Protesta en Pamplona contra moción de censura etarra

loveisintheair

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
6.026
Reputación
12.912
Pero porque no existe una variante unificada. Aunque por lo general se acepta la variante castellana como la más "correcta" (lo cual también genera debate en otros territorios hispanoparlantes), en realidad es igual de "correcto" decir "móvil" que decir "celular". En el diccionario uno llevará una marca y el otro, otra. Si bien ambos son correctos porque en el caso del español no se ha impuesto en ningún momento una variante sobre otra. No tenemos una sola Academia de la Lengua, sino una Asociación de Academias de la Lengua (lo cual a mí me parece maravilloso). No hay una variante que sea superior a las demás, todas tienen su lugar. No es mejor mi español, por emplear la variante castellana, que el español que habla un canario.

Ahora imagínate que a algún iluminado se le ocurre que, para unir lazos y porque somos lo más, vamos a imponer "el español". La más mejor lengua del mundo mundial. Pero, ¿cómo debería de ser esa lengua? Pues ahora imagínate que deciden coger X léxico de un lado y X léxico de otro, o, para no contrariar a nadie, acuerdan que van a crear un léxico que ellos consideran que es mejor. Imagínate, también, que deciden que, para ejemplificar la riqueza de nuestro idioma, la forma correcta de pronunciar la "ll" a partir de ese momento será a la manera del español rioplatense. Y ahora imagínate que te imponen esa lengua completamente artificial. Que vale, sí, es español, ¿verdad? Pero... No es el español que tú hablas. ¿Lo hablarás a partir de ese momento? ¿Para todo? ¿Aún cuando su fin era más bien administrativo y/o literario y suena artificial y rimbombante? Te digo lo que harías: cuando no te quedara más remedio tirarías de ese español, pero no lo harías en tu día a día. Si tuvieras que escribir un tuit informal, utilizarías la variante que es informal para ti.

Los vascos tenemos muy interiorizado eso. Una cosa es el batua y otra cosa es el euskara que puedas hablar tú en tu casa y en tu vida cotidiana. Y eso no es ningún problema para nosotros, sí parece serlo para el resto. Es así de fácil.

No sé por qué le dais tantas vueltas, la verdad. Me da la impresión que estáis intentando ridiculizar al euskara y a los vascos con algo que, para nosotros, es absolutamente normal, pero que vosotros no podéis entender porque no se os ha impuesto una variante española estandarizada (y artificial).
La cosa es, ¿por qué a vosotros sí se os ha impuesto una variante estandarizada y artificial?
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.764
Lugar
Mandril
La cosa es, ¿por qué a vosotros sí se os ha impuesto una variante estandarizada y artificial?
por unas palabras

NORMALIZACION LINGUISTICA

Vamos, hacer una falsa oficilidad, sino el euskera se moria, o mas bien, no se difundia como ellos querian

BOLA

El euskera lleva perdiendose siglos, mi abuela materna no lo hablaba, sus padres siendo euskaldunzaharras no le hablaban en euskera antes de Franco por no tener problemas en el futuro, estaba perdiendose y era algo que limitaba mucho en la epoca de la industrializacion cuando se empezaron a mover por todo el territorio para buscar trabajos
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
126.297
Reputación
223.788
Los simpatizantes de Bildu coreaban ayer en Pamplona 'Jota ke irabazi arte ('Dale duro hasta vencer'), el mismo mensaje que usaba ETA como señal de identificación en sus armas y sus comunicados porque son muy progresistas y demócratas. :eek
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.764
Lugar
Mandril
No tengo ni la más mínima duda de que lo que dices es precisamente lo que ocurrirá, pero bueno, tampoco pasa nada, ni soy político ni vivo de la política, asisto a todo lo que ocurre como el que va a un zoo y ve a los animales al otro lado del cristal interactuando entre ellos y comentando sus payasadas.

El zoo son nuestras instituciones públicas.
ko lo no

meparto: meparto: meparto:

Bilbaino ******. gonorrea, sal de Castro y las castreñas, castron
 

Ibar

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
9.493
Reputación
11.709
La cosa es, ¿por qué a vosotros sí se os ha impuesto una variante estandarizada y artificial?
Todos los estándares son artificiales, por ejemplo, nadie habla español 100% académico y si te vas a otros países como Alemania, Finlandia, Noruega (este con 2 estándares), etc verás que incluso la cercanía entre lo que se habla y lo académico difiere mucho más.
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.016
Reputación
80.764
Lugar
Mandril
jorobar que nivel Maribel.

Un tertuliano de la tele diciendo fijate lo que gritaban en la plaza, jo ta ke... repitiendo consignas de la ETA porque son terroristas...

Madre de Dios no dan más de sí... una frase que decimos los vascos cien veces por las más diversas cuestiones.

Dan muchísima pena, andan dando tumbos desde que se acabó el. cuento de ETA y aún no se han recuperado.
a mi me dice eso la nekane hasta que me corro, tio y es de VOX, pero euskaldun zaharra ella

Yo respondo con un irrintzi

Ahi va, ahi va, ahi va......
 

bigmaller

Madmaxista
Desde
27 Dic 2010
Mensajes
11.486
Reputación
21.319
Todos los estándares son artificiales, por ejemplo, nadie habla español 100% académico y si te vas a otros países como Alemania, Finlandia, Noruega (este con 2 estándares), etc verás que incluso la cercanía entre lo que se habla y lo académico difiere mucho más.
Cuantos años explicando lo mismo.... Que aguante...