Por qué vivimos peor que nuestro padres. Las razones.

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
UNTROLL dijo:
Con respecto a la vivienda, en el año 1993 con Tipos del 8%, las hipotecas eran a 15 años, hoy en dia las hipotecas con tipos al 3,50% son a 30 años mínimo hasta 50 años, esta claro que ha mejorado todo, jeje.
Al 3.50% y subiendo... :D :D
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Sinceramente me parece un planteamiento fuera de lugar, para comparar epocas no hay que comparar solo los aspectos que a mi me interesan.

Mi_casa_es_tu_casa dijo:
-Sobreendudamiento
imposibilidad de pedir creditos con intereses de hasta el 28%

- El sistema educativo es un fracaso evidente

No se que edad tendrian tus padres la mayoria no llego a estudiar ni el bachiller, muchos incluso son analfabetos.

- El sistema de pensiones tiene los días contados (según todos los estudios).
aqui no hablas de como vivimos sino de como viviremos,

- La familia ha perdido valor en nuestra sociedad, y sobre todo calidad de vida. Para poder pagar la deuda hipotecaria es imprescible el trabajo continuado de ambos miembros de la pareja, mermando considerablemente la educación de los hijos, que a veces ya ni se pueden tener. Esto repercute gravemente en su educación y en el bienestar familiar.

(pero eso se soluciona facil si se tienen los hijos en las mismas condiciones que antaño, se trae a los padres a vivir con uno etc,...)

Creo que ves la vida por un agujero, no todo el mundo tiene el problema de la vivienda.



-La clase política da la espalda a nuestra sociedad y sustituye los problemas que no le interesa resolver (vivienda, inmi gración ilegal, etc.) .

no se como piensas que eran antaño, con el psoe hubo huelgas a patadas y creo que 2 ó 3 huelgas generales.

vuelves otra vez a la vivienda como unico problema UNIVERSAL.


- Los dictados de la competitividad hacen que los empleos (excepto los de esa casta llamada funcionariado) sean más inseguros, o directamente precarios

-Los casos de corrupción política, sobre todo en las administraciones locales, son evidentes, denunciados...

Creo que no recuerdas FILESA.




Sinceramente me parece un planteamiento fuera de lugar, para comparar epocas no hay que comparar solo los aspectos que a mi me interesan.




UNTROLL dijo:
Con respecto a la vivienda, en el año 1993 con Tipos del 8%, las hipotecas eran a 15 años, hoy en dia las hipotecas con tipos al 3,50% son a 30 años mínimo hasta 50 años, esta claro que ha mejorado todo, jeje.
es un tema que ya esta discutido mucho, y por cierto los tipos hipotecarios estaban en el 15%.
 
Última edición:

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
ex-burbujista dijo:
Sinceramente me parece un planteamiento fuera de lugar, para comparar epocas no hay que comparar solo los aspectos que a mi me interesan.




Sinceramente me parece un planteamiento fuera de lugar, para comparar epocas no hay que comparar solo los aspectos que a mi me interesan.
FILESA, jaja, no es ni el 0.01% de todo el dinero estafado por la venta de suelo...

Creo que ves la vida por un agujero, no todo el mundo tiene el problema de la vivienda.
Ahora resulta que el problema de la vivienda no es ni grave ni mayoritario... y qué cachopo haces aquí????

No se que edad tendrian tus padres la mayoria no llego a estudiar ni el bachiller, muchos incluso son analfabetos.
Por eso he comparado las cifras con 10 o 15 años. El fracaso escolar aumenta, así como el número de embarazos no deseados. Los datos hablan por sí solos.

Lo siento, no me convences. La calidad de vida de los españoles ha empeorado en los últimos 15 años y se sigue degradando. La fractura social que se está creando por la vivienda generará problemas. Y su solución será traumática. Sólo te digo una cosa. Cada vez somos más, y algún día mayoría.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
ex-burbujista dijo:
es un tema que ya esta discutido mucho, y por cierto los tipos hipotecarios estaban en el 15%.
Tipos de Interes desde el año 1991 hasta el 1998


En el año 1993, no estaban al 15%, ciertamente estaban al 11% , y en el 1996 estaban al 7,5% y si si es significativo que las hipotecas para pagar un piso con tipos al 11%, fuera de 15 años y ahora con tipos al 3,5% y Euribor a algo más del 4% sea a un minimo de 30 años hasta 50 años, eso dice mucho del esfuerzo salarial y de la evolución de los salarios con respecto al precio de la vivienda.
 
Última edición:

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
El tema es que os rayais.

25% de empleo y la peña tenía casa, y han dado lugar a la generación más preparada de la historia de españa... quíen con 30 años ahora puede sin problemas mantener con 1 sueldos a su esposa + 2 niños más eventualmente a la suegra?

Pues ya está, está claro que la cosa está peor señores.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.919
Al hilo de la familia, hay un factor innegable aunque políticamente MUY incorrecto.

Y es que el acceso de la mujer al mundo laboral ha provocado estragos en la familia, así como en la educación, que no formación.

La educación es un valor muy importante para una sociedad, pero como aparentemente "no da dinero" normalmente no se tiene en cuenta, sobre todo por la cultura paleta del pelotazo. Con la llegada de la mujer al trabajo, esta circunstancia ha llegado a la catarsis final, donde se ha entremezclado una idea torticera de "liberación" sin reparar en la elevada factura que se paga.

A la sociedad, y en concreto a la mujer, creo que se le engaña. Se le miente con bonitas consignas sobre derechos o emancipación; buena argucia, puesto que serán las primeras en gritar a los cuatro vientos si alguien les plantea dudas sobre este sistema.

Y con esto no quiero decir que la mujer no tenga derecho a trabajar, ni mucho menos. Sino los costes que supone a gran escala o largo plazo una mala estructuración del mercado laboral "más democrático" o la asimilación de unas cadenas por otras.

Una sociedad donde la familia no es productiva, salvo para comprar ladrillos claro, es una sociedad destinada al fracaso.
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.042
Reputación
11.052
Ladrillo Mortal dijo:
Al hilo de la familia, hay un factor innegable aunque políticamente MUY incorrecto.

Y es que el acceso de la mujer al mundo laboral ha provocado estragos en la familia, así como en la educación, que no formación.

La educación es un valor muy importante para una sociedad, pero como aparentemente "no da dinero" normalmente no se tiene en cuenta, sobre todo por la cultura paleta del pelotazo. Con la llegada de la mujer al trabajo, esta circunstancia ha llegado a la catarsis final, donde se ha entremezclado una idea torticera de "liberación" sin reparar en la elevada factura que se paga.

A la sociedad, y en concreto a la mujer, creo que se le engaña. Se le miente con bonitas consignas sobre derechos o emancipación; buena argucia, puesto que serán las primeras en gritar a los cuatro vientos si alguien les plantea dudas sobre este sistema.

Y con esto no quiero decir que la mujer no tenga derecho a trabajar, ni mucho menos. Sino los costes que supone a gran escala o largo plazo una mala estructuración del mercado laboral "más democrático" o la asimilación de unas cadenas por otras.

Una sociedad donde la familia no es productiva, salvo para comprar ladrillos claro, es una sociedad destinada al fracaso.
No puedo estar más de acuerdo con esto que has escrito. Has descrito perfectamente uno de los puntos importantes del PLAN que han ideado para la sociedad
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
¡Al final se nos expolia a todos!

SUPREME dijo:
El tema es que os rayais.

25% de empleo y la peña tenía casa, y han dado lugar a la generación más preparada de la historia de españa... quíen con 30 años ahora puede sin problemas mantener con 1 sueldos a su esposa + 2 niños más eventualmente a la suegra?

Pues ya está, está claro que la cosa está peor señores.
Muy cierto, existian otros problemas no hay duda, pero se va a peor lustro a lustro.

Pero si os fijais, muchos de los pepitos, los ultimos en entrar en este carrusel/timo-piramidal, han podido comprar su zulo gracias a las ayudas familiares y avales (que peligro!) de la generacion que fundo una familia en los 70 y los 80.

¡EL EXPOLIO ES A TODOS!
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Y bueno, si el problema está en ahorrarnos algo en la compra de un coxe, k pensáis sobre la posibilidad de comprarlo x ej en Andorra donde no hay IVA o de importación?
 

Asmodeo

Madmaxista
Desde
29 Nov 2006
Mensajes
104
Reputación
0
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Bueno, no quiero entrar al trapo con las cifras del desempleo porque ya hemos comentado que la cifra del 25% corresponde a la EPA y no a los realmente inscritos en el INEM...
En cualquier caso... ¿había más puntos expuestos no?
No desearía que te aferrases al dato de la EPA como un clavo ardiendo para quitar legitimidad al resto de puntos.

Como siempre elegimos los datos que nos da la gana.
Cierto es que se rondó esta cifra según los datos de la EPA, mucho más creíble que el de los registrados en el INEM. El paro del 25% venía impuesto por un aumento de personas que se incorporaban al mercado de trabajo. Y en la EPA se consulta la intención de trabajar , una persona que sea ama/o de casa y no tenga intención de trabajar no es considerado parado. Si hay un dato más cercano a la realidad para tratar el tema del paro ese es el de la EPA y no el de registrados en el INEM.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
UNTROLL dijo:
Tipos de Interes desde el año 1991 hasta el 1998


En el año 1993, no estaban al 15%, ciertamente estaban al 11% , y en el 1996 estaban al 7,5% y si si es significativo que las hipotecas para pagar un piso con tipos al 11%, fuera de 15 años y ahora con tipos al 3,5% y Euribor a algo más del 4% sea a un minimo de 30 años hasta 50 años, eso dice mucho del esfuerzo salarial y de la evolución de los salarios con respecto al precio de la vivienda.
estas discusiones son discutir por discutir los datos se pueden mirar sin problemas.

datos del bde por meses:
cierto que la media no era un 15% pero la mayoria del año si estuvieron a eso. pero te recuerdo que era un dato por aproximacion cuando tu decias:

UNTROLL dijo:
Con respecto a la vivienda, en el año 1993 con Tipos del 8%,
un 8% es un dato completamente fuera de la realidad

15,58
15,49
15,4
15,34
15,19
14,54
13,74
14,11
13,38
12,64
11,94
11,89
la media anual es del 14.10%


por meses de la asociacion hipotecaria:
http://www.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2006/04/27/122.htm?version=11
media total entidades 14%.

en el 96 era al 9.5%


resumidito en pag 4
http://www.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2006/06/12/395.pdf?version=8
 
Última edición:

manolosparrow

Madmaxista
Desde
8 Sep 2006
Mensajes
173
Reputación
4
Lugar
ESPAÑA
jofrean dijo:
Desde luego me da la impresión de que los que pensáis que hace 15 años esto era la Arcadia maravillosa, no tenéis ni idea por la sencilla razón de que no vivisteis esa época.

Como alguien que ya ha opinado, yo acabé la carrera en el 93 y el panorama era fenomenal. La mayor parte de mis compañeros se pasaron tres años para encontrar un trabajo. Y digo un trabajo, no un trabajo remunerado, ni estable, ni insensateces varias. Había ostras para becas varias casi sin remuneración, y cualquier tipo de trabajo aunque nada tuviese que ver con lo que habías estudiado. Y no me vengais con que ahora es lo mismo, porque no es verdad, ahora hay trabajo, mal pagado eso sí, pero amigos, hay que currarselo. Lo que hay es mucho espabilado que se cree que porque tenga una carrera y un master, ya le tienen que pagar 2000 euros+ al mes para empezar, sin experiencia ni haber demostrado nada.

Yo en el 93, después de hacer la mili y ver lo que había me largué al extranjero y no volví hasta el 97 cuando la cosa ya estaba algo mejor. Y, por cierto, estoy convencido de que una de las causas del aumento de la demanda de vivienda que ha dado lugar a la burbuja ha sido que nuestra generación, del 93 al 98 ni si planteó comprar una vivienda porque era imposible, y fue a partir de ahí cuando al irnos consolidando en el mercado laboral, nos pusimos todos a comprar a la vez, siendo como somos de los últimos del baby boom de finales de los 60, principios de los 70.
Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas.
En esa época era tarea imposible ser mileurista de entonces (a peseta constante), ni cien mil pesetista, porque NO HABÍA TRABAJO señores.

Ahora existen muchos que piensan que por la cara bonita y la carrerita recién sacada, van a convertirse en capitán general.

Lo siento por ellos, porque o bien se autoengañaron o como piensan "les ha engañado la sociedad"; pero la verdad es que siempre ha sido duro, y precisamente hace 15 años estaba la crisis de los nacidos 90 con su AVE, Sevilla, Olimpiadas y el hostión que nos metimos económicamente hablando.

Y recuerdo que no había tanto niñato como veo hoy en día con BMWs, ni vacacioncitas en el caribe, ni tele de plasma ni todo el día llamando al móvil con facturas kilométricas...

El que vale, vale. Y el que no, ya sabe....
:cool:
 

Asmodeo

Madmaxista
Desde
29 Nov 2006
Mensajes
104
Reputación
0
La situación era precaria en el 93 y es precaria ahora. Lo único que se ha conseguido por parte es trasladar el problema de la falta de trabajo (que todavía sigue, porque las cifras entre el 8 y 10 o 12 por ciento no son nada del otro mundo) al trabajo precario.

Hay que ser conscientes de que la situación no es buena en cuestión laboral ni hace 15 años ni ahora, Simplemente ha variado la problemática. El logro de la reducción del paro es una milonga, si bien se ha permitido el acceso a más gente al mercado laboral, se han reducido las posibilidades de lograr una vida económicamente estable para quien está entrando desde hace 10 al mercado laboral.

No me parece serio evaluar si era mejor tener 25% paro(con condiciones laborales correctas para desarrollar una vida digna) o un 8% (con condiciones laborales que en bastantes casos no permiten tener una estabilidad económica y social coherente con la época y sociedad en la que vivimos). Y el dicutir entre que era mejor o peor evita que se discuta las necesidad de evitar que las condiciones laborales no se empeoren.´

Como alguien mencionaba, los problemas reales son estos, permitir una actividad laboral digna con remuneración digna en el sistema económico y el momento en el vivimos, y no los los problemas irracionales y secundarios a los que estamos acostumbrados ultimamente.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Asmodeo dijo:
Si hay un dato más cercano a la realidad para tratar el tema del paro ese es el de la EPA y no el de registrados en el INEM.
Esto es muy pero que muy discutible. Precisamente siempre se ha pensado lo contrario. Sólo aquellos que formalizan su petición de empleo deben ser incluidos en las estadísticas. Del resto, ni se sabe. La EPA incluye a las amas de casa que no quieren dejar de ser amas de casa. ¿Recuento fiable? Va a ser que no...
 

troskito

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
50
Reputación
1
no creo sinceramente que mi generación (la del baby boom) viva peor que la de mis padres (la de la posguerra), por mucho que haya ciertas problematicas hoy en dia (acceso a la vivienda, trabajo precario, ...) que ellos no tuvieron que vivir, o al menos tan drasticamente, si me pongo a comparar la vida que han tenido mis padres (sufrir la posguerra, trabajar desde pequeños en el pueblo, emigrar posteriormente a la ciudad para servir en casas o poner tochos,...) y la que he tenido yo (basicamente resumida en ir a la universidad y despues a currar), no se me ocurriria decirle nunca que yo lo he tenido más dolido, la verdad...

con respecto a las estadisticas del INEM, en mi epoca de estudiante para poder pedir beca una de las condiciones era no acreditar ingresos habituales, y para ello te hacian apuntar al INEM y traer tu papeleta correctamente sellada del año anterior, asi que si aun sigue esta norma vigente, no todo el que salga en la estadistica del INEM es un demandante de empleo en el sentido estricto de la palabra, digo yo...
 
Última edición: