¿Por qué los cristianos siguen a Pablo?

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.303
Reputación
16.663
Medio entiendo que se tomen como canónicas las cartas de los apóstoles que estuvieron con Jesús y a los cuales mandó predicar, lo que no entiendo es porque son canónicas, y casi centrales a la religión católica, las enseñanzas de Pablo de Tarso, que ni siquiera conoció a Jesucristo.
PORQUE LA REALIDAD QUE LA IGLESIA CATÓLICA NO QUIERE RECONOCER ES QUE EL CRISTIANISMO ES UN INVENTO TOTAL DEL TAL PAULO DE TARSO A PARTIR DE UNA OSCURA SECTA JUDÍA MESIÁNICA. ÉL LE DIO FORMA QUITANDO COSAS JUDÍAS ****** Y AÑADIENDO OPORTUNAMENTE COSAS PAGANAS PARA HACERLA ATRACTIVA Y EXTENDERLA ENTRE LOS GENTILES, PUES LOS APÓSTOLES ORIGINALES NI QUERÍAN FUNDAR UNA IGLESIA NI MUCHO MENOS PREDICAR A IMPUROS, SÓLO A JUDÍOS DE OTRAS CIUDADES EN TODO CASO....

DE HECHO SI NO FUERA POR EL TAL PAULO EL CRISTIANISMO PRIMITIVO HABRÍA DESAPARECIDO CON LA DIASPORA JUNTO A OTRAS SECTAS JUDÍAS CÓMO LOS ESENIOS O ZELOTES, NO HAY MÁS.... sonrisa:
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.568
Reputación
17.429
No es cosa sencilla conocer a Pablo.

Fundamentalmente porque lo que él dijo triunfó, por lo tanto lo que podemos leer sobre él es lo que él mismo escribió y que conocemos como el nuevo testamento de la Biblia.

Los que perdieron los que sí habían hablado con Jesús fueron grupos de cristianos convertidos en herejes por los triunfadores paulinos.

Ellos eran descendientes de la primitiva iglesia de jerusalen, la iglesia de Santiago y de Pedro, los nazarenos o ebionitas,mucho mas cerca de Jesús y del verdadero cristianismo que la iglesia católica oficial basada en las enseñanzas de Pablo.

Debería ser de obligado análisis para quien, desprovisto de cualquier ideología quiera conocer lo que tenían que decir sobre los antecedentes y la vida de Pablo con más atención, ya que pueden haber tenido acceso a información, que nos ilustre mejor sobre el cristianismo auténtico, el predicado por Jesús, el cristianismo que perdió...
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.134
Reputación
141.281
Medio entiendo que se tomen como canónicas las cartas de los apóstoles que estuvieron con Jesús y a los cuales mandó predicar, lo que no entiendo es porque son canónicas, y casi centrales a la religión católica, las enseñanzas de Pablo de Tarso, que ni siquiera conoció a Jesucristo.

Tu ignorancia te hace destacar... o bien tienes datos extraordinarios. ;)

¿Qué cartas de los "apóstoles que estuvieron con Jesús" conoces?
 

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.718
Reputación
55.727
Tu ignorancia te hace destacar... o bien tienes datos extraordinarios. ;)

¿Qué cartas de los "apóstoles que estuvieron con Jesús" conoces?
Qué cabrón eres Nico, qué manera de chafar el hilo. De hecho, perdona mi ignorancia, pero creo que solo el evangelio de San Juan fue escrito por un apóstol, es decir, por alguien que le conoció, ni Mateo, ni Marcos, ni Lucas, conocieron al Señor en cuerpo físico. Y hasta parece que hay dudas fundadas de que Juan escribiera su evangelio.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.134
Reputación
141.281
Qué cabrón eres Nico, qué manera de chafar el hilo. De hecho, perdona mi ignorancia, pero creo que solo el evangelio de San Juan fue escrito por un apóstol, es decir, por alguien que le conoció, ni Mateo, ni Marcos, ni Lucas, conocieron al Señor en cuerpo físico. Y hasta parece que hay dudas fundadas de que Juan escribiera su evangelio.

Nop, ningún Apostol.

Existe gran coincidencia en que el Evangelio de Juan habría sido escrito en torno al año 90 (incluso varios lo sitúan más tardíamente). Como el resto de los Evangelios, no son obras de "los apóstoles", sino de discípulos o seguidores de estos.

Los documentos cristianos más antiguos son, justamente, las Epistolas Paulinas que son de los años 50s. Además, si bien algunas de las que se tienen por "paulinas" no lo son o se discute que sean de Pablo, hay 7 de ellas que son indubitables (son de Pablo de Tarso).

Por lo que, tienes Evangelios que no escribieron los Apóstoles, pero si tienes Epístolas Paulinas escritas por Pablo de Tarso !!

Repecto a que los Evangelios no los escribieron los apóstoles, a mucha gente le llama esto la atención pero tiene cierta lógica.

Franco vivió su vida, pero los comentaristas, estudiosos, historiadores o analistas políticos escribieron LUEGO sobre él.

La Reina Sofía vivió su vida, pero ella no escribió "su biografía". Todos los libros con análisis, referencias, historias o bibliografías los escriben AUTORES.

Para escribir un Evangelio se necesitan varias cosas -que difícilmente los apóstoles tuvieran-

1) Una gran erudición sobre el Antiguo Testamento (años de estudio).

2) Conceptos sobre historia y relato histórico.

3) Capacidad de escritura (no todos escribían hace 2000 años)

4) Tiempo

5) Investigación (para recopilar los documentos base)

Todo eso, es más propio de Teólogos, Filósofos o Historiadores posteriores que se tomaron el trabajo de sistematizar los documentos cristianos (que si existen desde la vida de Jesús, pero que no nos han llegado en textos originales) donde estaban reunidos sus dichos y parábolas, o historias sobre su vida.

Además en la antigüedad, era costumbre escribir una obra asignándosela al Protagonista o Actor Principal y no al Escritor.

Retomando el ejemplo anterior es como si el libro sobre Franco, en vez de llevar grande en la portada el nombre del autor, sólo dijese "El Libro de Franco"... 1000 años después la gente podría pensar que lo "escribió Franco".
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.134
Reputación
141.281
Para no repetir temas, ni post, al que le interesen estas cosas les dejo dos referencias:

En este hilo, desde la Pág 7 hemos iniciado un diálogo con Mr. Foster sobre Pablo de Tarso:


Y en este otro, hay un detalle de "cómo fueron escritos los Evangelios" (desde la Pág 4)


En ambos casos linkeo "desde" la página donde empieza, aunque se trata de hilos interesantes para leer completos.
 

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
6.774
Reputación
29.559
La Iglesia Católica se mea precisamente en los puntos mas importantes de las Epístolas Paulianas, fundamentalmente en lo que respecta a la salvación. Parte del catecismo Católico no se basa en Ninguna fuente bíblica.

Pablo no creo el Cristianismo ni mucho menos la Iglesia Católica. En cuanto a su influencia, son un monumento teológico (dejando a un lado la parte religiosa).
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.134
Reputación
141.281
La Iglesia Católica se mea precisamente en los puntos mas importantes de las Epístolas Paulianas, fundamentalmente en lo que respecta a la salvación. Parte del catecismo Católico no se basa en Ninguna fuente bíblica.

Sin el ánimo de extender temas que no son del gusto popular. Hay cosas que son "defectos" y otras que no lo son, todo depende del criterio que uses para establecerlo.

Tú tienes varios modos de resolver cuestiones:

a) Literalismo absoluto. Coma por coma, punto por punto, palabra por palabra.

b) Sólo la Biblia, pero "interpretable" al gusto de cada quien.

c) Base bíblica pero "interpretable" por los Maestros y los Concilios y los Sínodos.

Personalmente creo que el "literalismo absoluto" (si no lo dice, no. Si lo dice, como lo diga), es algo bastante torpe como base para una religión. Desde ya suena "bonito", pero luego te das de bruces con el hecho de que no tenemos un TEXTO ABSOLUTAMENTE INDUBITABLE.

Quienes pretenden el "literalismo absoluto" ¿qué texto quieren usar? ¿El "textus receptus"? ¿El texto crítico? ¿La versión original en griego -asumiendo los problemas de traducción-?

Luego tienes el asunto de la "Sola Scriptura" (sólo el texto), pero "interpretable" al gusto y paladar de cada quien. Esto es "más o menos" la posición protestante o reformista.

Tiene a su favor que evita las "interpretaciones" un poco "extensas" que ha hecho en algunos casos la Iglesia Católica, pero tienes en contra el hecho de que PIERDES UNIDAD.

¿Cuál es la "interpretación" que te gusta? ¿La de Lutero? ¿La de Calvino? ¿La de los evangélicos norteamericanos? ¿La de los Pentecostales? ¿La de los quáqueros? ¿La de los amish? ¿La de la "Iglesia de la Abundancia"? ¿La de los Testigos de Jehová? ¿La de los Adventistas del 7mo día? ¿ La de....?

No en vano hay cerca de 30.000 "versiones" tan luego en manos de los que se suponen que usan la "sola scriptura" !! :rolleyes:

Finalmente, tienes el aviso de Jesús de que él "se iba", pero dejaba "al Espíritu Santo ENSEÑANDO lo que hiciera falta" y es la que usó la Iglesia (toda, cuando era UNA) desde el S I al S XI (Cisma Ortodoxo, que no cambia esto tampoco aunque se separan del Papa) o más bien del S XVI (con la Reforma, donde ahí si esto se cambia).

Este sistema (sea el Romano o el Ortodoxo), que siguen funcionando con la Tradición y el Magisterio, no está exento de problemas, pero de lejos ha mantenido una UNIDAD CONCEPTUAL extraordinaria.

Como digo, lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro también aquí. Los Ortodoxos al negarse a aceptar la PRIMACIA del Papado Romano, mantuvieron un sistema CONCILIAR mucho más próximo a la práctica de las Iglesias cristinas originarias (que resolvían en Concilios los puntos particulares, confiando en la guía del Espíritu Santo)... a cambio también tienen unos problemas "jurisdiccionales" de la querida madre !!

Sus actuales Patriarcados se empezaron a "cruzar" jurisdiccionalmente (el Patriarca de Polonia tiene "sedes" en Portugal, Brasil o EE.UU.) y no consiguen ahora juntarse en un Concilio desde hace DECADAS !! (porque arrastran sus propios problemas entre la primacía del Patriarca ruso o el Griego, etc.)

Podría decirte que NO HAY UN SISTEMA "PERFECTO", pero en parte esto tiene que ver con la propia imperfección HUMANA. Hacemos las cosas "humanamente" y ello las llena de problemas.

En lo personal creo que los méritos de la Iglesia Católica son MAS que sus defectos. También es cierto que en los últimos años (décadas) se está deshilachando. Para algunos desde el Vaticano II, para otros luego de Juan Pablo II o ya, directamente, ahora con Francisco.

De todos modos hay una cuestión central: ¿Tienes alma? ¿Existe Dios? ¿Tienes un modo de comunicarte? ¿Existe un "Plan" para que salves tu alma?

Mucha gente usa este debate "sobre la Iglesia" para EVADIR LAS RESPUESTAS A LOS TEMAS CENTRALES, que no son "institucionales" sino PERSONALES.

- Ah no!, como no me gusta el Papa Francisco, entonces no me ocupo de mi alma, ni tengo nada que enterarme del mensaje de Cristo, ni tengo que ocuparme de estos temas.

¿Ein? :rolleyes:

Perdón amigo!... la Iglesia puede estar en un mal momento como INSTITUCION, pero tu alma SIGUE EXISTIENDO... te enfrentas a un problema aquí... ¿Qué vas a hacer?

Y la respuesta es: MAS FE, MAS ORACION, MAS ESTUDIO, MAS COMPROMISO.

Personalmente me preocupa más ENSEÑAR A ORAR (en serio, de verdad, entendiendo lo que se hace), que el debate sobre los puntos "institucionales" que no dejan de ser morralla puesta por el malo para apartarte del TEMA CENTRAL: La Salvación de tu Alma.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.134
Reputación
141.281
Y respecto a la Oración, para quienes tengan interés, hay un hilo con muchos datos al respecto:

 

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
6.774
Reputación
29.559
Sin el ánimo de extender temas que no son del gusto popular. Hay cosas que son "defectos" y otras que no lo son, todo depende del criterio que uses para establecerlo.

Tú tienes varios modos de resolver cuestiones:

a) Literalismo absoluto. Coma por coma, punto por punto, palabra por palabra.

b) Sólo la Biblia, pero "interpretable" al gusto de cada quien.

c) Base bíblica pero "interpretable" por los Maestros y los Concilios y los Sínodos.

Personalmente creo que el "literalismo absoluto" (si no lo dice, no. Si lo dice, como lo diga), es algo bastante torpe como base para una religión. Desde ya suena "bonito", pero luego te das de bruces con el hecho de que no tenemos un TEXTO ABSOLUTAMENTE INDUBITABLE.

Quienes pretenden el "literalismo absoluto" ¿qué texto quieren usar? ¿El "textus receptus"? ¿El texto crítico? ¿La versión original en griego -asumiendo los problemas de traducción-?

Luego tienes el asunto de la "Sola Scriptura" (sólo el texto), pero "interpretable" al gusto y paladar de cada quien. Esto es "más o menos" la posición protestante o reformista.

Tiene a su favor que evita las "interpretaciones" un poco "extensas" que ha hecho en algunos casos la Iglesia Católica, pero tienes en contra el hecho de que PIERDES UNIDAD.

¿Cuál es la "interpretación" que te gusta? ¿La de Lutero? ¿La de Calvino? ¿La de los evangélicos norteamericanos? ¿La de los Pentecostales? ¿La de los quáqueros? ¿La de los amish? ¿La de la "Iglesia de la Abundancia"? ¿La de los Testigos de Jehová? ¿La de los Adventistas del 7mo día? ¿ La de....?

No en vano hay cerca de 30.000 "versiones" tan luego en manos de los que se suponen que usan la "sola scriptura" !! :rolleyes:

Finalmente, tienes el aviso de Jesús de que él "se iba", pero dejaba "al Espíritu Santo ENSEÑANDO lo que hiciera falta" y es la que usó la Iglesia (toda, cuando era UNA) desde el S I al S XI (Cisma Ortodoxo, que no cambia esto tampoco aunque se separan del Papa) o más bien del S XVI (con la Reforma, donde ahí si esto se cambia).

Este sistema (sea el Romano o el Ortodoxo), que siguen funcionando con la Tradición y el Magisterio, no está exento de problemas, pero de lejos ha mantenido una UNIDAD CONCEPTUAL extraordinaria.

Como digo, lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro también aquí. Los Ortodoxos al negarse a aceptar la PRIMACIA del Papado Romano, mantuvieron un sistema CONCILIAR mucho más próximo a la práctica de las Iglesias cristinas originarias (que resolvían en Concilios los puntos particulares, confiando en la guía del Espíritu Santo)... a cambio también tienen unos problemas "jurisdiccionales" de la querida madre !!

Sus actuales Patriarcados se empezaron a "cruzar" jurisdiccionalmente (el Patriarca de Polonia tiene "sedes" en Portugal, Brasil o EE.UU.) y no consiguen ahora juntarse en un Concilio desde hace DECADAS !! (porque arrastran sus propios problemas entre la primacía del Patriarca ruso o el Griego, etc.)

Podría decirte que NO HAY UN SISTEMA "PERFECTO", pero en parte esto tiene que ver con la propia imperfección HUMANA. Hacemos las cosas "humanamente" y ello las llena de problemas.

En lo personal creo que los méritos de la Iglesia Católica son MAS que sus defectos. También es cierto que en los últimos años (décadas) se está deshilachando. Para algunos desde el Vaticano II, para otros luego de Juan Pablo II o ya, directamente, ahora con Francisco.

De todos modos hay una cuestión central: ¿Tienes alma? ¿Existe Dios? ¿Tienes un modo de comunicarte? ¿Existe un "Plan" para que salves tu alma?

Mucha gente usa este debate "sobre la Iglesia" para EVADIR LAS RESPUESTAS A LOS TEMAS CENTRALES, que no son "institucionales" sino PERSONALES.

- Ah no!, como no me gusta el Papa Francisco, entonces no me ocupo de mi alma, ni tengo nada que enterarme del mensaje de Cristo, ni tengo que ocuparme de estos temas.

¿Ein? :rolleyes:

Perdón amigo!... la Iglesia puede estar en un mal momento como INSTITUCION, pero tu alma SIGUE EXISTIENDO... te enfrentas a un problema aquí... ¿Qué vas a hacer?

Y la respuesta es: MAS FE, MAS ORACION, MAS ESTUDIO, MAS COMPROMISO.

Personalmente me preocupa más ENSEÑAR A ORAR (en serio, de verdad, entendiendo lo que se hace), que el debate sobre los puntos "institucionales" que no dejan de ser morralla puesta por el malo para apartarte del TEMA CENTRAL: La Salvación de tu Alma.
Muy buen comentario =D> =D> =D>

Aprovecho para decirte que apenas tengo conocimientos de teología y desde luego mi pilar fundamental, por no decir único son las Escrituras.

Respecto a lo que pones al principio, estoy de acuerdo en los problemas de interpretación, pero creo que conviene distinguir dos cosas, hermenéutica e inerrancia, una cosa es como tratamos la fuente (por ejemplo si creemos que la Biblia va mas allá que un texto espiritual) y otra como la interpretamos.

Respecto a la Iglesia Católica, desde luego tengo importantes objeciones en lo que respecta a su visión soteriológica y que no solo se derivan de las Epístolas Paulianas, sino de una perspectiva ontológica que tenia antes de llegar a la fe y que comparto con teólogos reformados como Calvino, si; pero también otros como San Agustín o Jansenio.

Personalmente los puntos institucionales, me parecen accesorios, creo que hay una Iglesia de la que forman parte los Cristianos.

Gracias por la aportación.:)
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.134
Reputación
141.281
Respecto a lo que pones al principio, estoy de acuerdo en los problemas de interpretación, pero creo que conviene distinguir dos cosas, hermenéutica e inerrancia, una cosa es como tratamos la fuente (por ejemplo si creemos que la Biblia va mas allá que un texto espiritual) y otra como la interpretamos.

Caballero, Caballero, muy bien lo suyo !! ;)

Yo siempre trato de evitar los términos más "técnicos" porque no son del uso corriente. Dado que los traes a la mesa, una pequeña aclaración para aquellos a los que puedan resultar extraños:

El concepto de "inerrancia" en su debate interpretativo es relativamente moderno y desarrollado principalmente por los norteamericanos (y tiene que ver con la "literalidad" a la que hacía referencia más arriba).

Si la Biblia es un texto inspirado por Dios es PERFECTO E INAFABLE (no falla) y por lo tanto no hay nada que agregarle (inerrancia).


En teología cristiana la Inerrancia bíblica, es la creencia religiosa que consiste básicamente que la Biblia por ser inspiración divina está excluida de errores. Mientras el término entre teólogos católicos quiere decir sin errores en tema de fe o moral, entre los teólogos protestantes estadounidenses significa sin errores sea en cuestiones de creencias, sea en tema de historia o ciencia.​

La "inerrancia" llevada al extremo explica los fundamentalistas que dicen que "Dios creó al mundo en seis días y hace seis mil años y los dinosaurios son huesos que puso Dios para divertirse"

Luego la hermenéutica bíblica, es la idea de que la Biblia tiene que estudiarse como un conjunto, buscando "explicar" las cosas, sin salirse del texto, pero asumiendo que no todos los párrafos, palabras, puntos y comas tienen que interpretarse literalmente.

Digamos que sería una "inerrancia conceptual" (todo es verdad, pero no siempre escrita de un modo literal).


El proceso de interpretación de los textos bíblicos debe ser de índole científico crítico, no un ejercicio de justificación del criterio teológico propio, por lo que la hermenéutica bíblica no debe ser una excusa, sino una sincera búsqueda racional del sentido y alcance de los textos en cuestión.​

El tema es de gran importancia TEOLOGICA pero a mi criterio IRRESOLUBLE en contextos "humanos" (buscar al mejor crítico o comentarista y ponerse de acuerdo en cada punto).

Por ello, el sistema de la Tradición y el Magisterio, aún con sus defectos y críticas, en cierto modo es más sólido que el "reformista" y sus MILES de interpretaciones.

Eso no excluye interesantes debates: La Virgen María -y no digamos ya su "Ascensión"- no tienen base bíblica. Los Católicos y Ortodoxos se pasan la inerrancia por el trastero en esta materia. :rolleyes:

Cierto. Pero si confiamos en la función, misión y acción del Espíritu Santo y su Guía, ha venido a enriquecer el marco de la Fe en términos HUMANOS. Tener una "Madre" a quien acudir mueve más energías espirituales que la falta de ella.

En lo personal lo veo como un aporte (místico) excepcional !!

Y vean con cuidado esta frase (asignada a Jesús mismo) en Juan 14:26

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.​

O esta otra en Juan 16:12-14

12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.​
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.​

¿Qué está diciendo Jesús?

Que NO DIJO TODO (porque ahora no lo podían sobrellevar), pero que el Espíritu Santo lo diría en el futuro, guiando, inspirando, avisando, mejorando, incorporando, agregando, aclarando, corrigiendo.

- Aún por "inerrancia" no podemos pasarnos por alto esta frase. ;)
- Si es por "hermenéutica", tenemos en claro que unas cuantas cosas irían siendo "aclaradas" en el futuro. :rolleyes:

Son temas particularmente complejos porque tienen que acudir a la RAZON, cuando en realidad, la relación de Dios y el Hombre es ESPIRITUAL y está más cerca del corazón.

- Mi Paz os dejo, Mi Paz os doy.

Cuando se siente PAZ, es que estamos en la dirección correcta. Si no tenemos PAZ, es que algo "falta".

Se le pide ayuda al Espíritu Santo y este "aclara" las cuestiones o te lleva al lugar correcto, en el momento oportuno y para tu máximo beneficio.

Ahí está el truco. ;)
 

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
6.774
Reputación
29.559
Caballero, Caballero, muy bien lo suyo !! ;)

Yo siempre trato de evitar los términos más "técnicos" porque no son del uso corriente. Dado que los traes a la mesa, una pequeña aclaración para aquellos a los que puedan resultar extraños:

El concepto de "inerrancia" en su debate interpretativo es relativamente moderno y desarrollado principalmente por los norteamericanos (y tiene que ver con la "literalidad" a la que hacía referencia más arriba).

Si la Biblia es un texto inspirado por Dios es PERFECTO E INAFABLE (no falla) y por lo tanto no hay nada que agregarle (inerrancia).


En teología cristiana la Inerrancia bíblica, es la creencia religiosa que consiste básicamente que la Biblia por ser inspiración divina está excluida de errores. Mientras el término entre teólogos católicos quiere decir sin errores en tema de fe o moral, entre los teólogos protestantes estadounidenses significa sin errores sea en cuestiones de creencias, sea en tema de historia o ciencia.​

La "inerrancia" llevada al extremo explica los fundamentalistas que dicen que "Dios creó al mundo en seis días y hace seis mil años y los dinosaurios son huesos que puso Dios para divertirse"

Luego la hermenéutica bíblica, es la idea de que la Biblia tiene que estudiarse como un conjunto, buscando "explicar" las cosas, sin salirse del texto, pero asumiendo que no todos los párrafos, palabras, puntos y comas tienen que interpretarse literalmente.

Digamos que sería una "inerrancia conceptual" (todo es verdad, pero no siempre escrita de un modo literal).


El proceso de interpretación de los textos bíblicos debe ser de índole científico crítico, no un ejercicio de justificación del criterio teológico propio, por lo que la hermenéutica bíblica no debe ser una excusa, sino una sincera búsqueda racional del sentido y alcance de los textos en cuestión.​

El tema es de gran importancia TEOLOGICA pero a mi criterio IRRESOLUBLE en contextos "humanos" (buscar al mejor crítico o comentarista y ponerse de acuerdo en cada punto).

Por ello, el sistema de la Tradición y el Magisterio, aún con sus defectos y críticas, en cierto modo es más sólido que el "reformista" y sus MILES de interpretaciones.

Eso no excluye interesantes debates: La Virgen María -y no digamos ya su "Ascensión"- no tienen base bíblica. Los Católicos y Ortodoxos se pasan la inerrancia por el trastero en esta materia. :rolleyes:

Cierto. Pero si confiamos en la función, misión y acción del Espíritu Santo y su Guía, ha venido a enriquecer el marco de la Fe en términos HUMANOS. Tener una "Madre" a quien acudir mueve más energías espirituales que la falta de ella.

En lo personal lo veo como un aporte (místico) excepcional !!

Y vean con cuidado esta frase (asignada a Jesús mismo) en Juan 14:26

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.​

O esta otra en Juan 16:12-14

12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.​
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.​

¿Qué está diciendo Jesús?

Que NO DIJO TODO (porque ahora no lo podían sobrellevar), pero que el Espíritu Santo lo diría en el futuro, guiando, inspirando, avisando, mejorando, incorporando, agregando, aclarando, corrigiendo.

- Aún por "inerrancia" no podemos pasarnos por alto esta frase. ;)
- Si es por "hermenéutica", tenemos en claro que unas cuantas cosas irían siendo "aclaradas" en el futuro. :rolleyes:

Son temas particularmente complejos porque tienen que acudir a la RAZON, cuando en realidad, la relación de Dios y el Hombre es ESPIRITUAL y está más cerca del corazón.

- Mi Paz os dejo, Mi Paz os doy.

Cuando se siente PAZ, es que estamos en la dirección correcta. Si no tenemos PAZ, es que algo "falta".

Se le pide ayuda al Espíritu Santo y este "aclara" las cuestiones o te lleva al lugar correcto, en el momento oportuno y para tu máximo beneficio.

Ahí está el truco. ;)
Te leo y te respondo desde la humildad que se reconoce ante quien sabe mas, yo intento ver las cosas de buena fe y no caer en el exceso, sea de un lado u otro.

Perdón por los palabros :) , pero me parece que venían a cuento dados los términos de la conversación, yo también trato de evitarlos pero me alegro que lo hayas explicado.

En cuanto a la ayuda del Espíritu Santo, no lo pongo en duda, tampoco el hecho de que se pueda construir teología mas allá de la Biblia; de hecho las Escrituras nos dan la información justa sobre Dios y sobre el propio Cristo, lo cual a mi particularmente me parece hermoso. No se trata de demostrar que Jesús fuera un tío milagrero que fuera por ahí haciendo trucos, imperan mas las lecciones y cuando se habla de milagros -incluso en los mas magníficos- se describen con sobriedad. Esto es solo un ejemplo, lo que quiero decir es que hay mucho que no se dice, el problema es con las cosas que si se dicen, por ejemplo:

Yo creo en la Soberanía de Dios sobre todas las cosas (eso me convierte en un puritano roto2), y con ello por supuesto en la predestinación y en la salvación por la Gracia. Esto es algo bíblico pero también se deriva racionalmente de la idea de Omnipotencia del Creador, que la Iglesia Católica admite, por lo que observo interpretaciones importantes en su doctrina. De hecho creo que parte del problema de la teología católica es, bien que trata de explicar porqué contradecir las escrituras, o bien gastar energías en asuntos accesorios (milagros, santidad, análisis de conceptos que apenas nos son accesibles como el Cielo, los ángeles). Por lo demás, he oído a sacerdotes católicos -espero con un fin didáctico- defender doctrinas que son heréticas para su propia iglesia: pelagianismo, arrianismo, doble pacto...

Por tanto, el magisterio está bien, en especialmente para quienes tienen una fe sencilla, pero a poco que haya interés y dudas por parte del creyente, me parece insuficiente... De hecho una de las mayores criticas que se aprecian en los Evangelios es al judaísmo farisaico (el judaísmo que hoy conocemos) basado en la autoridad y la tradición (Mt 15:3).

En cuanto al punto místico superior en el catolicismo, no lo pongo en duda. Creo en los milagros, los hay espectaculares e innegables y los hay mas sobrios, para Dios, todos son iguales pero no creo que la fe deba sostenerse en estos, pues si Dios hubiera querido esto, Cristo habría lanzado rayos laser por los ojos y hubiera sido algo mas parecido a Superman meparto:meparto:. A mi solo lo que dijo ya me parece extraordinario.

Muchas gracias por tu respuesta, perdona lo caótico de mi texto ;).