Por qué vivimos peor que nuestro padres. Las razones.

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
troskito dijo:
no creo sinceramente que mi generación (la del baby boom) viva peor que la de mis padres (la de la posguerra), por mucho que haya ciertas problematicas hoy en dia (acceso a la vivienda, trabajo precario, ...) que ellos no tuvieron que vivir, o al menos tan drasticamente, si me pongo a comparar la vida que han tenido mis padres (sufrir la posguerra, trabajar desde pequeños en el pueblo, emigrar posteriormente a la ciudad para servir en casas o poner tochos,...) y la que he tenido yo (basicamente resumida en ir a la universidad y despues a currar), no se me ocurriria decirle nunca que yo lo he tenido más dolido, la verdad...

con respecto a las estadisticas del INEM, en mi epoca de estudiante para poder pedir beca una de las condiciones era no acreditar ingresos habituales, y para ello te hacian apuntar al INEM y traer tu papeleta correctamente sellada del año anterior, asi que si aun sigue esta norma vigente, no todo el que salga en la estadistica del INEM es un demandante de empleo en el sentido estricto de la palabra, digo yo...
Ahora para pedir la beca no tienes q estar en el inem, pero para un montón de cursos subvencionados sí.

De todos modos, el INEM vale para algo? Yo lo digo porque estuve apuntado y eso pero el curro me lo busque yo, todas las veces (4 curros en españa y el áctual fuera)
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
SUPREME dijo:
Ahora para pedir la beca no tienes q estar en el inem, pero para un montón de cursos subvencionados sí.

De todos modos, el INEM vale para algo? Yo lo digo porque estuve apuntado y eso pero el curro me lo busque yo, todas las veces (4 curros en españa y el áctual fuera)
Yo creo, sinceramente, que el INEM (o el SAE) es más inútil que un cenicero en una moto. He estado un año apuntado y podía no haberlo hecho. Ahora estoy de becario en una biblioteca universitaria, y no gracias al INEM, precisamente. Pero es que tengo amigos que llevan dos o tres años apuntados y nunca les han llamado.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
SUPREME dijo:
Ahora para pedir la beca no tienes q estar en el inem, pero para un montón de cursos subvencionados sí.

De todos modos, el INEM vale para algo? Yo lo digo porque estuve apuntado y eso pero el curro me lo busque yo, todas las veces (4 curros en españa y el áctual fuera)
A mí el INEM nunca me ha dado trabajo, pero para algo estará digo yo. Yo me apunté. Tengo la sensación de que el INEM más que para buscar trabajo a los parados, está para buscar trabajo a los que cobran el paro, que es muy diferente.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
A mí el INEM nunca me ha dado trabajo, pero para algo estará digo yo. Yo me apunté. Tengo la sensación de que el INEM más que para buscar trabajo a los parados, está para buscar trabajo a los que cobran el paro, que es muy diferente.
Verdad verdadera.
Estate apunto al inem cobrando el paro y ya veras como todos los dias tienes en tu buzon al menos una carta (sino te lo encuentras lleno) mandandote a hacer un curso o para que vayas a alguna entrevista.
 

troskito

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
50
Reputación
1
Tengo la sensación de que el INEM más que para buscar trabajo a los parados, está para buscar trabajo a los que cobran el paro, que es muy diferente.
jejeje, que gran verdad! :D

cuando estuve yo apuntado (en mi epoca de estudiante y reitero que exclusivamente por el asunto de la beca) solo me llamaron ocasionalmente para trabajos esporádicos de esos que hoy en día gestionarían las ETT's
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.486
Reputación
70.326
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
No cuestiono la labor de los profesores, sino el sistema de selección. Por cierto, si estás relacionado con el mundo de la educación sabrás lo desalentados que se encuentran los educadores.

¿Todavía sigue siendo el profesorado el principal sector donde se dan más bajas por depresión?

El sistema de selección???????, que, hay que tener un noble para explicar en una eso o un bachillerato o que?.Que la educación cada vez este peor vista, mas desatendida, la in estabilidad laboral de profesores, el pasotismo y la dejadez de padres e hijos ,el pasotismo de los gobiernos, la falta de educacion y comportamiento civico, etc, es culpa del sistema de selección.
VAmos que un interino que lleva 20 años no tiene capacidad para dar clases en primaria o eso.Me parece un problema mucho mas profundo y social que decir el sistema de selección.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Ulises 33 dijo:
El sistema de selección???????, que, hay que tener un noble para explicar en una eso o un bachillerato o que?.Que la educación cada vez este peor vista, mas desatendida, la in estabilidad laboral de profesores, el pasotismo y la dejadez de padres e hijos ,el pasotismo de los gobiernos, la falta de educacion y comportamiento civico, etc, es culpa del sistema de selección.
VAmos que un interino que lleva 20 años no tiene capacidad para dar clases en primaria o eso.Me parece un problema mucho mas profundo y social que decir el sistema de selección.
El sistema de selección del profesado pública ha sido muy polémico desde hace años. Múltiples licenciados se han quejado del abusivo baremo de puntuación por méritos que se hace servir (experiencia previa como interino o ser ya funcionario :eek: ), que prácticamente deja en la estacada a quienes desean acceder libremente a una plaza.
El problema es que estas formas de selección para nada tienen en cuenta criterios de valía personal, puramente pedagógicos. Y por otra parte, el interinado también ha sido fuente de compadreos y enchufismo.

En Finlandia la selección de profesores es otra historia. Se bareman las notas poderosamente, la selección es muy rigurosa y cobran muchísimo, tanto que los mejores alumnos realmente pueden acabar siendo profesores.

Una selección errónea ha llevado a muchos profesores a impartir clases sin tener vocación. Esto no se debería haber permitido nunca.
Dios me libre de culpabilizar a los profesores como responsable de la crisis que vive la escuela actualmente, pero creo que este aspecto se debería mejorar...
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
con un 14% , menos esfuerzo que con 4%

ex-burbujista dijo:
estas discusiones son discutir por discutir los datos se pueden mirar sin problemas.

datos del bde por meses:
cierto que la media no era un 15% pero la mayoria del año si estuvieron a eso. pero te recuerdo que era un dato por aproximacion cuando tu decias:

un 8% es un dato completamente fuera de la realidad

15,58
15,49
15,4
15,34
15,19
14,54
13,74
14,11
13,38
12,64
11,94
11,89
la media anual es del 14.10%


por meses de la asociacion hipotecaria:
http://www.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2006/04/27/122.htm?version=11
media total entidades 14%.

en el 96 era al 9.5%


resumidito en pag 4
http://www.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2006/06/12/395.pdf?version=8
Lo del 8% ya te dije que no, estaba claro, los datos de los tipos no te los discuto.

Mejor me lo pones !no¡, si con un 14% solo hacian falta 15 años y ahora con un poco más de un 4%, hacen falta un mínimo de 30 años, pueden ser menos también, es que esta claro que la relación precios de la vivienda-salarios, se ha deteriorado más que nunca y quiere decir que los salarios se han devaluado como nunca con respecto al precio de la vivienda.

Asi pues todos estos datos que te agradezco, lo único que hacen es confirmar la burbuja, existente en la actualidad, otra cosa es lo que vaya a pasar.
 
Última edición:

ronarf

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
370
Reputación
267
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
El sistema de selección del profesado pública ha sido muy polémico desde hace años. Múltiples licenciados se han quejado del abusivo baremo de puntuación por méritos que se hace servir (experiencia previa como interino o ser ya funcionario :eek: ), que prácticamente deja en la estacada a quienes desean acceder libremente a una plaza.
El problema es que estas formas de selección para nada tienen en cuenta criterios de valía personal, puramente pedagógicos. Y por otra parte, el interinado también ha sido fuente de compadreos y enchufismo.

En Finlandia la selección de profesores es otra historia. Se bareman las notas poderosamente, la selección es muy rigurosa y cobran muchísimo, tanto que los mejores alumnos realmente pueden acabar siendo profesores.

Una selección errónea ha llevado a muchos profesores a impartir clases sin tener vocación. Esto no se debería haber permitido nunca.
Dios me libre de culpabilizar a los profesores como responsable de la crisis que vive la escuela actualmente, pero creo que este aspecto se debería mejorar...
Seleccionar el profesorado por la nota que han tenido en sus estudios es la mayor chorrada que se puede hacer. Y desde luego que si pagaran como dices una auténtica salvajada precisamente al contrario de lo que dices es cuando más gete sin vocación habría. De hecho ya la hay puesto que se tienen buenos horarios, vacaciones y sueldos. Y como todos los trabajos, se puede ser buen o mal prfesor. Siendo malo vives de querida madre, siendo bueno puedes acabar hasta los bemoles de todo. Y eso lo se porque llevo conviviendo oda mi vida con 2 maestros. Tienen claro que desde que s exigió ser licenciado para impartir los cursos de la actual secundaria se han encontrado con mucha más gente no apta para ser profesor (¿quien no ha tenido en la universidad por ejemplo el tipico profe que se ve que controla un huevo pero no tiene ni idea de enseñar?).

Y como ya te han dicho, ¿que tiene que ver una mala seleccion de profesorado con que sea una profesion que ha pasado de ser una de las mejor consideradas (el maestro del pueblo) a una de las peores? ¿tiene algo que ver la seleccion con que ni padres ni alumnos respeten a los profesores? ¿es que mis padres han empeorado con los años por la mala seleccion que se realiza ahora y eso es lo que hace que no se les respete como se hacía antiguamente?

Yo tengo claro que no me meto a la enseñanza hoy en día ni borracho.
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.212
Lugar
742 Evergreen Terrace
Ulises 33 dijo:
Tu analisis del sistema educativo, es espectacular, vamos, de nobel, con decir funcionario igual a vago y los interinos igual, ya esta todo arreglado.La verdad es que tienes razon, si luego la educacion da a gente con esta capacidad de analisis es que va mal de verdad.
Pues no iba tan desencaminado, eh. Que si vieses los profesores que tuve yo en la Universidad... Esos si que eran mas vagos que la chaqueta de un guardia. Que quieres que te diga, a mi un tio que se dedica a poner powerpoints durante 45 minutos (porque la clase duraba una hora pero llegaba siempre 15 minutos tarde) cobrando esa pasta... pues mira, yo a eso lo llamo vago, si.
 

Asmodeo

Madmaxista
Desde
29 Nov 2006
Mensajes
104
Reputación
0
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Esto es muy pero que muy discutible. Precisamente siempre se ha pensado lo contrario. Sólo aquellos que formalizan su petición de empleo deben ser incluidos en las estadísticas. Del resto, ni se sabe. La EPA incluye a las amas de casa que no quieren dejar de ser amas de casa. ¿Recuento fiable? Va a ser que no...
Perdona, pero discrepo de ello, en la epa se evalua quien quiere trabajar y quien no, si eres ama/o de casa y no tienes intención de trabajar no te ves reflejado en la EPA como demandante de empleo. El hecho de estar registrado en el INEM no da un dato significativo pues como todos los que nos hemos apuntado alguna vez conocemos la ineficacia a la hora de que te ayuden en la búsqueda laboral. Lo único que sirve es para cobrar el subsidio, realizar cursos......pero mucha gente sin derecho a subsidio por desempleo ni se plantea inscribirse ¿pa qué?. Eso de "siempre se ha pensado lo contrario" no sé quien. Si se realiza la Encuesta de Población activa es porque el número de registrados en el INEM es una medida absolutamente ineficaz a la hora de contabilizar el Paro. Míralo como quieras, pero el dato de la EPA es el dato que más se acerca a la realidad (al menos entre los dos métodos que se dicuten)
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Asmodeo dijo:
Perdona, pero discrepo de ello, en la epa se evalua quien quiere trabajar y quien no, si eres ama/o de casa y no tienes intención de trabajar no te ves reflejado en la EPA como demandante de empleo. El hecho de estar registrado en el INEM no da un dato significativo pues como todos los que nos hemos apuntado alguna vez conocemos la ineficacia a la hora de que te ayuden en la búsqueda laboral. Lo único que sirve es para cobrar el subsidio, realizar cursos......pero mucha gente sin derecho a subsidio por desempleo ni se plantea inscribirse ¿pa qué?. Eso de "siempre se ha pensado lo contrario" no sé quien. Si se realiza la Encuesta de Población activa es porque el número de registrados en el INEM es una medida absolutamente ineficaz a la hora de contabilizar el Paro. Míralo como quieras, pero el dato de la EPA es el dato que más se acerca a la realidad (al menos entre los dos métodos que se dicuten)
Respecto a esto te diré que la EPA es eso, una encuesta, un muestreo. Como el IPC.
 

DERBY

Madmaxista
Desde
4 Feb 2007
Mensajes
1.104
Reputación
2.016
Yo también terminé la facultad en 1992 y empecé a buscar trabajo entonces. En Barcelona se produjo, en ese momento, un cambio brutal en cuestión de muy poco tiempo (me pregunto si nos acercamos a una crisis parecida, salvando las distancias).

Corroboro lo dicho por anteriores foreros. No había trabajo. Simplemente nada. Algunos optaron por marcharse al extranjero y otros por estudiar un máster. En aquel entonces eran opciones que poca gente consideraba.

Aquella situación fue como una bomba para la mayoría de jóvenes de mi generación. Todo el mundo pensaba que con estudios universitarios se accedía a una posición laboral mejor. Pero la realidad era que no se accedía a nada.

Entonces fue cuando las empresas y demás empleadores descubrieron que podían tener esclavos: gente preparada o muy preparada (ya con máster o con idiomas) con sueldos más bajos que la secretaria del departamento. Pero claro, nos decían, es una inversión de futuro porque tú luego podrás mejorar muchísimo.

La diferencia es que aquella generación lo creyó (en su mayoría). Y se formaron más y trabajaron más... ahora se respira un clima de pasotismo que comprendo a la vista de falta de auténticas oportunidades.

Como dicen en UK "if you pay peanuts you get monkeys"... y así ha ido este pais: de mal en peor.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.424
Reputación
24.565
Lugar
Mañolandia
DERBY dijo:
Yo también terminé la facultad en 1992 y empecé a buscar trabajo entonces. En Barcelona se produjo, en ese momento, un cambio brutal en cuestión de muy poco tiempo (me pregunto si nos acercamos a una crisis parecida, salvando las distancias).

Corroboro lo dicho por anteriores foreros. No había trabajo. Simplemente nada. Algunos optaron por marcharse al extranjero y otros por estudiar un máster. En aquel entonces eran opciones que poca gente consideraba.

Aquella situación fue como una bomba para la mayoría de jóvenes de mi generación. Todo el mundo pensaba que con estudios universitarios se accedía a una posición laboral mejor. Pero la realidad era que no se accedía a nada.

Entonces fue cuando las empresas y demás empleadores descubrieron que podían tener esclavos: gente preparada o muy preparada (ya con máster o con idiomas) con sueldos más bajos que la secretaria del departamento. Pero claro, nos decían, es una inversión de futuro porque tú luego podrás mejorar muchísimo.

La diferencia es que aquella generación lo creyó (en su mayoría). Y se formaron más y trabajaron más... ahora se respira un clima de pasotismo que comprendo a la vista de falta de auténticas oportunidades.

Como dicen en UK "if you pay peanuts you get monkeys"... y así ha ido este pais: de mal en peor.
Se definió esa generación como generación "JASP", jovenes aunque sobradamente preparados...
Los que mas o menos ahora tienen entre 35 y 42 años.

No se pueden quejar, son los que compraron los pisos por "cuatro duros", es cierto que hasta el 95 no había mucho curro, pero en los tres años siguientes disminuyo mucho el desempleo debido, vaya que casualidad, a la gran mejora del I+D periodo 1997-2000. En el año 2000 se crecia a un ritmo del 3,8% con puntas de productividad, hasta el descalabro de las tecnológicas claro :rolleyes:

Mirad, la mayoría de los pisos que he ido a ver estos ultimos dos años me los vendían treinteañeros y cuarentaipocos para comprarse con la venta el adosado de marras.

Vivi la generación JASP cuando yo tenía 18 años, pensé que era uno de ellos pero no, jeje, ellos tenían echa la carrera y el proyecto y buscando empleo, fue cuando se puso de moda el contratillo de prácticas de 80000 pts.

Muchos salieron en el 92-94 con carrera, trabajaron en currillos normales hasta encontrar un empleo decente y ahorrar para comprarse un pisito por 9 kilotes.
Es el ejemplo de mi exjefe de ingeniería, que ahora con 38 años tiene casi pagado un apartamento de 50 m2 que lo compro "nuevo", cobrando un sueldo en ese momento de no mas de 135000 pts a finales del 98.

A muchos seguro que se les ha pasado por la cabeza, " ¿y si hubiese nacido 6 años antes?"

La generación JASP lo tuvo chungo al principio pero fácil si se lo montó bien al final :D

Un saludico ;)
 

DERBY

Madmaxista
Desde
4 Feb 2007
Mensajes
1.104
Reputación
2.016
Cierto. Los que pudieron embarcarse en la compra de un piso en "aquellos maravillosos años" ahora lo deben tener casi pagado. Pero no todos pudimos hacerlo porque no tocaba otra que invertir en formación o salir al extranjero...

En cualquier caso, en 50 metros cuadrados la convivencia de una familia media de 4 personas debe ser complicada. Claro que es lo que ha pasado a muchos compañeros míos que con 38 años todavía viven como eternos adolescentes, eso sí con su pisito. Me parece una opción válida (lo digo sin ironía), pero no es la que yo escogí para mi.