Platón: no es oro todo lo que reluce

Josef K.

Madmaxista
Desde
16 Nov 2011
Mensajes
2.517
Reputación
3.035
Lugar
Contestania
Mis 2 céntimos para el subforo de historia, allá van. Voy a lanzar un par de ideas tomadas del libro que más ha cambiado mi forma de concebir el mundo y el que, sin duda, más me ha impactado en toda mi vida: Ciencia y política en el Mundo Antiguo (Benjamin Farrington) (Lo recomiendo encarecidamente).

¿Qué opinan ustedes de la influencia de la figura de Platón en la historia de la humanidad?

Cualquiera que haya cursado bachillerato y no haya ido mucho más allá en cuestiones filosóficas, históricas o científicas (yo, por ejemplo) tiene la idea de que Platón era poco menos que un ser de luz. El mundo de las ideas. El mito de la caverna... Todo muy bonito, disfrazado de la búsqueda del conocimiento y la verdad, por fin nos iban a sacar del paganismo y la barbarie, ¡Grecia, ese faro de luz, con sus grandes pensadores! ¿Qué pasaría si toda la filosofía platónica no fuese sino una forma de mantener el status quo de la clase social a la que pertenecía Platón? (O una pataleta al verse desplazada). ¿Qué pasa si al recoger las ideas platónicas Europa se ciega completamente? ¿Qué lunático es capaz de sugerir que Platón es el culpable de haber sumido a la sociedad occidental en la «oscura» Edad Media?

Bueno, con menos dramatismo, es lo que se plantea en ese libro. Un par de ejemplos:

El mito de la caverna como negación de la ciencia

En el mito de la caverna se nos dice que lo que realmente vemos es un reflejo del mundo de las ideas al que no podemos acceder. Que el mundo natural son sombras. Que, al observar esas sombras y sacar conclusiones, el hombre yerra. Se está negando el pensamiento científico. ¿Por qué? Porque el mito de la caverna es una metáfora: las ideas son la verdad, inalcanzable (los neoplatónicos hablarán de Dios: la verdad solo es accesible mediante revelación), las sombras (el mundo natural), conduce a error. Por lo tanto, el pensamiento construido a través de la observación del mundo natural (la ciencia) no tiene validez. Los filósofos presocráticos, que en cualquier instituto e incluso en las facultades se presentan casi como unos hermanos pequeños de los que nos tenemos que compadecer porque su pensamiento era imperfecto, sin embargo, llegaron al conocimiento (con sus limitaciones, pero conocimiento al fin y al cabo) a través de la observación de la naturaleza.

Cito de memoria, pero en el libro hay un ejemplo muy curioso: Platón afirma que el sol tiene un tamaño muy superior a la tierra, porque el sol es Apolo, Apolo es un Dios, y no puede ser más pequeño que la tierra. Epicuro afirmaba que el sol era de un tamaño similar, no recuerdo si porque se ve del mismo tamaño que la luna, la verdad, siento no ser más precisa, pero llegaba a esa conclusión a partir de la observación. La tesis de Platón (que hoy sabemos falsa) era irrefutable, no era científica. La tesis de Epicuro sí es falsable al basarse en la observación (con mejores métodos para observar, podemos obtener conclusiones diferentes y refutar la primera hipótesis). Epicuro es un don Nadie y, sin embargo, Platón es casi el padre de la civilización (con permiso de Sócrates). Vaya justicia.

Recuperación de Platón como herramienta que sirve a unos intereses concretos

¿Por qué se le ha dado tanto bombo a Platón? ¿Por qué el idealismo es sinónimo de algo positivo y el materialismo está considerado como algo no deseable? Una explicación bastante factible es echar mano de cómo estaba configurada aquella sociedad. ¿Qué papel tenía el trabajo manual? Nada bueno. Recuerden cómo terminan los hidalgos: prefiero morirme de hambre antes que trabajar, porque es deshonroso (el Lazarillo de Tormes es un ejemplo maravilloso, aunque sea ya del Renacimiento). Ese rechazo al trabajo viene de atrás: trabajar con las manos es una deshonra. ¿Qué es lo que reivindica Platón (y los neoplatónicos)? Las IDEAS. Las ideas son intangibles. La reivindicación de la idea (frente a lo que sí es tangible) sirve de excusa para defender el inmovilismo.

Y lo dejo aquí, esperando que alguien más opine o cite otras fuentes. Si esta parrafada sirve para que alguien se plantee que a lo mejor las cosas son un poco distintas a como nos las han contado y nos han hecho creer, ya me vale. Si se genera debate, pues estupendo. Si alguien se lee el libro, mejor aún. Y, si no, querido líder, por favor, ¡danos el maldito subforo!
 
Desde
7 Oct 2009
Mensajes
9.837
Reputación
26.298
Y no olvidéis a Heráclito, que para su época era un punki.
 

sociedadponzi

never settle
Desde
30 Oct 2011
Mensajes
28.775
Reputación
54.450
Lugar
puerta de tannhäuser
es que ninguno de ellos es "bueno" o "malo". Construyeron las primeras teorias sobre como funciona el mundo y en eso platon o aristoteles fueron unos monstruos. Otra cosa es que acertaran en como usar esas teorias para resolver problemas reales, es decir en como aplicarlas.

Fueron buenos en el diagnostico pero no con las recetas, en mi opinion.
 

Josef K.

Madmaxista
Desde
16 Nov 2011
Mensajes
2.517
Reputación
3.035
Lugar
Contestania
es que ninguno de ellos es "bueno" o "malo". Construyeron las primeras teorias sobre como funciona el mundo y en eso platon o aristoteles fueron unos monstruos. Otra cosa es que acertaran en como usar esas teorias para resolver problemas reales, es decir en como aplicarlas.

Fueron buenos en el diagnostico pero no con las recetas, en mi opinion.
Es que yo creo que el fallo fundamental está en creer que realmente fueron los primeros. Los filósofos presocráticos están completamente ninguneados y, en general, sí acertaron con la receta (y en algunos casos también con el diagnóstico) (entiendo receta como medio de estudio).
 
Desde
21 Jun 2008
Mensajes
16.640
Reputación
23.505
Lo sumaré a la laaaarga lista de lecturas pendientes para cuando termine con unos asuntillos. :o

Aprovecho y subo el hilo. :D
 

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Mensajes
23.476
Reputación
63.195
No acabo de entender este cuestionamiento de Platón hoy en día que ya llevamos varios siglos de predominio de empirismo y materialismo anglosajones. Si acaso lo que habría que hacer es reivindicar el idealismo y no seguir machacándolo.
 
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
4.010
Reputación
3.427
Lugar
Dellà lo riu d'Uixó
Platón es inagotable. También es un reaccionario de mucho cuidado, un calumniador, y un genio literario, además de filosófico.

By the way, para los que sólo conocen de él el libro VII de la República: este diálogo no es tanto un programa político como (auto)educativo.
 

vayaquesi

Madmaxista
Desde
3 May 2010
Mensajes
9.177
Reputación
14.643
A mí el mito de la Caverna de Platón me recuerda mucho a la película Matrix. :))
De lo mejorcito que ha escrito.

Luego si no recuerdo se arriesgó a decir como tenía que ser "el gobierno ideal", y eso ciertamente me parece muy osado y en gran parte egocéntrico, aunque es cierto que muchas cosas de las que dice tiene parte de razón con respecto a las otras formas de gobierno.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.628
Reputación
26.305
La pena de los presocráticos es que sus obras no nos han llegado sino en pequeños fragmentos. Se conserva más de Platón o Aristóteles que de algunos autores recientes.

Si la obra de algún presocrático de importancia (o postsocrático) hubiese llegado entera, quizás la historia del pensamiento hoy fuera muy distinta.

De todas maneras, a día de hoy predomina el aristotelismo. El platonismo, aunque importante, está mucho más arrinconado que en otros tiempos, aunque a algunos no se lo parezca. También es cierto que, con la llegada del siglo XXI y el "fracaso" de la ciencia (nada de lo que se nos prometió hace cincuenta años ha sucedido, verbigracia: coches voladores, cura de todas las enfermedades, colonización espacial), mucha gente se está volviendo al "platonismo" vía New Age y otros movimientos similares.
 

MagicPep

Madmaxista
Desde
25 Oct 2011
Mensajes
16.845
Reputación
22.780
Lugar
Acampado en el puente aéreo.
Yo personalmente el mito de la caverna nunca lo he entendido, leia pero no sacaba nada en claro, y mis compañeros decian que era sobre tal o cual... y leyéndoos me doy cuenta que posiblemente sea porque sea un discurso de negación de la ciencia. ;) y que eso pueda ser que impida que le de un sentido.

En serio, todos tenemos cosas que no le hemos encontrado ni pie ni cabeza nunca... esta es una de muchas para mi.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.968
Reputación
49.974
No está muy dentro de la materia del hilo, pero entro para indicar que las clases de (historia de la] filosofía son las más sobrevaloradas y porqueyolovalguistas del sistema educativo.

No sé qué gracia tiene que te cuente uno lo que alguien cuenta que alguien le contó que contaba Platón.
 

MagicPep

Madmaxista
Desde
25 Oct 2011
Mensajes
16.845
Reputación
22.780
Lugar
Acampado en el puente aéreo.
No está muy dentro de la materia del hilo, pero entro para indicar que las clases de (historia de la] filosofía son las más sobrevaloradas y porqueyolovalguistas del sistema educativo.

No sé qué gracia tiene que te cuente uno lo que alguien cuenta que alguien le contó que contaba Platón.
En lo que a mi rama respecta deberia ser obligacion, estudiar epistemologia. Asi luego no saldrian simples con catedras de fisica hablandonos de hacer maquinas del tiempo... para el resto cateto del espectro social pues podrian estudiar la historia de Barça o de la institucion paleta que reine en su territorio.