Propaganda Estatal del "DEPORTE DE RIESGO" y de la "AVENTURA" como herramienta de IMBECILIZACIÓN DE

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.329
Reputación
46.768
ya claro mejor no contemos los ritos de iniciacion en otras culturas..
como los masai,que tienes que dar de baja de la suscripción de la vida a un LEON cogiendole del regazo con lo peligroso que es...
O los indios del amañzonas que tienes que meter el brazos en un tubo lleno de hormigas cabreadas que pican Initiation With Ants | National Geographic - YouTube
y mejor no contemos las iniciaciones de los indios americanos a base de alucinogenos y palizas varias.
y como no olvidar a los lusitanos
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.942
Reputación
72.778
AYN, revisa esos cálculos, please, que creo que son mejorables:

****

Cada intento de escalar el Everest supone un riesgo de muerte del 4.3%

...

Edurne Pasaban ha intentado escalarlo 3 veces, ergo ha incurrido en un riesgo de muerte de 4.3x3= 12.9%.

****

El riesgo de muerte no se calcula así.

Imaginemos tres subidas al Everest y que el riesgo de morir en cada subida individual al Everest (Pi) es idéntico. Así pues, P1=P2=P3=P=4,3%

Ahora vamos a calcular el riesgo conjunto de morir en alguna subida.

Primero calculamos la probabilidad de sobrevivir:

  • Sobrevivir a la primera subida tendría una probabilidad de (1-P)
  • Sobrevivir, a continuación a la segunda subida, tendría una probabilidad de (1-P)*(1-P)
  • Sobrevivir a la tercera subida (1-P)*(1-P)*(1-P)

Es decir, la probabilidad de sobrevivir a N subidas sería (1-P)^N

Así pues:

PS(3) = Probabilidad Superviviencia(3 subidas) = (1-0,043)^3 = 87,65%

Por tanto, la posibilidad de muerte en 3 subidas o PM(3) es de:

PM(3) = 1 - PS(3) = 12,35%

Como curiosidad:

PM(10) = 35,57%

PM(100) = 98,77%

De la forma en que lo haces, te salen probabilidades por encima de 100%, lo que es una ida de olla. Gracias.
 
Última edición:

redclover

Madmaxista
Desde
27 Oct 2013
Mensajes
698
Reputación
1.816
Las personas con mayor salud y longevidad son precisamente las que mantienen una actividad fisica MODERADA. La naturaleza y la evolución es sabia y premia aquellos que conservan energía. La ley del minimo esfuerzo es la ley de la naturaleza. El que se machaca corriendo o en el gym desgasta su cuerpo y envejece antes, el que practica deportes de riesgo genera estrés a raudales, que es malísimo para el organismo, y se expone a graves lesiones y por supuesto a la muerte.

Durante millones de años los esfuerzos extremos y arriesgados se han realizado por dos motivos: huir de un peligro (corre por tu vida o el leon acaba contigo) o conseguir recursos (explorar nuevos territorios, conseguir alimentos, aparearse). Incluso el juego, presente en humanos y animales y que puede conllevar riesgos, es una preparacion, un aprendizaje para lo que acabo de comentar: huir del peligro/conseguir recursos, NUNCA UN FIN EN SI MISMO.

Efectivamente, el tema de los deportes de riesgo es demencial. El único motivo que le veo es alcanzar cierto estatus social que te permita pillar cacho, por lo demás es totalmente absurdo y encima el resto de ciudadanos sensatos estamos obligados a pagar de nuestro bolsillo los rescates, tratamientos medicos, etc. a estos tarados.
 

Ignusuario Norar

Madmaxista
Desde
7 Nov 2016
Mensajes
6.427
Reputación
14.856
De acuerdo, se la paso cuando tenga un leve resfriado, simulando la misma presión que dentro de un submarino a cota máxima. A ver si la pasa.
La presión dentro de un submarino es atmosférica, iluso. Es el casco, no la atmósfera interna lo que aguanta la presión del agua, ignorante.

Cuando buceo a 30m sabes cual es la presión del aire en mis pulmones, petulante? 3 atmósferas! el triple que en el interior de un submarino a cota máxima :XX:

Con tu desconocimiento supino suspenderías el examen teórico de buceo ipso facto.
 
Última edición:

OJC

Madmaxista
Desde
16 Sep 2014
Mensajes
7.205
Reputación
7.637
La presión dentro de un submarino es atmosférica, iluso. Es el casco, no la atmósfera interna lo que aguanta la presión del agua, ignorante.

Cuando buceo a 30m sabes cual es la presión del aire en mis pulmones, petulante? 3 atmósferas! el triple que en el interior de un submarino a cota máxima :XX:

Con tu desconocimiento supino suspenderías el examen teórico de buceo ipso facto.
Solo un detalle. La presión del aire que se respira a 30 metros desde una botella es de 4 atmósferas.
 

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.650
Reputación
20.731
La montaña es de todos para empezar, no de esos "cuatro". Si las montañas se masifica no es por mongolismo, es porque la gente quiere disfrutar de la naturaleza, que por cierto es de todos, no de "cuatro".
Algo me dice que ni sales mucho al monte ni me has entendido. En ningún momento he hecho asociación a mongolismo = masificación, sino mongolismo = a medírsela a ver quién la tiene más larga y a hacerse videos luciendo las machadas para tener un minuto de gloria. No obstante, ahora que lo dices, sí podría hacer una asociación entre maisificación y mongolismo, porque no siempre pero es muy frecuente el caso de tíos que van a La Pedriza o Gredos y lo dejan todo lleno de basura. Especialmente me joroban aquellos que dejan todo lleno de cosa alegando que es "biodegradable" (cáscaras, restos de fruta o comida, etc.). Servidor se ha traído consigo hasta el papel con el que se ha limpiado el ojo ciego. En el monte no dejo nada más que mis excreciones, y ya es más que suficiente. Y bueno, en Gredos camino al Elola he visto a tíos con chanclas... No es un calzado para ese medio. De ahí derivó el cobrar el rescate a todo el mundo que no estuviera federado (cuando antes nunca fue así) porque hubo una temporada hace años que la gente parecía que iba a gredos a despeñarse y todos eran domingueros. Pequeño offtopic porque el hilo no va de eso, pero bueno.

Si hay mucho "mongol" que va a la montaña con ropa de Decathlon, es porque no todos tienen el asesoramiento de esos "cuatro", porque no quieren gastarse 400€ en una chaqueta que solo les va a hacer falta en la alta montaña
A ver si el mongol vas a ser tú :roto2:

Primero, hay todo un mercado de segunda mano, y tiene mucho movimiento. Yo mismo he comprado y vendido bastante precisamente por lo que dices, son objetos caros y sobreinflados con un uso esporádico.

Segundo, hace más de un siglo la gente subía al Everest o se iba a los polos sin Gore Tex, ni suputamadretex y no la palmaban de hipotermia. Simplemente sabían cómo abrigarse y emplear el archisobado sistema de capas y cortavientos. Hoy en día no son pocos los que se creen las bondades de la membrana X. Luego claro, ven al Calleja en el polo sur con una chaqueta de la leche de Mamut mientras los demás van con parkas de plumas o hasta monos y flipan. Se compran un analogo y bum, creyéndose inmunizados se convierten en carambanos.

Tercero, más allá de lo textil, esos objetos están ahí en el mercado por algo. Yo puedo ir a hacer espeleología con una linterna de los chinos de 1€ y papel celo pegada a un casco de obra, pero me sale más a cuenta gastarme 100-150€ si hace falta en una linterna específica de Petzl que me incluya juntas tóricas estancas, mayor autonomía y mayor lumens integrado todo ello directamente en un casco. Pelas = seguridad en estos casos. Esos trastos se comercializan bajo homologación EPI, no sé si sabrás lo que es eso. Si voy a meterme en una cueva grande y sin mucho misterio donde sólo tengo que andar, pos fale, la ñapa económica puede servirme, pero en una sima profunda o una travesía es un suicidio. En la montaña la dificultad viene marcada, además de por la morfología de la montaña, por la climatología. No es lo mismo invierno que verano, y si no estás preparado tanto en material como en formación por la montaña invernal, son papeletas para tener un susto.

Cuarto, la formación viene por algo que no mucha gente hace. 1) LEER/TEORÍA: Librería desnivel tiene toda una serie de libros técnicos y manuales que vienen de perlas para el autodidacta -para todo lo demás, internet- 2) PRÁCTICA: Apuntarse a un club o asociación donde salgan con frecuencia a hacer salidas. La senda del autodidacta es valida como cualquier otra, pero hay que ir con pies de plomo y los errores se pagan caros. Y hablo desde la experiencia porque yo he sido en gran parte autodidacta, y hace años que dejé de pertenecer a un club.

Quinto, Decathlon tiene un buen equipo de marketing y la gente pica, pero muchas veces he visto en la letra pequeña de productos anunciados para su uso en montaña "no recomendable su uso para alpinismo" :ouch: Me viene a la mente unas botas con pestaña para crampones semiautomáticos, lo cual tiene tela. Además que no por comprar un objeto X, en Decathlon o en Barrabés, vas a comprar con ello las habilidades que requiere el uso del mismo.

No vale la pena llamar mongólico a los quieren disfrutar de nuevas experiencias solo por el hecho de que ya haya gente muy experimentada. Sí hay mucho loco, pero ese se matará en el deporte o en cualquier otra circunstancia. La inexperiencia de muchas personas hace que se arriesgan sin saberlo, ahí es donde creo que esos "cuatro" (que no lo harán) deberían decirles cómo tienen que hacerlo para ir bien preparados, equipados y cómo reaccionar ante una situación.
Depende. Ejemplo, a mí me encanta la vela. Me gustaría tener un pequeño velero y hacerme una travesía por el mar sin cabotaje ni nada, mar adentro. Si yo ahora mismo me alquilo un velero y me lanzo a la mar, con un 100% de probabilidades aparezco flotando boca abajo o salvamento marítimo acudiendo a mi llamada de auxilio. ¿La razón? No he navegado en mi fruta vida ni tengo conocimiento alguno de náutica más allá de un kayak. Lo suyo es primero sacarse el carnet de vela, acumular experiencia, y luego ya vendrán las travesías. Pues con la montaña igual.

Y no haces más que mencionar "a esos cuatro" como si fueran los papas. Lávate un poco la boca en vez de dar cosas por sentado. Avigamo trabaja para el GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) y tiene varios videos en youtube con tutoriales. Maskarell va a su bola y en su web-blog (www.maskarell.org - Página personal de Javier García Mascarell) te va contando sus batallitas y en ellas te dice sus errores y aciertos, y aprendes algo leyéndole. En la era actual, quién no se informa es porque no le da la gana. A nada que alguien se esfuerce en buscar se encuentra algo de lo que partir, pero requiere trabajar un poco y sudar la camiseta.
 

_Stuka_

Madmaxista
Desde
30 Abr 2013
Mensajes
557
Reputación
414
Si eres una persona racional, te arriesgas PARA GANAR ALGO.

Yo por ejemplo asumo varios riesgos calculados:

* Asumo el reisgo calculado de ir en coche para desplazarme. Voy con mucha prudencia porque sé que es lo más peligroso que hago.

* Asumo el riesgo calculado de hacer Artes Maciales porque quiero estar en forma y con capacidad de defender. He estudiado la morbo-mortalida de mi discipolina (Karate) y sé que es muy segura.

* Asumo el riesgo (mínimo) de hacer tiro porque disfruto del tiro y creo que es importante saber disaparar.​

Lo que hace el DPORTE RIESGO es arriesgar la vida PARA NADA.

Esa es la diferencia.
Las justificaciones del tiro se pueden adaptar a cualquier deporte de riesgo que has puesto. Me gusta escalada libre porque disfruto de la escalada y creo que es importante para estar en buena condición física y fusionarse con la naturaleza.

Y eso de que haces algo para ganar algo, los demás también. Lo más importante que tenemos son las hormonas, dopamina, serotonina... Los deportes de riesgos la secretan a raudales, ergo te hace sentir más feliz, no es eso ganar algo? No es eso lo que busca todo el mundo?

Obviamente posturetas, gente que va a hacer vulto, flipados e irresponsables hay en todos lados.

Por cierto, karate... te coge uno que haga boxeo o kick y te revienta.



























Tu antes molabas.... Supongo que se te habrán acabo los temas y hay que seguir rellenando como un buen CM.
 

ImNoOne

Madmaxista
Desde
26 Oct 2016
Mensajes
7.795
Reputación
7.090
La presión dentro de un submarino es atmosférica, iluso. Es el casco, no la atmósfera interna lo que aguanta la presión del agua, ignorante.

Cuando buceo a 30m sabes cual es la presión del aire en mis pulmones, petulante? 3 atmósferas! el triple que en el interior de un submarino a cota máxima :XX:

Con tu desconocimiento supino suspenderías el examen teórico de buceo ipso facto.
Y sabe lo que le pasa a su cuerpo cuando tiene que hacer una salida de emergencia a 200m de profundidad?

Porque la hiperbárica prepara entre otras cosas para esa situación: una escapada a gran profundidad, no sólo para vivir dentro del casco.

Obviamente, no ha estado a esa profundidad en su vida, ni lo estará.

Y, por cierto, la presión no es atmosférica dentro del casco: las botellas de vino se deforman, por ejemplo.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.994
DefiniciónRAE:

deporte.

Calco del ingl. sport, a partir del desus. deporte 'diversión', y este der. de deportarse 'divertirse'.

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

deporte de aventura.

1. m. deporte que consiste en la práctica de una actividad física, a veces arriesgada, desarrollada en espacios naturales.

deporte de riesgo.

1. m. deporte que consiste en la práctica de una actividad física que supone un gran peligro. El montañismo es un deporte de riesgo.


http://dle.rae.es/srv/fetch?id=CFEFwiY

Hilo sobre los riesgos de la Montaña:

Es la alta montaña el equivalente a las "motos asesinas"? - Burbuja.info - Foro de economía

Mi post allí:

Pero qué dices. Si en el Everest hay más gente que en el metro en hora punta.

Iván Vallejo:

Por estadística es normal que mueran tantos y más cuando van a subir un 8000 con la misma actitud como si fueran a Disneylandia.
The death rate during all descents via standard routes was higher for climbers than for sherpas (2.7% (43/1585) v 0.4% (5/1231),

Mortality on Mount Everest, 1921-2006: descriptive study | The BMJ

Un 2.7% de mortalidad por un evento único es una salvajada, un riesgo de locos.

Las motos son un columpio de niños en comparación.

Pero esperen...es peor aún.

Si contamos sólo a los que suben realmente a la cima la mortalidad es de...

Death Rate on Everest is 6.5% of Summit Climbers

How Do Climbers Die on Mount Everest?
Es un apeligrosida inaudita:



Charting Deaths on Mount Everest - The Atlantic
 

Sturmgewehr

Madmaxista
Desde
10 Jun 2010
Mensajes
2.099
Reputación
3.666
Borra todo tu cálculo de probabilidades de Edurne Pasaban antes que quedes en ridículo matemático delante de más foreros. El hecho de tener una probabilidad de muerte de más del 100% debería hacerte ver que estás haciendo algo mal. Obviamente la probabilidad no puede ser mayor del 100%, concluir que está “estadística mente muerta” es bochornoso.

Si hay n eventos con probabilidad de muerte p1,…,pn (en tanto por uno) la probabilidad de sobrevivir a todas ellas es: (1-p1)*…*(1-pn)
Luego la probabilidad de muerte total no es p=p1+…pn, sinó p=1-[(1-p1)*…*(1-pn)]

Por ejemplo, empezando por el principio, cuando calculas:
“Edurne Pasaban ha intentado escalarlo 3 veces, ergo ha incurrido en un riesgo de muerte de 4.3x3= 12.9%.”

El calculo correcto es:
Probabilidad de sobrevivir: (1-0.043)^3=0.876
Probabilidad de muerte: 0.1235=12.35%
En este caso te da muy parecido a tu 3*4.3=12.9, pero si el riesgo de muerte fuera del 50%, a ti te daría 150% cuando en realidad es 87.5%

El cálculo total de probabilidad de muerte de Edurne lo tienes que rehacer completamente.

Te escribo con gran respeto.
 

ImNoOne

Madmaxista
Desde
26 Oct 2016
Mensajes
7.795
Reputación
7.090
petulante, en submarinismo Open water el limite son 30m.
Y? Le repito: métase a superar la prueba de la hiperbárica que simula una salida de emergencia (150-200m), verá para lo que sirve su experiencia como "submarinista"



Claro que no. Yo practico submarinismo, no soy un puñetero batiscafo.
Practica un juego de niños. Ha estado un par de horas con un equipo respiratorio de circuito cerrado, por ejemplo?