluffy @ForeignMatter @Fortuna @Funcional @Ganndalf @Ganndalf @GatoAzul @Glaucón @Grekox @Guaguei @guillotinator @gusiluz @Hange Zoë @Harrison Ford @Harrymorgan @Hastael2020nada @Heráclito de Éfeso @hijo @HijoDeSantiago @Hispanchista @fulastre @Individuo soberano @IRbO @Ivar_Gilde @Jahco81 @JDD @Jesús lo profetizó @JKL-2 @jlf73 @Joe Pesci @Johnny Mnemonic @Jomach @kabeljau @Kabraloka @Kantabron @kerowsky1972 @Kiskilloso XXI @klausmaria @Kolbe @kozioł @kronopio @La_Biblia @ladina @lagintoinc @lamoffj @Landismo @lapetus @laresial @Leopoldo @Libre Libre Quiero Ser @Lisionak @llaveenmano @Loignorito @LoQueNoCuentan @LostSouls @Lumpen @Lux Mundi @M.Karl @M0N1C4 @machote hispano @Maddie @MAESE PELMA @Mandingo100 @Manteka @Manufacturer @Mariano Aurelio @Mateo77 @Matriz_81 @Mazaldeck @Mazaldeck @mcflanagan @Me_opongo @medion_no @Mgsolid @Mijuanro @Mindszenty @Ming I @Mis Alaska @monard @Montgomery91 @Mosquito Tigre @MrDanger @Mrs Flowers @mudj @murti-bing @nadaesloqueparece @Nagare1999 @Nefersen @Neton86 @NewTroll @NiÑo12Añ0s @Nosenadanunca @NoSoyNadieNiNada @noticiesiprofecies @nraheston @OberOst @Omegatron @Ortegal @pa5el @Pabloom @Padre Pio @PADRINO82 @paria1990 @Partidario del Empirismo @Passenger @Pat Garrett @Pepeprisas @Pepito of the palotes @Perro jovenlandés @Perrosachez @Perseokostra @pgongan @Plutonio @PIRLO @Pivi06 @potitos @ppd @Preperino @Profesor.Poopsnagle @Pseudoalfa @Psyk0killer @pumuky @Punitivum @Putler @Q__ @R. P. Feynman @r4nd0m @radonezh @Raedero @rafabogado @Ranheim @Ranheim @Ratona001 @ray merryman @revisa esos digitos @Ricky Funerales @Ricohombre @rmacnamara @RubenII @rudeboy @Rustin @Salvado_por_los_pelos @sanmanelo @Sapere_Aude @Sardónica @Scardanelli @seven up @Sky King @Skylar @Skywalker22 @Smoker @Sofatrabajo @species8472 @Sr. Chinarro @Stelio Kontos @Storico @Sub Lumine Dei @SuperHeroína @Taniyama @Tareq Aziz @Taxi_Driver @THE KING OF SWING @Tio_Serio @Tiresias @tixel @tomodachi @TOROBLANCO @treblinca @Trinitaria @Triste_figura @Tubiegah @Turbomax @Turismundo @Ulisses @V. R. N @Vardian @Vde @Vegeto1989 @Vibrador letal @vico @Vicus @Viridia @Vivoenalemania @vlaanderen2017 @Vulcan86 @vurvujo @W8m @Walter Eucken @Warburg @Warrior @waukegan @Winternet @wopa @wysiwyg @ @W8m @Xanadú @Xenofon @XicoRaro @Yomimo @Zelofan @Zanahorio el Pajeador @zypion @

@Komanche O_o @Furymundo

Si alguien no quiere ser citado me avisa y le borro.
Yo creo que el único camino es el quererse a uno mismo, ser fiel a uno mismo, porque si decides continuar por el camino de la rectitud y luego no lo haces, te estás traicionando a ti mismo, es lo peor que puedes hacer. tu mismo te pisoteas. Es lo más triste. Tienes que buscar dentro de ti la fruta dignidad. Lo bueno, es que unicamente es decision tuya. Tu decides.
 

Duda Metódica

Himbersor
Desde
13 Feb 2021
Mensajes
1.921
Reputación
5.156
contra el pecado de soberbia: humildad
contra el pecado de avaricia: pobreza
contra el pecado de lujuria: castidad
contra el pecado de ira: templanza
contra el pecado de gula: abstinencia
contra el pecado de envidia: concordia
contra el pecado de pereza: diligencia
 

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.817
Reputación
44.721
Igual me estoy metiendo en un jardín de la leche tratando un tema del que obviamente me falta preparación, pero siempre me ha chocado eso de alcanzar la perfección espiritual siendo un ermitaño o un estilita, es decir, aislándose del mundo. Desde mi punto de vista es mucho mejor dedicar el esfuerzo en hacer del mundo un lugar un poco mejor, y no solo lo digo refiriéndome a irse de misiones o algo así, sino a través de nuestra vida cotidiana. Trayendo un pedacito del Cielo aquí en nuestro actuar cotidiano con nuestros semejantes. Con lo que sea.
Una sonrisa en un momento crítico podría salvar una vida.
Lo de retirarse en soledad a ermitas o cuevas, así como lo de las mortificaciones corporales, todo ello de moda durante algún tiempo (¿siglos?) en la historia de la Iglesia, se debe más bien a influencias de religiones no cristianas, siempre llegó a Occidente algo del Medio o Lejano Oriente. Pero no son actitudes genuinamente cristianas. El cuerpo humano es bueno puesto que Dios se encarnó. No tienen sentido las mortificaciones corporales, y además ya Cristo pagó por nuestros pecados y no hace falta que nadie más trate de co-pagar. Ya hay teólogos que hablan del 8.º sacramento (recuérdese que tradicionalmente la Iglesia ha hablado sólo de siete sacramentos), a saber, la comunidad, a Dios se lo encuentra en la comunidad, en la vida con los demás. No tiene sentido las mortificaciones corporales, y además está comprobado, según dicen los directores espirituales, que en nada ayudan a la perfección. Creo, según dicen (no sé si será verdad), que el Opus Dei sí cree en las mismas; si es así, pienso que en esto están muy equivocados.
Cuando uno es joven, lo lógico es que actúe en comunidad, que sea sociable, dando testimonio de su fe en Cristo en la sociedad, entre los hombres, en el mundo pero no del mundo. Cuando uno se hace viejo, es entonces que vale, una vida menos activa, más contemplativa, más de mucha oración en soledad, porque ya no hay aquella fuerza física.
 
Última edición:

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
13.299
Reputación
20.512
Hay que ponerse en manos de Dios para evitar las tentaciones, porque...

1Corintios 10
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.


Cuando se reza al Padre hay que saber lo que se está diciendo...

Mateo 6
7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.