Proteger los ahorros: el siguiente escalón tras los depósitos

imberecundo

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
19
Reputación
4
Eso mismo me pregunto yo.

Y otra duda que tengo, leo en las noticias que van a aumentar el tipo de interés a los depósitos. ¿A qué se refieren con los depósitos? Si tienes el dinero en una cuenta de una caja de ahorros o una cuenta nómina... ¿también te toca el sablazo?, ¿o solo se refieren a esos depósitos de... "3% de interés a 6 meses"?

Además de estas, ¿cuáles son las opciones para librarse?
· Suiza
· Bancolchón
Por lo que yo entiendo, todo el dinero que tienes en el banco, esta depositado(o sea afectado), lo otro son depositos a plazo fijo que tambien lo están por supuesto.
 

ratoncitoperez

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
3.604
Reputación
3.205
Por lo que yo entiendo, todo el dinero que tienes en el banco, esta depositado(o sea afectado), lo otro son depositos a plazo fijo que tambien lo están por supuesto.
Claro, es la pregunta del millón.
Partiendo de la premisa de que no deberían rapiñar ni 50,100,200 mil porque una vez empezado el melón crea una inseguridad jurídica tremenda, no es lo mismo un depositante por cuenta que dos, ni es lo mismo todo el dinero en un banco que en tres.
 

tonino

Madmaxista
Desde
19 Mar 2013
Mensajes
16
Reputación
7
Por lo que leo entiendo que lo mejor es dejar la minima cantidad de dinero en el banco, lo justo para pagar los recibos y listo...
 

tatur

Madmaxista
Desde
27 Sep 2011
Mensajes
329
Reputación
251
Una pregunta sencilla.

Y meter los ahorros en un fondo de renta fija europeo ultraconservador?

En caso de ccorralito siempre lo puedes recuperar abriendote una cuenta en otro pais, no?
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.862
Hay fondos monetarios en monedas "refugio" y relativamente "seguras" que han funcionado en situaciones complejas. Concretamente fondos monetarios en Coronas Noruegas y Francos Suizos. Siempre en la divisa correpondiente porque también se comercializan en Euros. Hay plataformas donde se venden y se pueden buscar en Morningstar para ver de qué se trata, cómo han funcionado hasta ahora, en qué invierten, etc.
 
Desde
7 Sep 2011
Mensajes
5.993
Reputación
4.107
Gracias (todavía no tengo el botón de thankear). Estoy mirando en Selfbank y no están disponibles. ¿A través de que otra plataforma pueden estarlo desde aqui?. ¿Hay alguna herramienta donde pongas un ISIN y te diga que quien lo tienen disponible para invertir a través de ellos?
Lo thankeo yo por ti que a mi también me ha parecido útil su aporte. :D
 

rianpar

Madmaxista
Desde
24 May 2011
Mensajes
1.311
Reputación
1.722
Buenas, burbus. Estreno multinick para hacer una consulta que pienso que interesará a mas gente.

Hasta ahora me he mostrado muy conservador con mis ahorros: una parte en balconchón, varias partes por distintos depósitos en los bancos aparentemente menos dolidos de Hispanistán y otra parte más en Swissquote en euros. Sí, ya se que habéis venido avisando desde hace muchos años, pero estoy seguro de somos muchos los que estamos en este punto en que estoy yo.

Visto lo que ha pasado del viernes para acá esta claro que los depósitos en Hispanistán no son nada seguros. Eso hace que el posible interés que me pudieran ofrecer aqui no tenga nada de atractivo frente al riesgo de perder en un día un 5% o un 10% por decreto.

Las opciones que barajo, de acuerdo a mis posibilidades a día de hoy, son:

-Mover YA todo el grueso del dinero a Suiza. Si espero a que haya mas señales de humo seguramente deshabilitarán las transferencias electrónicas como han hecho en Chipre y será demasiado tarde. ¿Que opinan?.

-Entrar en Fondos de inversión extranjeros y dejar el dinero allí. De momento (solo de momento) estos no los han tocado. Eso se puede hacer relativamente rápido pero me encuentro con varias dudas de bisoño total:
  • ¿Plataforma a usar?: renta4, selfbank, saxo bank, etc
  • ¿Divisa? ¿En euros o me arriesgo con una variable más en la ecuación y uso monedas extranjeras?
  • ¿País de domiciliación?. Todo el mundo aconseja Luxemburgo, pero está dentro de la UE, asi que no se si eso es bueno o es malo.
  • ¿Perfil de riesgo?. Se busca algo que apenas de rentabilidad, en detrimento de dar una gran seguridad a medio plazo y de ser totalmente líquidos. ¿Que tipo de fondos? ¿Sobre deudas públicas? ¿Acciones? ¿Monedas? ¿Paises asiáticos? ¿Canadá?. Iluminen mi camino.

Las opciones que quedan fuera de mi alcance por ahora, debido a que soy pardillo total, y seguramente metería la pata hasta el corvejón son: metales, ETF y acciones de bolsa a palo seco. ¿Alguién me convence de lo contrario?.
Yo no soy un experto, pero por lo que me he documentado estos dias lo mejor Liechtenstein, porque no es de la UE y mantiene secreto, tiene 0 euros de deuda publica, es mas si divides todo el dinero depositado en sus bancos, entre sus habitantes, tocan a 4 millones de euros.