que hace una persona honrada

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.228
Reputación
27.171
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
blancanegra dijo:
Te propongo una encuesta mucho mas constructiva

¿Que harias tu si fueras presidente de gobierno para solucionar el problema de la vivienda en España? Supon que además de ser presidente de gobierno heredas de tu abuelo 50 casas en Madrid.
No tendría tiempo para gobernaros, porqué como seria descendientes de "caciques", me pasaría todo el tiempo entre mi "cortijo", mis toros de lidia, mis salidas en la prensa rosa, y las estancias en el Palacio del Santo Prepucio. Aparte de mis "cruceros" en mi yate el "Cacique IV". de 45 metros de eslora con "Gilipuerto" incluído.

¡¡Vaya vaya!! si tengo 10 o 50 pisos heredados, sería de la OLIGARQUÍA...y entraría en este foro a llamaros "polvocochistas", como hizo REALIDAD ABSOLUTA..

.no le hagais mucho caso a Ex-burbu que sus teorías están mas ACABADAS que los "YAYOSTONES"...

 
Última edición:

blancanegra

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
993
Reputación
145
Un-tal-Ivan dijo:
No tendría tiempo para gobernaros, porqué como seria descendientes de "caciques", me pasaría todo el tiempo entre mi "cortijo", mis toros de lidia, mis salidas en la prensa rosa, y las estancias en el Palacio del Santo Prepucio. Aparte de mis "cruceros" en mi yate el "Cacique IV". de 45 metros de eslora con "Gilipuerto" incluído.

¡¡Vaya vaya!! si tengo 10 o 50 pisos heredados, sería de la OLIGARQUÍA...y entraría en este foro a llamaros "polvocochistas", como hizo REALIDAD ABSOLUTA...no le hagais mucho caso a Ex-burbu que sus teorías están mas ACABADAS que los "YAYOSTONES"..
Tuve la oportunidad de comer al comienzo de esta legislatura con alguien a quien el Psoe le había encomendado estudiar el tema de la vivienda. Me preguntaba ideas al respecto.
Le di una muy sencilla (por cierto está apuntada por ahi, como medida utilizada en Francia): prohibir a los bancos la concesión de hipotecas más allá de los 20 años, y sobre todo, que supongan una cuota mensual superior al 25 % de los ingresos declarados a Hacienda por el solicitante(porcentaje a estudiar, y probablemente variable de forma creciente con los ingresos del socilitante)
Respuesta: Si hacemos eso te cargas el sector de la construcción, que supone el 5% del PIB.
Respuesta mía: El círculo no se puede cuadrar.

El Gobierno no quiere que baje el precio de la vivienda porque las cifras macroeconomicas se van a la hez (bien poco me importa esas cifras a mi, el crecimiento de la economia española solo repercute sobre unos pocos).
Pero tiene a los españoles alarmados y quiere sus votos.

Tiene que elegir. Ya ha elegido. Piensa que los votantes somos demasiado fulastres y que a pesar de todo les seguiremos votando: total la oposición tampoco quiere hacer nada al respecto!
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.801
Reputación
41.790
blancanegra dijo:
Te propongo una encuesta mucho mas constructiva

¿Que harias tu si fueras presidente de gobierno para solucionar el problema de la vivienda en España? Supon que además de ser presidente de gobierno heredas de tu abuelo 50 casas en Madrid.
Te cuento mi opinión.

Primero... el problema no tiene solución mientras la mayoría de la gente crea que los pisos se van a revalorizar por encima del IPC de forma contínua y que su reventa es una gran inversión.
Así que no hay solución mágica al problema.
Ahora bien, ¿que podría hacer que ayudase a mitigar el problema?
1º- ¡Pinchar la burbuja!. Eso es tan fácil como limitar el endeudamiento de la gente y usar los medios de comunicación a disposición para aconsejar a la gente a que ahorre. Sin embargo a estas alturas esta medida ya llega tarde, porque ya está pinchando sola.
2º- Cambiar la economía por completo. Como estamos endeudados, debe dirigirse a nuestros sectores de exportación, así como tomar las medidas que disuadan la compra en aquellos productos que son más importados (que lamentablemente, son la inmensa mayoría). Inversión en I+D a porrillo. Facilidades para que vengan o se creen empresas dedicadas a estos sectores.
¿Que que tiene que ver esto con la burbuja? Pues que ahora que va a pinchar, si la economía no deja de asentarse en el ladrillo, la economía va a entrar en una retroalimentación. La no venta de vivienda envía a trabajadores al paro paralizando más la economía haciendo la venta aún más difícil. Para mitigar esto, hay que vender a los consumidores fuertes, no solo presentes sino también futuros (china vende mucho, pero también consume mucho y consumirá más).
3º- Revisar la VPO. Antes de hacer más hay que asegurarse de que FUNCIONE BIEN. La VPO es un nido de corrupción. Si se lograse que desapareciese mucha parte del oscuro en la VPO, este tipo de vivienda presionaría mucho más a la baja que en las circunstancias actuales. Si no se logra limitar la corrupción (yo creo que sí) es preferible abandonar el modelo o cambiarlo. En alquiler la corrupción sería mucho más difícil.
4º-Revisar la financiación mediante recalificación de terreno. Esta circunstancia fomenta una construcción cara y abundante(!!) lo cual es un disparate.

etc, etc.

Como ves ninguna solucionaría el problema a corto, incluso lo agravaría. Pero a largo si lo hace. Y ESE ES EL PROBLEMA en la política. Las buenas soluciones suelen ser a largo, produciendo efectos adversos a corto (ej. construir infraestructuras cuesta, hay que recaudar más, pero se obtiene provecho en el futuro) y como el coste político es a corto (la gente suele pensar en el hoy, no en el mañana) pues no suelen tomar esas medidas.
Pero si quisieramos hacer las cosas bien, tomaríamos medidas HOY para solucionar los problemas de MAÑANA (la energía, el endeudamiento, etc. etc...).
 

blancanegra

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
993
Reputación
145
Pinchazo dijo:
Te cuento mi opinión.

Primero... el problema no tiene solución mientras la mayoría de la gente crea que los pisos se van a revalorizar por encima del IPC de forma contínua y que su reventa es una gran inversión.
Así que no hay solución mágica al problema.
Ahora bien, ¿que podría hacer que ayudase a mitigar el problema?
1º- ¡Pinchar la burbuja!. Eso es tan fácil como limitar el endeudamiento de la gente y usar los medios de comunicación a disposición para aconsejar a la gente a que ahorre. Sin embargo a estas alturas esta medida ya llega tarde, porque ya está pinchando sola.
2º- Cambiar la economía por completo. Como estamos endeudados, debe dirigirse a nuestros sectores de exportación, así como tomar las medidas que disuadan la compra en aquellos productos que son más importados (que lamentablemente, son la inmensa mayoría). Inversión en I+D a porrillo. Facilidades para que vengan o se creen empresas dedicadas a estos sectores.
¿Que que tiene que ver esto con la burbuja? Pues que ahora que va a pinchar, si la economía no deja de asentarse en el ladrillo, la economía va a entrar en una retroalimentación. La no venta de vivienda envía a trabajadores al paro paralizando más la economía haciendo la venta aún más difícil. Para mitigar esto, hay que vender a los consumidores fuertes, no solo presentes sino también futuros (china vende mucho, pero también consume mucho y consumirá más).
3º- Revisar la VPO. Antes de hacer más hay que asegurarse de que FUNCIONE BIEN. La VPO es un nido de corrupción. Si se lograse que desapareciese mucha parte del oscuro en la VPO, este tipo de vivienda presionaría mucho más a la baja que en las circunstancias actuales. Si no se logra limitar la corrupción (yo creo que sí) es preferible abandonar el modelo o cambiarlo. En alquiler la corrupción sería mucho más difícil.
4º-Revisar la financiación mediante recalificación de terreno. Esta circunstancia fomenta una construcción cara y abundante(!!) lo cual es un disparate.

etc, etc.

Como ves ninguna solucionaría el problema a corto, incluso lo agravaría. Pero a largo si lo hace. Y ESE ES EL PROBLEMA en la política. Las buenas soluciones suelen ser a largo, produciendo efectos adversos a corto (ej. construir infraestructuras cuesta, hay que recaudar más, pero se obtiene provecho en el futuro) y como el coste político es a corto (la gente suele pensar en el hoy, no en el mañana) pues no suelen tomar esas medidas.
Pero si quisieramos hacer las cosas bien, tomaríamos medidas HOY para solucionar los problemas de MAÑANA (la energía, el endeudamiento, etc. etc...).

No si yo ya se que soluciones hay (el Psoe ha tenido 4 años para hacer algo y NO HA HECHO NADA. Dicen que es que es competencia de los ayuntamientos, esto acusan a las autonomias, todos se pasan la pelota. Pero en Barcelona, con alcalde, presidente de la generalitat y presidente de gobierno del mismo partido, NADIE HA HECHO NADA.

Los partidos miran para su casa: son 4 años y no les interesa soluciones a medio plazo (las inveriosones en i+D+I no dan frutos hasta pasado muchos mas de 4 años). Los bancos y las grandes empresas financian a nuestros partidos. Y piensan que la mayor parte de los votantes somos iluso.

Y probablemente es qeu lo somos. Ese es el problema.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
blancanegra dijo:
Tuve la oportunidad de comer al comienzo de esta legislatura con alguien a quien el Psoe le había encomendado estudiar el tema de la vivienda. Me preguntaba ideas al respecto.
la medida mas simple y efectiva es subir los impuestos a la vivienda. no solo a las desocupadas. que la gente entienda que una vivienda tiene un costo. y luego pondría excepciones: parados, pensiones bajas, segundas residencias dependiendo de las zonas, zonas rurales no turísticas, etc...

Sinceramente creo que esa simple medida modificaria la estructura de las inversiones inmobiliarias. tampoco mucho, triplicarlo o cuadruplicarlo, a cambio bajaría otros impuestos o no los subiría. (esa es una de las cosas que diferencia a españa del resto del mundo mundial) me hace gracia cuando alguna vez hablo con un guiri sobre comprar una casa en españa para las vacaciones pregunta precio e impuestos. un español jamas se plantea los impuestos pero si cuanto cuesta la comunidad. jeje.


Lo de comprar haz tus números... dependiendo de la zona tomatelo con tranquilidad... en Madrid o bcn parece que no hay prisa en otros sitios siguen subiendo. Piensatelo dos veces.
A ver si vas a ser de los que no compra cuando hay que comprar y compra cuando no. (hay gente con muy mala suerte)
 
Última edición:

blancanegra

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
993
Reputación
145
ex-burbujista dijo:
la medida mas simple y efectiva es subir los impuestos a la vivienda. no solo a las desocupadas. que la gente entienda que una vivienda tiene un costo. y luego pondría excepciones: parados, pensiones bajas, segundas residencias dependiendo de las zonas, zonas rurales no turísticas, etc...

Sinceramente creo que esa simple medida modificaria la estructura de las inversiones inmobiliarias. tampoco mucho, triplicarlo o cuadruplicarlo, a cambio bajaría otros impuestos o no los subiría.


Lo de comprar haz tus números... dependiendo de la zona tomatelo con tranquilidad... en Madrid o bcn parece que no hay prisa en otros sitios siguen subiendo. Piensatelo dos veces.
A ver si vas a ser de los que no compra cuando hay que comprar y compra cuando no. (hay gente con muy mala suerte)
Los impuestos a las viviendas no me parece una buena solución: con unas subidas del 17% que hemos sufrido, aunque tuvieras que pagar un 10% de impuestos anuales sobre su valor, para los inverionistas seguiría siendo rentable.

Soy mucho mas partidaria de gravar las plusvalias de compra/venta: estas serán función del tiempo aue transcurre entre la compra y la venta de un piso: un piso que se revende en menos de un año pagaría un 80% sobre la plusvalia generada, dos, 70, etc. Ya verias si se lo pensaban los que comprabana para vender y volver a comprar,etc.
 

blancanegra

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
993
Reputación
145
blancanegra dijo:
Los impuestos a las viviendas no me parece una buena solución: con unas subidas del 17% que hemos sufrido, aunque tuvieras que pagar un 10% de impuestos anuales sobre su valor, para los inverionistas seguiría siendo rentable.

Soy mucho mas partidaria de gravar las plusvalias de compra/venta: estas serán función del tiempo aue transcurre entre la compra y la venta de un piso: un piso que se revende en menos de un año pagaría un 80% sobre la plusvalia generada, dos, 70, etc. Ya verias si se lo pensaban los que comprabana para vender y volver a comprar,etc.
Y por supuesto, pondria una multas salvajes, pero salvajes a los que vendieran/compraran con dinero oscuro. A esos inspeccion fiscal anual y mirandoles hasta los calcetines
La VPO tendría que ser solo de alquiler, y la compra y venta de los pisos de VPO ya concedidos SOLO se puede hacer a través de la Administración. Si quiero vender un piso de VPO tengo que ir a la Institución quien se hará cargo del mismo al precio que se pagó mas revalorizacion IPC. Y SOLO se pueden comprar pisos de VPO a las administraciones.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
blancanegra dijo:
Los impuestos a las viviendas no me parece una buena solución: con unas subidas del 17% que hemos sufrido, aunque tuvieras que pagar un 10% de impuestos anuales sobre su valor, para los inverionistas seguiría siendo rentable.
Creo que lo ves de forma muy, muy inocente. Eso no es cierto,
jeje, una vivienda que paga un 10% aunque suba un 30% es una ruina total. eso impediria que se vendieran viviendas que no fueran para vivir. la gente se desharia de las otras, vaya ruina. seria imposible que subieran.




blancanegra dijo:
Y por supuesto, pondria una multas salvajes, pero salvajes a los que vendieran/compraran con dinero oscuro. A esos inspeccion fiscal anual y mirandoles hasta los calcetines
La VPO tendría que ser solo de alquiler, y la compra y venta de los pisos de VPO ya concedidos SOLO se puede hacer a través de la Administración. Si quiero vender un piso de VPO tengo que ir a la Institución quien se hará cargo del mismo al precio que se pagó mas revalorizacion IPC. Y SOLO se pueden comprar pisos de VPO a las administraciones.
Pero eso es una utopia, si son los politicos los que mueven el dinero oscuro y las vpo-estafas...
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.032
juan carlos.aparejador dijo:
Es lo que hay, para que se va a meter uno en problemas, repartimos unas kellifinder, subvencionamos unos cuantos titiriteros, abrimos unas cuantas fosas de la guerra civil...y el que quiera piso que coja la carretera de Toledo y pregunte por un tal "pocero"..
claro, la otra opción es ir a una guerra ilegal por armas de destrucción masiva que no existen, reconquistar perejil y....ay, lo último, hacer por decreto una reforma laboral inconstitucional. :D
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
cachopo, medité eso de "si heredases un piso ¿por cuánto lo venderias?", y me lo planteé.......en un futuro muyyyyyy lejano puede ser que me vea en la tesitura......mi problema es que les cojo cariño a los inmuebles.El heredado porque lleva consigo el esfuerzo de mis ancestros, sangre,sudor y lágrimas para hacerse con él(bueno, y sangre sudor y lágrimas de los herederos; otro dia hablaremos de los Ayuntamientos y sus abundantes prevaricaciones). Y lo comprado por mí porque me cuesta sangre, sudor y lágrimas pagarlo y solo pienso en que los disfruten los míos(sitio turístico, ojo), así que yo , a palmar pasta. Mal negocio.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
ex-burbujista dijo:
Creo que lo ves de forma muy, muy inocente. Eso no es cierto,
jeje, una vivienda que paga un 10% aunque suba un 30% es una ruina total. eso impediria que se vendieran viviendas que no fueran para vivir. la gente se desharia de las otras, vaya ruina. seria imposible que subieran.
Manda bemoles. A veces das soluciones buenas. Mi receta sería:

-)Eliminar VPO de compra: si la VPO fuera libre, ni la libre sería tan cara ni la VPO tendría esos precios. Esa forma de otorgar pisos por sorteo me parece una sonora carcajada en la cara del ciudadano
-)Eliminar VPO de alquiler: el post que hiciste hace unos meses da suficientes razones
-)Subir los impuestos de la vivienda y eliminar desgravaciones: el que quiera comprar, que apoquine

Parece que estas 3 acciones al más puro estilo "Ominae" van encaminadas a dificultar el acceso a la vivienda... sin embargo no es así. Van encaminadas al pinchazo de la burbuja. Todas las ayudas que se dan a los ciudadanos para facilitar el acceso a compra acaban siendo incautadas por los especuladores. Íntegramente. En cuanto los oferentes se dan cuenta de las nuevas condiciones de la demanda.

Y no me da la gana de enriquecer con mis impuestos a los especuladores vía subvenciones a la demanda.

Lo que pasa es que este tipo de medidas son muy impopulares y difíciles de explicar a la plebe.

Alguien me puede dar una sóla razón para ¿incentivar un mercado sobrecalentado?. ¡¡Va contra todas las leyes de la política económica!!

Luego habría otras medidas que aún abaratarían más:
-) Limitar el endeudamiento a 5 veces el salario anual.
-) Limitar el plazo de los créditos a 20 años
-) Subir aún más los tipos de interés

Hay otras 2 medidas que ha tomado el PSOE que me gustan:
-) Aumentar las responsabilidades (¿penales o civiles?) de los notarios en las compras con dinero oscuro
-) Multas a las empresas tasadoras que tasen por encima del precio real de mercado

Y el globo sonda del Gobierno Vasco para incentivar el alquiler:
-) Gravar las viviendas vacías

junto con
-) La labor de intermediación en el alquiler comprando los riesgos a los propietarios y alquilando viviendas ya existentes (te ahorras una pasta en su construcción) a precios asequibles a gente que no puede comprar
 

blancanegra

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
993
Reputación
145
krako dijo:
claro, la otra opción es ir a una guerra ilegal por armas de destrucción masiva que no existen, reconquistar perejil y....ay, lo último, hacer por decreto una reforma laboral inconstitucional. :D
Osea que como el PP es un partido lamentable (y lo es), el Psoe no tiene por que solucionar el problema de la vivienda!

Los españoles tenemos dos opciones:

Votar PP y que nos haga una reforma laboral inconstitucional y nos mete en guerras ilegales y QUE LA VIVIENDA SEA INASEQUIBLE PARA LA MAYORIA

Votar PSOE y que se dedique a discutir si Cataluña es una nación, un imperio o un ducado o lo que sea. No nos mete en guerras ilegales. Permite el matrimonio entre gayses, pero sigue subvencionando a la conferencia episcopal para que no se metan mucho con él, haciendo la politica economica neo-liberal que le pide la patronal, dejando que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos baje y baje y QUE LA VIVIENDA SEA INASEQUIBLE PARA LA MAYORIA.

Malos o peores. Elija usted.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.032
blancanegra dijo:
Osea que como el PP es un partido lamentable (y lo es), el Psoe no tiene por que solucionar el problema de la vivienda!

Los españoles tenemos dos opciones:

Votar PP y que nos haga una reforma laboral inconstitucional y nos mete en guerras ilegales y QUE LA VIVIENDA SEA INASEQUIBLE PARA LA MAYORIA

Votar PSOE y que se dedique a discutir si Cataluña es una nación, un imperio o un ducado o lo que sea. No nos mete en guerras ilegales. Permite el matrimonio entre gayses, pero sigue subvencionando a la conferencia episcopal para que no se metan mucho con él, haciendo la politica economica neo-liberal que le pide la patronal, dejando que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos baje y baje y QUE LA VIVIENDA SEA INASEQUIBLE PARA LA MAYORIA.

Malos o peores. Elija usted.
No, en contra de lo que estoy yo es de aquellos oportunistas que aseguran que el problema de la vivienda lo ha creado este gobierno. Este gobierno, como el anterior, no ha hecho NADA para desinflar la burbuja. Y eso es un hecho. Pero aquí, que apechuguen todos, no sólo los de nuestro bando.
 

blancanegra

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
993
Reputación
145
krako dijo:
No, en contra de lo que estoy yo es de aquellos oportunistas que aseguran que el problema de la vivienda lo ha creado este gobierno. Este gobierno, como el anterior, no ha hecho NADA para desinflar la burbuja. Y eso es un hecho. Pero aquí, que apechuguen todos, no sólo los de nuestro bando.
Quien gobierna ahora es el Psoe. Quien debe responder ahora es el Psoe. El PP ya respondió y perdió las elecciones.

El resto es tirarse el balón de uno a otro. Voté al Pose en 2003. Ni de coña les vuelvo a votar: han incumplido y deben pagar. Y si no pagan les estamos dando a los gobiernos patente de corso para hacer lo que quieran en contra nuestra.
Tampoco votaré al PP (jamás lo haría, ni aunque votandoles me regalaran un palacio en el centro de Madrid), pero si ganan, la verdad, que como que me va a dar igual: para mi las cosas van a seguir de la misma manera.
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.032
blancanegra dijo:
Quien gobierna ahora es el Psoe. Quien debe responder ahora es el Psoe. El PP ya respondió y perdió las elecciones.

El resto es tirarse el balón de uno a otro. Voté al Pose en 2003. Ni de coña les vuelvo a votar: han incumplido y deben pagar. Y si no pagan les estamos dando a los gobiernos patente de corso para hacer lo que quieran en contra nuestra.
Tampoco votaré al PP (jamás lo haría, ni aunque votandoles me regalaran un palacio en el centro de Madrid), pero si ganan, la verdad, que como que me va a dar igual: para mi las cosas van a seguir de la misma manera.
Y responderán....tú no te preocupes. Pero decir que tiene el 100% de la culpa es falso y tendencioso. Y ya está, que nos vamos a ir a la sala de descanso.