Por qué quereis que suba el EURIBOR?

Joanheres

Madmaxista
Desde
15 Nov 2006
Mensajes
35
Reputación
0
dillei dijo:
Si bajasen ahora mismo los tipos al 2% la demanda de vivienda aumentaría bestialmente. Si suben al 7% ocurriría lo contrario, no se porque no lo ves claro.
Si que lo veo:

Si suben los tipos, baja la demanda y baja el precio. Pero con los tipos tan altos, la mayoria de gente tampoco tendrá acceso a la vivienda.
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.404
Reputación
10.073
pues yo creo que facilitará el acceso a la vivienda a los ahorradores, ya que el piso con la subida de tipos no sube o baja.

y se llegará como antes que lo normal era pagar el 20 % del piso o más en la entrada y después hipotecar el 80% o menos, y no como ahora que es hipotecarte por el 120 % del valor del piso.

además a mi me gusta que suba el euribor porque tengo depósitos referenciados al euribor y así me dan más intereses... es poco dinero ya lo sé, pero bueno, algo es algo.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Joanheres dijo:
Si que lo veo:

Si suben los tipos, baja la demanda y baja el precio. Pero con los tipos tan altos, la mayoria de gente tampoco tendrá acceso a la vivienda.
Ahora hazte otra pregunta, a ¿quien ha beneficiado la bajada de tipos?, ¿que era mejor? ,¿cuando los tipos estaban al 14% y las viviendas se pagaban con hipotecas a 15 años o ahora que que con tanta liquidez y tipos desde el 2% al 3,75% actual se pagan hasta en 50 años.

¿Quien hacia más esfuerzo en la compra de vivienda?.
 
Última edición:

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
Joanheres dijo:
MURCIELAGO,

No me quejo de que suba el EURIBOR.
Ya se que no debende del Gobierno ni de vosotros.

Tansólo digo que la subida de EURIBOR no facilitará el acceso a la vivienda.

Y yo sólo te digo que nuestro principal problema no es el euribor, es la burbuja inmobiliaria y crediticia. En otras palabras, el acceso a la vivienda está dificultado porque los precios de las viviendas están sobrevalorados y las alternativas a la compra en este país son minoritarias. No tenemos ni el mercado ni la cultura de alquiler que existe en otros países occidentales. Si a esto le añadimos que la banca de este país ha permitido (con el beneplácito del gobierno) flexibilizar las condiciones hipotecarias hasta límites insospechados e intolerantes (para cualquier con un poquito de sentido común), podemos comprender porque mucha gente ha pagado esa tremenda sobrevaloración. Como remate final y prueba irrefutable de lo listos que somos los españolitos, la inmensa mayoría de hipotecas se han concedido a tipo variable. Por eso, una leves subidas de los tipos de interés están ocasionando el impacto considerable, aunque lento y aparentemente silencioso, en la microeconomía de la clase media de este país. Pero es sólo una consecuencia más de este disparate nacional, no es una causa directa ni tampoco será el factor clave del pinchazo de nuestra burbuja. Desgraciadamente, nuestro modelo económico está repleto de agujeros, de desequilibrios que ya son constatables para cualquiera que pierda una tarde analizando por encima la salud de nuestra macroeconomía: déficit comercial, sobreoferta inmobiliaria, baja productividad, nuevo papel en la UE para 2008, fuerte dependencia del consumo interno y el sector de la construcción,...

Desconozco si, una vez que estalle oficialmente la burbuja, voy a poder comprar una vivienda. En su momento, cuando se aclare un poco más el panorama y comencemos a ser plenamente conscientes de las consecuencias del nuevo escenario macroeconómico, ya analizaré si me compensa comprar, en caso de que financieramente siga siendo viable.
 

Nailju

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
701
Reputación
14
Lugar
Madrid -zona norte-
Entonces, donde está vuestro beneficio? A quien beneficia la subida del EURIBOR?
Yo pensaba que me gustaba que subiera por mis ahorros, que me beneficia, desde luego.
Pero últimamente la cosa va más allá: voy contracorriente.
Todo el mundo se queja de que sube, y yo me alegro de que suba.
Es un placer sentirse diferente. :D
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Joanheres dijo:
Tansólo digo que la subida de EURIBOR no facilitará el acceso a la vivienda.
Si el dinero es más rentable en depositos bancarios que en el tocho, en el tocho no se refugiará el dinero "inversor" o especulativo.

Si el dinero a crédito es más barato que las subidas del IPC interanual IR-, y los tipos bancarios no dan nada por tener el dinero depositado, normal que esto genere acaparación de tochos si hay expectativas de revalorización y encima se desgrava por comprar, por acaparar, y por pasapisear.

La subida del euribor puede facilitar el acceso a la vivienda si los pepitos que compraron a precio irracional se ven obligados a vender, y otros que no quisieron comprar se han dedicado a ahorrar y ahora están en condiciones de comprar sin endeudarse a partir de unos precios más razonables.

También los promotores que construyen pensando en márgenes enormes, con dinero a crédito, tendrán más prisa para vender si las cuotas mensuales suben, mientras que la gente ante las expectativas de subidas del yuri, prefiere esperar a que los promotores vayan bajando los precios para pagar menos cuotas mensuales.

También los pasapiseros que compraron sobre plano y que ven que las cuotas ya no son las mismas que hace dos años.

Tambíen los que compraron y alquilaron confiando que el inquilino les pagaría la cuota hipotecaria y acabarían teniendo un piso en propiedad casi sin rascarse el bolsillo.

Si los pisos acaban bajando a 50.000 euros y hay gente con 50.000 euros ahorrados ¿sería más asequible la vivienda sin necesidad de megaendeudarse?

Junto a las subidas del Yuri, y de los tipos de interés, para deshinchar la burbuja de precios y evitar la generación de nuevos ciclos es necesario coser a impuestos la acaparación especulativa, para que acaparar pisos vacios esperando que la necesidad los encarezca en los núcleos de gran demanda, no resulte tan barato como ahora.
Es necesario transparentar la titularidad del suelo y su fiscalidad, para detectar pelotazos.
Eliminar las donaciones anónimas a los partidos a cambio de recalificaciones. Perseguir las incompatibilidades escandalosas penalmente entre recalificadores y recalificados.
Limitar los plazos de megaendeudamiento y obligar a las entidades usureras a comprobar que sus clientes han entendido realmente lo que están dispuestos a firmar de por vida.
Censar el tráfico de billetes de 500 y acreditar su origen.
Centralizar las notarías, registros de propiedad y de sociedades en la Agencia Tributaria.
Limitar legislativamente los porcentajes de intermediación inmobiliaria.
Fomentar tejido productivo tangible alternativo al tocho, sin que se pueda importar de paises con mano de obra tercermundista mediante protección arancelaria reblandecible, y limitación de la importación de mano de obra revienta-salarios demandante de techo e infravivienda.

Las subidas del Yuri frenan la posibilidad para megaendeudarse a los prepepitos. Súmese a ello el efecto que tiene sobre la disminución de expectativas de revalorización entre especulatas. Resultado: la vivienda es más asequible para los que no les ha dado la gana de megaendeudarse cuando los precios estaban hinchados, y si los precios bajan a un tercio serán asequibles sin necesidad de endeudarse, y mejor si el tocho deja de ser apetecible para los especulatas.

etc
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Que didáctico es el foro de Burbuja Inmobiliaria.
Y que curioso que a alguien que aparece (a estas alturas) con estas ideas se le dedique tanto tiempo.

¡Y luego dicen que somos malos!
Si esto parece una ONG ...
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Joanheres dijo:
Mi reflexión es que el EURIBOR alto o bajo no es el que nos permitirá el acceso a una vivienda en propiedad.

SOn otros factores, como la oferta y la demanda, la que hace variar el precio (O mejor dicho, la cuota).

Huy huy, pero que mal estamos en culturilla económica. Como que el tipo de interes no afectan a la demanda de pisitos? pues claro que afecta, porque la OFERTA MONETARIA con la que se ha calentado la demanda se controla con los TIPOS DE INTERES, mayor interes = menor oferta monetaria, menor oferta monetaria implica menor demanda via encarecimiento del credito. Asi de simple es la cosa.
 

InBrickWeTrust

Madmaxista
Desde
1 Mar 2007
Mensajes
205
Reputación
199
Si sube el euribor:

- Los precios de los pisos se estancan o bajan
- El capital inversor (especuladores) huye del mercado inmobiliario porque le renta más los fondos y depósitos referenciados al euribor, es decir, gana más pasta
- La cultura de endeudarse hasta límites insospechables desparece. Con unos tipos del 5% y una deuda de 100.000 pagas al año 5000 sólo de intereses (alquilar el dinero). No merece la pena.
- Con unos tipos altos las amortizaciones parciales (dinerito ahorrado que un día vas y devuelves al banco) se reflejan más en la cuota mensual. Antes no merecía la pena devolver el dinero, los tipos eran inferiores a la inflación.

Prefiero una letra de 1000 euros con tipos al 7% que una de la misma cantidad con tipos al 4%, tendré la misma casa (se contienen los precios porque la gente no puede pagar más pasta por la misma casa) y deberé en total menos capital al banco.
 
Última edición:

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Joanheres dijo:
Hola,

Veo por este foro muchísimas ganas de que suba el EURIBOR, teóricamente para que baje el precio de los pisos.

Hoy mismito he hecho una imposición a plazo fijo a 6 meses al 3.8% en Bancaja. La hubiese hecho a un año, como sugería la banquera, pero le he dicho, que nanai, que dentro de seis meses estarán más arriba los intereses y me será más interesante volver a hacer otra imposición.

¡ARRIBA! ¡ARRIBA! ¡ÁNDALE! ¡ÁNDALE!
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Joanheres... no se trata de que el euribor facilite el acceso a la vivienda.
Se trata de que se rompa la burbuja. La burbuja no solo ha subido por la capacidad de endeudamiento de la gente, sino porque se ha creado un mito alrededor sobre el valor de la vivienda. El "siempre sube".
Como la gente piensa que el precio solo puede subir en contra de toda lógica de mercado, se ha puesto a invertir en pisos porque, si el mito fuera real, la operación siempre saldría rentable.
Si te fijas, a medida que ha bajado los tipos de interés, en teoría debería haber bajado el esfuerzo de la compra, pero al contrario, las espectativas de revalorización ha llevado siempre la compra al límite de esfuerzo de endeudamiento, que con tipos más bajos, ha llevado a periodos más y más largos de endeudamiento (pues la capacidad para reducir las cuotas con un endeudamiento a largo plazo es más apreciable con tipos reducidos).
Eso ha llevado a esta locura de precios. La sobrevaloración de los pisos. Todo el mundo dispuesto a pagar lo que haga falta.

Pero con tipos ascendentes y la desbordante situación actual lleva a que esto pincha. Mira los datos... Hemos llegado al punto en que ni suben ni bajan, la llamada meseta de denegación... y de aquí para abajo.
Con un poco de suerte (si no, de verdad que los españoles no tenemos remedio) se romperá de una vez por todas, al menos en un par de generaciones, con el mito que ha llevado a esta locura y la gente no pagará en función de su endeudamiento sino del coste del bien, todo volverá a la normalidad.

Para ponerte un ejemplo.
¿Tú aceptarías que un panadero de repente te vendiese las barras de pan a 5 euros porque "la gente quiere pan" y "la gente puede pagarlo"?
Pues con esto igual. Veo normal que el vendedor intente cobrar lo más posible, y los constructores y gente del ladrillo son unos vendedores más.
Lo que no es normal es que la gente trague con eso. Si te parece que el coste
es desorbitado, lo que debes hacer es buscar una alternativa, sea esta la que sea.
¿Que la mayoría no lo hace? Pues o tragas o aguantas.
Esto es lo que ha pasado con la burbuja... que la gente ha mantenido el sin sentido de "esto siempre sube" y "en algún sitio hay que meterse" y a causa de ello, los precios han subido más y más y más... hasta que ya no hay más gente con capacidad de comprar (por el euribor) o dispuesta a hacerlo a estos precios (burbujistas).
¿El resultado? El fin de la escalada de precios... Ya veremos cuanto aguantan.

Por eso mucha gente se alegra. Porque esto nos lleva más rápidamente al fin de la burbuja, y nos abre una puerta a la esperanza de que los españoles recobremos la razón y no estemos dispuestos a pagar lo que nos pidan o lo que podamos sino lo que es justo.

Y eso sin contar toda la locura ladrillera, la corrupción, el destroce medioambiental, el daño económico, etc. etc.
Cuanto antes se acabe esta pesadilla, mejor.
 

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
Joanheres dijo:
Estoy de acuerdo. Pero sigo insistiendo en que el camino para llegar a la normalidad no es la subida de tipos.

La subida de tipos no facilita el acceso a la vivienda.(Los pisos bajan pero la cuota mas o menos se mantiene).

La bajada de tipos no facilita el acceso a la vivienda.(Los pisos suben pero la cuota mas o menos se mantiene).

Despues de lo que te han rebatido creo que sería inutil que insistieras más :D


Yo prefiero tener menos deuda aunque me saliera algo más cara la cuota, siempre te puede dejar algo la familia para amortizar, tus ahorros valen más, si los tipos de interés bajan te beneficia, los pisos se pagarían en menos años y no a 50 años!! :eek: , a 15 o 20 a lo sumo como pasaba hace unos poquitos años.

vamos que el dinero valga más, muchos pepitos esto no lo entienden o no lo quieren entender.¿Por qué?, pues porque entre otras cosas le han perdido el respeto a Don dinero.
 

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
Y ademas de todos los argumentos que te han dado, falta el más importante desde mi punto de vista. Como no suba el Euribor el pais se va al garete, así de claro. Un pais no puede dedicar todas las inversiones a un bien que no produce nada. En todos los campos (salvo la construcción) se esta notando esta falta de apoyo que en otros paises si la ha habido, ejemplo, Irlanda, en pocos años ha pasado a ser la vanguardia en empresas tecnologicas.

Actualmetne todo ese dinero que se va en vivienda no se ha podido invertir en cosas productivas, y tiene que cambiar ya. Ademas de controlar cosas como la inflacción (a mas dinero más inflaccion) para seguir siendo competitivos y no mandar nuestra economia al carajo.
 

Rominger

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
92
Reputación
2
Yo tengo un depósito a plazo fijo con el tipo referenciado al euribor.
Cuanto más sube, más gano.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Yo no pido mucho. Simplemente me conformo con que subieran al 5.25% que es como están en los EEUU... Podríamos ser peores y pedir que llegase al 7%, pero en el fondo somos buenas personas. :D :D