Presencia espanola en Norteamerica antes de la independencia Usana

musIII

Madmaxista
Desde
20 Mar 2015
Mensajes
1.539
Reputación
5.322
Lugar
NWO geográfico
Leí algo sobre los dragones españoles y sus protecciones contra las flechas de los nativos, a base de gruesas capas textiles.

¿Podrías recomendar algún libro sobre esa época de los españoles en Norteamérica?
Hay una estupenda conferencia en la web de Felipe Fernandez Armesto, profesor en Usa, hijo del periodista Augusto Assia, que tiene como encomiable labor la defensa de la civilización, que no colonización de España en América, tb en el norte.

Audio: HISTORIA DE LAS AMÉRICAS (I): Problemas y entorno físico

Otra:
Vídeo de la conferencia de Felipe Fernández-Armesto sobre la historia hispánica de los Estados Unidos, celebrada en el Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

Conversaciones en el Observatorio: Felipe Fernández-Armesto y la historia hispánica de los Estados Unidos. Felipe Fernández-Armesto. | ICH

Eso si ,tendrás que acostúmbrarte a su dicción...a día de hoy rozando lo penoso...después de vivir fuera de manera continua...

Y en el blog, Memorias de un tambor , puedes escuchar los podcast nº 21 Pacífico, el lago español ,16 La Luisiana española y el 46 sobre el Galeón de Manila asi como en Histocast el capítulo correspondiente a Bernardo de Gálvez...

...te resultaran amenos e ilustrativos
 
Última edición:

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.938
Reputación
66.807
Lugar
WA, Perth
Ya se ha explicado muchas veces... La verdadera colonización de América llega en el siglo XIX, ya con la revolución industrial en marcha y con los países de América emancipados, cuando excedentes de población europea que se contaba por millones pudieron empezar realmente a poblar todo el territorio de Norteamérica, Argentina, etc... Antes de la revolución industrial, la población europea dispuesta a colonizar América se podía contar con los dedos de la mano y se concentraba básicamente en el este de EEUU...

En los territorios españoles de Nueva España, Nueva Granada, etc., prácticamente no hubo colonización propiamente dicha... El español que iba a hacer las Américas era, o un funcionario de la corona, o un misionero, o un pillo que iba ahí a robar y amar. Durante los 300 años de Imperio Español en América, no hubo apenas familias españolas que emigraran a América con la intención de trabajar honradamente la tierra como las hubo en Norteamérica procedentes del norte y centro de Europa.

De ahí que Latinoamérica sea hoy en día un sitio poco agradable y Norteamérica no.
Norteamerica ya es un sitio poco agradable.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.954
Reputación
58.219
Lugar
Gundabad
En los territorios españoles de Nueva España, Nueva Granada, etc., prácticamente no hubo colonización propiamente dicha... El español que iba a hacer las Américas era, o un funcionario de la corona, o un misionero, o un pillo que iba ahí a robar y amar. Durante los 300 años de Imperio Español en América, no hubo apenas familias españolas que emigraran a América con la intención de trabajar honradamente la tierra como las hubo en Norteamérica procedentes del norte y centro de Europa
Los mismos mitos de siempre sobre que los españoles que pasaron a América en el S.XVI eran hombres de armas, solteros o sin familia...

En la España de aquella época se hizo un registro exhaustivo de todas aquellas personas y mercancías que iban hacia las Indias. De hecho, se puede afirmar en base a esa documentación, que la mayoría de españoles eran simples colonos con sus familias. Es conocido que en 1502 se dirige a La Española una expedición de 1.200 españoles, entre ellos 70 mujeres casadas y docenas de artesanos (herreros ,albañiles, vidrieros ,carpinteros , ect..)

La expedición contaba con varias toneladas de alimentos - signo elocuente de que se planeaba una larga estancia -,mucho material de farmacia , decenas de animales domésticos , abundantes herramientas de albañilería y carpintería y hasta varios sagrarios y objetos litúrgicos. Esa expedición fue, sí, para quedarse. Apenas un año después zarpará de Sevilla un nuevo navío al mando de Antonio Vélez de Mendoza con 29 hombres casados y sus respectivas familias.

Esta documentado que desde 1503 llegan de forma constante a las Indias barcos de España cargados de colonos con sus familias en busca de una nueva vida. Dos poderosas razones motivaron estas tempranas migraciones. Por un lado, las cosechas de cereales en Castilla estaban siendo calamitosas. Por otra parte , el hallazgo de oro en La Española se convirtió en un señuelo de fuerte seducción.

Es más, el gobernador de La Española ,Nicolás de Ovando, no quería aventureros ni buscavidas , quería familias. En 1505 ordenó que todos los colonos que mantuvieran esposa en España volvieran a la Península a por ella. Y para asegurarse de que cumplieran la orden,primó en el reparto de tierras a las familias españolas en detrimento de los solteros ; más aún, arrebató sus propiedades a los colonos que no hubieran traído a su familia a La Española.

Cuando Ovando llega a La Española en 1502 hay unos 360 españoles y cuatro pequeñas villas en la isla. Siete años después, cuando se marchó, dejó tras de si 15 villas y entre 10.000 y 12.000 españoles. Santo Domingo se convirtió en una auténtica ciudad con casas de piedra, comercios ,talleres, tabernas, un hospital, calles empedradas y una muralla. En La Española se establecieron medios de transporte regulares y un camino de herradura que recorría la isla desde Santo Domingo a Santiago , ciudad que se desarrolló notablemente, como Concepción. En los campos de La Española crecían nuevos cultivos, una ganadería en expansión, fraguas que aseguraban cuatro fundiciones anuales.

Lo ocurrido en La Española se reproduciría después con más o menos intensidad en todas y cada una de las sucesivas conquistas españolas.

FUENTE: LA CRUZADA DEL OCÉANO de JOSE JAVIER ESPARZA

La cruzada del océano

Reconozco que la idea de aguerridos aventureros de brillante armadura, enfrentándose a los elementos, a una naturaleza salvaje y a los pueblos nativos, con el objetivo de obtener riquezas sin fin y desposar a una princesa nativa, es cuando menos atractiva. Qué la realidad no os estropee una buena historia.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.954
Reputación
58.219
Lugar
Gundabad
La verdad es que no hay mucha información sobre este tema.


Contiene ilustraciones y mapas. En gran parte desconocida por los propios españoles, la gesta de la exploración, conquista y defensa que llevó a cabo España en lo que hoy son los Estados Unidos de América supone un acontecimiento histórico capital. Durante trescientos años, soldados, navegantes, misioneros, colonos y descubridores al servicio de España plantaron sus banderas en fuertes, poblados, misiones y ciudades repartidos por toda América del Norte, desde los límites de México hasta la frontera canadiense y Alaska. Españoles fueron los primeros europeos que avistaron el Cañón del Colorado, cruzaron el río Misisipi, atravesaron las llanuras de Kansas, se internaron en los desiertos de Nevada o fundaron ciudades como Los Ángeles, Santa Fe o San Francisco.

Mucho antes de que Estados Unidos existiera como nación, España había conquistado ya el Far West y combatido o pactado con las principales tribus indias que luego el cine de Hollywood haría famosas. Desde Florida a California las enseñas hispanas ondearon sobre un enorme territorio que tuvo que ser defendido con escasísimos recursos. Este libro incluye por primera vez la lista de todos los fuertes, puestos fortificados, misiones y presidios españoles en Estados Unidos y Canadá. Con amenidad y rigor documental, presenta también una panorámica completa de los esfuerzos políticos y militares, y de los personajes que contribuyeron a fijar la historia apasionante, violenta en ocasiones y casi siempre heroica, de unos hechos que merecen ser rescatados del olvido y formar parte de la memoria colectiva hispanoamericana.

BANDERAS LEJANAS: LA EXPLORACION, CONQUISTA Y DEFENSA POR ESPAÑA DEL TERRITORIO DE LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS | FERNANDO MARTINEZ LAINEZ | Comprar libro 9788441421196
 

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.727
Reputación
59.567
A fines del siglo XVIII se contruyó un fuerte español en la isla de Vancouver, bautizado como Santa Cruz de Nuca, un intento tardio de frenar la penetración de ingleses y rusos en la zona. Los ingleses no empezaron a llegar al noroeste de Nortamérica hasta la tercera y última expedición de Cook, aunque a finales del siglo XVI Drake ya había visitado y tomado posesión en nombre de Inglaterra de lo que llamó "Nueva Albión". Otras expediciones contemporáneas que visitaron la costa desde el sur de Alaska hasta el norte de California fueron las de La Perouse, Alejandro Malaspina, Francisco Bodega y Cuadra, George Vancouver y el escocés Alexander Mackenzie, que fue el primero en abrir una ruta terrestre desde Canadá hasta la costa del Pacífico. También hubo un intento español de colonizar Tahití por aquella misma época. Eran medidas defensivas frente a la creciente presencia de las naciones rivales en el Pacífico. El fuerte de Nuca se convirtió en objeto de una crisis diplomática que pudo haber desembocado en una nueva guerra contra la Gran Bretaña, pero la sangre no llegó al río y poco después el inicio de las guerras de la revolución francesa obligó a aparcar la disputa.

Como curiosidad me viene a la mente que la película 'Los pájaros' de Hitchcock se rodó en un lugar llamado Bodega Bay, por el marino español.


Floridablanca y la crisis de guerra de Nootka (1789-1790) | Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas
Incidente de la Bahía de Nootka
 

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.727
Reputación
59.567


Contiene ilustraciones y mapas. En gran parte desconocida por los propios españoles, la gesta de la exploración, conquista y defensa que llevó a cabo España en lo que hoy son los Estados Unidos de América supone un acontecimiento histórico capital. Durante trescientos años, soldados, navegantes, misioneros, colonos y descubridores al servicio de España plantaron sus banderas en fuertes, poblados, misiones y ciudades repartidos por toda América del Norte, desde los límites de México hasta la frontera canadiense y Alaska. Españoles fueron los primeros europeos que avistaron el Cañón del Colorado, cruzaron el río Misisipi, atravesaron las llanuras de Kansas, se internaron en los desiertos de Nevada o fundaron ciudades como Los Ángeles, Santa Fe o San Francisco.

Mucho antes de que Estados Unidos existiera como nación, España había conquistado ya el Far West y combatido o pactado con las principales tribus indias que luego el cine de Hollywood haría famosas. Desde Florida a California las enseñas hispanas ondearon sobre un enorme territorio que tuvo que ser defendido con escasísimos recursos. Este libro incluye por primera vez la lista de todos los fuertes, puestos fortificados, misiones y presidios españoles en Estados Unidos y Canadá. Con amenidad y rigor documental, presenta también una panorámica completa de los esfuerzos políticos y militares, y de los personajes que contribuyeron a fijar la historia apasionante, violenta en ocasiones y casi siempre heroica, de unos hechos que merecen ser rescatados del olvido y formar parte de la memoria colectiva hispanoamericana.

BANDERAS LEJANAS: LA EXPLORACION, CONQUISTA Y DEFENSA POR ESPAÑA DEL TERRITORIO DE LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS | FERNANDO MARTINEZ LAINEZ | Comprar libro 9788441421196

Es evidente que el Salvaje Oeste de las películas fue algo que inventaron los españoles que se establecieron allí, en dura pugna y a veces en cooperación con los indios de la región. Los anglos fueron los últimos en llegar. Esa es la historia oculta del Oeste que nunca se llevó al cine.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.941
Reputación
51.679
Lugar
바르셀로나
Los mismos mitos de siempre sobre que los españoles que pasaron a América en el S.XVI eran hombres de armas, solteros o sin familia...

En la España de aquella época se hizo un registro exhaustivo de todas aquellas personas y mercancías que iban hacia las Indias. De hecho, se puede afirmar en base a esa documentación, que la mayoría de españoles eran simples colonos con sus familias. Es conocido que en 1502 se dirige a La Española una expedición de 1.200 españoles, entre ellos 70 mujeres casadas y docenas de artesanos (herreros ,albañiles, vidrieros ,carpinteros , ect..)

La expedición contaba con varias toneladas de alimentos - signo elocuente de que se planeaba una larga estancia -,mucho material de farmacia , decenas de animales domésticos , abundantes herramientas de albañilería y carpintería y hasta varios sagrarios y objetos litúrgicos. Esa expedición fue, sí, para quedarse. Apenas un año después zarpará de Sevilla un nuevo navío al mando de Antonio Vélez de Mendoza con 29 hombres casados y sus respectivas familias.

Esta documentado que desde 1503 llegan de forma constante a las Indias barcos de España cargados de colonos con sus familias en busca de una nueva vida. Dos poderosas razones motivaron estas tempranas migraciones. Por un lado, las cosechas de cereales en Castilla estaban siendo calamitosas. Por otra parte , el hallazgo de oro en La Española se convirtió en un señuelo de fuerte seducción.

Es más, el gobernador de La Española ,Nicolás de Ovando, no quería aventureros ni buscavidas , quería familias. En 1505 ordenó que todos los colonos que mantuvieran esposa en España volvieran a la Península a por ella. Y para asegurarse de que cumplieran la orden,primó en el reparto de tierras a las familias españolas en detrimento de los solteros ; más aún, arrebató sus propiedades a los colonos que no hubieran traído a su familia a La Española.

Cuando Ovando llega a La Española en 1502 hay unos 360 españoles y cuatro pequeñas villas en la isla. Siete años después, cuando se marchó, dejó tras de si 15 villas y entre 10.000 y 12.000 españoles. Santo Domingo se convirtió en una auténtica ciudad con casas de piedra, comercios ,talleres, tabernas, un hospital, calles empedradas y una muralla. En La Española se establecieron medios de transporte regulares y un camino de herradura que recorría la isla desde Santo Domingo a Santiago , ciudad que se desarrolló notablemente, como Concepción. En los campos de La Española crecían nuevos cultivos, una ganadería en expansión, fraguas que aseguraban cuatro fundiciones anuales.

Lo ocurrido en La Española se reproduciría después con más o menos intensidad en todas y cada una de las sucesivas conquistas españolas.

FUENTE: LA CRUZADA DEL OCÉANO de JOSE JAVIER ESPARZA

La cruzada del océano

Reconozco que la idea de aguerridos aventureros de brillante armadura, enfrentándose a los elementos, a una naturaleza salvaje y a los pueblos nativos, con el objetivo de obtener riquezas sin fin y desposar a una princesa nativa, es cuando menos atractiva. Qué la realidad no os estropee una buena historia.
Lo que estoy diciendo es que la cantidad de colonos españoles durante los 300 años de Imperio Español en América es irrisoria comparada con los millones de colonos del norte y centro de Europa que poblaron Norteamérica, sobre todo a partir del siglo XIX...

Y prueba de que a América sólo fueron 4 colonos españoles son los apellidos que te encuentras entre los latinoamericanos... Por ejemplo, el apellido Restrepo (apellido de origen asturiano), en Colombia lo tienen millones de colombianos, mientras que en España es un apellido que sólo tienen 3 familias de un valle asturiano (no hace falta que intentéis desmentirlo con el INE, porque el 99% de Restrepos que hay en España son ya pagapensiones colombianos y no los asturianos originales).

Lo mismo pasa con otros apellidos como Gaviria (apellido vasco), muy frecuente en Colombia y aquí en España casi inexistente.

Lo mismo con apellidos como Altamirano, y tantos otros.

Lo que se demuestra con eso es que los colonos españoles que fueron a América fueron 4 gatos, porque si hubiesen sido millones, o siquiera cientos de miles, jamás un apellido asturiano minoritario como Restrepo se hubiera convertido en uno de los apellidos colombianos más frecuentes rivalizando incluso con los típicos García o López.
 

Mexa

Madmaxista
Desde
13 Jul 2013
Mensajes
1.705
Reputación
1.545
Lo que estoy diciendo es que la cantidad de colonos españoles durante los 300 años de Imperio Español en América es irrisoria comparada con los millones de colonos del norte y centro de Europa que poblaron Norteamérica, sobre todo a partir del siglo XIX...

Y prueba de que a América sólo fueron 4 colonos españoles son los apellidos que te encuentras entre los latinoamericanos... Por ejemplo, el apellido Restrepo (apellido de origen asturiano), en Colombia lo tienen millones de colombianos, mientras que en España es un apellido que sólo tienen 3 familias de un valle asturiano (no hace falta que intentéis desmentirlo con el INE, porque el 99% de Restrepos que hay en España son ya pagapensiones colombianos y no los asturianos originales).

Lo mismo pasa con otros apellidos como Gaviria (apellido vasco), muy frecuente en Colombia y aquí en España casi inexistente.

Lo mismo con apellidos como Altamirano, y tantos otros.

Lo que se demuestra con eso es que los colonos españoles que fueron a América fueron 4 gatos, porque si hubiesen sido millones, o siquiera cientos de miles, jamás un apellido asturiano minoritario como Restrepo se hubiera convertido en uno de los apellidos colombianos más frecuentes rivalizando incluso con los típicos García o López.
En México habían pueblos de indios enteros con el mismo apellido porque adoptaban el del curita del pueblo.
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.954
Reputación
58.219
Lugar
Gundabad
Lo que estoy diciendo es que la cantidad de colonos españoles durante los 300 años de Imperio Español en América es irrisoria comparada con los millones de colonos del norte y centro de Europa que poblaron Norteamérica, sobre todo a partir del siglo XIX...

Y prueba de que a América sólo fueron 4 colonos españoles son los apellidos que te encuentras entre los latinoamericanos... Por ejemplo, el apellido Restrepo (apellido de origen asturiano), en Colombia lo tienen millones de colombianos, mientras que en España es un apellido que sólo tienen 3 familias de un valle asturiano (no hace falta que intentéis desmentirlo con el INE, porque el 99% de Restrepos que hay en España son ya pagapensiones colombianos y no los asturianos originales).

Lo mismo pasa con otros apellidos como Gaviria (apellido vasco), muy frecuente en Colombia y aquí en España casi desconocido, y con otros tantos más.

Lo que se demuestra con eso es que los colonos españoles que fueron a América fueron 4 gatos, porque si hubiesen sido muchos, jamás un apellido asturiano minoritario como Restrepo se convertiría en el apellido colombiano más frecuente, rivalizando incluso con los típicos García o López.
Has escrito textualmente "El español que iba a hacer las Américas era, o un funcionario de la corona, o un misionero, o un pillo que iba ahí a robar y amar." Lo cual es falso. Hubo muchos aventureros, pero también labradores y artesanos de todo tipo. ¿Quién crees que creó las haciendas y los ranchos germen del futuro Salvaje Oeste?. Pues claro, ganaderos españoles, el celebre mustang o mesteño son caballos llevados por los españoles a América, el típico ganado del Salvaje Oeste, el Texas longhorn es un cruce de razas españolas.

Y mujeres podemos citar ejemplos como el de Mencía Calderón y su viaje a América con 80 mujeres casaderas que fueron para contraer matrimonio con colonos españoles.

El problema de España es conocido. Baja demografía y demasiado territorio para colonizar de forma efectiva. España tenía que colonizar desde México hasta las Pampas argentinas. Inglaterra se concentró en una estrecha franja en la costa Este de Norteamérica. Los colonos ingleses ni siquiera podían ir más allá de los Apalaches por prohibición de la corona inglesa.

El que tenía la oportunidad de hacer algo grande era Francia, sus territorios en Canadá y Luisiana eran perfectos para colonizar ( tierras fértiles y con baja densidad de nativos) y demográficamente Francia hubiera podido enviar a miles de colonos.
 
Última edición:
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.941
Reputación
51.679
Lugar
바르셀로나
En México habían pueblos de indios enteros con el mismo apellido porque adoptaban el del curita del pueblo.
O porque todas las indias se amaban al curita o al soldado español para blanquear su prole, por eso todos los latinoamericanos presumen de tener el mismo haplotipo en el cromosoma Y que los europeos, porque por vía exclusivamente patrilineal son tan caucásicos como Alejandro Magno... Eso sí, por vía matrilineal son todos descendientes de Moctezuma y Atahualpa.
 

Mexa

Madmaxista
Desde
13 Jul 2013
Mensajes
1.705
Reputación
1.545
O porque todas las indias se amaban al curita o al soldado español, por eso todos los latinoamericanos presumen de tener el mismo haplotipo en el cromosoma Y que los europeos, porque por vía exclusivamente patrilineal son tan caucásicos como Alejandro Magno.
También se dio eso, pero ¿que haces con todos los indios pacificos? No se esfumaron, adoptaron masivamente apellidos españoles (con sus excepciones).

En estudios genéticos que se han hecho los mexicanos por ascendencia patrilineal somos un 55% europeos mientras que por parte de madre somos casi exclusivamente indios.

Si nos dejáramos llevar por apellidos los mexicanos seríamos 99% europeos y los estudios genéticos no dicen eso.

Por ejemplo este tipo de caras son muy comunes en México y según los apellidos seríamos europeos:





Este señor era un Mejía, mas probable porque le pusieron el apellido que por se lo haya heredado su padre (o mejor dicho por el curita que bautizo a su ancestro).
 
Última edición:
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.941
Reputación
51.679
Lugar
바르셀로나
El que tenía la oportunidad de hacer algo grande era Francia, sus territorios en Canadá y Luisiana eran perfectos para colonizar ( tierras fértiles y con baja densidad de nativos) y demográficamente Francia hubiera podido enviar a miles de colonos.
Según tengo entendido, la mayoría de franceses que colonizaron Norteamérica eran de Normandía y Bretaña, de ahí que en Québec sean tan frecuentes apellidos como Tremblay o Gagnon (ambos de origen normando).