Plantación de árboles para vender leña

Avanza

Lonchafinista
Desde
16 Oct 2014
Mensajes
347
Reputación
110
Lugar
Valencia
Hola!

Hace unos dias se me está pasando una idea por la cabeza de plantar árboles con el único fin de obtener leña para venderla a posteriori .

¿Conocéis alguien que se dedique a esto, sabéis si es viable, problemas legales?

He visto por Internet de que la mejor leña para calefacción es de alta densidad y crecimiento lento, pero también hay de rápido crecimiento con pérdida de poder calorífico, pero sin los números exactos no puedo ver si vale la pena.

Mi padre tiene varias hectareas de tierra que apenas utiliza, también hay regadío en la zona. Ahora mismo ya hay árboles fruteros plantados, por lo que sería muy facil empezar en ésto para mi.

¿Sabéis qué keywords hay que utilizar para buscar más información en Internet? Creo que puede ser un negocio rentable pero no he conseguido encontrar información precisa, tan sólo vendedores de ésta :XX: así que agradecería un poco de ayuda si sabéis del tema.

Gracias
Recuerdo hace años que había una empresa que ofrecía la inversión en madera haciendo lo que tu dices, plantarlos para luego venderlos. Si mal no recuerdo la estructura era similar a la de afinsa( sistema piramidal) siendo mas bien este el negocio que lo de la venta de madera.

Por lo demás desconozco si es buen o mal negocio, imagino que si tienes el terreno puede ser una buena opción, si lo tienes que comprar la cosa cambia.

---------- Post added 15-dic-2015 at 16:02 ----------

En tu caso, al ya tener el terreno preparado y listo si puede ser una buena idea, pero lo veo más bien como complemento de negocio que como actividad exclusiva
 

Ramiro garcia

Madmaxista
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
5.315
Reputación
12.528
Para quemar unos rastrojos, dentro de un contenedor de acero, en la sierra pelada donde está mi casa de campo, en diciembre, hay que pedir un permiso al ayuntamiento. Y si tienes que quemar otros rastrojos en enero, otra vez.
Menos mal que me he puesto a compostar.
El asunto del fuego en España está tan restringido por dos motivos, el primero es que el 99% de los que quieren quemar no sabe hacerlo, ni tiene medios suficientes. Segundo las Brif no pueden distraerse con falsas alarmas.
 

RNSX

Madmaxista
Desde
27 Nov 2008
Mensajes
1.768
Reputación
4.047
Antes cuando querias cambiar los frutales, te los quitaban gratis a cambio de la leña.

La ultima vez me pidieron pasta, si no sale rentable ni con árboles regalados dudo mucho que cultivar los árboles para leña sea rentable.
 

Come sano

Madmaxista
Desde
12 Feb 2015
Mensajes
3.951
Reputación
4.914
Lugar
Aquí
Antes cuando querias cambiar los frutales, te los quitaban gratis a cambio de la leña.

La ultima vez me pidieron pasta, si no sale rentable ni con árboles regalados dudo mucho que cultivar los árboles para leña sea rentable.
La crisis ha hecho estragos, compañero. La leña es dinero. Y ojito, porque en el futuro más inmediato puede dar una buena subida (de hecho no para de subir) Pero vamos, que hablo de ya, no de dentro de veinte años.
 
Desde
20 May 2014
Mensajes
456
Reputación
724
Lugar
Cataluña
Pues actualmente hay plantados almendros y olivos, el terreno es de secano, pero tenemos regadío. También hay alguna que otra hectárea con cerezos.

Quizás no me expliqué bien al principio, pero lo que busco es algo para complementar mi sueldo ( soy informático ) , y que no requiera mucho esfuerzo. Algo para tenerlo "ahí" creciendo y si en unos años tengo miles de euros en leña, pues perfecto

Actualmente con los almendros la cosa va decente, mi padre va a limpiarlos de vez en cuando y cuando es la época de recogerla, pues contratamos a un tipo con un vibrador y en dos o tres dias se hace todas las hectáreas, pero bueno, hace años atras la almendra estaba más barata y no sé ni si los números salían ( total como mi padre es de los que creen que el tiempo no vale dinero, mejor trabajar la tierra a 2€/hora que estar en el sofa a 0€/h, ) pues pensé en buscarle algo mejor.

Por el momento creo que me quedaré con los almendros, agradezco los mensajes pero al parecer no es tan buen negocio como pensaba, puesto que los árboles más rentables no voy a poderlos plantar en secano.

---------- Post added 18-dic-2015 at 05:38 ----------

Y no sé cómo no había pensado en la marihuana :roto2: , crece rápido , hay mucha demanda y los precios són muy altos! jeje

Lástima que sea ilegal
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.224
Reputación
106.629
Lugar
El pais de la piruleta
Jran idea, holles, mete arboles de gran densidad para kemarlos xD, la madera no vale para nada mas que para hacer fuego

Madre mia, la peña plantando para vender a la industria maderera y un colgao plantando para dar fuego a los harvoles
 

raslghul

Lonchafinista
Desde
13 Ene 2021
Mensajes
282
Reputación
352
Hola a todos y gracias por las aportaciones, he visto que mayormente en este hilo se hablaba de tipos de plantaciones.
Me gustaría reflotarlo hablando de rentabilidades y gastos.

Recientemente me han hablado de una finca (monte) de 11.500m2 en venta por aprox 11.500€
En sus alrededores (galicia) se plantan mayormente pinos y eucaliptos.

He calculado una inversión necesaria para plantar por ejemplo pino:
  • Preparación y plantación: 6.500€
  • Limpieza cada 3/4 años: 300€
  • Tiempo de crecimiento: 20 años
  • Limpieza total (20 años): 1.000€ (llegada cierta altura la maleza no prolifera)
  • Estimación precio venta: 12.500€
  • Beneficio bruto: 11.500€
  • Beneficio después de impuestos (21%): 9.085€
  • Promediado aprox 454€/año
No tengo en cuenta inflación pero si un 21% de impuestos
y en el caso de la compra habría que amortizar a lo largo de los años
pero bueno, números gordos...

¿Cómo lo veis?

Riesgos:
  • plagas
  • incendios
  • cambios legislativos en el momento de venta
  • mala elección del tipo de árbol dado que se vende a muy largo plazo
2018: ▷ Los Montes de Galicia ¿Son rentables? ¿Vale la pena plantar?

¿Alguien que pueda contarme su experiencia reciente en esa zona o compartirme información?
Me interesan especialmente las noticias relevantes y sobre todo las cuentas,
¿se me escapa algo?

Gracias de antemano
 

asiqué

::::……… ☞ El futuro será PACO ☜ ………::::
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
23.066
Reputación
56.285
Pinos piñoneros! puedes vender las piñas, que estan muy valoradas para leña, los piñones que son super caros y luego si quieres tambien los arboles
6€ el saco con entre 15 y 20 piñas
 

circus maximus

Madmaxista
Desde
5 Mar 2015
Mensajes
6.884
Reputación
14.961
Esto me recuerda a aquel que compró 1000 centollos para hacer ceniceros

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

bric

Madmaxista
Desde
12 Jun 2011
Mensajes
5.191
Reputación
24.305
A mi me piden más de 150 contenedores de paulownias (de China, donde vivo) a España al año. A ver si cierro ya el tema. Hay auténticas bestias de empresas que se dedican a la paulownia. Es lo más rentable que existe. Si te imaginas para que son te doy un gamusino. Fliparías.
A ver si acierto. Se utilizan para fabricar ataudes (gama media- baja). Antes de la irrupción de la paulownia se utilizaba chopo. La paulownia es más ligera, más barata, se puede curvar facilmente, ... perfecta para los tableros de contrachapado con que se fabrican.
 

Ederto

Madmaxista
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
12.592
Reputación
34.953
El monte hace mucho que dejó de ser negocio. Desde 2008 concretamente. Mi viejo heredó un pinar descomunal, está ya maduro y no encuentra quién le compre la madera. Como lo herede yo se lo dono a Inicio y que haga bosque autóctono, a tomar por trastero.
 
Desde
20 May 2014
Mensajes
456
Reputación
724
Lugar
Cataluña
Ya que han reflotado el hilo, aprovecho para comentar como ha quedado la situación tras 6 años ( cómo pasa el tiempo ).

No se me ocurrió como rentabilizar la idea así que la abandoné, durante un tiempo le alquilamos sin coste a un agricultor del pueblo ( bueno, a cambio de hortalizas y cosas, ya se sabe ). Basicamente se dedicó a llevar la finca con los árboles que había, y además plantó bastantes hortalizas ( vende patatas, tomates, y todo ese tipo de cosas a las tiendas de la zona ).

Hace cosa de un año, encontramos una pareja de jovenes Europeos de unos 30 años que se interesaron por la finca ya que hay una casa de campo, regadío, muchas hectáreas etc y la compraron.

Ahora estan viviendo por ahí y arreglando cosas por aquí y por allá, se ve que la idea que tienen es hacer una cosa que se llama Permacultura, suena bastante hippie, pero espero que les vaya bien la cosa.