Por qué el caballo de ajedrez en los torneos es tan feo, mientras que existen otros juegos de piezas más bonitas, ej. el caballo, y todo ello Stauton?

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.708
Reputación
44.361
El caballo feo de los torneos:

Ved los videos de partidas de maestros o grandes maestros, en Youtube. También de torneos menores, de aficionados. Por ejemplo:

1649720599788.png

El caballo muy bonito que nunca veo en los torneos:

1649719912760.png

Es el que puedes encontrar en juegos de ajedrez de algunas tiendas de Barcelona (hay una al lado de Metro Jaume I, en una calle que va al Ayuntamiento). O el del juego de piezas que posee el youtuber Reydama, sobre cuyos videos se suelen verter comentarios alabando la belleza de estas piezas, al punto de verse Reydama "obligado" a montar su propia tienda para vender juegos con este diseño:

1649719787993.png

Y aun antes, por los años 60 y 70, era todavía más bonito el caballo, con menos mentón, más barrigudo y más alegre, su sonrisa y tal. Pero era muy parecido al de la foto.

El caballo bonito, y sus compañeros (torre, alfil, etc.) al que me refiero, pertenecen precisamente al STAUTON ESPAÑOL, según este video:

 
Última edición:

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.708
Reputación
44.361
Porque el ajedrez se juega en competiciones y clubes con piezas normalizadas Staunton, no con piezas de fantasía.
El caballo "estándar" es el Staunton:

Las piezas que digo que me gustan, con su precioso caballo (es la que más me gusta, y luego el rey) son Staunton. Las que muestra fayser en el mensaje núm. 6 lo son también, aunque difieran un poco en el diseño.
 
Última edición:

Señor Cangrejo

Madmaxista
Desde
20 Feb 2012
Mensajes
905
Reputación
1.598
En el programa de ¿Cómo lo hacen? de DMax alguna vez han echado un reportaje de cómo hacen los caballos de ajedrez. Creo que decían que casi todas las piezas las hacen más o menos de forma mécanica, pero el caballo al ser más complicado lo hacen de forma manual, y que realmente es la pieza donde pueden lucirse.

El vídeo en inglés es este
 

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.708
Reputación
44.361
Yo de lo que tengo miedo es que vayan quitando la cruz existente en la corona del rey y la reemplacen por una media luna, y que el caballo sea sustituido por un camello, y la dama aparezca con un velo o un burka, y los alfiles en vez de estar encabezados por algo que se parece a una mitra (alfil en inglés es bishop, obispo), lo estén por un turbante, etc. Al paso que va la creciente islamización, no me extrañaría, y todo ello sería con la complicidad de los progres e izquierdosos.