Plantación de árboles para vender leña

ciudadlibre

Madmaxista
Desde
11 Feb 2012
Mensajes
14.092
Reputación
25.711
si tu padre tiene arboles fruteros, hazle la competencia y planta arboles frutales
 

sindios

Madmaxista
Desde
18 Feb 2011
Mensajes
2.200
Reputación
3.129
Lugar
Castilla
A mi me piden más de 150 contenedores de paulownias (de China, donde vivo) a España al año. A ver si cierro ya el tema. Hay auténticas bestias de empresas que se dedican a la paulownia. Es lo más rentable que existe. Si te imaginas para que son te doy un gamusino. Fliparías.
Los recortes (ramas, hojas...) tengo entendido que es para biomasa. El tronco no lo sé.
 

Z4LMAN

Madmaxista
Desde
22 Jun 2013
Mensajes
2.067
Reputación
1.214
Lugar
Por los cerros de Ubeda
A mi me piden más de 150 contenedores de paulownias (de China, donde vivo) a España al año. A ver si cierro ya el tema. Hay auténticas bestias de empresas que se dedican a la paulownia. Es lo más rentable que existe. Si te imaginas para que son te doy un gamusino. Fliparías.
Cuantanos mas....
 

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
He visto por Internet de que la mejor leña para calefacción es de alta densidad y crecimiento lento, pero también hay de rápido crecimiento con pérdida de poder calorífico, pero sin los números exactos no puedo ver si vale la pena.

Muy relativamente, depende para que la quieras. En casa de mis padres tenemos una caldera de biomasa para calefaccion, y le metemos leña. Durante algunos años hemos empleado madera de roble, que es la de mayor densidad aunque el precio tambien es elevado. Sin embargo los ultimos dos inviernos hemos empleado eucalipto, porque si esta muy seco arde facilmente y tiene un enorme poder calorifico (se lo achacamos a los aceites). El problema del eucalipto es la humedad, tiene que estar muy seco para ganar en calidad.
El pino es el que no vale para nada en este tipo de calderas, la resina es pegajosa, arde mal en las condiciones de la caldera y acaba pegandose a los conductos y e incluso atascando el ventilador.

La madera en casi todas las especies de arboles sigue una norma: a mayor densidad tenga, mas tiempo necesita para crecer y mas tiempo tarda en consumirse al fuego.

Hasta donde se, al menos donde vivo, talar pinos no es ilegal, pero necesitas un permiso municipal para cualquier tala, independientemente de la especie.


Yo tengo plantados algunos arboles en los bordes de las fincas de mis padres, fundamentalmente robles y pinos. Los robles tardan una eternidad en crecer, su madera es valiosa pero tardan decadas en ser utiles. Los pinos crecen aceptablemente rapido, es una buena relacion precio-tiempo segun dicen. El eucalipto es lo que crece mas rapido, pero necesitas un clima muy concreto: necesitan muchisima agua, un suelo arenoso y si el invierno y el otoño no son humedos y no entierran los restos que caen, necesitaras limpiar el terreno para evitar incendios en verano, porque es un arbol que se quema facilmente. Ademas, el eucalipto deja el terreno bastante tocado a posteriori... lo deja un poco seco, sus raices y semillas pueden rebrotar incluso años despues de haberlo cortado, sus tocones son dificiles de arrancar (aunque no tanto como el roble), y si intentas sembrar cosechas en el futuro, no sera lo mismo. Ahora bien, en Galicia estan talando plantaciones de eucaliptos en 10 años.

Mi recomendacion es que si tienes tierras y sirven para cultivo, que cultives. Y si quieres plantar algo, hay frutales exoticos que tienen un elevado valor en España si vives en una zona con un microclima interesante. Por ejemplo en Galicia hay gente que se esta forrando con el kiwi. Otras opciones son la almendra o la castaña.
 
Última edición:

Moulix

Madmaxista
Desde
30 Dic 2012
Mensajes
47
Reputación
25
Como inversion a corto medio plazo olvidate, las plantaciones forestales siempre se han enfocado a bastante largo plazo, los grandes propietarios suelen tener siempre plantaciones de diferentes edades para poder ir talando casi todos los años y tener siempre ingresos fijos. Los pequeños propietarios siempre se lo han tomado como una hucha de la que tirar en caso de necesidad " ahi estaban si habia que hacer una obra " o surgia un imprevisto, habia que pagar la carrera al hijo........ y si los arboles llegaban al tamaño de tirar o hacer una entresaca pero el precio estaba barato porque en Francia habia mucha madera que tiro la tormenta, no importaba esperarse 3,4 o 7 años a tirarlo. Muchas plantaciones son de gente que se fueron de los pueblos y como no podian trabajarlas de continuo, no querian vender y menos alquilarlas al vecino las plantaron, muchas asi se hicieron en los 60/70
Pero si quieres dedicarte a la leña siempre puedes comprar lotes en subastas a los ayuntamientos, sacarla picarla y vendenderla...........pero es un trabajo dolido no, muuuuy dolido.
De la Pawlonia hasta que no se completen los ciclos y se vea que no es un burbuja prefiero no comentar, no creo que se pague por esa madera, un amigo tiene un pequeña parcela y ya veremos cuando los tire a ver si tiene salida.
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.104
Reputación
111.708
Lugar
Castefa, España
Encinas, es buena leña y crece rápido.:roto2::roto2:
En 30 años puedes empezar a cortar, si te esperas mas tus nietos si que sacaran buen rendimiento.
 

favelados

Será en Octubre
Desde
15 May 2007
Mensajes
35.319
Reputación
71.154
Lugar
Madrid D.F.
Para algo familiar a pequeña escala piensa mejor en un árbol multipropósito del que puedas conseguir beneficios diversificados a largo plazo...

Hasta ahora se ha utilizado mas en los parques y jardines pero cada vez hay mas plantaciones forestales.. es una madera dura y muy resistente y en Europa los árboles tradicionales que dan ese tipo de madera tardan mas en crecer ... tb da buena leña

https://es.wikipedia.org/wiki/Robinia_pseudoacacia
 

Diegales

Madmaxista
Desde
15 Abr 2008
Mensajes
626
Reputación
477
Lugar
USA
Yo me entreviste hace unos agnos para trabajar con Terviva, una empresa que trata de reintroducir la Pongamia. Los frutos de este arbol tienen una gran cantidad de aceite (no comestible), y podia transformase en biodiesel. Los estudios economicos que yo vi lo hacian una opcion bastante atractiva. con unos rendimientos por hectarea para el agricultor mucho mayores que otros cultivos tradicionales dedicados al biodiesel. Podeis darle un vistazo a la empresa en TerViva Hace ya 3-4 agnos de aquella entrevista. No se exactamente como les Habra ido, pero en la pagina web (TerViva) se les sigue viendo plantando arboles.

Si tienes agua en abundancia, el cultivo del pistachio tambien puede dar dinero, aunque en este caso mejor que te informes antes de los precios del Mercado y de la competencia desde Turquia y paises de oriente medio, no sea que saturen del Mercado y tiren los precios por los suelos
 

Come sano

Madmaxista
Desde
12 Feb 2015
Mensajes
3.951
Reputación
4.914
Lugar
Aquí
Sin conocer zona y tipo de suelo estamos divagando, pero lo más interesante que te han dicho es el tema de sacar rendimientos en varias facetas; fruto, biomasa de podas, madera noble para carpintería, leña...

Una buena opción para leña es el fresno, tiene un buen equilibrio entre el tiempo que requiere su desarrollo y la densidad de su madera, además de ser buena madera para muchos otros usos, además rebrota cuando se tala, cuestión que te ahorra el trabajo de retirar tocones y volver a plantar...pero el muy dolido requiere de más humedad de la que yo dispongo, así que a jorobarse. Además no tiene fruto comestible. Punto negativo. Pero si lo que quieres es plantarlo y olvidarte hasta que le metas la motosierra, puede ser buena opción.

El almendro, buena elección para secarrales, la almendra se está pagando a precio de cojon de mico, leña aceptable y su explotación requiere poca historia.

El cerezo, muy interesante, buena leña, buena madera, buen crecimiento. Lo dolido es recoger las cerezas una a una, en una semana toda y que los puñeteros pájaros no se la coman. Si algún día me lanzo a saco con algo, es con cerezos. Fruto valioso y complicado de mecanizar. Eso es bueno para los que somos pobres.

El nogal, su fruto es valioso, su explotación es llevadera y si quemas un buen trozo de nogal, me avisas para darte dos collejas por terrorismo. Excelente madera, pero el muy cabronazo tarda 50 años en ser maderable. A mi me pilla un poco mayor. No sé tú.

El olivo, buena madera, valioso fruto y mis cabras disfrutan comiendo sus hojas mogollón. Especie con valor para usos estéticos. El cerdo de los árboles. No se me ocurriría cortar uno de mis olivos, porque los tengo en buen sitio, pero cuando uno se cruza en el camino de mis planes, lo convierto en madera sin dudarlo, si no soy capaz de colocárselo a alguien para trasplantarlo a buen precio. Supongo que es el motivo de que exista leña de un árbol tan valioso, que dicho arbol éste en el camino de los planes de alguien, parecido al almendro. Aunque en el caso del olivo no existe el motivo del renuevo por envejecimiento, porque es un árbol eterno.

El castaño, muy ricas las castañas, aunque cada día son menos valoradas y una madera cojonuda y poco más te puedo contar de él, porque en mi zona es ciencia ficción.

En fin, si quieres seguimos, pero sin tus condicionantes no hacemos na de na.

Ah, y que sepas que el árbol más rentable después del poco agradable y empobrecedor eucalipto es el pino. Es curioso que los arboles más cutres, sean los más rentables. En fin, si pones pinos que sean piñoneros y cómprate una escopeta para defender los piñones de todo tipo de gorrones, en especial los de dos patas, o si pones asquerosos eucaliptos para hacer papel, métete también a apicultor, a producir un montón de miel, aunque sea de poco valor comercial, además, tal y como se está poniendo el tema de las abejas, ni se te ocurra.

Sobre la encina y el roble no te voy a decir nada. El turno de corta es para duraciones de vida semejantes a la de Matusalén. Sabina o enebro más de lo mismo. Hablamos de la mejor madera, de la que debería ser pecado quemar en una estufa, pero amigo, algo hay que quemar por narices...Te cuento un secreto, si algún día llega el Mad-Max, échate al monte a zona bellotera. No hay en España nada más valioso, quitando zonas costeras del Norte, claro. La bandera de España debería llevar una bellota como escudo. Y un centollo.

Si eres capaz de invertir tu tiempo y tu talento en sacar adelante un sólo árbol, te deseo buena suerte. Aunque las buenas personas que nos dedicamos a éstos menesteres no la necesitamos. Además el reparto de suerte siempre nos pilla trabajando. ;)
 
Última edición:
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
12.341
Reputación
27.589
Ojo con las inversiones en leña a largo plazo. En Chile la utilización de leña está prohibida en grandes ciudades dado que es una de las cosas que mas contamina el aire. No descarto que en 15-20 años tengan que aplicarse también esas prohibiciones en Europa (como se plantea hacer ahora con las matrículas de los vehículos, cosas que se viene haciendo en Chile hace muchos años)
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.617
Reputación
101.958
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
rendimiento? jorobar, nada supera a la marihuana!! que parecemos nuevos!!!


Y si lo haces por sacar pasta fácil hay que ser muy iluso para pensar que la leña no da trabajo. Has cogido alguna vez una motosierra? Cuando llevas tres encinas troceadas pesa como la madre que la parió.
 
Última edición:

Ramiro garcia

Madmaxista
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
5.315
Reputación
12.528
Planta chopos, van muy bien para ese negocio y te forrarás aunque la madera antes deberás someterla a hidratación para ablandarla y que los microorganismos faciliten la posterior combustión.

De nada, chato.
EL chopo tiene una capacidad calorífica muy baja, y tiene mejor valor añadido para desenrrollo.

Hola!

Hace unos dias se me está pasando una idea por la cabeza de plantar árboles con el único fin de obtener leña para venderla a posteriori .

¿Conocéis alguien que se dedique a esto, sabéis si es viable, problemas legales?

He visto por Internet de que la mejor leña para calefacción es de alta densidad y crecimiento lento, pero también hay de rápido crecimiento con pérdida de poder calorífico, pero sin los números exactos no puedo ver si vale la pena.

Mi padre tiene varias hectareas de tierra que apenas utiliza, también hay regadío en la zona. Ahora mismo ya hay árboles fruteros plantados, por lo que sería muy facil empezar en ésto para mi.

¿Sabéis qué keywords hay que utilizar para buscar más información en Internet? Creo que puede ser un negocio rentable pero no he conseguido encontrar información precisa, tan sólo vendedores de ésta :XX: así que agradecería un poco de ayuda si sabéis del tema.

Gracias
Plantar para obtener leña? no sé hasta que punto merece la pena. has estudiado el mercado?, especialmente el local, si no hay demanda de biomasa puedes perder mucha pasta.

De todas formas, hay millones de hectáreas de monte absolutamente abandonado en España, yo empezaría por aprovechar los montes cercanos y hacer mercado desde ese producto, luego a medio plazo sopesaría la posibilidad de producir. Las mejores leñas salen de los quercus, con diferencia. Que constituyen además la gran mayoría de los montes bajos de España. No sería difícil hacerse con una cantidad decente de lotes cada año, incluso gratis. Ahora mismo el sector forestal está hecho unos zorros con lo cual hay muchas subastas que se están quedando desiertas, o sujetas a condiciones tiradas de precio. Hay Ayuntamientos que con tal de hacer un aclareo están regalando la madera de sus montes....

Los rendimientos biológicos dependen de la especie y la calidad de estación. Para calcular eso necesitas saber los diagramas bioclimáticos de tu monte, y los coeficientes de especie. Sin obviar por supuesto los correspondientes análisis edafológicos.

En principio olvídate del regadio, si tu producto va a ser la leña, no creo que compense el gasto con el ingreso marginal que te puede aportar el regadio.

Problemas legales. Depende. En general implantar especie exótica va a ser complicado, no descartes algún tipo de Evaluación de Impacto Ambiental. Además muchas de esas especies no se sabe como funcionan realmente en nuestros ecosistemas. Yo no arriesgaría mucho con eso, sabiendo que los turnos de corta van a ser como poco de 10 años. Emplearía especies autóctonas, y planta certificada. Ni se te ocurra hacer nada sin el debido asesoramiento -proyecto de repoblación, plan de cortas, etc- que te permita hacer todas las tareas salvo que quieras perder el tiempo y el dinero.

En cualquier caso, hay gente que dice que los cultivos forestales para biomasa sólo van a ser rentables utilizando especies que broten de cepa, que resistan varias cortas, frugales en sus requerimientos, y de crecimiento rápido. Ya han mencionado algunas exóticas -que potencialmente pueden ser interesantes- yo añadiría, los olmos.

Si te vas a dedicar a la producción, yo incluiría en la empresa algún tipo de línea de transformación, comercialización, etc. para absorber la mayor cantidad de valor añadido posible.


Tengo entendido que talar pinos, precisamente, es ilegal.

Por eso estoy buscando información en el tema precisamente, porque en este pais se prohibe el trabajar :pienso:[

Cabrón :XX: ya me sonaba raro a mi ésto de chopos para la combustión, aunque a mi su utilización me importa poco, simplemente que la gente los compre y sea rentable su plantación, y al parecer éstos lo són , aunque vete a saber alomejor esa página es también un troleo, como lo de los caracoles:pienso:
Cualquier tipo de extracción de material silvestre está prohibida, salvo si se cuenta con autorización expresa de la Administración, y en su caso de los correspondientes planes de aprovechamiento.
 

LocusAmoenus

Madmaxista
Desde
25 Jul 2013
Mensajes
3.202
Reputación
3.746
Lugar
Levante
Cualquier tipo de extracción de material silvestre está prohibida, salvo si se cuenta con autorización expresa de la Administración, y en su caso de los correspondientes planes de aprovechamiento.
Para quemar unos rastrojos, dentro de un contenedor de acero, en la sierra pelada donde está mi casa de campo, en diciembre, hay que pedir un permiso al ayuntamiento. Y si tienes que quemar otros rastrojos en enero, otra vez.
Menos mal que me he puesto a compostar.