¿Qué opináis de la TEORÍA DEL CAOS?

Lake

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
6.275
Reputación
9.985
No es esa una reflexión profundamente atea y nihilista, cegada por la fría "objetividad de los datos"?... los hijos de la viuda al menos tienen la creencia en el "gran arquitecto " del universo , ellos que frecuentemente pasan por ser los asesinos de Dios,,ademas esa postura también insulta a los devotos de Alá, lo que contradice al de su avatar.
Expliquenos sr. PALETTI, Se lo RUEGO..
Me parece que el insectoide , con todos sus defectos , le tenía bien calado.
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.781
Reputación
81.685
Lugar
Francoforte del Guadiana
No es esa una reflexión profundamente atea y nihilista, cegada por la fría "objetividad de los datos"?... los hijos de la viuda al menos tienen la creencia en el "gran arquitecto " del universo , ellos que frecuentemente pasan por ser los asesinos de Dios,,ademas esa postura también insulta a los devotos de Alá, lo que contradice al de su avatar.
Expliquenos sr. PALETTI, Se lo RUEGO..
Me parece que el insectoide , con todos sus defectos , le tenía bien calado.
Paletti además es iberista, ergo cripto-indepe.
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.781
Reputación
81.685
Lugar
Francoforte del Guadiana
Para nada, Portugal debe ir por libre. Me entran nauseas solo de pensar en una peninsula unificada con un gobierno central comunista dirigiendolo todo desde madrid, sin posibilidad de escapatoria.
El iberismo es federalista, no habría gobierno central sino algo así como los cantones suizos. Más bien es confederal realmente pero bueno....
 

Komanche O_o

Madmaxista
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
65.376
Reputación
67.242
Rl caos sólo es una forma de orden cuya matemática aún no ha sido descifrada :)
 

Pollepolle

Voxtonto, holdeo cn Cardano.agarrmela con la mano.
Desde
16 Ene 2016
Mensajes
34.307
Reputación
31.666
Lugar
Intu yur faquin maind faquin bastard
Para nada, Portugal debe ir por libre. Me entran nauseas solo de pensar en una peninsula unificada con un gobierno central comunista dirigiendolo todo desde madrid, sin posibilidad de escapatoria.
Que te parece el video?? Con la pereza que me ha dado busca el puñetero link
 

Radiopatio

Heaven or Las Vegas
Desde
19 May 2009
Mensajes
9.735
Reputación
27.916
Lugar
Castilla
Si somos muy, muy estrictos en el sentido matemático, los modelos no lineales también son deterministas; aunque sean muy, muy sensibles a las condiciones iniciales. Cualquier modelo no lineal se puede linealizar de forma local con series de Taylor, o hacerse "suavemente curvo" con interpolaciones polinómicas, en el orden que se desee (estableciendo una cota de error admisible según el orden, número de nodos, cercanía de nodos, etc.) aunque se hagan inservibles a largo plazo (tómese como ejemplo los modelos de previsión meteorológica).

El caos no se resume exactamente en la no linealización, sino la imposibilidad de controlar millones y millones de variables en unas condiciones iniciales muy sensibles e imposibles de conocer con exactitud. No podemos reproducir un modelo sumamente complejo e inconmensurable. A esa incertidumbre del mundo macroscópico lo llamamos caos.

Desde que estudio duro las ciencias exactas, aprecio cada vez más el tratamiento algebraico sobre el tratamiento numérico (prefiriendo la transformación en otros objetos matemáticos antes que echar mano al comodín de Runge-Kutta de orden 4). Sea cual sea, si manejamos estos mamotretos no lineales y varía, no sé, el mínimo decimal, la evolución del sistema pasa a ser radicalmente diferente, como del día a la noche. Ahí es donde empezamos a constatar las limitaciones que tiene la representación en coma flotante discretizado y por qué ni de coña puede asemejarse a la recta real.

Todo modelo que pretenda ser aleatorio y deba ser modelado 'numéricamente' es en realidad pseudoaleatorio y tiene como únicas variables las condiciones iniciales. Si queremos caos real, deberemos incorporar variables aleatorias del mundo real, en tiempo de ejecución (por ejemplo, hora del día, presión atmosférica, valores en bolsa, etc.) ajustando las variables aleatorias de cada fenómeno de forma conveniente. Existen los generadores de números aleatorios basados en la mecánica cuántica. Se comercializan desde hace tiempo. Este pequeño chip usa tecnología cuántica para hacer más seguro tu móvil

En cuanto a caos soy fan del conjunto de Mandelbrot. Mi primer programa en C usando grafiquitos lo dediqué a explorar ese conjunto. Es caótico, pero a la vez autorreplicado, en toda clase de detalles, y eso se acerca más a nuestro caos diario, repleto de ciclos. Todo lo que tiene cierta correlación es bello, aunque sea caótico. El delicado movimiento browniano de las partículas en suspensión, en comparación con el crudo y frío ruido blanco de espectro plano.