Fíjate que de algún modo, estas corrientes son las que podrían cuestionar más la figura de Pablo y propugnar que Jesús es el "Mesías Judío" y como tal no compartirlo al resto del mundo, etc. Llamativamente no lo hacen (o al menos no tengo vista alguna versión que lo propugne de este modo).
En cualquier caso, existen algunos argumentos (que no lo has usado como eje de la argumentación en este hilo), donde podrías tratar de asentar un concepto de "
esta religión es solo para judíos".
Por caso, podrías tomar
Mateo 10:5-6 y decir que Jesús "
sólo hablaba para los judíos".
5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,
6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Pero el problema, es que EL PROPIO JESUS daba ejemplos concretos de que
no serían los judíos los que aceptarían su mensaje y que el mismo era para todos. De hecho, dice:
Lucas 4: 24-29
24 Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra.
25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra;
26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.
27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.
28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira;
29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.
Este pasaje es más claro que el agua de la montaña.
En plena sinagoga Jesús avisa que
los propios judíos no van a entenderlo y que el mismísimo Dios actuó "
para todo el mundo" y no solo para los judíos. Pone como ejemplo dos pasajes bíblicos, en uno
donde la que es curada es una "no judía" (la viuda en Sarepta de Sidón) y el otro donde el que es curado
es el General sirio Naamán (y no los judíos), lo que desata la ira de la sinagoga y lo expulsan.
Y de estos casos hay decenas.
Jesús cura al sirviente
del centurión romano:
Mateo 8:5-13
5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole,
6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a este: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
¿Más claro que esto?
"Ni en Israel he hallado tanta fe"
"...vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;"
Podría seguir citando puntos en los que Jesucristo avisa que si bien ha venido para el pueblo elegido, su mensaje
es UNIVERSAL y ahora toca
extenderlo A TODAS LAS NACIONES -cosa para la que selecciona a Pablo de Tarso-
Así que,
ni borrando "Hechos" de un plumazo,
ni haciendo "cherry picking" buscando casos sueltos de "
Jesús sólo para los judíos", pueden dar vuelta lo que es un mensaje universal, clarísimo y sólidamente documentado.