Protesta en Pamplona contra moción de censura etarra

MrDanger

Madmaxista
Desde
11 Mar 2013
Mensajes
6.240
Reputación
21.833
Claro que si, no se si en este o en otro hilo del mismo tema lo dije, pero eso que hasta ahora era teoría, se acaba de poner en practica y yo estoy de acuerdo en que se vayan fusionando autonomías, hasta que solo queden dos y se fusionen en una. grande y libre otra vez.
Una cosa es fusionar y otra cosa es fomentar el imperialismo de los secesionistas vascos anexionándose Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos y los secesionistas catalanes anexionándose Valencia y Baleares.
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.764
Lugar
Mandril
Una cosa es fusionar y otra cosa es fomentar el imperialismo de los secesionistas vascos anexionándose Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos y los secesionistas catalanes anexionándose Valencia y Baleares.
El señor Otegui que bramaba contra los colonos españoles, es un colono de narices tambien

Que deje en paz a navarros y riojanos, estan muy bien alli sin fulastres que emponzoñan todo
 

Oteador

efectivo es libertad
Desde
26 Dic 2012
Mensajes
5.886
Reputación
10.115
En Pamplona y en Navarra lo que hay todavía son miles de cuneteados y familias enteras arrojadas a simas que poco a poco están siendo recuperados sus restos y recibiendo el homenaje que merecen, y los que los están sacando son la mayoría política de Navarra representada precisamente en esa alcaldía y los que arrojaron sus cadáveres son la minoría que la pierde y que nunca movió un dedo.

Son minoría y lo supieron siempre, ahora ocurre lo inevitable, que gobernará en donde son mayoría, por fortuna a lo largo y ancho de Euskal Herria en muy pocas partes.

Y cada vez en menos ahora que la gente ya abrió los ojos.

Es lo. que tiene la. democracia, que se buscan continuamente apoyos y coincidencias ideológicas, y la mayoría nabarra, bizkaina, Gipuzkoana, etc vasca en definitiva encuentra muy pocas coincidencias con el fascio español.

Se puede no estar de acuerdo con la parada final del trayecto, pero si en las estaciones intermedias. A UPN que representa la derecha más a la derecha se le acaba de dar una patada en el trastero y se ha quedado en el anden esperando otro tren.

Este ya lo perdieron, Que se saquen otro billete, este tren está ya completo y son compañeros de viaje muy desagradables.

Con el resto nos sacaremos unas txistorricas, un Rioja alavés, una cuña de Idiazabal y disfrutaremos del viaje allá hasta donde podamos llegar juntos.
Nunca dejará de sorprenderme lo poco que conocéis Navarra desde el centralismo vizcaino. Por eso nunca podremos formar parte de ninguna entidad común. Somos demasiado diferentes. Nosotros tenemos vínculos con Álava, Rioja o Aragón, pero no contigo.

UPN que representa la derecha más a la derecha

Que cantidad de tópicos. UPN ha hecho muuuuchos gestos para atraer al Soe. Por ejemplo apoyar la reforma laboral de la comunista Yolanda Diaz. Romper con el PP. Han querido tender lazos con Geroa Bai pero estos siempre responden mas eujjjjjkera, mas eujjjjkera .O la teoría del quesito, en la cual se busca llegar acuerdos con el Soe porque saben que ningún partido nunca tendrá mayoría absoluta. Pero esto último mientras estén Sánchez y Alzorriz es imposible, porque están empeñados en marginar y apartar al 40% del electorado y a sus hijos

Cuidado con las borracheras de poder total, disfruta del tren y vigila al PSN, que igual en la siguiente se bajan, porque todo el que apoya a Bildu acaba desapareciendo (Aranzadi, IU)
Y en las autonómicas puede que tengan que elegir entre hacer un presidente de UPN o de Bildu, y se lo tendrán que pensar muy bien si no quieren ser borrados también de la ribera
 
Última edición:

In latunes we trust

Antonio, sé fuerte
Desde
30 Nov 2021
Mensajes
200
Reputación
1.395
En verdad os digo que quienes hablamos castellano/español nunca tenemos este tipo de conversaciones para fijar los significados de las palabras. Si yo digo plaza, todos entienden plaza, no se suscita un debate sobre el origen de la palabra.
Pero porque no existe una variante unificada. Aunque por lo general se acepta la variante castellana como la más "correcta" (lo cual también genera debate en otros territorios hispanoparlantes), en realidad es igual de "correcto" decir "móvil" que decir "celular". En el diccionario uno llevará una marca y el otro, otra. Si bien ambos son correctos porque en el caso del español no se ha impuesto en ningún momento una variante sobre otra. No tenemos una sola Academia de la Lengua, sino una Asociación de Academias de la Lengua (lo cual a mí me parece maravilloso). No hay una variante que sea superior a las demás, todas tienen su lugar. No es mejor mi español, por emplear la variante castellana, que el español que habla un canario.

Ahora imagínate que a algún iluminado se le ocurre que, para unir lazos y porque somos lo más, vamos a imponer "el español". La más mejor lengua del mundo mundial. Pero, ¿cómo debería de ser esa lengua? Pues ahora imagínate que deciden coger X léxico de un lado y X léxico de otro, o, para no contrariar a nadie, acuerdan que van a crear un léxico que ellos consideran que es mejor. Imagínate, también, que deciden que, para ejemplificar la riqueza de nuestro idioma, la forma correcta de pronunciar la "ll" a partir de ese momento será a la manera del español rioplatense. Y ahora imagínate que te imponen esa lengua completamente artificial. Que vale, sí, es español, ¿verdad? Pero... No es el español que tú hablas. ¿Lo hablarás a partir de ese momento? ¿Para todo? ¿Aún cuando su fin era más bien administrativo y/o literario y suena artificial y rimbombante? Te digo lo que harías: cuando no te quedara más remedio tirarías de ese español, pero no lo harías en tu día a día. Si tuvieras que escribir un tuit informal, utilizarías la variante que es informal para ti.

Los vascos tenemos muy interiorizado eso. Una cosa es el batua y otra cosa es el euskara que puedas hablar tú en tu casa y en tu vida cotidiana. Y eso no es ningún problema para nosotros, sí parece serlo para el resto. Es así de fácil.

No sé por qué le dais tantas vueltas, la verdad. Me da la impresión que estáis intentando ridiculizar al euskara y a los vascos con algo que, para nosotros, es absolutamente normal, pero que vosotros no podéis entender porque no se os ha impuesto una variante española estandarizada (y artificial).
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.764
Lugar
Mandril
Nunca dejará de sorprenderme lo poco que conocéis Navarra desde el centralismo vizcaino. Por eso nunca podremos formar parte de ninguna entidad común. Somos demasiado diferentes. Nosotros tenemos vínculos con Álava, Rioja o Aragón, pero no contigo.

UPN que representa la derecha más a la derecha

Que cantidad de tópicos. UPN ha hecho muuuuchos gestos para atraer al Soe. Por ejemplo apoyar la reforma laboral de la comunista Yolanda Diaz. Romper con el PP. Han querido tender lazos con Geroa Bai pero estos siempre responden mas eujjjjjkera, mas eujjjjkera .O la teoría del quesito, en la cual se busca llegar acuerdos con el Soe porque saben que ningún partido nunca tendrá mayoría absoluta. Pero esto último mientras estén Sánchez y Alzorriz es imposible, porque están empeñados en marginar y apartar al 40% del electorado y a sus hijos

Cuidado con las borracheras de poder total, disfruta del tren y vigila al PSN, que igual en la siguiente se bajan, porque todo el que apoya a Bildu acaba desapareciendo (Aranzadi, IU)
Y en las autonómicas puede que tengan que elegir entre hacer un presidente de UPN o de Bildu, y se lo tendrán que pensar muy bien si no quieren ser borrados también de la ribera
soy bizkaino y navarra es navarra y siempre lo sera

puñeteros colonos jorobar, a mi me encanta navarra como esta
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.764
Lugar
Mandril
Pero porque no existe una variante unificada. Aunque por lo general se acepta la variante castellana como la más "correcta" (lo cual también genera debate en otros territorios hispanoparlantes), en realidad es igual de "correcto" decir "móvil" que decir "celular". En el diccionario uno llevará una marca y el otro, otra. Si bien ambos son correctos porque en el caso del español no se ha impuesto en ningún momento una variante sobre otra. No tenemos una sola Academia de la Lengua, sino una Asociación de Academias de la Lengua (lo cual a mí me parece maravilloso). No hay una variante que sea superior a las demás, todas tienen su lugar. No es mejor mi español, por emplear la variante castellana, que el español que habla un canario.

Ahora imagínate que a algún iluminado se le ocurre que, para unir lazos y porque somos lo más, vamos a imponer "el español". La más mejor lengua del mundo mundial. Pero, ¿cómo debería de ser esa lengua? Pues ahora imagínate que deciden coger X léxico de un lado y X léxico de otro, o, para no contrariar a nadie, acuerdan que van a crear un léxico que ellos consideran que es mejor. Imagínate, también, que deciden que, para ejemplificar la riqueza de nuestro idioma, la forma correcta de pronunciar la "ll" a partir de ese momento será a la manera del español rioplatense. Y ahora imagínate que te imponen esa lengua completamente artificial. Que vale, sí, es español, ¿verdad? Pero... No es el español que tú hablas. ¿Lo hablarás a partir de ese momento? ¿Para todo? ¿Aún cuando su fin era más bien administrativo y/o literario y suena artificial y rimbombante? Te digo lo que harías: cuando no te quedara más remedio tirarías de ese español, pero no lo harías en tu día a día. Si tuvieras que escribir un tuit informal, utilizarías la variante que es informal para ti.

Los vascos tenemos muy interiorizado eso. Una cosa es el batua y otra cosa es el euskara que puedas hablar tú en tu casa y en tu vida cotidiana. Y eso no es ningún problema para nosotros, sí parece serlo para el resto. Es así de fácil.

No sé por qué le dais tantas vueltas, la verdad. Me da la impresión que estáis intentando ridiculizar al euskara y a los vascos con algo que, para nosotros, es absolutamente normal, pero que vosotros no podéis entender porque no se os ha impuesto una variante española estandarizada (y artificial).
es politica y no presevar una lengua y una cultura, el euskara no es de nadie y es de todos, un bien a cuidar, no un instrumento politico
 

In latunes we trust

Antonio, sé fuerte
Desde
30 Nov 2021
Mensajes
200
Reputación
1.395
es politica y no presevar una lengua y una cultura, el euskara no es de nadie y es de todos, un bien a cuidar, no un instrumento politico
¡No jorobes que eres vizcaíno! Con lo bien que me habías caído roto2

Tienes toda la razón con que el tema es político y es una pena, además.

Ahí está la fortaleza del español que nunca ha necesitado de una variante unificada para que todos entendamos que formamos parte de una misma comunidad.
 

ursus

Madmaxista
Desde
26 Feb 2014
Mensajes
1.010
Reputación
1.550
salieron como setas cuando los reyes catolicos expulsaron los alubios, los conversos se cambiaron sus apellidos alubios por toponimicos en euskera y para dar testmonio de su cambio y que no celebraban ya el sabbath ponian Domingo a sus hijos, hay Txomines a punta pala

Desciendo por rama paterna de un judio converso, mi abuelo era Txomin, muy religioso, exagerado, catolico viejo, era de descendencia judia, conozco bien la historia, las conversiones fueron muy salvajes, se metieron al cristianismo con gran fanatismo

Era originario del valle de Ayala, un asentamiento judio que fue lugar de muchas conversiones
Como abascal,
Puedes poner la fuente de lo de las conversiones en el vale de ayala? me interesa el tema.
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.764
Lugar
Mandril
¡No jorobes que eres vizcaíno! Con lo bien que me habías caído roto2

Tienes toda la razón con que el tema es político y es una pena, además.

Ahí está la fortaleza del español que nunca ha necesitado de una variante unificada para que todos entendamos que formamos parte de una misma comunidad.
sep, familia de rama bizkaina, giputxi y de palencia

50% giputxi, abuelos de tolosa y lazkao, la rama bizkaina alubios conversos holles, la guipuzcona apellidos vascos, vascos, cortos

mil letxes roto2

vivo en la capital de jovenlandia, Bilbao
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.764
Lugar
Mandril
Como abascal,
Puedes poner la fuente de lo de las conversiones en el vale de ayala? me interesa el tema.
Se lo dijo un medico a mi padre, desconozco la fuente, fue curioso descubir eso, que la zona del valle Ayala fue sitio de mucho judio, asi mi padre tenia un apellido extralargo claro, un toponimico en euskera, su madre era de guipuzcoa, apellido corto en euskera, claro

Cuando le dijo que ponian Domingo a sus hijos, mi padre flipo, sin conocerlo el medico, llevaba muchos años fallecido mi abuelo, voila, el aguelo era Txomin de toda la vida, profundamente religioso, algo exagerado, adorador nocturno, huele a fanatismo religioso a km, el origen el judaismo, al convertirse se hicieron mas cristianos que nadie y se trasmitio en las generaciones
 

ursus

Madmaxista
Desde
26 Feb 2014
Mensajes
1.010
Reputación
1.550
Se lo dijo un medico a mi padre, desconozco la fuente, fue curioso descubir eso, que la zona del valle Ayala fue sitio de mucho judio, asi mi padre tenia un apellido extralargo claro, un toponimico en euskera, su madre era de guipuzcoa, apellido corto en euskera, claro
Es una zona curiosa , hay una casa torre abandonada que la llaman la casa torre del jovenlandés pero que tiene el escudo de un apellido vasco corto, y ahora que lo dices conozco bastante gente de alli con rasgos que se podrian considerar alubios , sera casualidad
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.764
Lugar
Mandril
Es una zona curiosa , hay una casa torre abandonada que la llaman la casa torre del jovenlandés pero que tiene el escudo de un apellido vasco corto, y ahora que lo dices conozco bastante gente de alli con rasgos que se podrian considerar alubios , sera casualidad
Yo no te se decir mas, el abuelo cristiano fanatico, curraba en banca, cajero y mi padre, buffff, judio narices, muy de trapichear toda la vida, no se si se le paso algo o no, pero vamos, algo se transmitio, lo de la banca y el gusto por las cosas tipo coleccion, dinero, etc... estaba muy presente en mi padre, el abuelo fallecio cuando yo era muy pequeño, un hombre austero y con sentido de la justicia exacerbado, los rasgos semitas me da que los veo

De fenotipo, pues puede, yo no, mi padre si, mucha nariz y el abuelo igual, yo tiendo mas al fenotipo materno, chato

Nada de estrella de David, pero si era la familia muy del tipico rosario vasco de dedo

61BaSSKaRXL._AC_UF350,350_QL50_.jpg
 
Última edición: