¿Qué porcentaje de la población entendería que un clon tuyo no eres tú?

Klugx

Madmaxista
Desde
26 Abr 2012
Mensajes
1.599
Reputación
2.688
Yo me planteo lo mismo, pero aplicado al caso del teletransporte (desapareciendo para volver a componerte en otro sitio).

Cuando te volatilizas parece evidente suponer que para ti acaba todo, y lo que aparece es una copia idéntica que cree ser tú y que no recuerda haber muerto.

Pero, ¿en qué podemos basarnos para afirmar que no eres tú? ¿En que el "tú original" ha experimentado la muerte? ¿En que los átomos que le componen no son los mismos que te componían a ti? Si vamos a eso, nuestros átomos van renovándose continuamente y no por ello dejamos de ser nosotros. Y en cuanto a que nuestro yo original experimenta la muerte y todo deja de existir para él, ¿quién nos asegura que no es eso lo que nos ocurre continuamente en nuestra vida? Tal vez nuestros "yos" infinitos mueren continuamente y nuestro yo actual es el único que guarda recuerdos de los anteriores sin recordar haber muerto.

No es exactamente lo mismo porque en mi ejemplo existe una continuidad, y en el caso de los clones pueden incluso coexistir. Pero creo que no es tan descabellado afirmar que, incluso coexistiendo, las dos personas serían la misma.
 
Última edición:

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Mensajes
23.476
Reputación
63.195
Exacto, lo del teletransporte también daría para dilema de novela de ciencia-ficción. El teletransporte permitiría viajar a la velocidad de la luz de un punto a otro de la galaxia enviando los datos de tu composición molecular de una estación de teleporte a otra. Pero cada vez que te metieras en el teletransporte, serías fundido para que un usurpador de tu identidad apareciera en otro punto de la galaxia. Al sistema le interesaría mantener esta ficción de que la gente "viaja" por la galaxia, pocos se atreverían a cuestionar el dogma del viaje interestelar, pero en realidad lo que pasaría es que se estaría desintegrando a personas cada vez que pillan el teleporte.

¿Hay alguna novela de sci-fi que trate este tema? Porque jorobar, esto da para libro.
 
Última edición:

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.191
Reputación
78.419
Lo de la identidad y la continuidad es muy interesante.

A mi me pasa que si releo una novela que me gustó mucho y me sigue gustando la satisfacción es muy grande. Te reencuentras con el libro, con los personajes, te reencuentras contigo mismo después de muchos años. Y que te hagan gracia las mismas cosas es maravilloso.
Lo mismo pasa con las películas.
Releer una novela o ver una vieja película que te gustó mucho...y que no te guste es una sensacion rara, desconcertante. No sabes cómo interpretarlo. No sabes que Yo tuyo tenía razón si el actual o el de hace 10 años.
 

spyglass

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
1.999
Reputación
3.210
Lugar
En alguno de los siete mares
Si eres hinduista o budista no hay problema porque no existe el alma individual sino que todos somos parte del alma universal y si una copia de A sigue siendo A o no son simples problemas de lenguaje.
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.462
Reputación
70.046
Porque cambiemos no quiere decir que dejemos de ser nosotros mismos, la estatiticidad no es condición necesaria para la invariabilidad. El cambio es inherente a nosotros, a todos los niveles, eso no implica pérdida de identidad.
 

barborico

Desde
2 May 2012
Mensajes
4.105
Reputación
6.118
pongamos el caso de que, sabiendo que yo voy a imprimir mi backup sin haber muerto, me hago el backup y lo imprimo. a partir de ese momento, habría dos almas, exactamente identicas y que probablemente estén pensando lo mismo.

o no?
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.944
Reputación
45.573
pongamos el caso de que, sabiendo que yo voy a imprimir mi backup sin haber muerto, me hago el backup y lo imprimo. a partir de ese momento, habría dos almas, exactamente identicas y que probablemente estén pensando lo mismo.

o no?
No, porque un alma habría impreso el backup (y por tanto tendría conciencia de ser "la original") mientras la otra no.
 

Don Depresor

Madmaxista
Desde
19 Abr 2009
Mensajes
17.078
Reputación
55.545
Lugar
Barnacity
pongamos el caso de que, sabiendo que yo voy a imprimir mi backup sin haber muerto, me hago el backup y lo imprimo. a partir de ese momento, habría dos almas, exactamente identicas y que probablemente estén pensando lo mismo.

o no?
Farscape, no recuerdo si tercera o cuarta temporada.... O segunda? :confused:

Puede que fuesen la misma persona en el momento justo de la copia. A partir de ahi, los dos cambiarian y evolucionarian de manera independiente, puesto que ya no vivirian las mismas experiencias exactactamente de la misma manera. Creo.
 
Última edición:

Igualdad 7-2521

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
20.111
Reputación
41.832
No creo que a las novias de los foreros les importe que sea otro si tienen el mismo trabuco.
 

Aksturiax

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
4.433
Reputación
8.689
Sin entrar en clonaciones.

Puedes olvidar tu "yo", generar un "yo" completamente nuevo, recuperar años después la memoria del antiguo. Incluso convivir con varios "yo", cada uno con su propia forma de ser, sentir, pensar y reaccionar, y su propia memoria.

Trastorno de identidad disociativo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Trastorno disociativo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Imagine ahora que le hacen un clon perfecto, memoria del "yo" incluída en vida. El "original" sufre un accidente que afecta al área cerebral donde se almacena la memoria del "yo", y con el tiempo, acaba generando una personalidad completamente diferente, una forma de sentir y pensar completamente nueva, un "yo" reconstruído sin memoria del anterior (los mismos recuerdos, le generan nuevas sensaciones y los interpreta de manera completamente diferente, ni siquiera recuerda cómo los interpretaba su anterior yo). El clon sigue la evolución que seguiría usted de no haber sufrido el accidente.

¿Quién es más "usted"? ¿Con cuál se identificaría más?
 

Igualdad 7-2521

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
20.111
Reputación
41.832
¿Y si lo hace un gachón en prácticas porque confunde el botón "Guardar como" con el de "Imprimir"?
 

premoniTIon

Madmaxista
Desde
28 Abr 2013
Mensajes
4.893
Reputación
7.831
No, porque un alma habría impreso el backup (y por tanto tendría conciencia de ser "la original") mientras la otra no.
En ese caso exacto, la copia o clon sería el perfecto y el original defectuoso, defectuoso debido a que intentar estar en dos sitios a la vez e intentar engañar a dos personas a la vez e intentar hacer felices a dos personas a la vez, resumiendo llevar una doble vida y que encima te salga bien....Es de estar DefecTUoso.:thumbdown:


inceptiON.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.196
Reputación
72.177
Lugar
En las estepas de la España central
Puedo imaginarme la escena

Ciudadano Cuak BCN-1, has sido baneado por el Ordenador, por favor, preséntate en el Centro de Exterminio más cercano. Que tengas un buen ciclodía, ciudadano




tag:

¿Sueñan los clones con ovejas clónicas? :pienso: