¿Qué problema hay en bajar con el coche las pendientes en punto muerto?

INVICTVS

Madmaxista
Desde
28 Mar 2014
Mensajes
25.085
Reputación
43.000
otra duda que tengo con mi automatico que cada año me gasta las pastillas del freno:

se puede cambiar de marcha estando el vehiculo en marcha?

yo siempre conduzco en D pero tiene otras marchas que nunca uso, ahora mismo no recuerdo si pone L o 1 y 2

la pregunta es si puede pasar de D a L sin parar el coche bajando una cuesta

o hay que pararlo, y es recomendable o no conducir con esas marchas en las cuestas o sigo mejor con la D

y en cuanto a lo del freno motor aqui en galicia esta lleno de cuestas con los coches normales yo tengo la sensacion de que si bajo en segunda, en cuestas en las que solo puedo subir tambien en segunda

que el coche va como muy forzado , como si fuera a explotar

estais seguros de que eso es bueno para el motor ?

no seria mejor bajar en tercera pero frenando intirmitentemente como hago con mi automatico

como veis no tengo ni idea, igual es por eso que gasto tantas pastillas

¿Qué modelo de coche es? Por darte una respuesta más precisa.

Pero vamos, que aún así te puedo ayudar:

Puedes pasar de D a las marchas inferiores en marcha sin ningún problema.
L significa Low y son marchas cortas para reducir en pendientes y que el motor retenga. Esta denominación es común sobre todo en coches americanos o en europeos antiguos (ni eso, suelen ir con números).
Los números te bloquean las marchas cortas. En un cambio de cuatro marchas, lo más común hasta mediados-finales de los 90, tendrás PRND321 y moviendo la palanca hacia abajo podrás bloquear la gama de marchas que desees.
En 3 por ejemplo, utiliza todas menos la cuarta.

En los cambios de 4 marchas de Mercedes es un poco movida, por eso te preguntaba. Tuve uno en un 500 SE W140. Arrancan en segunda y el bloqueo de 1ra sólo entra en determinadas circunstancias (se llama B en lugar de 1).


En un automático siempre vas a comer más pastillas que en un manual, pero puedes minimizarlo mucho si haces uso de las marchas cortas.

Ya que estamos, un par de consejos más de gratis: En paradas cortas (semáforos, stops, etc.) siempre déjalo en D. Es un tema que genera controversia, por eso lo comento.
Para aparcar en pendiente, primero pon la N, freno de mano, sueltas el freno de pie (notarás que el coche se asienta sobre el freno) y ya pones la P.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.064
Reputación
48.368
Lugar
Madrid, Hispanistán
La inyección que lleva tu coche es mecánica y los inyectores de tu coche trabajan mediante la presión sometida por parte de un dosificador que incorpora la bomba inyectora.
En otras palabras, que mi coche inyecta combustible SIEMPRE si el motor está encendido, y que si el motor está embragado consume SIEMPRE más que en punto muerto.

Bien, entonces estamos de acuerdo.
 

INVICTVS

Madmaxista
Desde
28 Mar 2014
Mensajes
25.085
Reputación
43.000
gracias, el automatico es un ford scort de 21 años, y el otro, de mi madre un saxo de gasoil

siempre lo dejo en D en semaforos porque si no a veces se cala o cuando le meto la D pega un salto, tampoco se si se normal, es el primer automatico que tengo

aun asi no creo que vuelva al cambio manual, a pesar de lo brusco que me parece el salto que da al coger la marcha
Entiendo que son automáticos de convertidor de 4 o incluso puede que 3 marchas.
Los consejos que te he dado son válidos.

No es normal. Al meter D desde parado se nota, pero es leve.
Tampoco es normal que se cale, puede ser signo de que el convertidor de par tiene algún fallo.

Deberías cambiar a un automático algo más moderno y con más comodidades, sin necesidad de abandonar el lonchafinismo.
Los cambios de esos coches deduzco que son altamente ineficientes porque es probable que no tengan ni bloqueo del convertidor ni marcha "overdrive", por lo que te gastaría igual o menos uno más grande con cambio más moderno y eficiente.
 

Forchetto

Madmaxista
Desde
25 Jun 2016
Mensajes
7.693
Reputación
16.183
Lugar
Villaviciosa y Gijón, Asturias
Motores que no viven más allá de los 150.000 km.

Mi turbodiésel va los 300.000 km, y como una rosa.
Todos los vehículos fabricados hasta ahora hacen eso. El momentum del coche se encarga de rodar el motor sin aportar apenas combustible, de hecho muchos camiones usan el llamado "Jake brake" o freno Jake y aprovechas la característica:

Qué hace un freno Jake en un Diesel? | eHow en Español

Hay un par de excepciones: Coches con transmisión automática con convertidor de par a bajas revoluciones no hay casi frenado de motor, también antiguos coches de dos tiempos que desconectaban el motor de la transmisión al decelerar o bajar cuestas prolongadas, el SAAB 96 por ejemplo, usando un dispositivo similar al piñon libre de una bici.
 

stuka!

Himbersor
Desde
17 Ene 2017
Mensajes
3.168
Reputación
5.889
Tener bomba de inyección es como tener bomba del aceite: todos los diésel la tienen (puesto que no tienen carburador como un gasolina). Pero ese motor no tiene una bomba de inyección gestionada por una centralita electrónica, al revés, es una bomba que inyecta combustible SIEMPRE si el motor está encendido.



Y por lo tanto, mi motor no consume menos si voy usando el freno motor, es más, cuando consume MENOS es cuando está en punto muerto.
Error. La bomba rotativa de tu motor inyecta unicamente cuando el motor gira mas despacio de lo que indica el regulador interno de la bomba ,que es el que mueves tu -mas o menos mecanicamente con el acelerador-

Los motores diesel tradicionales sin electronica ,solo tienen 3 modos. Parado , ralenti y plena carga. Y -con el pedal- lo que haces es ajustar las revoluciones a las que pas de plena carga a modo paro. Asi por cierto ,dan la impresion de que tienen mas fuerza ,etc.. en cierta forma , los motores de gasoil sin electronica ,o no inyectan , o inyectan a tope , o dejan de inyectar. Todo ello es calibrado con un regulador centrifugo que hace de corte de inyeccion a las revoluciones que tu determinas con el acelerador.

si el motor -debido a la pendiente- gira mas deprisa, de las revoluciones que determina la posicion del pedal ( se entiende que en freno motor no pisas el acelerador ) , tu motor inyecta CERO . De hecho , hasta deberias de oirlo , dado que la inyeccion en esos motores es bastante ruidosa.

ergo , reduciendo en punto muerto gastas mas que con la marcha metida.

-a excepcion de :

1 motores muy grandes , DAF , Magirus, etc.. que mantienen una inyeccion piloto para no enfriar demasiado el punto caliente. (que tu coche tampoco tiene ).-

2 Camiones americanos/australianos que tienen un freno de compresion .Es decir , abren la valvula de escape (opcionalmente accionados por un control auxiliar en el salpicadero ) justo al terminar la compresion, convirtiendo el motor en un compresor de aire, -con un ruido estruendoso - pero que aumenta significativamente el poder de frenado. En esos casos tambien se inyecta algo ,para descarbonillar el escape. Pero se usa solo en camiones gigantescos, de mina, etc..


ergo , reduciendo en punto muerto gastas mas que con la marcha metida.
Otra cosa es que quieras - o no - gastar menos , a costa de lubrificar menos .Los motores diesel llevan mas segmentos y mas ajustados porque cuentan con la lubrificacion extra que proporciona el combustible. Pero que con la marcha puesta gastas menos.. es seguro.


Te reto a que demuestres lo contrario.
Sin acritud. Enseñarte/demostrarte como funciona la inyeccion de gasoil se me escapa de tiempo. Si no me crees o no me entiendes, miralo en cualquier tutorial de inyeccion.

http://www.aficionadosalamecanica.net/bomba-ve-regulacion.htm
 
Última edición:

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Tener bomba de inyección es como tener bomba del aceite: todos los diésel la tienen (puesto que no tienen carburador como un gasolina). Pero ese motor no tiene una bomba de inyección gestionada por una centralita electrónica, al revés, es una bomba que inyecta combustible SIEMPRE si el motor está encendido.

Te reto a que demuestres lo contrario.

Y por lo tanto, mi motor no consume menos si voy usando el freno motor, es más, cuando consume MENOS es cuando está en punto muerto.
Ya veo quien eres: el típico aguantabarras que nunca para de discutir de lo que no sabe, y cuando le dan en los morros dejándolo a la altura del rodapié sale por peteneras con algo como "ya lo sabía, era para ver si tú también" o "yo hablaba de bomba de inyección gestionada por centralita electrónica".

Pues no. Por si acaso, te recuerdo tu increíblemente ignorante mensaje original:

Eso será los que tengáis motores de inyección. Yo voy con un Turbodiésel de VW sin inyección ninguna
Verás que en TU MENSAJE no aparece ninguna mención a ninguna centralita, ni electrónica. Dices categóricamente que tu TD no tiene inyección NINGUNA, ni directa, ni indirecta.

Voy a hacer una suposición que seguramente sea cierta, con un 99% de confianza. Hasta ayer mismo estabas convencido de que tu coche turbodiesel (TD) no tenía "inyección ninguna" porque no lo ponían las tres letritas TDI. Hasta ayer, para ti, la "I" de "TDI" es lo que diferencia un diésel "con inyección" de uno TD "sin inyección".

Lo que me queda por aclarar es, si ya sabías que tu coche tenía bomba de INYECCIÓN porque no tiene carburador, ¿cómo entra el gasoil en el cilindro? ¿Que hace una bomba de inyección si no es INYECTAR? ¿Qué dispositivo utiliza una bomba de inyección para inyectar el gasoil? ¿Será acaso un INYECTOR, que negabas que tu coche tuviese?
 

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.075
Reputación
17.461
Sólo un comentario, las indicaciones del cuadro de algunos coches modernos sobre el consumo instantáneo, muestran cero cuando bajas pendientes prolongadas, pero si el motor está encendido, se está quemando combustible aunque sea poco.
La verdad no sé si se gasta menos así o en ralentí, pero decir que gasta CERO pues no.
Es más, el freno motor aumenta las revoluciones, y estoy casi seguro de que esto conlleva un aumento de gasto respecto a ralentí. Y digo casi porque desconozco cómo funcionan las centralitas actuales. Pero repito, si cortan el paso de combustible estaría bajando como dice el OP, con el motor apagado.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.012
Reputación
86.768
Lugar
Sausalito
No hagas caso a los listillos del foro. Tú sigue con tus costumbres y Darwin te respetará!:roto2:
 

stuka!

Himbersor
Desde
17 Ene 2017
Mensajes
3.168
Reputación
5.889
pero si el motor está encendido, se está quemando combustible aunque sea poco.
No. El motor esta encendido , pero no inyecta combustible. GAsto = CEROl

Es más, el freno motor aumenta las revoluciones, y estoy casi seguro de que esto conlleva un aumento de gasto respecto a ralentí.
Salvo que sea de carburador... no. Los coches de gasolina tienen un sensor de posicion de reposo/ralenti , y si el pedal esta sin pisar ,y pasan de 1300 rpm , dejan automaticamente de inyectar.
 

J-Z

El azote de votantes
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
36.741
Reputación
42.307
En serio andais discutiendo lo de bajar en punto muerto que es un puñetero mito derribado hace lo menos 10 años, sois puñeteros lemmings ametrallables.
 

ATDT

Himbersor
Desde
18 Jun 2017
Mensajes
1.585
Reputación
3.161
Lo alfa es bajarlas sin frenos.
Mejor sin coche.


Es cierto que en punto muerto gasta más, pero nada define un macho alfa como bajar un puerto corriendo. Quien no ha bajado una cuesta corriendo no sabe la maravilla que es.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.686
Reputación
48.012
¿Y la conducción a vela que supuestamente ahorra porque lo que ganas de velocidad en bajadas lo aprovechas en la subida? A veces llaneando con una ligera bajada a baja velocidad y en marchas largas el tener la marcha supone que al final pisarás el acelerador aunque sea rozarle para mantener la inercia. En este caso no sé lo que consumiría más. Hay páginas que vi en inglés de esto de la vela.
 

INVICTVS

Madmaxista
Desde
28 Mar 2014
Mensajes
25.085
Reputación
43.000
Sólo un comentario, las indicaciones del cuadro de algunos coches modernos sobre el consumo instantáneo, muestran cero cuando bajas pendientes prolongadas, pero si el motor está encendido, se está quemando combustible aunque sea poco.
La verdad no sé si se gasta menos así o en ralentí, pero decir que gasta CERO pues no.
Es más, el freno motor aumenta las revoluciones, y estoy casi seguro de que esto conlleva un aumento de gasto respecto a ralentí. Y digo casi porque desconozco cómo funcionan las centralitas actuales. Pero repito, si cortan el paso de combustible estaría bajando como dice el OP, con el motor apagado.
¿Pero tio, te has leido el hilo?

jorobar, tienes miles de explicaciones y sigues con que gasta un poco. Que no, palos, que gasta cero.
Ya se ha explicado por activa y por pasiva, GASTA CERO.

Dios...
 

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.075
Reputación
17.461
Bueno, si eres tan amable, repíteme la parte donde explicáis cómo se mantiene encendido un motor de explosión o combustión sin usar combustible, gracias.