¿Por qué los cristianos siguen a Pablo?

Esto llevó al cristianismo Paulino a separarse del judeocristianismo que defendía Pedro.


No sé si te expresas correctamente. Quizás quieres decir una cosa pero se interpreta de otra.

¿Cuál es el "judeocristianismo que defendía Pedro" que se separa de la Iglesia primitiva?

Porque si bien hay un debate, se discutió como Concilio en el año 50 y CONCILIARMENTE se llegó a las conclusiones a las que se llegó. No es un "invento de Pablo", es una decisión CONCILIAR de los primitivos apóstoles y obispos cristianos.


Bien es cierto que Pedro era más de la postura de que fuera una religión "judía" solamente, pero no se separó de la Iglesia, ni fundó una rama nueva... acató el CONCILIO y la doctrina fue uniforme PARA TODOS en el sentido de que los gentiles no tenían que circuncidarse, ni respetar alguna de las normas alimentarias.

No hay registro de que Pedro se haya apartado de la Iglesia, armado una rama diferente, creado una corriente interna, o hecho ningún tipo de crítica.

¿De dónde sacas que "se separan" ?

Foster y Cacho Perro inventan sin pudor ni vergüenza, pero creo que ya hemos aclarado los puntos con ellos... lo que me sorprende que tú invoques un cisma, separación o ramificación sectaria en la Iglesia primitiva que NO EXISTIO.

¿Tienes alguna fuente que indique ese cisma, separación o rama diferenciada que creó Pedro para separarse de Pablo ? Puede llegar a ser un documento apasionante que cambie el curso de la historia. Me encantaría conocerlo.


PD = Todo dicho con cariño y educación como has visto. ;)
 
Y agrego... ya que usamos "Hechos" como fuente, el Concilio se describe COMPLETO en el CAPITULO 15 cuya lectura es el UNICO DOCUMENTO QUE TENEMOS DEL MISMO !!

Si tienes "otra fuente", sería maravilloso !!

Hechos Capítulo 15

1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.
13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

16 Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,
25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,

26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

===

Espero con ansias las nuevas fuentes documentarias que cambian este registro del Concilio más antiguo que existe memoria y que marca la separación de Pedro de las normas, principios y doctrinas del cristianismo. ;)
 
No hay registro de que Pedro se haya apartado de la Iglesia, armado una rama diferente, creado una corriente interna, o hecho ningún tipo de crítica.
Por supuesto que ese apartamiento no existió, siempre que recuerdes que la iglesia era Jesús y Pedro se sometía sin límites al Rabí.
El apartamiento que sí existió es el que impulsó Pablo que poco o nada le interesaba lo que hubiera dicho Jesús o la iglesia que él representaba.
Las pruebas de ese cisma producido por el Anticristo se te han ofrecido reiteradas veces y desde las mismas escrituras del falsario que defiendes.
 
De hecho, las sectas sobrevivientes del "verdadero cristianismo judío" primitivo lo consideraban un APÓSTATA DE LA LEY y al hermano de Jesús (Santiago) como VERDADERO PROFETA Y SUCESOR del mismo, que por cierto tampoco lo consideraban hijo inmaculado de Dios sino como profeta Mesías que mediante el bautismo "adoptó" naturaleza divina....


La mayoría de las formas antiguas de cristianismo son desconocidas para las personas en el mundo de hoy, ya que finalmente llegaron a ser reformadas o erradicadas.

Como resultado, los textos sagrados que algunos cristianos antiguos usaban para apoyar sus perspectivas religiosas llegaron a ser proscritos, destruidos u olvidados, de una forma u otra perdidos. . . .

Prácticamente todas las formas del cristianismo moderno son una forma del cristianismo que salió victorioso de los conflictos de los siglos II y III.

Esta única forma de cristianismo,ese imaginado por Pablo de Tarso, decidió cuál era la perspectiva cristiana "correcta"; decidió quién podía ejercer autoridad sobre las creencias y prácticas cristianas; y determinó qué formas de cristianismo serían marginadas, dejadas de lado, destruidas. También decidió qué libros canonizar en las Escrituras y qué libros dejar de lado como "heréticos", que enseñan ideas falsas.

Y luego, como un golpe de gracia, ese partido victorioso reescribió la historia de la controversia, haciendo que pareciera que no había habido conflicto entre aquellas expresiones iniciales de las ideas de Jesús, afirmando que sus propios puntos de vista siempre habían sido los de la mayoría de los cristianos. veces, desde la época de Jesús y sus apóstoles, que su perspectiva, en efecto, siempre había sido "ortodoxa" (es decir, la "creencia correcta") y que sus oponentes en el conflicto, con sus otros textos bíblicos, siempre habían representaban pequeños grupos disidentes dedicados a engañar a la gente para que la convirtieran en "herejía".

Increíblemente esa manera unilateral de presentar los hechos se ha mantenido incólume hasta el día de hoy.
Aún en este rincón olvidado de Internet,véase la enconada defensa que realiza el forista Nico sobre la que para él es la Verdad y que no hace más que repetir las tesis paulinas que lograron imponerse sobre todas las demás, dos milenios atrás.

Es solamente el estudio desapasionado el que permite acceder a ese mecanismo anómalo que terminó dominando todas las formas de la religión mal llamada cristiana, y hoy permite preguntarse lícitamente ¿porqué los cristianos siguen a Pablo…?


bz
 
La mayoría de las formas antiguas de cristianismo son desconocidas para las personas en el mundo de hoy, ya que finalmente llegaron a ser reformadas o erradicadas.


Qué suerte que tú las conoces !! :p :p

Le debes escribir un Evangelio "originario" a la Humanidad !!, mucho te estás tardando. ;)
 
Qué suerte que tú las conoces !! :p :p

Le debes escribir un Evangelio "originario" a la Humanidad !!, mucho te estás tardando. ;)
Una falta de respeto más de este tenor y ya te contabilizo muchas, y te vas al ignore definitivamente.:mad
 
Una falta de respeto más de este tenor y ya te contabilizo muchas, y te vas al ignore definitivamente.:mad


Mr. Foster, aún aceptando que mi estilo de debate no te gusta, en este caso particular tú dices que (cito textual): "La mayoría de las formas antiguas de cristianismo son desconocidas para las personas en el mundo de hoy..."

Así redactado da a entender que TU SI LAS CONOCES.

Siendo "desconocidas" y dado que tú "si las conoces", me parece lo más apropiado ponerlas en conocimiento del mundo !!. ¿Qué "falta de respeto" ves en eso?

Todo lo contrario, te estoy incentivando y apoyando para que hagas conocer estos datos secretos al mundo !!

- Más arriba naburiano afirma tener datos propios sobre la separación de Pedro de la corriente CONCILIAR de la Iglesia primitiva.
- Tú afirmas poseer datos relativos a formas "desconocidas" del cristianismo.

De mi parte no puedo menos que esperar ansioso la relevación de hechos tan extraordinarios. Insisto que puede haber ansiedad e interés, más no "falta de respeto" en este caso.
 
Lo que resulta fascinante es que esta gente que ataca a Pablo, por un lado acusan a Yahvé de malo y después pasan a verter su bilis contra el apóstol más pedagógico en torno a que la ley de dicho malo estaría obsoleto. No el único, porque en el ajo también está el primero de los apóstoles, Pedro.

Algo esconden, única consistencia en la difamación.

Históricamente han podido existir comunidades cristianas fuera de la tradición apostólica, pero han desaparecido, resultando que incluso las iglesias más periféricas, las orientales que son 23, admiten todas a Pablo. Al resto la dinámica de la religión las han barrido. De hecho es curioso que los invasores del imperio romano fueran Arrianos, la fuerza fuera Arriana y no obstante terminara el arrianismo sucumbiendo al Espíritu Santo, por lo que tampoco estamos ante una dinámica que se escribe por la fuerza sino conciliarmente.

Luego existen comunidades de alubios mesianicos o un judaismo Cristico, me parece muy bien; traten de entender que Jesus es el señor del Sabath, que es el templo, que fue muerto por la ley en el juicio que le hizo el sanedrín, que la cruz en la que fue clavado puede verse como la ley.
 
Última edición:
Al principio era la Diversidad. Y la Diversidad estaba con Dios, y la Diversidad era Dios. Sin Diversidad no se hizo nada de lo que se hizo.
Y sucedió que los desagradables viejos 'ortodoxos' redujeron la diversidad y finalmente la exprimieron, descartándola como herejía.

Pero en la plenitud del tiempo, (que es nuestro tiempo), la diversidad se levantó y golpeó severamente la cadera y el muslo de la ortodoxia.

Ahora, alabado sea, la única herejía es la ortodoxia, sus ladridos no deben intimidarnos, la verdad está allí a disposición de quien quiera verla, ir, tomarla, y divulgarla...

Y el buen Rabí sonreirá complacido.
 
Luego existen comunidades de alubios mesianicos o un judaismo Cristico...


Fíjate que de algún modo, estas corrientes son las que podrían cuestionar más la figura de Pablo y propugnar que Jesús es el "Mesías Judío" y como tal no compartirlo al resto del mundo, etc. Llamativamente no lo hacen (o al menos no tengo vista alguna versión que lo propugne de este modo).

En cualquier caso, existen algunos argumentos (que no lo has usado como eje de la argumentación en este hilo), donde podrías tratar de asentar un concepto de "esta religión es solo para judíos".

Por caso, podrías tomar Mateo 10:5-6 y decir que Jesús "sólo hablaba para los judíos".

5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,
6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Pero el problema, es que EL PROPIO JESUS daba ejemplos concretos de que no serían los judíos los que aceptarían su mensaje y que el mismo era para todos. De hecho, dice:

Lucas 4: 24-29

24 Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra.
25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra;
26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.
27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.
28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira;
29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.

Este pasaje es más claro que el agua de la montaña.

En plena sinagoga Jesús avisa que los propios judíos no van a entenderlo y que el mismísimo Dios actuó "para todo el mundo" y no solo para los judíos. Pone como ejemplo dos pasajes bíblicos, en uno donde la que es curada es una "no judía" (la viuda en Sarepta de Sidón) y el otro donde el que es curado es el General sirio Naamán (y no los judíos), lo que desata la ira de la sinagoga y lo expulsan.

Y de estos casos hay decenas.

Jesús cura al sirviente del centurión romano:

Mateo 8:5-13

5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole,
6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a este: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.​

¿Más claro que esto?

"Ni en Israel he hallado tanta fe"
"...vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;"



Podría seguir citando puntos en los que Jesucristo avisa que si bien ha venido para el pueblo elegido, su mensaje es UNIVERSAL y ahora toca extenderlo A TODAS LAS NACIONES -cosa para la que selecciona a Pablo de Tarso-

Así que, ni borrando "Hechos" de un plumazo, ni haciendo "cherry picking" buscando casos sueltos de "Jesús sólo para los judíos", pueden dar vuelta lo que es un mensaje universal, clarísimo y sólidamente documentado.
 
Podría seguir citando puntos en los que Jesucristo avisa que si bien ha venido para el pueblo elegido, su mensaje es UNIVERSAL y ahora toca extenderlo A TODAS LAS NACIONES
De acuerdo in totum
cosa para la que selecciona a Pablo de Tarso-
Falso, eso se le ocurre a usted como resultado de la ideología hereje que defiende.
 
Que más se puede añadir a lo que has explicado, cuando se habla claramente que se puede añadir sin enturbiar. Comprender el mensaje evangélico es dotar de consistencia a todo el cuerpo, cada comprensión ulterior añade consistencia al conjunto, logrando la articulación de cada parábola y hecho sin disonancia interna. Parece claro entonces que Jesús tenia como prioridad la evangelización de los Judíos, pues a ellos se les hizo la promesa y a ellos se les pidió la Ley, pero no era una prioridad excluyente ¿Cómo iba a atenderse antes a los que no se les había prometido nada?

Existe un proceder contrario, el de aislar del mensaje un dicho y construir a partir de él un edificio, aportando penseques y creiques, que más tarde o temprano entrarán en contradicción con el resto, creándose una escisión, en donde la revelación está enfrentada consigo misma, y en donde empezamos a hablar de partes manipuladas y partes que se han eliminado, con lo que solo queda la opinión del hombre. Los que hemos sufrido los prodigiosos laberintos de nuestra propia imaginación, prácticamente todos los hombres somos náufragos de las potencias de la conciencia, estamos algo escarmentados ante la idea de componer Palabra Sagrada, tener sencilla fe en las escrituras, admitir lo Sagrado, nos ha terminado alumbrando riquisimos secretos que anteriormente hubiéramos rechazado por aparentar indebidos.

Fíjate que de algún modo, estas corrientes son las que podrían cuestionar más la figura de Pablo y propugnar que Jesús es el "Mesías Judío" y como tal no compartirlo al resto del mundo, etc. Llamativamente no lo hacen (o al menos no tengo vista alguna versión que lo propugne de este modo).

En cualquier caso, existen algunos argumentos (que no lo has usado como eje de la argumentación en este hilo), donde podrías tratar de asentar un concepto de "esta religión es solo para judíos".

Por caso, podrías tomar Mateo 10:5-6 y decir que Jesús "sólo hablaba para los judíos".

5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,
6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Pero el problema, es que EL PROPIO JESUS daba ejemplos concretos de que no serían los judíos los que aceptarían su mensaje y que el mismo era para todos. De hecho, dice:

Lucas 4: 24-29

24 Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra.
25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra;
26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón.
27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.
28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira;
29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.

Este pasaje es más claro que el agua de la montaña.

En plena sinagoga Jesús avisa que los propios judíos no van a entenderlo y que el mismísimo Dios actuó "para todo el mundo" y no solo para los judíos. Pone como ejemplo dos pasajes bíblicos, en uno donde la que es curada es una "no judía" (la viuda en Sarepta de Sidón) y el otro donde el que es curado es el General sirio Naamán (y no los judíos), lo que desata la ira de la sinagoga y lo expulsan.

Y de estos casos hay decenas.

Jesús cura al sirviente del centurión romano:

Mateo 8:5-13

5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole,
6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado.
7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.
8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.
9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a este: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.​

¿Más claro que esto?

"Ni en Israel he hallado tanta fe"
"...vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;"



Podría seguir citando puntos en los que Jesucristo avisa que si bien ha venido para el pueblo elegido, su mensaje es UNIVERSAL y ahora toca extenderlo A TODAS LAS NACIONES -cosa para la que selecciona a Pablo de Tarso-

Así que, ni borrando "Hechos" de un plumazo, ni haciendo "cherry picking" buscando casos sueltos de "Jesús sólo para los judíos", pueden dar vuelta lo que es un mensaje universal, clarísimo y sólidamente documentado.
 
Falso, eso se le ocurre a usted como resultado de la ideología hereje que defiende.


=D>=D>=D>

Me ha encantado !! :p :p :p

La doctrina que sigue TODA la Iglesia católica y TODA la iglesia ortodoxa y TODAS las corrientes protestantes y TODAS las iglesias cristianas coptas y similares es una "herejía". Me has hecho el día. Le has dado un exquisito toque de humor. Gracias.

Te comento -de paso-, que aborrezco eso de las "herejías", que es una tradición romana (odiaban los debates, querían las cosas claras) que recién la vemos en todo su esplender luego del S IV (supongo que al camarada Kairós le fascina).

En todo caso tener una línea de Doctrina, Tradición y Magisterio clara y unificada, ha servido para que el mensaje pudiera atravesar el proceloso discurrir de los siglos y llegar a nuestros días, cosa que, vista la experiencia protestante desde el S XVI (con más de 30.000 denominaciones diferentes hoy día), hubiera sido un caos brutal, de haberse utilizado como método ya desde el S I.

Pero insisto, lo de "hereje" me ha alegrado el día y te lo agradezco. :p
 
=D>=D>=D>
Me ha encantado !! :p :p :p
Y a mí me encanta que le encante.
Pues puedo suponer que de ese sentimiento de felicidad pueden originarse buenos sentimientos y actos por el prójimo.
Yo etoy en el hilo discutiendo la validez u error de las ideologias, pero en modo alguno disputo sobre el motor interno de un ser humano cuando cree estar actuando de acuerdo a la Voluntad de nuestro Creador, que solo superficialmente parece ser distinto, pero es el mismo que se refugia en lo más profundo de los corazones de los hombres honrados.
 
Volver